Cazadores de minas (III)

 DORNIER DO 23

  Cuando el Sonderkommando Minenräumung comenzó sus actividades apenas disponía de unos cuantos Ju 52/3m reconvertidos al tipo MS para poder realizar su labor por una zona marítima cada vez mayor. A finales de 1940 la necesidad de más aparatos hasta que llegasen más Ju 52 hizo que se "reclutara" a un antiguo bombardero totalmente obsoleto en ese momento, el Dornier Do 23.

 El Dornier Do 23 había realizado su primer vuelo en 1934, y seguía la línea de sus poco afortunados predecesores Do F, Do 11 y Do 13. Aunque algo mejorado con respecto  a ellos, seguía siendo un aparato con un rendimiento mediocre ya desde su entrada en servicio. Sin embargo sirvió para algo importante, el desarrollo de las nuevas tácticas de bombardeo de la Luftwaffe. Tan anticuado era que en 1936, sólo un año después de entrar en servicio, ya empezó a ser sustituido por el más avanzado Dornier Do 17.
 Pero se habían fabricado unos 280 ejemplares, una cantidad más que respetable para el momento, y la Luftwaffe siguió utilizando muchos de ellos en papeles secundarios ó para pruebas, algunas de ellas algo siniestras, como la utilización de dispositivos de pulverización de agentes de guerra química.

 El caso es que para finales de 1940 aún quedaban al parecer algunas unidades utilizables, por lo que se "despacharon" para el Sonderkommando "Mausi", siendo equipadas con el correspondiente anillo externo y el equipo interno de generador eléctrico y motor de combustión para hacerlo funcionar. De la cantidad de aparatos convertidos y de su uso poco he podido averiguar. Al parecer uno de ellos tuvo que realizar un aterrizaje forzoso el 17 de abril de 1941 en la zona de Tilburg, en los Países Bajos, resultando parcialmente destruido. El 22 de junio de ese mismo año, coincidiendo con la Operación Barbarroja, tres aparatos fueron destacados hasta Prusia Oriental para formar un destacamento bajo las órdenes del Fliegerführer Ostsee con el encargo de barrer de minas esa zona del Mar Báltico.
 Pero su tiempo de servicio se terminaba. En julio uno de estos aparatos se estrellaba en Spilve, un barrio de la ciudad de Riga, y ese mismo verano sus compañeros supervivientes fueron definitivamente retirados del servicio.

A finales de 1940 el Dornier Do 23 era casi un anacronismo dentro de la Luftwaffe, y al añadido del anillo magnético tampoco es que le favoreciera. En esta buena imagen del modelo se aprecia bien el anillo y algunos de los montantes que lo sujetaban. El gran carenado bajo el fuselaje sólo lo he visto en las pocas fotografías que hay del Do 23 dragaminas, así que especulando mucho quizá albergara el equipo del generador eléctrico/motor de combustión, o al menos parte de él, ó puede que fuese el depósito de combustible para el motor del generador. 

Otra imagen del Do 23 donde podemos ver algunos de los soportes de sujeción del anillo, así como otra vez el gran carenado bajo el fuselaje. Quizá se encuentre en una prueba de motores, ya que las hélices están funcionando y al menos el motor visible tiene el capó quitado. El motor era un BMW VI lineal de 12 cilindros en V refrigerado por líquido y de unos 750 hp de máximo al despegue.

Esta imagen pertenece al Do 23 mencionado antes en el texto que tuvo un accidente en Spilve, en la ciudad de Riga. Da la impresión de que el fuselaje se ha partido tras el ala.



BLOHM & VOSS HA 139

 La compañía Blohm & Voss construyó antes de la Guerra tres ejemplares del hidroavión/correo Ha 139, un bonito cuatrimotor catapultable para las líneas transatlánticas de la Deutsche Luft Hansa. Poco después de comenzar la Guerra las tres unidades fueron transferidas a la Luftwaffe, que las utilizaría como transportes de carga o de tropas, especialmente en la campaña Noruega. Posteriormente, los dos primeros ejemplares (que eran los prototipos V1 y V2, más tarde cuando entraron en servicio con la DLH recibieron las matrículas D-AMIE y D-AJEY, y los nombres de NORDMEER y NORDWIND respectivamente) fueron usándose cada vez con menor frecuencia hasta quedar apartados del servicio, especialmente por la falta de repuestos, siendo desguazado en 1944.
 Pero el tercer ejemplar, el prototipo V3, es el que más nos interesa aquí. Cuando se construyó ya era algo diferente a su antecesores, con mayor envergadura, mayor peso, diferencias en las superficies de control y los motores situados en posición más baja en el borde de ataque de las alas. Se entregó a la DLH a mediados de 1938 como Ha 139B, la matrícula D-ASTA y el nombre de NORDSTERN. Cuando se decidió que los tres ejemplares pasasen al servicio militar, el NORDSTERN fue modificado sustancialmente, dándole mejor campo de visión al observador al añadirle un morro alargado y acristalado con una montaje Ikaria para una ametralladora MG 15 de 7,92 mm. Se le instaló otra ametralladora en la posición del radioperador que disparaba a través de la parte posterior del techo de la cabina, y otras dos ametralladoras defensivas en los costados del fuselaje. Se mejoró el equipo de navegación y el de radio. Fue necesario agrandar las superficies de control de la cola, y el peso máximo aumentó hasta los 19.000 kg, aunque los motores siguieron siendo los mismos. Con esta configuración se integró en el 1.Kü.Fl.Gr.406 realizando vuelos de reconocimiento y meteorológicos en zonas árticas. El modelo pasó a denominarse Ha 139B/U1 (la U era por Umbau, que podemos traducirlo por "modificado").

 Pero en 1942 se volvió a modificar como dragaminas, pasando ahora a denominarse Ha 139B/MS. El sistema adoptado era el mismo que sus homólogos Ju 52 y Do 23, con un generador eléctrico accionado por un motor de combustión instalados ambos en el fuselaje. La diferencia más importante con éstos era la forma del "anillo" magnético, que en los otros dos modelos era circular, pero en su caso estaba formado por diferentes secciones curvas que iban desde el morro a las puntas delanteras de los flotadores, de ahí  a la parte inferior externa de las alas y luego a la parte posterior del fuselaje bajo la cola, formando más ó menos un octógono irregular.
 Pero poco más se sabe de este curioso aparato. Existen varias imágenes de este modelo, con el correspondiente camuflaje y la matrícula P5+GH, pero no parece que llegara a utilizarse operativamente, ni siquiera está claro su paradero.

El morro alargado casi en exceso y la proliferación de montantes y el grueso aro magnético afean las finas líneas del Ha 139B/MS, pero desde luego lo hacen muy interesante.

El Ha 139B/MS navegando. El Ha 139 B montaba los motores en posición más baja en el borde de ataque del ala que sus dos antecesores.

Primer plano del morro con el detalle de los montantes de fijación del aro magnético, justo bajo el morro, en las puntas de los flotadores y, más alejado, en la parte inferior del ala. El morro acristalado tiene un montaje Ikaria para una ametralladora defensiva, que no aparece en la imagen.


BLOHM & VOSS Bv 138

 En otoño de 1942 la Blohm & Voss modificó uno de los ejemplares de serie del Bv 183C-1 (también se dice que utilizó para esa primera modificación el 138B-0 de preproducción) para convertirlo en un dragaminas. Al aparato se le dotó de un anillo de dural con cableado de aluminio de 14 metros de diámetro, básicamente igual que el que utilizaban los Ju 53/3m MS, accionado también por un conjunto de generador y motor de combustión instalados en el fuselaje.
 Como los Bv 138C-1 no es que estuviesen sobrados de potencia, fue necesario quitar todo el peso posible para poder incluir el equipo dragaminas, que alcanzaba los 1.136 kg entre el anillo, generador, motor de combustión con su depósito de 120 litros para cuatro horas de funcionamiento, y los necesarios paneles de mando y control. Por lo tanto se le retiró todo el armamento defensivo con su correspondiente munición, incluidas las pesadas torretas, que fueron carenadas. Se quitaron incluso las compuertas de la bodega de bombas y sus mecanismos de apertura y cierre.

 El aparato modificado, con la matrícula CB+UA fue enviado al centro de pruebas de la Luftwaffe en Travemünde, y al parecer el resultado de las pruebas fue positivo, ya que decidió convertir más unidades a la versión Bv 138 MS.
 La verdad es que aunque el Bv 138 MS es un modelo relativamente conocido, al menos en imágenes e incluso en muchos kit de montaje, apenas si hay información más detallada del modelo, o al menos no he logrado encontrarla. Ni siquiera he podido averiguar la cantidad, ya que siempre se dice que fueron "unos pocos" transformados bien de modelos B-1 ó C-1, quizá sólo seis ejemplares, que estuvieron encuadrados en varios staffel del Minnensuchgruppe 1, operando sobre todo en zonas del Mar Báltico y en las costas noruegas. 

El Bv 138 ya tenía una silueta muy original, con su doble larguero de cola, el corto fuselaje y la curiosa disposición trimotora con el motor central sobreelevado, aparte de que éste tiene hélice de cuatro palas y los otros dos tripalas. Si le añadimos el aro magnético, se convierte en toda una rareza. Fíjense en los soportes de fijación en la punta del morro y bajo las alas, así como en la torreta frontal carenada.

Un Bv 138 MS navegando. A pesar de llevar hélices distintas, los tres motores eran idénticos, Junkers Jumo 205D diésel de seis cilindros opuestos y 880 hp al despegue.




DORNIER DO 24

 Por más que he buscado sólo he encontrado una imagen de un Dornier Do 24 con un anillo externo similar al de otros aviones alemanes dragaminas. Aunque la imagen aparece en muchas páginas web, me resulta incluso sospechosa, pero como la incluyen el LuftArchiv.de me supongo que realmente este aparato existió, y si que se comenta en muchas páginas web que los alemanes probaron la adaptación a dragaminas de bastantes modelos, así que el Do 24, aunque un tanto raro, no es descabellado.
 Se dice que la imagen está tomada posiblemente tras el final de la Guerra en la localidad noruega de Stavanger, donde estaba estacionado el Seenotstaffel 5. Y poco más, salvo que en alunas páginas web que ponen esta imagen lo nombran como Do 24 MS, aunque es más que probable que nunca se le diese esta nomenclatura. 

Este es el curioso aspecto de este Dornier Do 24T con anillo magnético.

 

Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 3. "A-Z de la Aviación": Blohm und Voss Ha 139, pág. 737; y Blohm und Voss Bv 138, pág. 736-737.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clásicos en detalle: Messerschmitt Bf 109E

Motores: BMW 801

Clásicos en detalle: Douglas SBD Dauntless