40 modelos "feos"
Seguimos con otros tres modelos, uno canadiense, otro alemán y el tercero de los Países Bajos.
15-Fleet 50 Freighter
Diseñado con la intención de ofrecer un aparato de transporte relativamente económico, con escaso mantenimiento, fácil de cargar y con la versatilidad de poder usar tren de ruedas o de flotadores, lo primero que llama la atención del modelo es que su aspecto, teniendo en cuenta que voló por primera vez en 1938, era ya algo obsoleto.
Fuselaje de líneas muy cuadradas excepto en el morro, biplano con el ala inferior en gaviota invertida y con numerosos y grandes montantes entre las alas, y dos motores radiales Jacobs de escasa potencia en el borde de ataque del ala superior, el aspecto general del modelo era poco atractivo. Con todo, el principal problema residía en la escasa potencia de los motores, a pesar de que se cambiaron tras las primeras pruebas por otros del mismo tipo pero algo más potentes, y que le impedían mantener la altura de vuelo con un sólo motor. Además, aunque se pretendía que el mantenimiento fuese sencillo, la altura de los motores desde el suelo los hacía complicados de reparar. Sólo se construyeron cinco ejemplares, que estuvieron pocos años en servicio.
Con el tren de ruedas tampoco mejoraba mucho su aspecto, quizá hasta empeoraba. Eso si, contaba con soluciones novedosas en su época, como la trampilla en el morro para cargas de gran longitud. Por desgracia, la potencia instalada era muy escasa, lo que lo incapacitaba para llevar cargas pesadas.
Una imagen en vuelo y otra sobre el agua del rechoncho Fokker T.IV A. Recordemos que el diseño original es de 1927, con cabina y puestos de tiro abiertos, así como motores en línea. La "modernización" a la versión "A "incluyó nuevos motores y cabinas cerradas, pero la estética básica era la misma. Al parecer se trataba de un modelo bastante correcto, que volaba y navegaba bien.
16-Focke-Achgelis Fa 223 Drache
No podía dejar de incluir en la lista al menos un aparato de alas giratorias, así que me decanté por el evidentemente poco agraciado en el aspecto estético, y a la vez más que interesante, Fa 223 Drache. Casi que podía haber mostrado cualquier aparato similar de la época, ya que ninguno era muy estético, pero creo que este sirve como ejemplo.
El sistema de grandes y aparatosos montantes para los dos rotores (el motor radial BMW 301 de 1.000 hp se situaba en el fuselaje central), la cabina bulbosa y la cola con el plano horizontal "añadido" y arriostrado en la punta del vertical, prácticamente formando una cola en "T", le daban ese extraño aspecto. Sin embargo no dejaba de ser un aparato muy interesante, con muchas posibilidades, pero al que los acontecimientos de la Guerra impidieron desarrollarse más, y tras terminar el conflicto ese esquema de diseño quedó un tanto olvidado. Hay que decir que se llegaron a fabricar alrededor de 20 ejemplares, la mayoría prototipos de desarrollo, que llegaron a utilizarse en varias acciones notables, aunque también sufrieron accidentes desastrosos, como no podía ser de otra forma con un aparato que no estaba plenamente desarrollado. Como curiosidad, en su haber tiene el primer vuelo de un helicóptero atravesando el Canal de la Mancha, cuando tras acabar la Guerra, el 6 de septiembre de 1945, el prototipo V-14 fue trasladado a Gran Bretaña por una tripulación alemana.
Los dos rotores del Fa.223 estaban sujetos por auténticos "andamios" de tubo, lo que sin duda arruinaba su figura. Parece que están revisando el motor BMW, situado en mitad del fuselaje.
Típico de muchos constructores alemanes, la proa presentaba un gran número de cristales, la mayoría planos, que no distorsionaban la imagen, pero que necesitaban de múltiples marcos. Aunque, como digo, es similar a muchas otras, particularmente la veo menos conseguida. Fíjense en la puerta lateral de acceso a la cabina.
17-Fokker T.IV A
Por descontado el que un aparato sea poco estético no quiere decir que no sea un buen avión. Y para ejemplo este modelo, uno de los muchos diseños del fabricante Fokker, y también uno de sus muchos hidroaviones.
Derivado directamente del anterior T.IV de 1927, ya de por si uno de los diseños más raros de este fabricante, el T.IV A de 1935 era una versión mejorada y modernizada, con motores radiales más potentes (los Wright Cyclone SR-1820-F2) lo que obligó a reforzar la célula, incluyendo ahora una cabina cerrada y torretas dorsales y de morro. Se construyeron en total doce ejemplares, mientras que los supervivientes de los primeros T.IV fueron reconvertidos al nuevo estándar.
Aunque el modelo era bastante convencional el líneas generales, el aspecto panzudo y rechoncho de la parte delantera del fuselaje, con la parte inferior del morro adelantada, le daban ese aspecto de pesadez y torpeza. Pero nada más lejos de la realidad: el T.IV A era un aparato sin vicios de manejo en el aire y con buenas cualidades en el mar, destacando además por su buena fiabilidad. Por ello, aunque cuando estalló la Guerra en el Teatro Oriental el modelo era ya francamente obsoleto, alrededor de doce o catorce ejemplares que quedaban en servicio y que habían sido destacados anteriormente a las Indias Orientales Neerlandesas realizaron un corto pero efectivo servicio como aparatos de reconocimiento y salvamento marítimo. Desgraciadamente todos los ejemplares fueron destruidos en el avance japonés, muchos de ellos por sus propias tripulaciones.
Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomos 7 y 8: "A-Z de la Aviación".
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ResponderEliminarPues a mi el Fa 223 Drache no me parece tan feo la verdad.
EliminarSi, los rotores están montados de una forma un poco extraña.
Pero luego piensas en el Piasecki HRP-1 Rescuer y no parece tan feo.
Hola César! Pues me parece muy lógico ya que lo de la estética es siempre muy subjetivo. Y respecto al Piasecki, pues ya te digo!!!...
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