Northrop A-17 / Douglas Model 8A
MODELOS DE EXPORTACION
Douglas Model 8A-1
Suecia fue el primer cliente de exportación con el Model 8A-1, básicamente un A-17 original con tren fijo semi-carenado pero equipado con motor británico Bristol Mercury del que tenían licencia de construcción. Los suecos encargaron un prototipo y un segundo ejemplar por piezas para ser montado por AB Svenska Jarnvagsverkstaderna (ASJA) en la localidad de Linköping, donde serviría de modelo para la construcción bajo licencia del aparato.
El prototipo se envió desmontado hasta Suecia el 22 de abril de 1938, y a falta de un motor Mercury se le instaló un Bristol Pegasus XII de 875 hp. Recibió la denominación de B 5A y el número de serie sueco de 7001. Unos meses después, el 8 de agosto, llegaban las piezas del segundo ejemplar, y tras el proceso de montaje, se inició el de preparación de la cadena de producción. Un total de 64 ejemplares, incluyendo al aparato recibido por piezas, se fabricaron y fueron entregados a la Flygvapnet hasta 1940, denominándose B 5B y con los números de serie del 7002 al 7065. Estaban equipados ya con el Bristol Mercury XXIV de 920 hp, y aparte del motor la principal diferencia con respecto al A-17 era el techo abovedado de la carlinga del piloto y mástil de radio desplazado a una posición por delante de la propia carlinga. Seis de estos aparatos se equiparon con doble mando para funciones de entrenamiento de transición al modelo.
Durante 1941 se construyeron otros 39 ejemplares denominados B 5C con los números de serie del 7066 al 7104, que eran casi idénticos a los anteriores, salvo por una instalación distinta de los lanzabombas, pero fabricados ya por la "sucesora" de la ASJA, la Svenska Aeroplan AB, más conocida como SAAB.
Estos aviones estuvieron en servicio hasta que en 1944, fueron reemplazados por el SAAB B 17, y durante sus años de servicio estuvieron en cuadrados en la Flottiljer F 4 basada en Ostersund y en la Flottiljer F 12 de Kalmar.
Algunos ejemplares recibieron la denominación B 5D cuando fueron reconvertidos como remolcadores de blancos.
Los modelos de serie construidos en Suecia (B 5B y B 5C) ya disponían de la cabina abultada y motores Mercury. Fíjense en el mástil para la antena de la radio por delante de la cabina del piloto, no como todos los demás miembros de la familia de los A-17, que lo llevaban entre las dos cabinas. Otra característica distintiva era la posibilidad de desmontar el tren principal para equiparlo con esquíes, algo fundamental en el país nórdico.
Este ejemplar lleva un pequeño cono en el buje de la hélice, y tiene desmontados los carenados de las ruedas. Desde esta toma lateral se aprecia mejor la cabina abultada.
Douglas Model 8A-2, aparentemente recién terminado, con insignias argentinas pero aún sin número de registro. Derivado del Northrop A-17 inicial, mantenía el tren de aterrizaje fijo semi-carenado, y en su caso motor Wright Cyclone. El armamento era más potente, con dos de las cuatro ametralladoras de las alas de 11,65 mm.
Tres ejemplares argentinos en vuelo, ya con pintura de camuflaje, que según creo, aunque no estoy completamente seguro, era algo así como verde oliva por arriba y azul cielo en la parte inferior. El D-404 en primer plano fue dado de baja en 1953, mientras que los otros dos de la imagen, el D-417 y el D-414 lo fueron en 1951, lo que nos da una idea del buen servicio prestado en la Aviación Militar Argentina.
Douglas Model 8A-2
A mitad de la década de los treinta la Aviación Militar Argentina estaban intentando modernizar su equipo. En 1935 una comisión de ventas estadounidense visitó Argentina, y entre ellos se encontraba el piloto de pruebas Eddie Allen que realizó una exhibición con el YA-16. Se acordó posteriormente la compra de 30 aparatos que serían una variante del A-17, y como finalmente se entregaron entre 1938 y 1939 y el control de Northrop ya era de Douglas, estos aparatos se nombraron Douglas Model 8A-2. Se entregaron desmontados para su posterior montaje en la Fábrica Militar de Aviones. En Argentina se conocieron como N-8-A2 reconociendo con la N inicial su origen Northrop, y llevaron los números de serie del A-401 al A-430, (posteriormente se cambiaron a O-401/O-430)
Este modelo tenía tren de aterrizaje fijo semi-carenado al igual que el A-17, pero montaba un motor distinto, el Wright R-1820-G3 Cyclone de 840 hp de potencia máxima. También era distinto el armamento, algo más potente, ya que contaba con dos ametralladoras pesadas de 11,65 mm más otras dos de 7,65 mm fijas en las alas de tiro frontal, más otra de 7,65 para autodefensa, todas ellas fabricadas por Madsen.
Al tener previsto actuar como bombardero ligero, disponía de un compartimento ventral de observación para que el tripulante lo ocupase en el momento del lanzamiento de las bombas. La carga máxima de bombas entre la bodega interna y los soportes externos era de 600 kg.
Los aviones operaron con el Regimiento de Ataque Nº2 desde la base de El Palomar, Buenos Aires, y posteriormente desde la de El Plumerillo, Mendoza.
Tras varios años de servicio fueron sustituidos por los bimotores I.Ae.24 Calquin y traspasados a unidades de entrenamiento, donde siguieron prestando sus servicios hasta entrada la década de los cincuenta.
Douglas Model 8A-3P
En 1939 el Gobierno Peruano se decide a comprar nuevo material aéreo, y mandó a los EEUU al Teniente-Comandante Armando Revoredo Iglesias para que tramitase y supervisase los modelos que se iban a adquirir. Entre ellos estaban 10 unidades del Northrop Model 8A-3P, que era una versión para Perú del A-17 de la USAAC pero equipado con un motor más potente, el Wright R-1820-G103A Cyclone de nueve cilindros 1.000 hp. Contaba también, al igual que el modelo de exportación para Argentina, con paneles ventrales transparentes para bombardeo.
El 1 de junio de 1939 el propio Teniente-Comandante Revoredo junto con otros dos compañeros despegaron desde las instalaciones de la Douglas en California con los tres primeros aparatos de la serie, que recibieron las matrículas BO-1G, BO-2G y BO-3G, para realizar un vuelo con varias escalas hasta Perú, donde llegaron el día 5 de junio. En lo meses siguientes llegaron el resto de aparatos, que fueron trasladados en barco, quedando asignados al XXXI Escuadrón de Ataque basado en Las Palmas.
Al año siguiente cinco de estos aparatos (apodados como Escuadrilla "Los Zorros") realizaron un vuelo por toda Sudamérica, iniciándose el sábado 23 de marzo de 1940 con la etapa Lima-Quito y finalizando el 3 de mayo tras recorrer todos los países del sub-continente sudamericano además de Panamá.
En julio de 1941 los nueve aparatos supervivientes (en abril se había perdido uno de ellos en accidente en la zona de Cuzco donde fallecieron sus dos ocupantes) entraron en acción al comenzar el conflicto fronterizo con Ecuador, siendo utilizados para tareas de reconocimiento y ataque, y realizando la cobertura aérea del desembarco paracaidista que tomó Puerto Bolívar el 31 de julio de 1941.
Acabado ya el conflicto, en enero de 1943 se perdió otro aparato también en un accidente de vuelo sin supervivientes, por lo que sólo quedaban ocho aparatos en servicio. Pero el Gobierno Peruano estaba en trámites para conseguir más ejemplares, aunque de otra versión distinta, como veremos en la siguiente entrega.
Fuentes:







Comentarios
Publicar un comentario