Esos otros aviones: Blohm & Voss Ha 140
A principios del año 1935, en pleno programa de rearme alemán, el RLM presentó públicamente los requisitos para un nuevo hidroavión con flotadores para usos "generales" que reemplazase al biplano Heinkel He 59, un diseño que se remontaba a cinco años atrás y que se estaba quedando obsoleto, si es que no lo estaba ya (aunque siguió operando incluso ya entrada la Guerra). Se buscaba un nuevo diseño más moderno que sirviese principalmente como bombardero-torpedero para misiones anti-buque, pero que pudiese realizar las funciones de bombardero convencional, reconocimiento marítimo, sembrado de minas e incluso que pudiese lanzar cortinas de niebla artificial. Por supuesto era necesario un largo alcance y que estuviese dotado de armamento defensivo. Como casi siempre la Luftwaffe buscaba "una chica para todo", intentando que un sólo avión pudiese realizar varias funciones. Se instó a que se utilizasen los motores radiales BMW 132 de nueve cilindros en una estrella refrigerados por aire (los nuevos motores en V invertida refrigerados por líquido que se estaban desarrollando por parte de Junkers y de Daimler-Benz se querían reservar para modelos más "prestacionales").
Dos de las propuestas presentadas al RLM captaron su atención: una era, por supuesto, de la compañía Heinkel, con un diseño dirigido por Siegfried Günter y que acabaría plasmándose en el Heinkel He 115, y otro diseño de la casi recién creada división de aeronáutica de la compañía Blohm & Voss, que por entonces se conocía como Hamburger Flugzeugbau.
Esta filial de la B&V había realizado hasta entonces algún diseño poco afortunado dirigido por Reinhold Mewes, antiguo diseñador de la Heinkel. Ansiosos por entrar de lleno en la que preveían como floreciente industria aeronáutica respaldada por el régimen nazi, los dirigentes de la compañía se habían puesto en contacto con el propio RLM buscando asesoramiento para reclutar diseñadores puestos al día con las nuevas técnicas de construcción enteramente metálicas. Se les propuso que contactaran con el ingeniero Richard Vogt, uno de los "exiliados" de los años precedentes por la falta de perspectivas de trabajo en la Alemania post Tratado de Versalles, y que llevaba unos años en Japón como ingeniero jefe de la división aérea de la compañía Kawasaki. Vogt aceptó la oferta y en 1934 estaba de vuelta en Alemania para ocupar el cargo de jefe de ingeniería de la empresa.
Uno de sus primeros diseños para su nueva compañía sería el de la propuesta del RLM, a la que se le presentó el diseño preliminar en septiembre de 1935, y el 1 de noviembre el RLM aceptaba tanto este diseño como el de la Heinkel, dándoles órdenes a ambas compañías de construir tres prototipos. Al aparato de la Hamburger Flugzeugbau se le nombró como Ha 140. Hay que comentar que hasta septiembre de 1937 los aparatos diseñados por esta compañía llevaron el prefijo Ha, pero como evidentemente se les asociaba con la empresa Blohm & Voss, en esa fecha la filial cambió su nombre por el de Abteilung Flugzeugbau der Schiffswerft Blohm & Voss, algo así como "División de construcción de Aviones de los Astilleros Blohm & Voss", por lo que sus productos desde entonces pasaron a llevar el prefijo BV, lo que evidentemente llevó a ciertas confusiones.
El primer prototipo estuvo terminado para su primer vuelo el 30 de septiembre de 1937, un mes después de su competidor el Heinkel He 115. Como se esperaba de un diseño de Vogt, se trataba de un aparato de construcción enteramente metálica, con fuselaje monocasco y ala cantiléver, dotada de cuatro flaps en las secciones internas y externas para asegurar una baja velocidad de amerizaje. El ala presentaba diedro positivo a partir del encastre de los motores. La unidad de cola se situó lo más alta posible para evitar las interferencias con las salpicaduras del agua, instalándose sobre un pequeño pilón añadido a la cola del fuselaje, lo que llevó a que se arriostrasen las superficies horizontales por medio de unas tirantas. Los dos grandes flotadores, cada uno con hasta ocho compartimentos estancos para asegurar la flotabilidad en caso de daño, estaban unidos por dos gruesos pilones directamente al larguero principal del ala, justo a la altura de los motores, que como pedía la especificación del RLM eran dos BMW 132K de unos 830 hp de potencia máxima. Los tripulantes eran tres: piloto, operador de radio y artillero de la torreta del morro, que iba a estar equipada con una ametralladora MG 15. El operador de radio tenía otra ametralladora igual en la trasera de la carlinga. La carga bélica prevista era de un torpedo de 952 kg o bien hasta cuatro bombas de 250 kg, que al parecer se podían llevar en el interior de la bodega de carga en el fuselaje.
Quizá lo más interesante del modelo era el novedoso sistema de larguero principal alar de tipo tubular patentado por el ingeniero Richard Vogt, y que consistía básicamente en un armazón tubular hueco que a la vez servía para almacenar el combustible. El armazón tubular iba reduciendo su tamaño hacia las puntas del ala, y se dividía en dos partes principales: la sección interna desde el fuselaje hasta la altura de los motores y la sección externa desde éstos hasta la punta del ala. Ambas partes se unían por simples pernos roscados. Este tipo de larguero principal tenía como ventajas su simplicidad y facilidad de construcción (y por tanto económicamente rentable), a la vez que era resistente y proporcionaba espacio interno para combustible. La principal desventaja era que, en general, el perfil del ala era bastante grueso, aunque para un aparato de estas características no era un gran hándicap. Hay que decir que, según se cuenta, este sistema se le ocurrió al ingeniero Vogt durante el largo viaje en barco de regreso a Alemania desde Japón. Además, el tipo de construcción tubular, unida en sus diferentes secciones por bridas relativamente simples, iba a tener más adelante un desarrollo bastante interesante. Lo veremos un poco después.
El 30 de septiembre el primer prototipo Ha 140 V-1 (D-AUTO) realizaba su vuelo inaugural despegando desde el río Elba en la localidad de Finkenwerder, y ya desde el comienzo el aparato demostró problemas de estabilidad en el vuelo, lo que llevó a aumentar el tamaño de los planos de cola verticales, que en principio eran casi circulares. Se realizaron unos cuantos vuelos de prueba más hasta que en diciembre fue trasladado a Travemünde para los ensayos "oficiales". Al mes siguiente el prototipo se dañó, probablemente durante un intento de despegue con mar agitada: se dobló hacia arriba la punta del flotador de estribor, que llegó a golpear con la hélice, lo que produjo que el bastidor del motor se doblase hacia abajo. Algunas esquirlas de la hélice golpearon el fuselaje y lo agujerearon. El prototipo se devolvió para su reparación, pero no está claro si esta llegó a realizarse.
El recién terminado primer prototipo V-1 (D-AUTO) del Ha 140 en las plácidas aguas del río Elba en Finkewerder. Los primeros bocetos del Ha 140 tenían un ala tipo gaviota, muy del gusto de Richard Vogt, pero para simplificar la construcción los tramos internos se hicieron rectos y sólo las partes externas a partir de los motores presentaban diedro.Para entonces parece ser que ya se había terminado el segundo prototipo Ha 140 V-2 (D-ATEK), pero apenas hay constancia de este aparato, salvo alguna referencia del 7 de mayo de 1940 que lo sitúa en Travemünde con la matrícula militar TJ+HT. No hay fotografías de este aparato.
Más información hay del tercer prototipo Ha 140 V-3 (D-AMME), que posiblemente estuvo terminado a finales de 1938 y que sería volado por el propio fabricante, aunque su primer vuelo en Travemünde no tuvo lugar hasta el 11 de mayo de 1939. Pero ya desde mediados de 1938 el RLM había seleccionado al Heinkel He 115 para entrar en producción, y sólo se mantuvo el desarrollo del Ha 140 como posible alternativa. Al parecer las prestaciones en general del modelo de Heinkel eran sólo ligeramente superiores, pero presentaba mejores características de control y estabilidad de rumbo en el agua, aunque posteriormente Richard Vogt argumentó que la falta de capacidad de producción de la compañía había llevado al RLM a tomar esa decisión. El aparato fue devuelto al fabricante en septiembre de 1939, dando por finalizado el programa del Ha 140 a nivel estatal, aunque no por parte del fabricante, que lo seguiría utilizando para pruebas privadas.
No se le montó el armamento, por lo que la forma del morro sin la torreta era más inclinada. Las primeras pruebas del fabricante tuvieron que ver con el desarrollo del enorme hidrocanoa de seis motores BV 222. Al Ha 140 V-3 se le montó sobre la parte posterior del fuselaje una versión reducida a escala de la unidad de cola del BV 222 en la que se querían probar flaps tipo Flettner en los timones. Pero sin duda los experimentos más interesantes tuvieron que ver con las alas de incidencia variable. Al prototipo se le adaptaron nuevas secciones exteriores de las alas, que aprovechando la forma tubular del larguero principal, se unieron a este con un mecanismo de accionamiento eléctrico que las hacía girar en la unión del larguero entre las secciones, variando hasta en 9º la incidencia de los planos exteriores. Con ello se pretendía obtener las mejores características posibles a la hora de las aproximaciones para amerizar y durante los despegues. Al parecer las pruebas fueron satisfactorias, y esta tecnología se aplicaría en otro de los productos de la Blohm & Voss del que hablaré en la próxima entrada, el transporte BV 144.
Poco más se sabe de los tres prototipos del Ha 140, pero lo más probable es que fuesen desguazados.
El tercer prototipo del Ha 140 (D-AMME) se utilizó básicamente como aparato de investigación por parte de la compañía, tanto para probar componentes del BV 222 como para los ensayos de las alas de incidencia variable, aunque en esta imagen no parece que tuviese instalado aún este sistema. Carecía de armamento, por lo que el perfil del morro aún parece más inclinado. Otra de las pruebas fue, como se aprecia bien el el ala de babor, la instalación de slats ranurados a todo lo largo del borde de ataque de la sección exterior del ala.Características principales:
-Tipo: hidroavión multifunción bimotor con tres tripulantes.
-Planta motriz: dos motores BMW 132K radiales de nueve cilindros en una estrella refrigerados por aire, con 801 caballos al despegue y 830 de potencia máxima a 1.000 metros.
-Prestaciones: velocidad máxima 320 km/h a nivel del mar, 333 Km/h a 3.000 metros y 295 Km/h de crucero a nivel del mar. Radio de servicio 1.150 Km, autonomía máxima en ferry 2.000 Km. Techo de servicio 5.000 metros.
-Dimensiones: envergadura 22 m; longitud 16,75 m; altura 3,05 m.
-Pesos: vacío 6.300 Kg; cargado 8.500 Kg; máximo al despegue 9.230 Kg.
-Armamento: 2 ametralladoras MG 15 de 7,92 mm, una en la torreta del morro y otra manual dorsal. Capacidad para un torpedo de 952 Kg, alternativa de 4 bombas de 250 Kg, todo en bahía interna.
Fuentes:
-https://www.flugrevue.de/klassiker/mehrzweck-seeflugzeug-blohm-voss-ha-140/
-https://www.nevingtonwarmuseum.com/bv-140.html
-http://www.airwar.ru/enc/sww2/ha140.html
-https://en.wikipedia.org/wiki/Blohm_%26_Voss_Ha_140
-https://es.wikipedia.org/wiki/Blohm_%26_Voss_Ha_140
A veces me pregunto en qué pensaban en el RLM a la hora de establecer los criterios de necesidades a cubrir.
ResponderEliminar