Adquisiciones de aviones por el Japón en los años treinta (XVIII): Heinkel He 50 y He 66
Uno de los fabricantes más influyentes durante la década de los años veinte y treinta en el Japón fue la empresa alemana Heinkel.Ya fuese a través de importaciones directas o en forma de colaboración con empresas locales, fueron numerosos los aviones comprados/diseñados/desarrollados por el gran fabricante alemán que recalaron en Japón.
Uno de los constructores locales más afines a Heinkel fue la Aichi Tokei Denki Kabushiki Kaisha.Esta compañía comenzó en los años veinte a fabricar aeroplanos, y durante sus primeros años se dedicó, como la mayoría de empresas aeronáuticas del país, a construir modelos bajo licencia, gran parte de ellos de origen alemán.
Para 1931, la Armada Imperial Japonesa convocó un concurso para bombarderos en picado con base en portaaviones, y Aichi solicitó a Heinkel que le construyese un modelo que se ajustase a las especificaciones, y que actuase tanto con tren de aterrizaje como con flotadores.
Heinkel diseño y construyó en 1931, tanto para el requerimiento de Aichi como para otro del Ministerio de Defensa Alemán, el Heinkel He 50.El primer prototipo estaba dotado de flotadores y fue designado Heinkel He 50aW, pero resultó falto de potencia.Se construyó un segundo avión designado Heinkel He 50aL, esta vez con tren fijo de ruedas y motor más potente.De él se desarrollaron dos nuevas versiones, el Heinkel He 50A, que entró en producción para la Luftwaffe en 1932, y el Heinkel He 50B, versión para la exportación, y del que el Gobierno Chino adquirió 12 ejemplares tras múltiples vicisitudes.
Un ejemplar del Heinkel He 50B fue adquirido por la Aichi, cambiando su denominación por la de Heinkel He 66.La principal diferencia entre el modelo -50B y el -66 residía en el motor: el primero montaba un BMW Bramo 322B de 600Hp, mientras que para el modelo japonés se le instaló un Siemens SAM 22B (Júpiter VI) de 490Hp.El cambio en la planta motriz era un asunto de logística, ya que en Japón la compañía Nakajima construía bajo licencia el Bristol Júpiter con la designación de Nakajima Kotobuki.
Para la fabricación en serie del modelo se introdujeron otros cambios, como el reforzamiento del tren de aterrizaje principal, la sustitución del patín de cola por una rueda orientable, gancho de apontaje, un timón de cola algo diferente, instalación de lanzabombas extensible para alejar la bomba del disco de barrido de la hélice, un capó motor tipo Townend y un ligero aflechamiento de las alas.
El modelo, que había superado en las pruebas a sus rivales de Nakajima y Yokosuka, entró en producción como Bombardero para portaaviones de la Armada Tipo 94 Aichi D1A1, del que se construyeron unos 162 ejemplares, los 44 últimos con motor repotenciado Kotobuki 3 de 580Hp.
Entre 1936 y 1937 apareció el modelo mejorado Aichi D1A2 (Tipo 96), con un motor más potente, el Nakajima Hikari de 730 Hp, capó mejorado tipo NACA, mejor cabina y tren de aterrizaje carenado, lo que mejoró sus prestaciones.Se construyeron 428 ejemplares.
Ambos modelos estuvieron presentes en la Segunda Guerra Chino-Japonesa.El 12 de diciembre de 1937, un D1A2 hundió al cañonero fluvial estadounidense USS Panay en el río Yang-Tse durante la evacuación de Nankín, lo que produjo el conocido incidente internacional.
Para la época del ataque a Pearl Harbor, los antiguos D1A1 supervivientes estaban relegados a tareas de entrenamiento, mientras que unos 70 D1A2 continuaron en servicio de segunda fila hasta el año siguiente.Ambos modelos recibieron el nombre de "Susie" en el código Aliado de identificación.
Un Heinkel He 50B, básicamente el modelo comprado por la Aichi como Heinkel He 66.
Aichi D1A1, primer modelo de serie.Con respecto al He 66 de más arriba se aprecia la instalación del nuevo motor con el capó Townend, el aflechamiento de las alas y el timón de dirección algo mayor.
El Aichi D1A2 era un modelo bastante mejorado, con un motor más potente, capó extendido tipo NACA y ruedas carenadas.Aunque ofreció buenos servicios durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa, para la época del ataque a Pearl Harbor estaba bastante obsoleto, por lo que fue relegado a tareas de segunda fila.
Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 1, pág. 139-140.
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 9, pág. 2136.
-https://es.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_50
-http://www.airwar.ru/enc/spyww2/he50.html
-https://es.wikipedia.org/wiki/Aichi_D1A
-http://www.airwar.ru/enc/bww2/d1a.html
Uno de los constructores locales más afines a Heinkel fue la Aichi Tokei Denki Kabushiki Kaisha.Esta compañía comenzó en los años veinte a fabricar aeroplanos, y durante sus primeros años se dedicó, como la mayoría de empresas aeronáuticas del país, a construir modelos bajo licencia, gran parte de ellos de origen alemán.
Para 1931, la Armada Imperial Japonesa convocó un concurso para bombarderos en picado con base en portaaviones, y Aichi solicitó a Heinkel que le construyese un modelo que se ajustase a las especificaciones, y que actuase tanto con tren de aterrizaje como con flotadores.
Heinkel diseño y construyó en 1931, tanto para el requerimiento de Aichi como para otro del Ministerio de Defensa Alemán, el Heinkel He 50.El primer prototipo estaba dotado de flotadores y fue designado Heinkel He 50aW, pero resultó falto de potencia.Se construyó un segundo avión designado Heinkel He 50aL, esta vez con tren fijo de ruedas y motor más potente.De él se desarrollaron dos nuevas versiones, el Heinkel He 50A, que entró en producción para la Luftwaffe en 1932, y el Heinkel He 50B, versión para la exportación, y del que el Gobierno Chino adquirió 12 ejemplares tras múltiples vicisitudes.
Un ejemplar del Heinkel He 50B fue adquirido por la Aichi, cambiando su denominación por la de Heinkel He 66.La principal diferencia entre el modelo -50B y el -66 residía en el motor: el primero montaba un BMW Bramo 322B de 600Hp, mientras que para el modelo japonés se le instaló un Siemens SAM 22B (Júpiter VI) de 490Hp.El cambio en la planta motriz era un asunto de logística, ya que en Japón la compañía Nakajima construía bajo licencia el Bristol Júpiter con la designación de Nakajima Kotobuki.
Para la fabricación en serie del modelo se introdujeron otros cambios, como el reforzamiento del tren de aterrizaje principal, la sustitución del patín de cola por una rueda orientable, gancho de apontaje, un timón de cola algo diferente, instalación de lanzabombas extensible para alejar la bomba del disco de barrido de la hélice, un capó motor tipo Townend y un ligero aflechamiento de las alas.
El modelo, que había superado en las pruebas a sus rivales de Nakajima y Yokosuka, entró en producción como Bombardero para portaaviones de la Armada Tipo 94 Aichi D1A1, del que se construyeron unos 162 ejemplares, los 44 últimos con motor repotenciado Kotobuki 3 de 580Hp.
Entre 1936 y 1937 apareció el modelo mejorado Aichi D1A2 (Tipo 96), con un motor más potente, el Nakajima Hikari de 730 Hp, capó mejorado tipo NACA, mejor cabina y tren de aterrizaje carenado, lo que mejoró sus prestaciones.Se construyeron 428 ejemplares.
Ambos modelos estuvieron presentes en la Segunda Guerra Chino-Japonesa.El 12 de diciembre de 1937, un D1A2 hundió al cañonero fluvial estadounidense USS Panay en el río Yang-Tse durante la evacuación de Nankín, lo que produjo el conocido incidente internacional.
Para la época del ataque a Pearl Harbor, los antiguos D1A1 supervivientes estaban relegados a tareas de entrenamiento, mientras que unos 70 D1A2 continuaron en servicio de segunda fila hasta el año siguiente.Ambos modelos recibieron el nombre de "Susie" en el código Aliado de identificación.
Un Heinkel He 50B, básicamente el modelo comprado por la Aichi como Heinkel He 66.
Aichi D1A1, primer modelo de serie.Con respecto al He 66 de más arriba se aprecia la instalación del nuevo motor con el capó Townend, el aflechamiento de las alas y el timón de dirección algo mayor.
El Aichi D1A2 era un modelo bastante mejorado, con un motor más potente, capó extendido tipo NACA y ruedas carenadas.Aunque ofreció buenos servicios durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa, para la época del ataque a Pearl Harbor estaba bastante obsoleto, por lo que fue relegado a tareas de segunda fila.
Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 1, pág. 139-140.
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 9, pág. 2136.
-https://es.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_50
-http://www.airwar.ru/enc/spyww2/he50.html
-https://es.wikipedia.org/wiki/Aichi_D1A
-http://www.airwar.ru/enc/bww2/d1a.html
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