Grushin Sh-Tándem

CONFIGURACION ALAR EN TANDEM No es que sean muy comunes, pero desde el mismo comienzo de la era de la Aviación han aparecido diseños de aparatos con ala "en tándem", siempre teniendo en cuenta que este es un concepto (en el que no voy a entrar aquí más que de forma superficial) bastante "difuso", ya que en realidad, según qué diseño concreto, puede tener dos alas de igual tamaño, la anterior más grande ó bien ser la posterior la de mayor tamaño, quedando generalmente ambas alas a diferentes alturas para evitar turbulencias de estela entre ellas, ya sea la delantera más alta que la trasera o al revés. Tampoco es que haya un consenso para definir el tamaño a partir del cual un diseño pasa de ser "normal" a tándem ó de canard a tándem. Incluso se puede considerar que son biplanos con escalonamiento extremo, llamados en algunos sitios Biplanos Nénadovich . Entre las teóricas ventajas del ala en tándem está la fuerza de sustentación separada en el eje longit...