Blackburn Roc
El Blackburn B-25 Roc toma su nombre del ave mítica gigante de la mitología persa, y al igual que esta rapaz legendaria, su historia ha creado con el tiempo más mitos que realidades, y como casi todos los mitos, gran parte de ellos son falsos.
Piloto y artillero miran a la cámara en esta excelente imagen de un Blackburn B-25 Roc en vuelo.
Quizá los más recurrentes cuando se lee sobre este aparato es que se diseñó con la torreta dorsal para atacar y derribar a los bombarderos enemigos colocándose en paralelo a ellos, aprovechando que en la época en que se diseñó la mayoría de bombarderos tenían poca defensa en los costados, y que fracasó en ello debido a que su escasa velocidad le impedía alcanzarlos.
Salvo el hecho cierto de que su velocidad era escasa, el resto es, sencillamente, falso.¿Realmente alguien puede pensar que un Roc iba a ir acelerando y nivelándose hasta estar en paralelo a un bombardero para dispararle?Y cuando llegara a su altura, lo siguiente que sería... ¿dispararle al palo mayor para desarbolarlo, como si fuesen dos galeones del Siglo XVII?
Otro mito sobre el Roc es que nunca llegó a operar en su condición original, o sea, basado en portaaviones.También es falso.Incluso se dice que nunca participó en combates, lo que es igual de falso.
Ahora bien, que fue un diseño de concepto fallido y que cuando empezó a entrar en servicio, tanto el concepto de su origen como el propio diseño del aparato estaban obsoletos, es otra historia.Así que desde mi modesto conocimiento como aficionado a la aviación veamos un poco de su historia y de porqué fue un gran fracaso.
Todo comenzó cuando el 31 de diciembre de 1935 el Ministerio del Aire emitió la Especificación O.30/35 en la que se pedía un caza naval basado en portaaviones equipado con una torreta artillada.Al concurso acudieron Blackburn con el modelo B-25 Roc, una versión modificada del recientemente desarrollado B-24 Skua, un caza/bombardero en picado biplaza, y también la Boulton Paul con su propuesta P.85, una versión navalizada del también recientemente aceptado P.82 Defiant, pero en este caso equipado con motor radial Bristol Hércules por la preferencia de la Fleet Air Arm de equipar a sus aparatos, si era posible, con motores radiales.El proyecto del P.85 era, supuestamente sobre el papel, nada menos que unos 150 km/h más rápido que el Roc, pero aún así se eligió al modelo de la Blackburn, seguramente por mantener una cierta homogeneidad es los modelos en servicio, ya que tanto el Skua, como el Roc presentaban grandes similitudes, con una célula básicamente similar y la misma planta motriz, el Bristol Perseus XII, lo que favorecía la logística de mantenimiento y recambios.También favorecía el intercambio de aviadores de uno a otro modelo, ya que, repito, eran muy similares.
Entremos ahora en la valoración de la característica más destacada del Roc, que no era otra que la torreta artillada, en su caso una Boulton Paul Tipo A motorizada de accionamiento eléctrico equipada con cuatro ametralladoras Browning de 7,7 mm (la misma que en principio montaba el Defiant).
Las torretas artilladas, generalmente usadas para los bombarderos, fueron objeto de estudio por parte de diferentes ramas de las fuerzas aéreas en varios países desde finales de los años veinte y sobre todo en la década de los treinta.Y aquí llegamos al "quid" de la cuestión del Skua, que no fue otro que la "filosofía" que tenía la Fleet Air Arm en lo referente a la defensa aérea de la Flota es esa época.
A mediados de la década de los treinta, la Royal Navy pensaba que la mejor defensa para su Flota contra los aviones atacantes era una adecuada combinación de baterías de cañones antiaéreos en sus buques capitales y la incorporación del blindaje para sus futuros portaaviones de la Clase Illustrius, así como la protección que iban a brindar los nuevos cruceros ligeros de la Clase Dido que también estaban planeados.Hay que destacar que para la Royal Navy en esos momentos la función principal de los portaaviones era la de escoltar a sus buques capitales, no la de formar grupos de ataque operativos al estilo de la Armada Imperial Japonesa o de la Us Navy, por lo que en el diseño de la Clase Illustrius primaba el blindaje en detrimento de la capacidad de llevar aviones.
También se consideraba que aproar los portaaviones para poder realizar los lanzamientos de los cazas interceptores en caso de ataque era exponerlos aún más al reducir su margen para poder realizar maniobras evasivas.Se pensaba que era más conveniente dotarse de unas patrullas de largo alcance y amplia autonomía que sirviesen de descubierta lejana de la Flota, dispuestos para atacar o al menos alejar a los aparatos de reconocimiento del enemigo, y llegado el caso, alertando de la llegada de aviones atacantes y, si era posible, interceptando la mayor cantidad de ellos posible, mientras del resto se encargarían las pantallas de artillería antiaérea formada por destructores y cruceros.Asimismo, se tenía la impresión de que los cazas propios persiguiendo a los aviones atacantes ya en el rango de los cañones antiaéreos sólo servirían de estorbo para los artilleros al intentar no provocar bajas por fuego amigo.
Hay que recordar que en ese momento los radares de descubierta para la Flota ni estaban en servicio ni se preveía que lo hiciesen pronto, por no hablar de que su desarrollo era bastante secreto.
Con esta filosofía, la misión principal del Roc sería la de patrullar lejos de la Flota, buscando los aviones de reconocimiento enemigos, que en esa época podía ser, por ejemplo, biplanos como los IMAM Ro 43 italianos, Heinkel He 60 alemanes o Kawanishi E7K japoneses, todos ellos bastante "asequibles" para el Roc.En un típico ambiente naval, con los aparatos de reconocimiento entrando y saliendo de las nubes para observar la flota enemiga sin ser vistos, el Roc podría buscarlos y dispararles en diferentes ángulos según lo divisase, sin tener que buscar su cola para ello.La posición de disparo ideal sería por debajo del enemigo, buscando atacar sin ser visto.En ese papel, el Roc actuaría literalmente como una extensión de la artillería antiaérea de la Flota.No era necesario, por supuesto, igualar su altura y velocidad para disparar "de costado", como en tantos sitios se puede leer.Simplemente es absurdo pensar en ello.Es como si el artillero de la torreta dorsal de cualquier bombardero sólo pudiese disparar a un caza atacante si vine de costado...
Otro uso en el que se pensó para el Roc fue el de escolta de los lentos y vulnerables aviones de torpedeo.Los bombarderos en picado, si llegaban a la altura de los buques enemigos, tenían algunas posibilidades más de supervivencia por la propia naturaleza de sus ataques, pero los torpederos, al menos por entonces (y durante varios años más) estaban limitados no sólo ya por sus prestaciones intrínsecas de los modelos en uso (para la FAA tenemos como ejemplo al Fairey Swordfish, aparato venerable y excelente, pero con una velocidad máxima de 222 km/h) sino por la necesidad de mantener una altura, rumbo y velocidad constantes durante la aproximación para poder lanzar los torpedos en un rango aceptable, lo que los hacía presas fáciles tanto para la artillería antiaérea como para, aún más, los cazas enemigos, ya que además su armamento defensivo era generalmente muy escaso (siguiendo con el ejemplo del Swordfish, una ametralladora Lewis o Vickers de 7,7 mm de accionamiento manual montada sobre afuste y con cargadores de tambor).Varios Roc volando junto a los torpederos, actuando una vez más como baterías de ametralladoras defensivas, quizá diesen el tiempo necesario a los torpederos para poder lanzar sus cargas.
Por último, el Roc tenía dos soportes en la alas para una carga máxima de una bomba Tipo B perforante de 113 kg cada uno, o bien una bomba antisubmarina de 45 kg, además de otros cuatro pequeños soportes baja cada semiala para bombas ligeras o de prácticas.El modelo fue autorizado para realizar picados de hasta 70º, por lo que podía unirse a los Skua en ataques a superficie.
Resumiendo, el Roc, cuando se planteó, podía actuar como caza de defensa de largo alcance de la Flota, como caza de escolta para los bombarderos-torpederos, como apoyo en los ataques en picado y, en cometidos secundarios, como aparato de patrulla y reconocimiento.
Todo esto en teoría.En la práctica, no llegó a cumplir casi ninguna de estas premisas.Veamos ahora una breve descripción del modelo y de porqué no pudo llegar a realizar estas tareas.
La mayoría de imágenes del Roc en vuelo pertenecen a un par de "sesiones" de fotografías.El aparato que aparece en primer plano en esta imagen es el mismo de la imagen anterior.En esta toma podemos observar las características principales del armamento del Roc: la torreta de cuatro ametralladoras y los soportes lanzabombas bajo el ala.El aparato en segundo plano tiene los carenados de la torreta subidos, pero el más próximo tiene bajado el posterior.
Como ya comentamos antes, el Roc era un derivado del Skua.Se trataba de un monoplano cantiléver de construcción enteramente metálica de dos plazas, piloto y artillero.El tren de aterrizaje era retráctil y las alas se replegaban para ocupar menos espacio en los hangares.El motor era un Bristol Perseus XII radial de 9 cilindros y válvulas de camisa, que ofrecía 830 Hp al despegue y un máximo de 905 Hp a unos 2.000 metros de altura.
Las gran diferencia respecto al Skua estaba, como hemos comentado, en la incorporación de la torreta artillada tras el piloto, que podía girar 360º, aunque para ello era necesario bajar tanto el carenado en popa de la torreta como la última sección del "invernadero" tras el piloto.La torreta estaba dotada, evidentemente, de interruptores de disparo automáticos para no dañar ni la cola ni la hélice.El artillero que la manejaba no podía llevar puesto el paracaídas, que se dejaba a un costado y que tenía que coger y ponérselo antes de saltar por una compuerta situada bajo la torreta, en el piso del fuselaje.Toda una serie de operaciones complicadas para poder escapar.
Pero las diferencias con el Skua no quedaban en esa.Aunque menos apreciables, había varias más: el fuselaje tuvo que ampliarse en anchura para poder acoplar la torreta.Las alas, aunque mantenían los frenos de picado del Skua, no eran rectas y con las puntas en diedro, sino que mantenían un ligero diedro desde los soportes de fijación del tren principal.Asimismo, la longitud de los flaps-alerones de cada semiala era algo más corta.Carecía del lanzador y el portabombas de la zona inferior del fuselaje, que en su caso era plano.Desde el principio se le instaló una hélice de mayor tamaño para intentar mejorar algo las prestaciones de velocidad punta y de trepada (aunque apenas mejoraron), lo que llevó a que la posición de las ruedas del tren principal fuese algo diferente a la de los Skua para mantener la luz de la hélice hasta el piso.
Si la especificación que dio origen al Roc se emitió el 31de diciembre de 1935, no fue hasta el 28 de abril de 1937 en que se pidieron los primeros 136 ejemplares (Especificación O.15/37), 16 meses después, y el primer avión en volar (el L3057, primer modelo de producción, ya que no hubo prototipo como tales) no alzó el vuelo en el aeródromo de Brough (East Riding of Yorkshire) hasta el 23 de diciembre de 1938, tres años después de la Especificación original.A este ejemplar se le unieron los dos siguientes (L3058 y L3059) para las pruebas de pilotaje y armamento en el Establecimiento Experimental de Aviones y Armamento de Martlesham Heath.
Por entonces, la Blackburn estaba a tope de su capacidad con el programa del Skua, por lo que la producción fue asignada a la Boulton Paul en Wolverhampton (donde compartía fábrica con el Defiant).Los primeros ejemplares de producción no salieron de allí hasta marzo de 1939, pero hubo de esperar hasta julio de ese año para que la producción cobrase ritmo constante.El último de los 136 ejemplares pedidos y construidos salió de la cadena en agosto de 1940.
Primer Roc construido, el L3057, fotografiado en febrero de 1939, un par de meses después de su primer vuelo.Las pruebas al modelo se realizaron con este ejemplar original y los dos siguientes, ya que no hubo prototipo como tal.Tiene montada la torreta, pero no las ametralladoras.La cola en primer plano nos deja ver bien las superficies móviles de control y las pequeñas aletas compensadoras tanto en el timón como en los planos.Estos están situados muy por detrás del timón, con la aleta inferior para mejorar la estabilidad en el eje longitudinal.También se aprecian claramente los carenados retráctiles anterior y posterior de la torreta.
El primero de los motivos por los que el Roc fue un fracaso lo tenemos ahí mismo: sencillamente, la aviación en general había avanzado tanto en la última parte de la década de los treinta que un modelo diseñado en origen a primeros de 1936 tenía que ser muy competitivo para poder estar a la altura en 1939-40.Ya desde las primeras pruebas en Martlesham Heath se hizo evidente que aunque el modelo se pilotaba bien (incluso mejor que el Skua) las prestaciones eran muy bajas, con una velocidad máxima de sólo 359 km/h y una tasa de ascenso de 456 metros por minuto.Si cuando se planeó su desarrollo los aviones de reconocimiento enemigos que citamos anteriormente eran "asequibles", para entonces estaban entrando en servicio o lo harían pronto los Arado 196 o el Aichi E13A, por citar un por de ejemplos, mucho más potentes y mejor armados que sus predecesores, y a los que difícilmente podría dar caza el Roc.
Y es que un modelo con un peso en vacío de casi tres toneladas y un motor de escasos 900 Hp podía estar bien para 1935-36, pero en primera línea cuando comenzó la Guerra iba a tener escasas posibilidades.Además, la autonomía máxima, debido una vez más al exceso de peso y al superior arrastre que producía la torreta, era inferior a la del Skua, que a su vez podía cargar algo más de combustible, quedándose en unos 880 km.Hay que destacar que la mayoría de las fuentes citan un alcance máximo superior, de unos 1.300 km, pero esto posiblemente se obtuvo de un ejemplar modificado con un depósito ventral extra de 264 litros que no llegó a usarse de forma operativa.
Por tanto, la escasa velocidad, trepada y autonomía lo dejaban muy mal parado para su cometido principal de caza de defensa lejana de la Flota cuando comenzó a ser operativo en 1939.Además, y no menos importante, para cuando comenzó su carrera el Roc, el radar de descubierta comenzaba a utilizarse, por lo que la misión de "piquete" lejano también comenzaba a estar fuera de contexto.
El otro rol que se le presuponía, como caza de escolta de los torpederos, nunca llegó a poder realizarse, sencillamente porque no hubo ocasión para ello.La idea de los Roc protegiendo a los Swordfish del ataque de los cazas puede parecer un tanto fantasiosa.En los primeros años de la Guerra, las principales misiones de torpedeo llevadas a cabo por los Swordfish (y en menor medida los Albacore) de la FAA fueron (en mi modesta opinión) por orden cronológico, la incursión a Tarento, la Batalla del Cabo Matapán, la persecución del Bismarck y el intento de frenar a los buques alemanes Scharnhorst, Gneisenau y Prinz Eugen en la "Carrera del Canal".En las tres primeras acciones no hubo oposición de caza significativa, y las bajas entre los torpederos fueron bastante escasas.En la última acción, con una protección de cazas muy elaborada, los Swordfish que intentaron atacar fueron sencillamente masacrados por los cazas alemanes.Y casi lo mismo sucedió en el otro gran Teatro de Operaciones aeronavales, en el Pacífico.Si bien en Pearl Harbor, debido a lo sorpresivo del ataque las bajas entre los torpederos fueron escasas, el la Batalla del Mar del Coral estas fueron mayores (en ambos bandos), y en Midway los torpederos Douglas Devastator de la Us Navy fueron, como les sucedió a los Swordfish en el Canal de la Mancha, arrasados por los cazas enemigos.En la siguiente gran batalla aeronaval, la de Santa Cruz, el turno fue para los torpederos Nakajima B5N Kate japoneses, que si bien consiguieron varios impactos decisivos, sufrieron tal cantidad de bajas que prácticamente desaparecieron como unidad de ataque.Para las siguientes grandes batallas, ya en 1944, la superioridad aérea norteamericana era tan tremenda que poco importaba las mejoras en los modelos japoneses, ya que carecían casi por completo de oportunidades de causar graves daños, salvo acciones muy puntuales.
Entonces, ¿hubiera sido factible una escolta de Roc protegiendo a los Swordfish, por ejemplo en la "Carrera del Canal"?¿Habrían podido ahuyentar lo suficiente a los cazas alemanes para permitir colocar varios torpedos en los buques?Hay quien piensa que si, mientras que otros dicen que lo más probable es que se hubiesen sumado a la masacre.Personalmente creo que poco tenían que hacer ante los experimentados pilotos de las JG 2 y JG 26.
Sea como fuere, el papel de escolta de los torpederos nunca se llevó a cabo.
Así que de los tres papeles fundamentales que podía desarrollar el Roc nos queda sólo el de apoyo al bombardeo, ya que como vimos antes podía cargar un par de bombas bajo las alas.Pero volvemos a lo mismo, la pesada torreta y el peso de las bombas lo hacían extremadamente vulnerable, y como bombardero era bastante inferior al Skua, por lo que sencillamente no tenía sentido utilizarlo como tal.
El Roc era un aparato bastante grande y pesado.Aparte de la filosofía posiblemente errónea de su cocepto, compartía con el Boulton Paul Defiat de la RAF los mismos problemas: falta de prestaciones, de agilidad y de potencia básica de fuego.
En definitiva, un fracaso absoluto.En mi opinión, no del avión en si mismo, cuyo diseño era correcto, pero para unos años antes de cuando llegó a entrar en servicio.Para entonces estaba completamente obsoleto.También hay que considerar que su diseño se basó en el concepto de ese momento sobre la defensa de la Flota, un concepto que pronto se vio como no era correcto: las baterías antiaéreas por si solas no podían defender por completo a los buques (aunque los EEUU casi lo consiguieron, pero al final de la Guerra, con armas y municiones mucho más desarrolladas y por supuesto con la ayuda del radar, y desde luego no dejaron de lado los cazas interceptores).Cuando la Royal Navy se percató de lo incorrecto de su filosofía y pudieron disponer de radares de alerta, rápidamente se equiparon con lo primero que pudieron como interceptores, Sea Gladiator en un principio, luego los Sea Hurricane y finalmente los Seafire, todos cazas de corto alcance y por supuesto con armamento frontal fijo.
Un ambiente ideal para los Roc embarcados hubiese sido el de perseguir, por ejemplo, a los anticuados hidroaviones alemanes por el Mar del Norte, el Canal, los Accesos Occidentales, el Mar de Noruega, etc.Aparatos como los Heinkel He 59, Dornier Do 18 y los Heinkel He 60 habrían estado a su alcance, y podría haberlos batido desde cualquier posición, preferiblemente acercándose desde abajo sin ser vistos.Pero estas situaciones apenas si se dieron.
Volviendo al desarrollo del modelo y a su entrada en servicio, hay que comentar que desde las primeras pruebas en Martlesham Heath quedó claro que su rendimiento era muy bajo, y ya desde ese momento se argumentó que apenas serviría para la primera línea.Viendo que no serviría como caza embarcado en portaaviones, se pensó en su conversión a hidroavión con flotadores para equipar a los grandes buques de línea en sustitución de los Supermarine Walrus y Fairey Seafox aún en servicio, para servir básicamente como observadores con capacidad secundaria para disuasión de aviones enemigos de reconocimiento.Las conversiones a flotadores (L3057 y L3059) fueron realizadas en la fábrica de la Blackburn en Dumbarton en noviembre de 1939, pero los problemas de estabilidad eran evidentes, y el L3059 se estrelló en un despegue el 3 de diciembre.Se les añadió una extensión de la aleta caudal para mejorarla, y llegaron a convertirse otros tres aparatos (L3060, L3143 y L3174), pero el peso y el arrastre de los flotadores los hacía casi inútiles.El último de ellos, el L3174, se entregó sin torreta y se le añadió un cabrestante eólico para actuar como remolcador de blancos.Liberado del peso de la torreta pudo remolcar un blanco con un cable de 1.830 metros a 3.050 metros de altura.
Un par de imágenes de las conversiones a hidroavión: en la imagen superior está el L3059, segundo aparato reconvertido, que se estrelló durante un despegue.En la imagen inferior el L3143, con la aleta inferior bajo la cola agrandada para mejorar la estabilidad.Esta imagen nos deja ver el gran tamaño del modelo, el sistema de plegado de las alas y los huecos del tren de aterrizaje cubiertos.El peso y el arrastre adicional de los flotadores perjudicaron aún más el rendimiento del modelo, ya de por si escaso.
A punto de comenzar la Guerra había ya bastante número de Roc construidos, y ante la falta de otros tipos más adecuados, el modelo entró en servicio.La primera unidad en "entrar en acción" fue el Sqn 803, mixto de Roc y Skua, primero basado en Wick y posteriormente en Hatston para la defensa de la base naval de Scapa Flow.Desde allí realizaron largas patrullas por el Mar del Norte para cubrir a la Flota en sus salidas, dar protección a los convoyes y a los pesqueros de alta mar.Su autonomía, mas corta que la de los Skua, y su bajo rendimiento los hicieron poco populares, llegando incluso el Comandante del Sqn a solicitar que fuesen reemplazados por más Skua, solicitud que fue denegada, por lo que los Roc siguieron con sus infructuosas salidas durante toda al Guerra Falsa hasta que en la primavera de 1940 se reanudaron los ataques alemanes a la zona.Durante todo ese período sólo hubo una reclamación de un bombardero alemán dañado por parte de un piloto de Roc del Sqn 803.
La invasión de Noruega volvió a poner en acción a cierto número de Roc: el día 23 de abril de 1940 los Sqn 800 y 803 se embarcaron en el HMS Ark Royal y utilizaron 2 y 3 aparatos cada uno junto a los Skua (al parecer también se embarcó un solitario Roc en el HMS Glorius).Su acción más destacada fue la de ahuyentar a un hidroavión alemán que seguía a la flota por parte de los tres Roc del Sqn 803 el día 28 de abril, justamente uno de los papeles para los que fue diseñado.
Poco después, en mayo, se formó el Sqn 805 en Donibristle con la intención de ser equipados con conversiones del Roc en hidroaviones para desplegarse en Noruega.Los pilotos se entrenaron con modelos terrestres, pero el fin de la campaña llevó a la disolución de la unidad y se abandonó la idea (afortunadamente para sus pilotos).
Durante la evacuación en Dunkerque los Roc volvieron a entrar en acción, por parte de los Sqn 801 y 806, ambos mixtos Skua y Roc.Fue durante una de las acciones de cobertura de los barcos que trasladaban a los soldados cuando se produjo la única victoria confirmada aire-aire por parte de un Skua: el 29 de mayo de 1940 a las 18.30 horas una pareja de Skua y un solitario Roc del Sqn 806 se encontraron con cinco Junkers Ju 88 que atacaban un convoy frente a Ostende.Los Skua, con su armamento frontal, atacaron desde arriba al grupo, mientras el Roc, pilotado por el Guardiamarina A.G. Day atacó desde abajo (quizá la única ocasión en que un Skua pudo aprovechar la ventaja de su torreta).El artillero, un tal Newton, derribó uno de los bombarderos alemanes y dañó a otro, regresando rápidamente tras el combate a su base en Detling.
También llegaron a actuar como bombarderos los días 12 y 13 de junio atacando E-Boat alemanas en el puerto de Boulogne y los días 20 y 21, siempre en compañía de los Skua, bombardearon emplazamientos artilleros en Cap Griz Nez, donde fue derribado uno de los Roc.
Otra de las excelentes imágenes aéreas de los Roc.Las pequeñas protuberancias bajo el fuselaje son para el sistema de lanzamiento desde el portaaviones.Con la carena tras el piloto bajada, como en el aparato del primer plano, el mástil de la antena se quedaba en posición inclinada.
Inmediatamente después de Dunkerque y durante el período de la Batalla de Inglaterra los Roc siguieron utilizándose, ya fuese por escuadrones mixtos con los Skua, como por unidades de cooperación antiaérea o de entrenamiento de cazas.En el sur de Gran Bretaña estuvieron destinados en bases como Gosport y Lee-On-the-Solent en la zona de Portsmouth y en Eastleigh, cerca de Southampton.En ese período hubo algunos encuentros con aparatos alemanes, pero sin derribos por ninguna de las partes.El aeródromo de Gosport fue duramente atacado los días 16 y 18 de agosto de 1940 por unidades de Junkers Ju 87 Stuka, que dañaron varios Roc dejándolos fuera de combate.Algunos de estos aviones dañados tienen aún más historia, que veremos un poco más abajo.
Posiblemente las últimas operaciones de combate en primera línea de los Roc durante la Guerra se produjesen más al Norte, en Escocia, donde parece ser que algunas unidades se dedicaron durante el invierno de 1940-1941 a realizar misiones nocturnas de interceptación de los aviones alemanes que sembraban minas, y los Roc destinados en Donibristle salieron en ocasiones a interceptar aviones de reconocimiento alemanes que volaban sobre el Firth of Forth.
Pero a partir de entonces, los Roc que quedaban en servicio fueron relegados a misiones de entrenamiento y como remolcadores de blancos, siendo varias unidades destinadas a bases de ultramar, tanto en el Mediterráneo, en Egipto y en Sudáfrica.Los dos últimos Roc operativos fueron dados de baja en el verano de 1943 en las Islas Bermudas por falta de repuestos.
Con esto se puede dar por finalizada la historia de los Roc, pero hay un par de curiosidades que merecen comentarse:
La primera es que el modelo estuvo a punto de ser entregado a Finlandia para actuar en la Guerra de Invierno.Unos 33 aparatos fueron preparados a primeros de 1940 (parece ser que incluso se pintaron) en Escocia para ser trasladados hasta Finlandia, pero los preparativos se demoraron tanto que la Guerra de Invierno acabó antes de su traslado.Sin duda hubiese sido interesante ver que rendimiento hubiesen dado en manos de los pilotos fineses, ya que es bien conocido el buen aprovechamiento que hicieron de modelos considerados "de segunda fila".
La segunda curiosidad, quizá algo mas conocida, fue el extraño uso que se les dio a varios aparatos.Tras el bombardeo de Gosport del día 18 de agosto, los Messeschmitt Bf 109 se dedicaron a ametrallar impunemente la Base y sus alrededores, llegando incluso a derribar los globos de barrera situados a su alrededor, en una muestra de su superioridad.
Como dije antes, varios Roc habían quedado inutilizados, pero no inservibles, así que se usaron cuatro de ellos para servir como baterías antiaéreas, quitándoles el motor, cubriendo la carlinga delantera y recubriendo parte del fuselaje con sacos terreros como protección de las torretas de ametralldoras, que se mantenían ocupadas por los artilleros permanentemente.Al parecer, fueron los últimos Roc "en servicio" (aunque no se puede decir que estuviesen operativos), y no fueron retirados de sus posiciones hasta finales de 1944.
Esta utilización de los Roc es ridiculizada en varios libros y páginas web con calificativos como "indigna".Bien, pues puede considerarse así al "anclar" un avión al suelo, cuando su medio natural de combate debía ser el aire.
Pero otra manera de verlo es pensar que estas máquinas fueron bien aprovechadas.El Blackburn Roc, nacido, en mi opinión, de una idea fallida aunque factible en su momento, sufrió un desarrollo hasta su puesta en servicio demasiado largo en una época de grandes avances.Ambas factores lo volvieron obsoleto antes siquiera de comenzar su producción.Estas últimas cuatro unidades, estáticas en tierra sin poder volar, siguieron luchando cuando otros muchos modelos eran ya sólo piezas en los desguaces.
El final de al menos cuatro Blackburn Roc: semidesmontados y anclados a tierra para servir como baterías antiaéreas.Se supone que la imagen está tomada en Gosport, pero si miráis el primer enlace de las fuentes que dejo más abajo, el autor tiene serias dudas sobre esto, dejando entrever que quizá esté tomada en el relativamente cercano aeródromo de Eastleigh, por lo que se plantean dos posibilidades: o se utilizaron Roc en ambos aeródromos, o bien su utilización en Gosport es errónea.
Características principales:
-Tipo: caza naval embarcado biplaza.
-Planta motriz: un motor radial de nueve cilindros Bristol Perseus XII de 830 Hp al despegue, 890 Hp de potencia nominal y 905 hp de potencia máxima de emergencia.
-Prestaciones: velocidad máxima de 359 km/h a 3.050 metros de altura; velocidad de crucero de 217 km/h; régimen de ascenso inicial de 456 metros/minuto; techo de servicio 5.485 metros; alcance (estimado) 880 km, autonomía máxima con depósito extra 1.304 km (sólo instalado en pruebas).
-Pesos: 2.778 kg en vacío; máximo al despegue 3.606 kg.
-Dimensiones: envergadura 14,02 metros; longitud 10,85 metros; altura 3,68 metros; superficie alar 28,80 metros cuadrados.
-Armamento: cuatro ametralladoras Browning de 7,7 mm en una torreta Boulton Paul Tipo A.Capacidad para dos bombas perforantes de 113 kg o dos antisubmarinas de 45 kg en dos soportes subalares.Cuatro soportes en cada semiala para bombas de 14 kg antipersonal o de prácticas.
-Fuentes:
-https://www.dingeraviation.net/skuaroc/blackburn_roc.htm
-https://en.wikipedia.org/wiki/Blackburn_Roc
-https://www.baesystems.com/en/heritage/blackburn-b-25-roc
-https://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=1886
-http://www.historyofwar.org/articles/weapons_blackburn_roc.html
-https://militarymatters.online/the-blackburn-roc-a-terrible-fighter-but-a-good-idea/
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 3: A-Z de la Aviación, página 660.
Piloto y artillero miran a la cámara en esta excelente imagen de un Blackburn B-25 Roc en vuelo.
Quizá los más recurrentes cuando se lee sobre este aparato es que se diseñó con la torreta dorsal para atacar y derribar a los bombarderos enemigos colocándose en paralelo a ellos, aprovechando que en la época en que se diseñó la mayoría de bombarderos tenían poca defensa en los costados, y que fracasó en ello debido a que su escasa velocidad le impedía alcanzarlos.
Salvo el hecho cierto de que su velocidad era escasa, el resto es, sencillamente, falso.¿Realmente alguien puede pensar que un Roc iba a ir acelerando y nivelándose hasta estar en paralelo a un bombardero para dispararle?Y cuando llegara a su altura, lo siguiente que sería... ¿dispararle al palo mayor para desarbolarlo, como si fuesen dos galeones del Siglo XVII?
Otro mito sobre el Roc es que nunca llegó a operar en su condición original, o sea, basado en portaaviones.También es falso.Incluso se dice que nunca participó en combates, lo que es igual de falso.
Ahora bien, que fue un diseño de concepto fallido y que cuando empezó a entrar en servicio, tanto el concepto de su origen como el propio diseño del aparato estaban obsoletos, es otra historia.Así que desde mi modesto conocimiento como aficionado a la aviación veamos un poco de su historia y de porqué fue un gran fracaso.
Todo comenzó cuando el 31 de diciembre de 1935 el Ministerio del Aire emitió la Especificación O.30/35 en la que se pedía un caza naval basado en portaaviones equipado con una torreta artillada.Al concurso acudieron Blackburn con el modelo B-25 Roc, una versión modificada del recientemente desarrollado B-24 Skua, un caza/bombardero en picado biplaza, y también la Boulton Paul con su propuesta P.85, una versión navalizada del también recientemente aceptado P.82 Defiant, pero en este caso equipado con motor radial Bristol Hércules por la preferencia de la Fleet Air Arm de equipar a sus aparatos, si era posible, con motores radiales.El proyecto del P.85 era, supuestamente sobre el papel, nada menos que unos 150 km/h más rápido que el Roc, pero aún así se eligió al modelo de la Blackburn, seguramente por mantener una cierta homogeneidad es los modelos en servicio, ya que tanto el Skua, como el Roc presentaban grandes similitudes, con una célula básicamente similar y la misma planta motriz, el Bristol Perseus XII, lo que favorecía la logística de mantenimiento y recambios.También favorecía el intercambio de aviadores de uno a otro modelo, ya que, repito, eran muy similares.
Entremos ahora en la valoración de la característica más destacada del Roc, que no era otra que la torreta artillada, en su caso una Boulton Paul Tipo A motorizada de accionamiento eléctrico equipada con cuatro ametralladoras Browning de 7,7 mm (la misma que en principio montaba el Defiant).
Las torretas artilladas, generalmente usadas para los bombarderos, fueron objeto de estudio por parte de diferentes ramas de las fuerzas aéreas en varios países desde finales de los años veinte y sobre todo en la década de los treinta.Y aquí llegamos al "quid" de la cuestión del Skua, que no fue otro que la "filosofía" que tenía la Fleet Air Arm en lo referente a la defensa aérea de la Flota es esa época.
A mediados de la década de los treinta, la Royal Navy pensaba que la mejor defensa para su Flota contra los aviones atacantes era una adecuada combinación de baterías de cañones antiaéreos en sus buques capitales y la incorporación del blindaje para sus futuros portaaviones de la Clase Illustrius, así como la protección que iban a brindar los nuevos cruceros ligeros de la Clase Dido que también estaban planeados.Hay que destacar que para la Royal Navy en esos momentos la función principal de los portaaviones era la de escoltar a sus buques capitales, no la de formar grupos de ataque operativos al estilo de la Armada Imperial Japonesa o de la Us Navy, por lo que en el diseño de la Clase Illustrius primaba el blindaje en detrimento de la capacidad de llevar aviones.
También se consideraba que aproar los portaaviones para poder realizar los lanzamientos de los cazas interceptores en caso de ataque era exponerlos aún más al reducir su margen para poder realizar maniobras evasivas.Se pensaba que era más conveniente dotarse de unas patrullas de largo alcance y amplia autonomía que sirviesen de descubierta lejana de la Flota, dispuestos para atacar o al menos alejar a los aparatos de reconocimiento del enemigo, y llegado el caso, alertando de la llegada de aviones atacantes y, si era posible, interceptando la mayor cantidad de ellos posible, mientras del resto se encargarían las pantallas de artillería antiaérea formada por destructores y cruceros.Asimismo, se tenía la impresión de que los cazas propios persiguiendo a los aviones atacantes ya en el rango de los cañones antiaéreos sólo servirían de estorbo para los artilleros al intentar no provocar bajas por fuego amigo.
Hay que recordar que en ese momento los radares de descubierta para la Flota ni estaban en servicio ni se preveía que lo hiciesen pronto, por no hablar de que su desarrollo era bastante secreto.
Con esta filosofía, la misión principal del Roc sería la de patrullar lejos de la Flota, buscando los aviones de reconocimiento enemigos, que en esa época podía ser, por ejemplo, biplanos como los IMAM Ro 43 italianos, Heinkel He 60 alemanes o Kawanishi E7K japoneses, todos ellos bastante "asequibles" para el Roc.En un típico ambiente naval, con los aparatos de reconocimiento entrando y saliendo de las nubes para observar la flota enemiga sin ser vistos, el Roc podría buscarlos y dispararles en diferentes ángulos según lo divisase, sin tener que buscar su cola para ello.La posición de disparo ideal sería por debajo del enemigo, buscando atacar sin ser visto.En ese papel, el Roc actuaría literalmente como una extensión de la artillería antiaérea de la Flota.No era necesario, por supuesto, igualar su altura y velocidad para disparar "de costado", como en tantos sitios se puede leer.Simplemente es absurdo pensar en ello.Es como si el artillero de la torreta dorsal de cualquier bombardero sólo pudiese disparar a un caza atacante si vine de costado...
Otro uso en el que se pensó para el Roc fue el de escolta de los lentos y vulnerables aviones de torpedeo.Los bombarderos en picado, si llegaban a la altura de los buques enemigos, tenían algunas posibilidades más de supervivencia por la propia naturaleza de sus ataques, pero los torpederos, al menos por entonces (y durante varios años más) estaban limitados no sólo ya por sus prestaciones intrínsecas de los modelos en uso (para la FAA tenemos como ejemplo al Fairey Swordfish, aparato venerable y excelente, pero con una velocidad máxima de 222 km/h) sino por la necesidad de mantener una altura, rumbo y velocidad constantes durante la aproximación para poder lanzar los torpedos en un rango aceptable, lo que los hacía presas fáciles tanto para la artillería antiaérea como para, aún más, los cazas enemigos, ya que además su armamento defensivo era generalmente muy escaso (siguiendo con el ejemplo del Swordfish, una ametralladora Lewis o Vickers de 7,7 mm de accionamiento manual montada sobre afuste y con cargadores de tambor).Varios Roc volando junto a los torpederos, actuando una vez más como baterías de ametralladoras defensivas, quizá diesen el tiempo necesario a los torpederos para poder lanzar sus cargas.
Por último, el Roc tenía dos soportes en la alas para una carga máxima de una bomba Tipo B perforante de 113 kg cada uno, o bien una bomba antisubmarina de 45 kg, además de otros cuatro pequeños soportes baja cada semiala para bombas ligeras o de prácticas.El modelo fue autorizado para realizar picados de hasta 70º, por lo que podía unirse a los Skua en ataques a superficie.
Resumiendo, el Roc, cuando se planteó, podía actuar como caza de defensa de largo alcance de la Flota, como caza de escolta para los bombarderos-torpederos, como apoyo en los ataques en picado y, en cometidos secundarios, como aparato de patrulla y reconocimiento.
Todo esto en teoría.En la práctica, no llegó a cumplir casi ninguna de estas premisas.Veamos ahora una breve descripción del modelo y de porqué no pudo llegar a realizar estas tareas.
La mayoría de imágenes del Roc en vuelo pertenecen a un par de "sesiones" de fotografías.El aparato que aparece en primer plano en esta imagen es el mismo de la imagen anterior.En esta toma podemos observar las características principales del armamento del Roc: la torreta de cuatro ametralladoras y los soportes lanzabombas bajo el ala.El aparato en segundo plano tiene los carenados de la torreta subidos, pero el más próximo tiene bajado el posterior.
Como ya comentamos antes, el Roc era un derivado del Skua.Se trataba de un monoplano cantiléver de construcción enteramente metálica de dos plazas, piloto y artillero.El tren de aterrizaje era retráctil y las alas se replegaban para ocupar menos espacio en los hangares.El motor era un Bristol Perseus XII radial de 9 cilindros y válvulas de camisa, que ofrecía 830 Hp al despegue y un máximo de 905 Hp a unos 2.000 metros de altura.
Las gran diferencia respecto al Skua estaba, como hemos comentado, en la incorporación de la torreta artillada tras el piloto, que podía girar 360º, aunque para ello era necesario bajar tanto el carenado en popa de la torreta como la última sección del "invernadero" tras el piloto.La torreta estaba dotada, evidentemente, de interruptores de disparo automáticos para no dañar ni la cola ni la hélice.El artillero que la manejaba no podía llevar puesto el paracaídas, que se dejaba a un costado y que tenía que coger y ponérselo antes de saltar por una compuerta situada bajo la torreta, en el piso del fuselaje.Toda una serie de operaciones complicadas para poder escapar.
Pero las diferencias con el Skua no quedaban en esa.Aunque menos apreciables, había varias más: el fuselaje tuvo que ampliarse en anchura para poder acoplar la torreta.Las alas, aunque mantenían los frenos de picado del Skua, no eran rectas y con las puntas en diedro, sino que mantenían un ligero diedro desde los soportes de fijación del tren principal.Asimismo, la longitud de los flaps-alerones de cada semiala era algo más corta.Carecía del lanzador y el portabombas de la zona inferior del fuselaje, que en su caso era plano.Desde el principio se le instaló una hélice de mayor tamaño para intentar mejorar algo las prestaciones de velocidad punta y de trepada (aunque apenas mejoraron), lo que llevó a que la posición de las ruedas del tren principal fuese algo diferente a la de los Skua para mantener la luz de la hélice hasta el piso.
Si la especificación que dio origen al Roc se emitió el 31de diciembre de 1935, no fue hasta el 28 de abril de 1937 en que se pidieron los primeros 136 ejemplares (Especificación O.15/37), 16 meses después, y el primer avión en volar (el L3057, primer modelo de producción, ya que no hubo prototipo como tales) no alzó el vuelo en el aeródromo de Brough (East Riding of Yorkshire) hasta el 23 de diciembre de 1938, tres años después de la Especificación original.A este ejemplar se le unieron los dos siguientes (L3058 y L3059) para las pruebas de pilotaje y armamento en el Establecimiento Experimental de Aviones y Armamento de Martlesham Heath.
Por entonces, la Blackburn estaba a tope de su capacidad con el programa del Skua, por lo que la producción fue asignada a la Boulton Paul en Wolverhampton (donde compartía fábrica con el Defiant).Los primeros ejemplares de producción no salieron de allí hasta marzo de 1939, pero hubo de esperar hasta julio de ese año para que la producción cobrase ritmo constante.El último de los 136 ejemplares pedidos y construidos salió de la cadena en agosto de 1940.
Primer Roc construido, el L3057, fotografiado en febrero de 1939, un par de meses después de su primer vuelo.Las pruebas al modelo se realizaron con este ejemplar original y los dos siguientes, ya que no hubo prototipo como tal.Tiene montada la torreta, pero no las ametralladoras.La cola en primer plano nos deja ver bien las superficies móviles de control y las pequeñas aletas compensadoras tanto en el timón como en los planos.Estos están situados muy por detrás del timón, con la aleta inferior para mejorar la estabilidad en el eje longitudinal.También se aprecian claramente los carenados retráctiles anterior y posterior de la torreta.
El primero de los motivos por los que el Roc fue un fracaso lo tenemos ahí mismo: sencillamente, la aviación en general había avanzado tanto en la última parte de la década de los treinta que un modelo diseñado en origen a primeros de 1936 tenía que ser muy competitivo para poder estar a la altura en 1939-40.Ya desde las primeras pruebas en Martlesham Heath se hizo evidente que aunque el modelo se pilotaba bien (incluso mejor que el Skua) las prestaciones eran muy bajas, con una velocidad máxima de sólo 359 km/h y una tasa de ascenso de 456 metros por minuto.Si cuando se planeó su desarrollo los aviones de reconocimiento enemigos que citamos anteriormente eran "asequibles", para entonces estaban entrando en servicio o lo harían pronto los Arado 196 o el Aichi E13A, por citar un por de ejemplos, mucho más potentes y mejor armados que sus predecesores, y a los que difícilmente podría dar caza el Roc.
Y es que un modelo con un peso en vacío de casi tres toneladas y un motor de escasos 900 Hp podía estar bien para 1935-36, pero en primera línea cuando comenzó la Guerra iba a tener escasas posibilidades.Además, la autonomía máxima, debido una vez más al exceso de peso y al superior arrastre que producía la torreta, era inferior a la del Skua, que a su vez podía cargar algo más de combustible, quedándose en unos 880 km.Hay que destacar que la mayoría de las fuentes citan un alcance máximo superior, de unos 1.300 km, pero esto posiblemente se obtuvo de un ejemplar modificado con un depósito ventral extra de 264 litros que no llegó a usarse de forma operativa.
Por tanto, la escasa velocidad, trepada y autonomía lo dejaban muy mal parado para su cometido principal de caza de defensa lejana de la Flota cuando comenzó a ser operativo en 1939.Además, y no menos importante, para cuando comenzó su carrera el Roc, el radar de descubierta comenzaba a utilizarse, por lo que la misión de "piquete" lejano también comenzaba a estar fuera de contexto.
El otro rol que se le presuponía, como caza de escolta de los torpederos, nunca llegó a poder realizarse, sencillamente porque no hubo ocasión para ello.La idea de los Roc protegiendo a los Swordfish del ataque de los cazas puede parecer un tanto fantasiosa.En los primeros años de la Guerra, las principales misiones de torpedeo llevadas a cabo por los Swordfish (y en menor medida los Albacore) de la FAA fueron (en mi modesta opinión) por orden cronológico, la incursión a Tarento, la Batalla del Cabo Matapán, la persecución del Bismarck y el intento de frenar a los buques alemanes Scharnhorst, Gneisenau y Prinz Eugen en la "Carrera del Canal".En las tres primeras acciones no hubo oposición de caza significativa, y las bajas entre los torpederos fueron bastante escasas.En la última acción, con una protección de cazas muy elaborada, los Swordfish que intentaron atacar fueron sencillamente masacrados por los cazas alemanes.Y casi lo mismo sucedió en el otro gran Teatro de Operaciones aeronavales, en el Pacífico.Si bien en Pearl Harbor, debido a lo sorpresivo del ataque las bajas entre los torpederos fueron escasas, el la Batalla del Mar del Coral estas fueron mayores (en ambos bandos), y en Midway los torpederos Douglas Devastator de la Us Navy fueron, como les sucedió a los Swordfish en el Canal de la Mancha, arrasados por los cazas enemigos.En la siguiente gran batalla aeronaval, la de Santa Cruz, el turno fue para los torpederos Nakajima B5N Kate japoneses, que si bien consiguieron varios impactos decisivos, sufrieron tal cantidad de bajas que prácticamente desaparecieron como unidad de ataque.Para las siguientes grandes batallas, ya en 1944, la superioridad aérea norteamericana era tan tremenda que poco importaba las mejoras en los modelos japoneses, ya que carecían casi por completo de oportunidades de causar graves daños, salvo acciones muy puntuales.
Entonces, ¿hubiera sido factible una escolta de Roc protegiendo a los Swordfish, por ejemplo en la "Carrera del Canal"?¿Habrían podido ahuyentar lo suficiente a los cazas alemanes para permitir colocar varios torpedos en los buques?Hay quien piensa que si, mientras que otros dicen que lo más probable es que se hubiesen sumado a la masacre.Personalmente creo que poco tenían que hacer ante los experimentados pilotos de las JG 2 y JG 26.
Sea como fuere, el papel de escolta de los torpederos nunca se llevó a cabo.
Así que de los tres papeles fundamentales que podía desarrollar el Roc nos queda sólo el de apoyo al bombardeo, ya que como vimos antes podía cargar un par de bombas bajo las alas.Pero volvemos a lo mismo, la pesada torreta y el peso de las bombas lo hacían extremadamente vulnerable, y como bombardero era bastante inferior al Skua, por lo que sencillamente no tenía sentido utilizarlo como tal.
El Roc era un aparato bastante grande y pesado.Aparte de la filosofía posiblemente errónea de su cocepto, compartía con el Boulton Paul Defiat de la RAF los mismos problemas: falta de prestaciones, de agilidad y de potencia básica de fuego.
En definitiva, un fracaso absoluto.En mi opinión, no del avión en si mismo, cuyo diseño era correcto, pero para unos años antes de cuando llegó a entrar en servicio.Para entonces estaba completamente obsoleto.También hay que considerar que su diseño se basó en el concepto de ese momento sobre la defensa de la Flota, un concepto que pronto se vio como no era correcto: las baterías antiaéreas por si solas no podían defender por completo a los buques (aunque los EEUU casi lo consiguieron, pero al final de la Guerra, con armas y municiones mucho más desarrolladas y por supuesto con la ayuda del radar, y desde luego no dejaron de lado los cazas interceptores).Cuando la Royal Navy se percató de lo incorrecto de su filosofía y pudieron disponer de radares de alerta, rápidamente se equiparon con lo primero que pudieron como interceptores, Sea Gladiator en un principio, luego los Sea Hurricane y finalmente los Seafire, todos cazas de corto alcance y por supuesto con armamento frontal fijo.
Un ambiente ideal para los Roc embarcados hubiese sido el de perseguir, por ejemplo, a los anticuados hidroaviones alemanes por el Mar del Norte, el Canal, los Accesos Occidentales, el Mar de Noruega, etc.Aparatos como los Heinkel He 59, Dornier Do 18 y los Heinkel He 60 habrían estado a su alcance, y podría haberlos batido desde cualquier posición, preferiblemente acercándose desde abajo sin ser vistos.Pero estas situaciones apenas si se dieron.
Volviendo al desarrollo del modelo y a su entrada en servicio, hay que comentar que desde las primeras pruebas en Martlesham Heath quedó claro que su rendimiento era muy bajo, y ya desde ese momento se argumentó que apenas serviría para la primera línea.Viendo que no serviría como caza embarcado en portaaviones, se pensó en su conversión a hidroavión con flotadores para equipar a los grandes buques de línea en sustitución de los Supermarine Walrus y Fairey Seafox aún en servicio, para servir básicamente como observadores con capacidad secundaria para disuasión de aviones enemigos de reconocimiento.Las conversiones a flotadores (L3057 y L3059) fueron realizadas en la fábrica de la Blackburn en Dumbarton en noviembre de 1939, pero los problemas de estabilidad eran evidentes, y el L3059 se estrelló en un despegue el 3 de diciembre.Se les añadió una extensión de la aleta caudal para mejorarla, y llegaron a convertirse otros tres aparatos (L3060, L3143 y L3174), pero el peso y el arrastre de los flotadores los hacía casi inútiles.El último de ellos, el L3174, se entregó sin torreta y se le añadió un cabrestante eólico para actuar como remolcador de blancos.Liberado del peso de la torreta pudo remolcar un blanco con un cable de 1.830 metros a 3.050 metros de altura.
Un par de imágenes de las conversiones a hidroavión: en la imagen superior está el L3059, segundo aparato reconvertido, que se estrelló durante un despegue.En la imagen inferior el L3143, con la aleta inferior bajo la cola agrandada para mejorar la estabilidad.Esta imagen nos deja ver el gran tamaño del modelo, el sistema de plegado de las alas y los huecos del tren de aterrizaje cubiertos.El peso y el arrastre adicional de los flotadores perjudicaron aún más el rendimiento del modelo, ya de por si escaso.
A punto de comenzar la Guerra había ya bastante número de Roc construidos, y ante la falta de otros tipos más adecuados, el modelo entró en servicio.La primera unidad en "entrar en acción" fue el Sqn 803, mixto de Roc y Skua, primero basado en Wick y posteriormente en Hatston para la defensa de la base naval de Scapa Flow.Desde allí realizaron largas patrullas por el Mar del Norte para cubrir a la Flota en sus salidas, dar protección a los convoyes y a los pesqueros de alta mar.Su autonomía, mas corta que la de los Skua, y su bajo rendimiento los hicieron poco populares, llegando incluso el Comandante del Sqn a solicitar que fuesen reemplazados por más Skua, solicitud que fue denegada, por lo que los Roc siguieron con sus infructuosas salidas durante toda al Guerra Falsa hasta que en la primavera de 1940 se reanudaron los ataques alemanes a la zona.Durante todo ese período sólo hubo una reclamación de un bombardero alemán dañado por parte de un piloto de Roc del Sqn 803.
La invasión de Noruega volvió a poner en acción a cierto número de Roc: el día 23 de abril de 1940 los Sqn 800 y 803 se embarcaron en el HMS Ark Royal y utilizaron 2 y 3 aparatos cada uno junto a los Skua (al parecer también se embarcó un solitario Roc en el HMS Glorius).Su acción más destacada fue la de ahuyentar a un hidroavión alemán que seguía a la flota por parte de los tres Roc del Sqn 803 el día 28 de abril, justamente uno de los papeles para los que fue diseñado.
Poco después, en mayo, se formó el Sqn 805 en Donibristle con la intención de ser equipados con conversiones del Roc en hidroaviones para desplegarse en Noruega.Los pilotos se entrenaron con modelos terrestres, pero el fin de la campaña llevó a la disolución de la unidad y se abandonó la idea (afortunadamente para sus pilotos).
Durante la evacuación en Dunkerque los Roc volvieron a entrar en acción, por parte de los Sqn 801 y 806, ambos mixtos Skua y Roc.Fue durante una de las acciones de cobertura de los barcos que trasladaban a los soldados cuando se produjo la única victoria confirmada aire-aire por parte de un Skua: el 29 de mayo de 1940 a las 18.30 horas una pareja de Skua y un solitario Roc del Sqn 806 se encontraron con cinco Junkers Ju 88 que atacaban un convoy frente a Ostende.Los Skua, con su armamento frontal, atacaron desde arriba al grupo, mientras el Roc, pilotado por el Guardiamarina A.G. Day atacó desde abajo (quizá la única ocasión en que un Skua pudo aprovechar la ventaja de su torreta).El artillero, un tal Newton, derribó uno de los bombarderos alemanes y dañó a otro, regresando rápidamente tras el combate a su base en Detling.
También llegaron a actuar como bombarderos los días 12 y 13 de junio atacando E-Boat alemanas en el puerto de Boulogne y los días 20 y 21, siempre en compañía de los Skua, bombardearon emplazamientos artilleros en Cap Griz Nez, donde fue derribado uno de los Roc.
Otra de las excelentes imágenes aéreas de los Roc.Las pequeñas protuberancias bajo el fuselaje son para el sistema de lanzamiento desde el portaaviones.Con la carena tras el piloto bajada, como en el aparato del primer plano, el mástil de la antena se quedaba en posición inclinada.
Inmediatamente después de Dunkerque y durante el período de la Batalla de Inglaterra los Roc siguieron utilizándose, ya fuese por escuadrones mixtos con los Skua, como por unidades de cooperación antiaérea o de entrenamiento de cazas.En el sur de Gran Bretaña estuvieron destinados en bases como Gosport y Lee-On-the-Solent en la zona de Portsmouth y en Eastleigh, cerca de Southampton.En ese período hubo algunos encuentros con aparatos alemanes, pero sin derribos por ninguna de las partes.El aeródromo de Gosport fue duramente atacado los días 16 y 18 de agosto de 1940 por unidades de Junkers Ju 87 Stuka, que dañaron varios Roc dejándolos fuera de combate.Algunos de estos aviones dañados tienen aún más historia, que veremos un poco más abajo.
Posiblemente las últimas operaciones de combate en primera línea de los Roc durante la Guerra se produjesen más al Norte, en Escocia, donde parece ser que algunas unidades se dedicaron durante el invierno de 1940-1941 a realizar misiones nocturnas de interceptación de los aviones alemanes que sembraban minas, y los Roc destinados en Donibristle salieron en ocasiones a interceptar aviones de reconocimiento alemanes que volaban sobre el Firth of Forth.
Pero a partir de entonces, los Roc que quedaban en servicio fueron relegados a misiones de entrenamiento y como remolcadores de blancos, siendo varias unidades destinadas a bases de ultramar, tanto en el Mediterráneo, en Egipto y en Sudáfrica.Los dos últimos Roc operativos fueron dados de baja en el verano de 1943 en las Islas Bermudas por falta de repuestos.
Con esto se puede dar por finalizada la historia de los Roc, pero hay un par de curiosidades que merecen comentarse:
La primera es que el modelo estuvo a punto de ser entregado a Finlandia para actuar en la Guerra de Invierno.Unos 33 aparatos fueron preparados a primeros de 1940 (parece ser que incluso se pintaron) en Escocia para ser trasladados hasta Finlandia, pero los preparativos se demoraron tanto que la Guerra de Invierno acabó antes de su traslado.Sin duda hubiese sido interesante ver que rendimiento hubiesen dado en manos de los pilotos fineses, ya que es bien conocido el buen aprovechamiento que hicieron de modelos considerados "de segunda fila".
La segunda curiosidad, quizá algo mas conocida, fue el extraño uso que se les dio a varios aparatos.Tras el bombardeo de Gosport del día 18 de agosto, los Messeschmitt Bf 109 se dedicaron a ametrallar impunemente la Base y sus alrededores, llegando incluso a derribar los globos de barrera situados a su alrededor, en una muestra de su superioridad.
Como dije antes, varios Roc habían quedado inutilizados, pero no inservibles, así que se usaron cuatro de ellos para servir como baterías antiaéreas, quitándoles el motor, cubriendo la carlinga delantera y recubriendo parte del fuselaje con sacos terreros como protección de las torretas de ametralldoras, que se mantenían ocupadas por los artilleros permanentemente.Al parecer, fueron los últimos Roc "en servicio" (aunque no se puede decir que estuviesen operativos), y no fueron retirados de sus posiciones hasta finales de 1944.
Esta utilización de los Roc es ridiculizada en varios libros y páginas web con calificativos como "indigna".Bien, pues puede considerarse así al "anclar" un avión al suelo, cuando su medio natural de combate debía ser el aire.
Pero otra manera de verlo es pensar que estas máquinas fueron bien aprovechadas.El Blackburn Roc, nacido, en mi opinión, de una idea fallida aunque factible en su momento, sufrió un desarrollo hasta su puesta en servicio demasiado largo en una época de grandes avances.Ambas factores lo volvieron obsoleto antes siquiera de comenzar su producción.Estas últimas cuatro unidades, estáticas en tierra sin poder volar, siguieron luchando cuando otros muchos modelos eran ya sólo piezas en los desguaces.
El final de al menos cuatro Blackburn Roc: semidesmontados y anclados a tierra para servir como baterías antiaéreas.Se supone que la imagen está tomada en Gosport, pero si miráis el primer enlace de las fuentes que dejo más abajo, el autor tiene serias dudas sobre esto, dejando entrever que quizá esté tomada en el relativamente cercano aeródromo de Eastleigh, por lo que se plantean dos posibilidades: o se utilizaron Roc en ambos aeródromos, o bien su utilización en Gosport es errónea.
Características principales:
-Tipo: caza naval embarcado biplaza.
-Planta motriz: un motor radial de nueve cilindros Bristol Perseus XII de 830 Hp al despegue, 890 Hp de potencia nominal y 905 hp de potencia máxima de emergencia.
-Prestaciones: velocidad máxima de 359 km/h a 3.050 metros de altura; velocidad de crucero de 217 km/h; régimen de ascenso inicial de 456 metros/minuto; techo de servicio 5.485 metros; alcance (estimado) 880 km, autonomía máxima con depósito extra 1.304 km (sólo instalado en pruebas).
-Pesos: 2.778 kg en vacío; máximo al despegue 3.606 kg.
-Dimensiones: envergadura 14,02 metros; longitud 10,85 metros; altura 3,68 metros; superficie alar 28,80 metros cuadrados.
-Armamento: cuatro ametralladoras Browning de 7,7 mm en una torreta Boulton Paul Tipo A.Capacidad para dos bombas perforantes de 113 kg o dos antisubmarinas de 45 kg en dos soportes subalares.Cuatro soportes en cada semiala para bombas de 14 kg antipersonal o de prácticas.
-Fuentes:
-https://www.dingeraviation.net/skuaroc/blackburn_roc.htm
-https://en.wikipedia.org/wiki/Blackburn_Roc
-https://www.baesystems.com/en/heritage/blackburn-b-25-roc
-https://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=1886
-http://www.historyofwar.org/articles/weapons_blackburn_roc.html
-https://militarymatters.online/the-blackburn-roc-a-terrible-fighter-but-a-good-idea/
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 3: A-Z de la Aviación, página 660.
Es un tipo de caza que nunca he comprendido como llego a producirse. Pese a que su contra parte de la RAF el Boulton Paul Defiant tuvo algunos éxitos resulta evidente que un caza mono motor que cargue con una torreta pesada será siempre inferior a uno sin esa carga.
ResponderEliminarHola César! Pues eso mismo.Pero hay que recordar que la Especificación de la que nació el Roc es de 1935, y que por entonces había multitud de "conceptos" que, teóricamente, podían parecer válidos.Nada, o casi nada, se había probado hasta entonces (nuestra nefasta Guerra Civil, ese gran banco de pruebas para muchos, aún no había comenzado), y fue justo desde ese año hasta el comienzo de la Guerra que la evolución en motores, diseño y armamento de los aviones hizo que muchos modelos quedasen totalmente obsoletos nada más nacer, incluso antes, como en mi opinión le pasó al Roc.Y hubo otros muchos que llegaron a participar en los combates en gran número y que sufrieron bajas catastróficas.Un saludo!!
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