Motores Piaggio Stella (II)

 PIAGGIO STELLA P.XI y P.XIX

 La necesidad de mayores potencias hizo necesario el lógico aumento en el tamaño de los motores, y una de las fórmulas más utilizadas fue la de "duplicar" el número de "estrellas" en los motores radiales.
 Basado en el modelo francés Gnome-Rhône 14K Mistral Major, el Stella P.XI tenía la configuración de catorce cilindros en dos filas de siete, y acabaría convirtiéndose en uno de los modelos más importantes de la marca durante la Guerra.

 Mantenía la misma configuración básica del modelo francés, con el mismo diámetro-carrera de 146 x 165 mm, pero ahora con los catorce cilindros el cubicaje aumentaba hasta los 38,6 litros. Se fabricó en diferentes versiones con o sin reductor y compresor, y de las que montaban el compresor las hubo con diferentes configuraciones según su altura óptima de funcionamiento. Hubo algún modelo con compresor de dos velocidades, pero todos siempre de una sola etapa. De todas ellas seguramente la más importante fue la versión RC 40, con la que el motor alcanzaba la barrera de los 1.000 hp.

Motor Piaggio P.XI RC 40D, en exposición en el Museo Caproni en Trento. La "D" hace referencia a "destra", por el sentido de giro a derechas. El "S" de "sinistra" por supuesto giraba a izquierdas. Al estar "de costado" podemos apreciar bien las cabezas de los cilindros, con sus dos tapas para los balancines de las válvulas (las de color blanco). Cada cilindro tiene su tubo de admisión, en color negro, hasta la válvula de entrada, y su tubo de escape, de color blanco, con su válvula de salida correspondiente. Generalmente estos motores tenían un doble colector de escapes, que recogían los escapes individuales hacia los dos lados inferiores del motor para descargar. Entre ambas tapas de balancines se aprecian las dos bujías por cilindro, con sus correspondientes cables que se unifican el el anillo de encendido blindado situado en la parte posterior del motor. El tubo grueso de color negro en la parte superior es la entrada de aire del carburador de tiro descendente.


 Pero el aumento de potencia se tradujo, lamentablemente, en una falta de fiabilidad que lastró las prestaciones y la actuación de varios de los modelos que lo montaron, perdiendo generalmente potencia en altura y sufriendo constantes problemas de sobrecalentamiento. Caso especial por lo llamativo de su fracaso fue el de los bimotores Breda Ba.88, sobre todo los que se destacaron al Norte de África, que provistos de filtros de arena especiales necesarios para esa zona, se recalentaban casi a cualquier altura y perdían potencia de forma alarmante, lo que se tradujo en que los aviones no pudiesen mantener ni siquiera la altura operacional y su velocidad máxima quedase reducida en algunos casos a un 50% de lo especificado.
 En otros modelos el motor funcionó algo mejor, pero en cualquier caso siempre fue propenso al sobrecalentamiento. Entre los modelos más destacados que lo montaron figuran los trimotores CANT Z.1007 Alcione y algunas pequeñas series del Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero, algunas versiones del bimotor Caproni Ca.135 y también en el caza monomotor Reggiane Re.2000 Falco. Se vendieron varias unidades a Suecia, donde equiparon a la versión -C de su bombardero monomotor Saab B-17.
 Un desarrollo del motor en un intento de mejorar algo las prestaciones resultó en el P.XIX, que difería básicamente en una relación de compresión aumentada a 7 : 1 y un compresor optimizado para los 4.500 metros de altura en su versión principal, el P.XIX RC 45, que se instaló en algunas series de los CANT Z.1007 y en el Reggiane Re.2002 Ariete. Esta versión alcanzaba los 1.175 hp de potencia máxima, pero de nuevo resultó muy poco fiable.

Breda Ba.88 Lynx del 7º Gruppo Autonomo en Castel Benito en 1940. Sin duda fue en el Ba.88 donde peores resultados dieron los Piaggio P.XI. El Ba.88 llegó a montar hasta tres tipos distintos de motores: el prototipo y los primeros 8 ejemplares de doble mando para entrenamiento montaban directamente los Gnome-Rhône 14K adquiridos al fabricante francés (distinguibles por los característicos carenados en forma de lágrima para las cabezas de los cilindros en el capó), los ejemplares de la serie principal los P.XI RC 40, como el de la imagen, con las tomas de aire sobre el capó, y los tres ejemplares modificados como Ba.88M se equiparon con los Fiat A.74, distinguibles por llevar la toma de aire en la parte inferior del capó.


CANT Z.1007bis Alcione recibiendo mantenimiento en sus motores Piaggio P.XI RC 40 en la Isla de Rodas durante 1941.

Este es el prototipo del Reggiane Re.2002 Ariete fotografiado en Guidonia en 1941. Montaba el Piaggio P.XIX RC 45, algo más potente que los de la serie P.XI, pero con los mismos problemas de fiabilidad. Con respecto al Reggiane Re.2000 Falco se mejoró bastante el trabajo de aerodinámica en el carenado, más ajustado y envolvente. Son destacables los pequeños carenados en forma de lágrima para las cabezas de los cilindros.
 






Características principales (P.XI RC 40):

-Tipo: radial de 14 cilindros en doble estrella refrigerado por aire. Compresor centrífugo mecánico de una etapa y una velocidad. Alimentación por carburador de doble tiro descendente con control automático de la mezcla Piaggio T2/100/C. Dos válvulas en cabeza por cilindro accionadas por empujadores y balancines. Gasolina de 87 octanos. Encendido por doble magneto Marelli MF 14, con doble bujía por cilindro y arnés de encendido blindado.

-Diámetro-carrera: 146 mm x 165 mm

-Cubicaje: 38,673 litros.

-Peso: 650 kg vacío.

-Dimensiones: longitud 1.700 mm; diámetro 1.328 mm

-Relación de compresión: 6 : 1

-Potencias: 
  -870 hp al despegue con 2.200 rpm
  -1.000 hp a 4.000 metros con 2.200 rpm




PIAGGIO P.XII 

 Este fue el último desarrollo de los motores en estrella de Piaggio desarrollado por los ingenieros Renzo Spolti y Eugenio Mancini, y generalmente no suele llevar el apelativo de Stella.

 La búsqueda de mayores potencias y capacidades llevó al aumento de los cilindros del motor hasta los 18 en doble estrella. En esta ocasión no se utilizaron las medidas de diámetro-carrera de los anteriores modelos de Piaggio. Aunque se retuvo el mismo diámetro de 146 mm, la carrera de éstos se aumentó hasta los 176 mm. En este aspecto también difería del Gnome-Rhône 18L, que elevó la carrera hasta los 190 mm.
 Volviendo al P.XII, los 18 cilindros y el aumento de la carrera de éstos llevó el cubicaje del modelo hasta poco más de 53 litros, lo que lo convertía en uno de los motores de 18 cilindros en dos estrellas de mayor capacidad de los que entraron es servicio en la Segunda Guerra Mundial, prácticamente similar en este aspecto al Bristol Centaurus.

 En general, el diseño del motor era bastante similar a sus antecesores, con alimentación por carburador y dos válvulas por cilindro accionadas por empujadores y con compresor mecánico movido por engranajes, de una ó dos velocidades y una etapa. La potencia máxima alcanzaba los 1.500 hp, lo que era un aumento sustancial con respecto a la mayoría de otros diseños italianos, pero que puede resultar baja en comparación con la de otros motores de tamaño similar de otros países. El motivo de esto era lógico, ya que las rpm del motor estaban limitadas a las 2.100 para poder preservar la mecánica, ya que la necesidad de tener que utilizar materiales que no eran de la máxima calidad y gasolinas de octanaje reducido obligaba a ello. Lo más destacable del motor era su relativo bajo peso, que le daba una relación peso-potencia (ojo, siempre a similitud de octanaje en la gasolina, en este caso de 87 octanos) incluso superior a modelos como los Bristol Hércules II ó el BMW 801 A/B/C (ambos en este caso de catorce cilindros). Como contrapartida, su diámetro elevado le daba un área frontal demasiado grande para poder ser utilizada por cazas monomotores, al menos con el estilo de diseño de cazas que primaba en Italia, por lo que su empleo iba a quedar reservado a aparatos polimotores.
 Pero como en todos los diseños, cada detalle está relacionado con otro, y el gran diámetro implicaba que los cilindros no estuviesen demasiado "abigarrados" (aunque es difícil de apreciar en las imágenes), lo que favorecía la refrigeración de las cabezas de los cilindros, haciendo del P.XII un motor relativamente "frío", por lo que se le podían acoplar carenados ajustados para favorecer la aerodinámica.

 Pero desde luego no estuvo libre de problemas de fiabilidad, ya que se consideraba que era un motor delicado en su puesta a punto y con un mantenimiento difícil, aunque eran problemas que tenían solución. Indudablemente resultó un motor como mínimo utilizable, y realmente fue hasta cierto punto fundamental para poder poner en servicio un buen número de aparatos que estaban a la espera del largamente deseado, y que nunca entró en servicio, Alfa Romeo 135, el prometedor motor de tamaño similar pero del rango de los 2.000 hp que jamás superó los problemas de fiabilidad, sobre todo en lo referente al sobrecalentamiento. Aparatos como el Piaggio P.108 cuatrimotor y el excelente CANT Z.1018 Leone esperaron al potente motor de Alfa Romeo infructuosamente, y tuvieron que ser motorizados con el P.XII.

 Hubo un par más de variantes de este motor con 18 cilindros, que diferían básicamente en que montaban diferentes tipos de compresores regulados a distintas alturas, algunos de ellos de dos velocidades. Uno fue el Piaggio P.XV, que llegó a construirse en pequeñas cantidades hasta en tres versiones, todas con compresor de dos velocidades, y el Piaggio P.XXII, que al parecer alcanzaba los 1.700 hp, aunque sólo se construyeron un puñado de ellos.

Piaggio P.XII, en bastante mal estado, expuesto en le Museo del Aire y del Espacio de San Pelagio. A pesar de sus problemas, tanto de materiales de construcción como de potencia, estuvo entre los de mayor tamaño de su tipo (radial de 18 cilindros) de los fabricados en la Guerra, con sus 53 litros de cubicaje.


El bombardero cuatrimotor Piaggio P.108B, del que aquí vemos una de sus primeras unidades mientras recibe mantenimiento en los motores P.XII RC 35, hubiese sido una muy buena arma ofensiva para el arsenal italiano... pero un aparato tan grande y con cuatro motores consumía muchos recursos, que apenas estaban disponibles para los italianos.




Características principales (P.XII RC 35):

-Tipo: radial de 18 cilindros en dos estrellas refrigerado por aire. Compresor centrífugo mecánico de una etapa y una velocidad. Alimentación por carburador Piaggio de tiro descendente, control automático de la mezcla y control de presión de sobrealimentación. Dos válvulas en cabeza por cilindro, las de escape refrigeradas con sodio, accionadas por varillas de empuje y balancines. Gasolina de 87 octanos. Arrancador de aire comprimido Garelli. Encendido por doble magneto Marelli AQ 18, con doble bujía por cilindro y arnés blindado de encendido.

-Diámetro-carrera: 146 mm x 176 mm

-Cubicaje: 53,037 litros.

-Peso: 850 kg vacío.

-Dimensiones: longitud 1.700 mm; diámetro 1.410 mm

-Relación de compresión: 6,5 : 1

-Potencias:
  -1.500 hp al despegue con 2.100 rpm
  -1.350 hp a 3.500 m con 2.100 rpm
  -1.000 hp a 3.500 m con 1.700 rpm (crucero)


Fuentes:


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Motores: BMW 801

Clásicos en detalle: Messerschmitt Bf 109E

Motores: Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp