Los Silverplate de Tinián (V)

 En esta quinta y última parte vamos a continuar con los restantes siete Silverplate que aún nos quedaban por ver, siguiendo el orden del número de fabricación.


Up An´Atom: B-29-36-MO 44-27304

Este aparato fue el último del lote -36 de la planta de Martin-Omaha que acabó destacado en Tinián con el 509th CG. Le fue asignada la tripulación B-10 al mando del Capitán George W. Marquardt y en origen tuvo asignado el número "Víctor" 8, que le fue cambiado el 1 de agosto por el 88 y la "N" dentro del triángulo simulando ser un aparato del 444th BG.

Tras ocho misiones de prácticas de navegación y bombardeo, participó en dos misiones Pumpkin Bomb con su tripulación habitual, los días 20 y 26 de julio sobre Taira y Mamamatsu. El día 6 de agosto, durante el ataque a Hiroshima, quedó como aparato de reserva de combate en Tinián. Después llegó a participar en otras dos misiones de las "Bombas Calabaza" pero con tripulaciones distintas: el día 8 de agosto con la tripulación B-9 del Capitán Robert A. Lewis sobre Tokushima y el día 14 con la tripulación C-14 del 1st Lt Norman W. Ray sobre Nagoya, aunque ese día el aparato lo comandaba el Major James I. Hopkins Jr. (que por entonces era el Oficial de Operaciones del Grupo).

Su periplo tras la Guerra fue bastante largo y similar al de algunos de sus congéneres: de vuelta a los EEUU en noviembre quedó basado en Roswell, New Mexico, participando en la Operación Crossroads al año siguiente. En agosto de 1949, al igual que los demás Silverplate supervivientes, fue trasladado al 97th BG en la Base de Biggs, Texas, para ser reclasificado como entrenador TB-29 en la Base de Tinker, Oklahoma, en abril de 1950. 

Los siguientes años fueron de continuos traslados y cambios de unidad, estando basado en California, Tennessee y Arizona, hasta que en noviembre de 1956 fue dado de baja y traspasado a la Us Navy para que sirviera como blanco de tiro en la Estación de China Lake, California.

El Silverplate UP an´Atom posiblemente ya en los EEUU tras la Guerra, luciendo su nose art bastante típico. Tiene las cuatro marcas del "Hombre Gordo" correspondientes a otras tantas misiones con las Pumpkin Bomb.


The Great Artiste: B-29-40-MO 44-27353

En mi opinión este aparato, tras el Enola Gay y el Bockscar, es el que tuvo una estancia en la isla de Tinián más ajetreada e interesante. Para empezar ostenta un hito que no pueden igualar ninguno de los otros Silverplate, ni siquiera los dos aparatos que alcanzaron la fama por lanzar las bombas: fue el único avión que voló sobre los objetivos en ambos ataques atómicos. Cierto que lo hizo como aparato de observación, pero fue el único. Otros aviones participaron en ambas misiones, pero en alguna de ellas lo hicieron como aparatos meteorológicos sobre otras ciudades, o simplemente como aviones de repuesto. Así que el The Great Artiste tiene el (dudoso) honor de haber presenciado en vivo las dos únicas explosiones de bombas atómicas usadas contra ciudades.

Otro dato curioso de este avión es que era el designado para arrojar la segunda bomba, pero al adelantarse este ataque por las condiciones climáticas no había tiempo para retirarle el instrumental científico que llevaba a bordo, sirviendo de nuevo como observador en esta misión. Al intercambiar las tripulaciones ese día con las del Bockscar, provocó además la confusión sobre la autoría del aparato lanzador del ataque sobre Nagasaki durante un tiempo considerable.

El aparato fue el primero de los dos modificados como Silverplate del lote -40 entregado por la planta de Martin-Omaha al 509th BG, y le fue asignado a la tripulación C-15 del 1st Lt Charles Donald Albury, originalmente con el número "Víctor" 9, cambiado el 1 de agosto de 1945 por el 89 y la marca de cola del círculo negro con la "R" simulando un aparato del 6th BG. En el mes que transcurrió desde su llegada Tinián el 28 de junio y hasta el día 29 de julio, el aparato participó, con diferentes tripulaciones, en al menos 12 misiones de prácticas de navegación y bombardeo. Entre estas últimas se cuentan los ataques a la vecina isla de Rota los días 4, 12 y 14. También atacó la cercana isla de Guguan los días 18 y 19. Otros bombardeos más lejanos fueron los del atolón de Truk el día 8 y el de Marcus el día 9. Su participación en los bombardeos sobre Japón con las Pumpkin Bomb fue más modesta: con su tripulación habitual lanzó una de ellas el día 24 de julio sobre Kobe, y aparte de otra misión que al parecer fue abortada, tan sólo realizó otro de estos ataques el día 29 de julio sobre Koriyama pero con la tripulación B-9 del Capitán Robert A. Lewis.

Después de estas misiones "sólo" participaría ya en la dos misiones de ataque atómico: el día 6 de agosto voló junto al Enola Gay y al Necessary Evil sobre Hiroshima como aparato de medición instrumental. La tripulación en ese día fue distinta de lo habitual, ya que el avión estuvo comandado por el Mayor Charles W. Sweeney, y el co-piloto asignado de la tripulación C-15, el Lt Frederick J. Olivi tuvo que quedarse en tierra para que el avión pudiese acoger a los observadores científicos, por lo que el 1st Lt Albury hizo sus funciones. Tres fueron los científicos que subieron a bordo, todos ellos físicos del Proyecto Manhattan y que en esos momentos formaban parte del Proyecto Alberta: Harold Agnew, Luis Alvarez (que ganó el Nobel de Física en 1968) y Lawrence H. Johnston.

De vuelta en Tinián, el The Great Artiste y su tripulación habían sido elegidos para lanzar el segundo ataque atómico el día 11 de agosto, con el Mayor Sweeney al mando del aparato, pero como ya comenté en el entrada del Bockscar, al adelantarse la misión para el día 9 el aparato aún tenía instalados todos los sistemas de medición de radiación y de magnitud de la explosión, por lo que se decidió el cambio de aviones y tripulaciones que referí en esa entrada. Como resultado de ello, el The Great Artiste voló el día 9 de agosto junto al Bockscar y al Big Stink sobre Nagasaki de nuevo como avión de medición instrumental, pero con la tripulación C-13 del Capitán Frederick C. Bock, que además incluía a tres observadores: el Sargento Técnico del Ejército Jesse Kupferberg, el reportero gráfico William L. Laurence del New York Times y el físico Lawrence H. Johnston, que ya había volado en el mismo avión sobre Hiroshima. Anteriormente había estado presente en el ensayo del artefacto de la prueba Trinity en Alamogordo el día 16 de julio, por lo que fue la única persona testigo ocular de las tres primeras explosiones atómicas de la Historia.

Fue precisamente el reportero del New York Times, William Laurence (apodado desde entonces "Atomic Bill") el "encargado" de comenzar la confusión con respecto a la autoría del aparato que lanzó la segunda bomba atómica. Recordemos que para el día 9 de agosto todos los Silverplate, a excepción del Enola Gay, aún no tenían sus nose art con los nombres pintados en el morro (o al menos eso es lo que se supone), y el cambio de tripulaciones despistó a Laurence, que también confundió los números "Victor" de cada avión, que recordemos que también habían sido modificados sólo unos días antes. No es de extrañar que con tanto secretismo y cambios de última hora Laurence se equivocase, y más teniendo en cuenta que acababa de presenciar una explosión atómica y la destrucción casi completa de toda una ciudad: como para fijarse en los números de los aviones!!

El The Great Artiste  no participó en los postreros ataques con "Bombas Calabaza" de los días 8 y 14 de agosto, y con el resto de sus congéneres, estaba de vuelta en los EEUU en noviembre, siendo enviado a Roswell. Su carrera fue corta: tras ser incluido al año siguiente el la Operación Crossroads volvió de nuevo a su Grupo, pero el 3 de septiembre de 1948, cuando se disponía a realizar una misión de entrenamiento de navegación polar desde la Base de Goose Bay en la Península del Labrador, sufrió una falla de un motor durante el despegue, que intentó abortar sin conseguirlo, saliéndose de la pista y quedando tan dañado que nunca llegó a repararse. Por su indudable (aunque controvertida) importancia en la Historia tanto de la Aviación como de los ataques atómicos sobre Japón, quizá hubiese estado bien que se intentase recuperar al menos para exhibición estática, pero el The Great Artiste fue desguazado en esa misma base justo un año después de su accidente.

El prestigioso físico Luis Alvarez del Proyecto Manhattan y por entonces formando parte del Proyecto Alberta, posa con el traje de vuelo delante del The Great Artiste, aparato en el que voló durante la misión sobre Hiroshima como observador científico. Se aprecia el número Víctor 89 y las marcas de cola con la R dentro del círculo, totalmente ficticias.


Fotografiarse en la ventanilla del puesto del piloto fue algo habitual entre los distintos miembros de las tripulaciones. En esta imagen aparece el Sargento Técnico del Ejército Jesse Kupferberg, que voló en este avión el día del ataque sobre Nagasaki. La imagen está tomada días después del ataque a Nagasaki, y lleva pintados dos siluetas de color rojo correspondientes a los dos misiones atómicas, y otras cuatro negras que no tengo muy claras, ya que supuestamente sólo participó en dos misiones con las Pumpkin Bomb.


El nose art del The Great Artiste me resulta uno de los más interesantes, quizá porque se aleja un poco del tema "clásico" del momento con las pin-up. Por cierto, que el sobrenombre del avión viene por las supuestas habilidades con la mira Norden del bombardero de su tripulación habitual, el Capitán Kermit K. Beahan. Recordemos que en la misión sobre Nagasaki la tripulación habitual del The Great Artiste volaba en el Bockscar, y fue precisamente Beahan quien en el último momento aprovechó un claro entre las nubes para poder soltar la bomba, cuando parecía que tendrían que abortar la misión. Claro que también se dice que realmente el talento como "artista" del Capitán Beahan tenía más que ver con el personal femenino...
Al fondo, con el número Víctor 88 y la N en el triángulo, aparece el UP an´Atom, en una de las pocas imágenes de este aparato en Tinián.


Big Stink: B-29-40-MO 44-27354

Este aparato, junto al The Great Artiste, fueron los dos únicos ejemplares del lote -40 entregado por Martin-Omaha, y al igual que su "hermano", tuvo una carrera bastante ajetreada.

El avión fue entregado en Wendover a la tripulación A-5 del Teniente Coronel Thomas J. Classen, que era el Comandante adjunto del 509th CG, recibiendo en origen el número "Víctor" 10, que el 1 de agosto se le cambió por el 90 y la marca de cola de la "R" dentro del círculo negro simulando un aparato del 6th BG.

Participó en doce misiones de prácticas de bombardeo y navegación con diferentes tripulaciones hasta que comenzó la campaña de las Pumpkin Bomb, de las que llegó a lanzar dos los días 20 y 26 de julio sobre Nagoya e Hitachi, en ambas ocasiones con su tripulación habitual. Entre ambas misiones, el día 23 de julio, el avión realizó un lanzamiento de prácticas del pre-montaje L-1 de la Little Boy en el océano cerca de Tinián, pero en esta ocasión con el Coronel Paul W. Tibbets a los mandos, para probar los detonadores altimétricos por radar de la bomba.

El Big Stink llegó a participar en los dos ataques atómicos, pero con papeles muy distintos en ambas misiones: el día 6 de agosto fue volado por la tripulación B-8 del 1st Lt Charles F. McKnight, pero su papel consistió en volar hasta Iwo Jima para servir de respaldo. Para la misión sobre Nagasaki fue elegido para acompañar al Bockscar y al The Great Artiste con la misión de documentar visualmente el ataque, además de llevar a bordo observadores científicos. Ese día el aparato fue volado por la tripulación C-14, además de tener previsto que subieran a bordo un científico norteamericano y dos observadores británicos. Pero se produjeron un par de incidentes con los tripulantes: primero, el Comandante de la tripulación C-14, el 1st Lt Norman W. Ray  se puso enfermo y fue sustituido por el Oficial de Operaciones del Grupo, el Major James I. Hopkins Jr. El otro incidente tuvo como protagonista al observador científico del Proyecto Alberta, el físico estadounidense Robert Server, que al parecer olvidó su paracaídas, lo que obligó al Major Hopkins a ordenarle que bajase del avión (incluso se dice que ya había empezado el carreteo). Fue un contratiempo, ya que Server era el encargado de manejar la cámara de imágenes de alta velocidad, y para usarla sobre Nagasaki tuvieron que recibir instrucciones desde Tinián vía radio durante el vuelo. Los otros dos observadores fueron británicos: el afamado Group Captain de la RAF Leonard Cheshire y el físico y matemático William Penney.

La actuación del Big Stink en la misión fue controvertida, ya que al parecer no llegó correctamente hasta el punto de reunión frente a las islas japonesas para unirse al Bockscar y el The Great Artiste, lo que llevó a que el Mayor Charles W. Sweeney perdiese cerca de 40 minutos esperándolo (en contra de las órdenes) agravando aún más el problema de combustible del aparato. Según comentó posteriormente el Grp Capt Cheshire, el Major Hopkins estaba en la zona pero a una altura de unos 11.800 metros en vez de los 9.100 metros establecidos, y en lugar de hacer círculos cerrados sobre la ciudad de Yakushima para el encuentro, realizó patrones curvos de vuelo de unos 40 km. Finalmente vieron la explosión de la bomba desde unos 190 km de distancia y se acercaron para realizar las observaciones aunque siempre desde mucha distancia. El Major Hopkins comentó tras la misión que había volado a más distancia y altura para mantener a sus invitados británicos "VIP" fuera de peligro, pero Cheshire comentó también con posterioridad que Hopkins simplemente estaba demasiado nervioso.

Después de Nagasaki el aparato no realizó más misiones desde Tinián, y justo tras esa misión el avión fue reasignado a la tripulación C-12 del Capitán Herman S. Zanh, que fueron los que apodaron al avión como Big Stink y le realizaron el nose art. Volvió junto al resto de aparatos en noviembre de 1945 a EEUU hasta la Base de Roswell. Durante el tiempo que había estado destinado en Tinián fue el Silverplate utilizado por más tripulaciones distintas: nueve de un total de quince llegaron a volarlo en al menos una ocasión.

En abril de 1946 fue uno de los seleccionados para participar en la Operación Crossroads. Por entonces el aparato había cambiado de tripulación, y esta le cambió el nombre y el nose art por el de Daves´Dream, rememorando al Capitán David Semple, que había muerto recientemente en un accidente de un B-29 cerca de Albuquerque. Con ese nuevo nombre y nueva tripulación, el antiguo Silverplate Big Stink fue seleccionado para llevar la tercera bomba atómica que se lanzaría desde un avión y la cuarta bomba de ese tipo en explotar, contando la prueba Trinity, además de ser la primera en detonarse tras la Guerra, ya en tiempo de "paz".

El 1 de julio de 1946 el Daves´Dream despegó desde la resbaladiza pista del aeródromo del atolón de Kwajalein y se dirigió hasta el atolón Bikini con el Major Woodrow Swancutt a los mandos para llevar a cabo la Prueba Able, la primera de las tres previstas en la Operación Crossroads (finalmente sólo se ejecutaron dos de ellas). Sobre los barcos anclados en la laguna del atolón que hacían de objetivo dejó caer un artefacto Mk III del tipo Fat Man a la que habían bautizado con el nombre de Gilda en homenaje al personaje interpretado por la actriz Rita Hayworth en la película del mismo nombre que se había estrenado pocos meses antes y que, por supuesto, causaba furor entre los militares destacados fuera de sus hogares (por cierto que aunque para los militares que le pusieron ese nombre fue una prueba de su admiración hacia la actriz, a Rita Hayworth no le resultó para nada de su agrado). Lo cierto es que la bomba falló su objetico por unos 650 metros, lo que llevó a que se realizara una investigación de la tripulación por parte del Gobierno que no llegó a ninguna conclusión definitiva, achacándose el fallo quizá a las malas características de caída del artefacto, aunque el propio Coronel Paul W. Tibbets suponía que fue debido a un fallo de cálculo de la tripulación. El caso es que la Prueba Able y la bomba Gilda fueron los últimos artefactos atómicos lanzados por los B-29 Silverplate: cuando unos años después se volvieron a lanzar desde aviones, lo hicieron primero desde los Boeing B-50, sus inmediatos sucesores.

Después de esto, la trayectoria del Big Stink/Daves´Dream fue bastante similar a la del resto de sus congéneres, pasando en 1949 a formar parte del 97th BG en la Base de Biggs, Texas, para ser reacondicionado como entrenador TB-29 al año siguiente en la Base Tinker de Oklahoma, pasando luego por destinos en Iowa y Utah hasta que en junio de 1959 se le trasladó para su almacenamiento en la Base de Davis-Monthan de Arizona, donde fue desguazado al año siguiente.

El nose art del Big Stink es sin duda uno de los más irreverentes de los Silverplate, aparte de ser el único que lo llevaba en el costado de estribor. El sobrenombre se lo puso la tripulación C-12 del Capitán Herman S. Zanh, a los que se les había reasignado el aparato tras la misión de Nagasaki.


En 1946 el Big Stink fue traspasado a otra tripulación para participar en la Operación Crossroads. Es bastante probable que a esta nueva tripulación el nombre del avión no les gustase demasiado, y me supongo que a los mandos de la operación aún menos, más teniendo en cuenta que iba a ser inmortalizado como el avión que lanzaría la primera bomba atómica tras la Guerra, por lo que aprovecharon para homenajear al Capitán David Semple que había fallecido hacía poco tiempo y le pusieron en su honor el sugerente nombre de Daves´Dream. En la imagen lo vemos con las marcas de la Operación Crossroads el día 1 de julio de 1946 momentos antes de lanzar la bomba de la prueba Able. Aunque casi no se aprecia, si nos fijamos bien justo delante de los motores de estribor se llega a ver la compuerta delantera de la bahía de bombas abierta para proceder al lanzamiento.


El artefacto Mk III tipo Fat Man que lanzó el Daves´Dream en la prueba Able dentro de la Operación Crossroads sobre la laguna del infortunado atolón Bikini. Hacía unos tres meses que se había estrenado la película "Gilda", y por supuesto Rita Hayworth hacía furor entre los miembros del Ejército destinados en el extranjero, tanto que bautizaron la bomba en su honor, algo que a la actriz le sentó realmente mal.




Necessary Evil: B-29-45-MO 44-86291

Primero de los dos aparatos del lote -45 construidos en la planta de Martin-Omaha, fue entregado a la tripulación C-14 del 1st Lt Norman W. Ray con el número "Victor" 11, que se le cambió el 1 de agosto por el 91 y la identificación de cola de la "R" dentro del círculo negro como si fuese un avión del 6th BG.

El Necessary Evil llegó a Tinián el día 2 de julio, por lo que no participó en las primeras misiones de prácticas de bombardeo y navegación, aunque le dio tiempo a realizar diez de ellas antes de comenzar la campaña de las Pumpkin Bomb, de las que llegó a lanzar tres de ellas, los días 24, 26 y 29 de julio sobre las ciudades de Kobe, Kasiwashaki y Koriyama, todas ellas con su tripulación asignada. Después de ese día, su Comandante Norman W. Ray cayó enfermo (no he podido averiguar de qué dolencia) y ya no volvió a pilotarlo durante su estancia en Tinián.

Participó activamente en la misión del 6 de agosto sobre Hiroshima acompañando al Enola Gay y al The Great Artiste con la función de aparato de observación y filmografía, pero ese día fue usado por la tripulación B-10 del Capitán George W. Marquardt. En ese día fueron acompañados por Bernard Waldman, físico que había participado en el Proyecto Manhattan y que en ese momento era el Jefe del Equipo de Observación del Proyecto Alberta. Desgraciadamente la película que grabó Waldman de la explosión de la bomba se estropeó por la alta humedad al ser revelada en Tinián.

Para la misión sobre Nagasaki el aparato se quedó en Tinián como segundo reserva. A pesar de que en ciertas páginas de la web se nombra a otros aviones, el propio Coronel Paul W. Tibbets había seleccionado al Necessary Evil como el avión encargado de lanzar una hipotética tercera bomba atómica. Tibbets le comunicó al Capitán Marquardt que él sería el Comandante de esa misión, y que el objetivo principal de ella sería la ciudad de Koromo (actualmente la ciudad de Toyota). La misión no tendría lugar con anterioridad al día 19 de agosto como muy pronto, ya que era necesario traer desde los EEUU los dispositivos necesarios. Afortunadamente nunca se llevó a cabo.

Tras la Guerra volvió en noviembre de 1945 hasta la Base Biggs en Texas. Fue incluido en la Operación Crossroads y tras ella regresó al Grupo hasta que se le trasladó al 97th BG en la misma Base. Al año siguiente fue configurado como entrenador TB-29 y destacado a la Base Tinker de Oklahoma. En los años posteriores y como aparato de entrenamiento estuvo destinado en el Estado de New York y en varias bases de Arizona, hasta que fue traspasado a la Us Navy en 1956 y enviado a la Estación de China Lake para servir como blanco para ejercicios de tiro.

El Necessary Evil nos muestra su (no se muy bien como calificarlo) nose art y las marcas de las siluetas, cuatro en negro (aunque al parecer sólo participó en tres ataques con las Pumpkin Bomb) y la roja indicando su participación como aparato de observación en el ataque a Hiroshima. Al contrario de lo que se dice en varios sitios, este aparato era el designado por Tibbets para realizar un hipotético tercer ataque atómico.



Enola Gay: B-29-45-MO 44-86292

Aunque es uno de los aviones con nombre propio más conocidos de todos los tiempos y por tanto con innumerables artículos, libros, publicaciones y páginas web dedicadas a él, haré en este escrito un pequeño resumen de su actuación, aunque sólo sea por completar la "ficha" de todos los Silverplate que estuvieron en Tinián.

Este avión en concreto fue seleccionado personalmente por el Coronel Paul W. Tibbets en la propia planta de la Glenn L. Martin Company en Omaha el día 9 de mayo de 1945 durante una visita a esta factoría, posiblemente junto al Necessary Evil, los dos únicos ejemplares del lote -45 que se modificaron como Silverplate.

El avión llegó a Wendover el día 14 de junio de 1945 volado por la que era su tripulación asignada, la B-9 del Capitán Robert A. Lewis, recibiendo el número "Víctor" 12, que al igual que el resto se le cambió el 1 de agosto por el 82 y las marcas de cola de la "R" dentro del círculo semejando un aparato del 6th BG. No llegó a Tinián hasta el 6 de julio, ya que estuvo unos días en Guam recibiendo modificaciones en la bahía de bombas, pero le dio tiempo para participar en ocho vuelos de prácticas de bombardeo y navegación, así como dos misiones con las Pumpkin Bomb los días 24 y 26 de julio sobre las ciudades de Kobe y Nagoya. En todas estas misiones fue volado por su tripulación habitual comandada por el Capitán Lewis.

El día 31 de julio el Coronel Tibbets asumió por primera vez el mando del avión, ya que ese día se realizó un ensayo general tanto del lanzamiento como del hipotético caso de tener que transferir la bomba. Con Tibbets a los mandos se cargó el pre-montaje L-6 tipo Little Boy y se dirigieron hasta Iwo Jima, donde aterrizaron para el simulacro de transferencia de la bomba, que volvieron a cargar, poniendo de nuevo rumbo a Tinián pero dejando caer la bomba en el océano cerca de la isla para probar los sistemas de lanzamiento.

El día 5 de agosto el Coronel Tibbets se hizo cargo del avión, que desde el 9 de mayo tenía seleccionado como el portador de la primera bomba atómica. A primeras horas del día 6 de agosto le encargó personalmente al soldado de mantenimiento Nelson Miller que pintase en el costado de babor del morro justo bajo la cabina las palabras Enola Gay, en alusión, como es bien sabido, al nombre de la madre del Coronel. Por cierto que cuando el Capitán Robert A. Lewis vio poco después el letrero se enfadó bastante por haberle puesto ese nombre a "su" avión. Con la bomba L-11 Little Boy cargada en la bodega desde hacía ya varias horas, el avión partió hacia Japón acompañado por el Necessary Evil y el The Great Artiste, aunque en realidad volaron por separado hasta reunirse sobre Iwo Jima. La tripulación de ese día era una mezcla de la habitual B-9 con varias modificaciones, como la ausencia del copiloto habitual, el puesto del bombardero o el agregado de un operador de contramedidas de radar, el 1st Lt Jacob Beser (que tres días después realizaría las mismas funciones sobre Nagasaki a bordo del Bockscar, siendo por tanto la única persona que voló en los dos aviones que soltaron las bombas atómicas sobre Japón). El mando del avión lo ostentaba el Coronel Tibbets con el Capitán Lewis realizando las funciones de copiloto, y dos pasajeros más se unieron al grupo: el 2nd Lt Morris R. Jeppson como asistente para el armado de la bomba y el Capitán William S. Parsons de la Us Navy, encargado del Proyecto Alberta en Tinián y que sería el responsable del armado de la bomba ya en pleno vuelo. Aunque Tibbets tenía el mando del avión, Parsons tendría el mando definitivo sobre la misión. 

A las 08:09 de la mañana y ya cerca del objetivo Tibbets entregó los mandos del Enola Gay al Major Thomas Ferebee, el bombardero seleccionado por Tibbets para ese día. Seis minutos después se soltaba la bomba que detonó 44,4 segundos después. Hasta ese momento, los únicos que conocían la naturaleza de la explosión que iba a suceder eran Tibbets, Parsons y el propio Ferebee, al resto de tripulantes se les advirtió que se pusiesen las gafas protectoras y que esperasen un destello cegador. El avión regresó a Tinián sin ningún problema. Sobre los resultados de su misión, poco hay que decir ya.

El Enola Gay de nuevo estuvo dispuesto el día 9 para la misión sobre Nagasaki, aunque su papel en ella fue la de aparato de reconocimiento meteorológico sobre la ciudad de Kokura, que era el objetivo principal, y en esta ocasión con la tripulación B-10 al mando del Capitán George W. Marquardt. Cuando llegaron a Kokura informaron de cielos despejados, pero cuando el Bockscar llegó a la ciudad con un retraso considerable, esta se encontraba cubierta por una nube de humo que se desplazaba desde la ciudad cercana de Yahata, que había sido incendiada la noche anterior por una incursión de 224 Superfortress, por lo que cambiaron al objetivo secundario de Nagasaki. (También se dice que los propios habitantes de Kokura sospechaban que iban a sufrir la misma suerte que Hiroshima tres días antes, por lo que encendieron enormes hogueras de humo para confundir a los posibles atacantes. Quizá sólo sea otra leyenda de la época).

Tras la finalización de la Guerra, el Enola Gay regresó a los EEUU el 6 de noviembre de 1945 quedando basado en noviembre en Roswell, New Mexico. Fue uno de los elegidos para la Operación Crossroads, pero (con cierta sorpresa) no fue designado para el lanzamiento de la prueba Able, que como referimos antes realizó el Daves´Dream (el antiguo Big Stink), y despegó de Kwajalein el día 1 de julio, el mismo día de la prueba, llegando a California al día siguiente.

Fue entonces cuando se tomó la decisión de preservar el avión, y el 30 de agosto de 1946 se le eliminó del registro de las Fuerzas Aéreas, pasando entonces a depender de la Smithsonian Institution. Sobre el largo proceso de traslados entre almacenes, deterioros, restauraciones, exposiciones y las múltiples controversias que ha originado hasta el presente no voy a entrar en este escrito. Hay información abundante de ello. Sólo comentar que en la actualidad se encuentra restaurado en el Centro Steven F. Udvar-Hazy, el anexo del Museo del Aire y del Espacio del Smithsonian.

El Coronel Tibbets saludando momentos antes de despegar desde Tinián el día 6 de agosto. La imagen es muy conocida, pero nos deja apreciar lo improvisado que fue la pintura del nombre de Enola Gay horas antes del ataque.


El Enola Gay en una imagen posterior al término de la Guerra, cuando los aparatos de 509th CG volvieron a pintar en sus colas la flecha dentro del círculo como correspondía a su unidad, aunque curiosamente no cambiaron sus números Víctor ficticios. Parece que le están realizando mantenimiento en los motores. Tras él hay otro Silverplate al que le han desmontado una hélice, pero no he logrado identificarlo.


El rótulo con el nombre de Enola Gay es mundialmente conocido, pero el letrero que llevó el aparato durante un cierto tiempo tras el ataque en el otro costado del morro no lo es tanto. Aquí podemos ver al Enola Gay durante una "visita" a la cercana isla de Saipán, luciendo la frase: First Atomic Bomb Hiroshima-August 6.1945.



Luke the Spook: B-29-50-MO 44-86346

Este Silverplate y el siguiente en la serie, el Laggin,Dragon, son los dos últimos ejemplares que se trasladaron a Tinián durante la Guerra formando parte del 509th CG. Ambos aviones volaron juntos desde los EEUU acompañados por otro Silverplate de la 216th Unidad del Ejército de Wendover trasportando un pre-montaje de la bomba Fat Man cada uno, y llegando a la isla el día 2 de agosto, por lo que apenas participaron el las misiones anteriores a los bombardeos atómicos. Ambos ejemplares pertenecían al lote -50 de la planta de Martin-Omaha.

El Luke the Spook se le había entregado a la tripulación C-12 del Capitán Herman S. Zahn. Recibió en Tinián el número "Víctor" 94 y las marcas de identificación de cola de la "P" en un cuadrado negro simulando un aparato del 39th BG. No llegó a participar en ninguna misión durante su corta estancia en la isla, siendo el Silverplate que menos tiempo pasó allí: el día 9 de agosto, justo siete días después de llegar y casi a la vez que se producía el bombardeo de Nagasaki, el aparato, al que se le había reasignado la tripulación A-5 del Teniente Coronel Thomas J. Classen, despegaba junto al Jabit III rumbo a los EEUU con la misión de cargar los componentes necesarios para un tercer ataque. La rendición japonesa les pilló por el camino, y el aparato ya no regresó a Tinián.

El resto de su vida operativa es similar a la mayoría de sus congéneres: en noviembre de 1945 se unió a varios de ellos en Roswell, New Mexico, y fue allí donde al parecer se le pintó su nose art. Al año siguiente estuvo integrado en la Operación Crossroads en el atolón de Kwajalein. En junio de 1949 se integró en el 97th BG, y en abril de 1950 fue reacondicionado como entrenador TB-29 en la Base Kelly de Texas y enviado a la Base Tinker en Oklahoma. En 1952 fue enviado a Japón donde estuvo en varios destinos, pasando a Okinawa en 1959, hasta que finalmente fue dado de baja y desguazado en 1960.


Laggin´ Dragon: B-29-50-MO 44-86347

Asignado a la tripulación A-2 del Capitán Edward M. Costello el Laggin´ Dragon fue el último Silverplate del 509th CG en ser destinado a Tinián para los ataques con armas atómicas.

En el vuelo de traslado hasta la isla, con uno de los pre-montajes de Fat Man a bordo y acompañado por los otros dos Silverplate (lo podéis ver en el párrafo anterior) sufrió un percance potencialmente muy peligroso: al despegar desde el aeródromo del Ejército de Mather, cerca de Sacramento, California, para realizar el vuelo sobre el océano hasta Hawái, se le abrió la compuerta de la balsa salvavidas (situada en la parte superior central del fuselaje, un poco hacia babor, justo entre las alas) con tan mala fortuna que se quedó enganchada en la cola impidiendo el correcto funcionamiento de los elevadores del plano horizontal. A duras penas consiguieron regresar hasta el aeródromo, y tras los pertinentes arreglos, siguieron el viaje, llegando finalmente a Tinián junto a los otros dos Silverplate el día 2 de agosto.

Allí recibió el número "Víctor" 95 y la identificación de cola de la "P" en el cuadrado negro simulando un aparato del 39th BG. A pesar de ser un "recién llegado", fue uno de los aparatos elegidos para participar en la misión de ataque atómico del 9 de agosto, aunque su papel fue el de reconocimiento meteorológico, precisamente sobre la ciudad de Nagasaki. En esta ocasión fue volado por la tripulación B-8 del 1st Lt Charles F. McKnight. Poco después de esta misión se le pintó su correspondiente nose art.

Tras su regreso a los EEUU quedó encuadrado en noviembre de 1945 en la Base Roswell de New Mexico, y a partir de entonces se unió de nuevo a su compañero de lote de fabricación, el Luke the Spook, compartiendo ambos exactamente los mismos destinos y transformaciones, y también el mismo final: el desguace en el año 1960.

El Laggin´Dragon tuvo un corto pero destacado papel en Tinián, al ser el aparato de reconocimiento meteorológico sobre Nagasaki el día del ataque a esa ciudad.



... y con esto termino estas entregas sobre los Silverplate. Como la razón de ser de estos Boeing B-29 Superfortress modificados fue la de lanzar los primeros artefactos atómicos, no puedo terminar sin añadir un par de imágenes de las dos misiones de ese tipo que se llevaron a cabo. Por supuesto fotografías de esos dos eventos hay muchas, pero a mi personalmente las que siempre me han impresionado más son las tomadas desde el suelo por los propios habitantes de las zonas relativamente cercanas a las explosiones. Hoy en día, gracias a los medios de comunicación, estamos más que acostumbrados a las nubes que se forman tras esas explosiones, pero viendo estas imágenes, me pregunto que pensarían en un primer momento esas personas que las veían a distancia. Creo que "terror" no llegaría a ser suficiente para definirlo. Arriba, la nube de Hiroshima, y abajo la de Nagasaki:






Fuentes:

-https://en.wikipedia.org/wiki/509th_Composite_Group

-https://en.wikipedia.org/wiki/Project_Alberta

-https://en.wikipedia.org/wiki/Pumpkin_bomb

-https://www.thisdayinaviation.com/tag/silverplate/

-https://www.atomicheritage.org/history/hiroshima-and-nagasaki-missions-planes-crews

-https://en.wikipedia.org/wiki/Atomic_bombings_of_Hiroshima_and_Nagasaki

-https://www.cybermodeler.com/aircraft/b-29/509cg.shtml

-https://www.allworldwars.com/Operation-Crossroads.html






 


Comentarios

  1. Muy buen articulo.

    En esta página, que supongo conoces, https://www.grijalvo.com/Batracius/Batracius_Proyecto_Manhattan_SUBPROYECTO_PEPE_GOTERA_.htm
    Dice que algunos Japoneses, de lis que habían quedado escondidos en la isla, entraron en las cocinas y añadieron jabón a la comida, lo que provoca un cuadro de diarreas entre las tripulaciones del grupo.

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    Respuestas
    1. Gracias César!! Pues la verdad es que no la conocía. Desde luego es curioso e interesante, gracias de nuevo.

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    2. Fundamentalmente la página está dedicada a temas marítimos. El autor es oficial de la armada y escribe habitualmente en la Revista General de la Armada, pero también incluye algún otro artículo suelto.

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