Esos otros aviones: Kyushu Q1W Tokai
En casi todas las publicaciones donde hablan de este aparato, acaban argumentando que fue un modelo de escaso valor militar, poco potente y de malas prestaciones, lo que unido al pequeño número de ejemplares construidos hizo que su impacto durante el conflicto fue mínimo.Y en mi modesta opinión es cierto.
Pero hay algo en lo que debe de ser destacado, y es que fue uno de los primerísimos aviones (sino el primero) en ser diseñado desde su origen como aparato de lucha antisubmarina.Como mínimo, fue el primero diseñado como tal en Japón.
Y es que cuando comenzó la Guerra, todas las diferentes ramas de las Fuerzas Aéreas de los países involucrados en el conflicto, ya fuesen independientes o parte del ejército o de la Marina, utilizaban aparatos derivados, o bien de bombarderos en el mejor de los casos, o de aviones de patrulla, de reconocimiento o incluso versiones de aparatos de entrenamiento para combatir a los sumergibles del enemigo.Un error bastante común, y bastante grave, por cierto.
Con el tiempo algunos de estos aviones, lo más capaces, desarrollaron versiones exclusivas para este cometido, bien equipados de sistemas de búsqueda y de ataque.
A pesar de tratarse de una nación insular, y de tener una arraigada y potente aviación marítima en muchos otros aspectos, Japón también utilizaba para cometidos antisubmarinos aparatos generalmente obsoletos que se iban retirando del servicio de primera línea.Durante los primeros meses de la Guerra en el Pacífico, cuando dominaban casi todas las rutas marítimas, tampoco les fue necesario mucho más.Pero la Us Navy iba a contraatacar pronto, y en contra de la filosofía japonesa en la utilización de los sumergibles, más enfocada a intentar hundir buques de guerra, la flota submarina norteamericana, sin descartar esta opción, se iba a dedicar con más interés a atacar los vitales barcos de suministros que transportaban las imprescindibles materias primas necesarias para el esfuerzo de guerra nipón, y de las que gran parte de ellas procedían de sus recientes conquistas en el Sureste Asiático.A pesar de los vergonzosos fallos de diseño de los torpedos norteamericanos de comienzos de la Guerra, en poco tiempo comenzaron a cobrarse bastantes víctimas entre cargueros y petroleros.
Los mandos japoneses se dieron entonces cuenta de que no disponían ni de los aviones ni de los equipos necesarios para poder localizar y destruir esta amenaza, y ya en septiembre de 1942 el Departamento Técnico de la Oficina de la Aviación de la Armada Imperial Japonesa (Kaigun Koku Hombu) emitió la Especificación 17-Shi para un avión experimental de patrulla para la Armada, tarea que se le confió a la compañía Watanabe Tekkojo con sede en Fukuoka, que mantenía una pequeña división para la construcción de aviones.
Entre los requisitos de la Especificación 17-Shi se encontraba el de una autonomía de vuelo de al menos 10 horas a una velocidad de patrulla muy baja, de unos 130 km/h, capacidad de atacar en picado suave y una carga ofensiva de dos bombas de 250 kg.
El encargado del proyecto fue el ingeniero Nojiri Kojo, que planeó un relativamente pequeño aparato bimotor bastante convencional en su mayor parte, con un fuselaje estrecho, alas cantiléver de ubicación media-baja con diedro a partir de las góndolas de los motores y cola de un solo timón vertical con los planos en la parte superior del fuselaje.El tren de aterrizaje principal se escamoteaba en las góndolas de los motores, quedando ligeramente expuestas las ruedas una vez retraído, con la rueda de cola fija.Toda la parte posterior del fuselaje se reservaba para los pretendidos equipos de detección que se le pudiesen instalar, por lo que la totalidad del combustible (unos 1.200 litros) se albergaba en depósitos dentro de las alas.Siguiendo la costumbre japonesa, y en vista a reducir peso y costes, los depósitos no eran autosellantes y carecían de protección.
Para los motores se eligieron dos radiales de nueve cilindros de media potencia apropiados para poder mantener la gran autonomía prevista, los Hitachi GK2C Amakaze 31 de 610 Hp de potencia máxima al despegue, alojados en góndolas de posición baja en las alas.Movían hélices tripalas de paso variable con bujes.
El Q1W1 nos muestra la prominente cabina acristalada, el ligero diedro de la parte externa de las alas y, bajo el fuselaje, los soportes para las cargas ofensivas.
Quizá la parte más característica del modelo era el compartimento para los tres integrantes de la tripulación: ampliamente acristalado con paneles planos tanto en la parte superior de la carlinga como en el morro y en el piso de la cabina, para ofrecer buena visibilidad a los tripulantes: piloto, operador de radar y navegante.Este último también se encargaba de la única defensa del aparato, una ametralladora de accionamiento manual Tipo 92 de 7,7 mm.Los tres tripulantes agrupados en el morro característico muy acristalado, unido al diseño en general del aparato, le daban cierta similitud con el Junkers Ju 88, sobre todo a sus primeros prototipos, pero aparte de un ligero "aire" de familia, realmente eran aparatos muy diferentes.
Hasta septiembre de 1943 no estuvo preparado el primer prototipo.Para entonces, la compañía Watanabe pasaba denominarse Kyushu Heiki, y su división aeronáutica se estableció en Kasuga con el nombre de Kyushu Hikoki.
Al prototipo se le modificaron levemente las superficies de cola al detectarse problemas de manejo durante el carreteo en pista, tras lo cual se construyeron otros ocho ejemplares de preproducción.Aún no habían terminado las pruebas en éstos cuando la Armada aceptó el modelo para su fabricación en serie como Avión de Patrulla Marítima con base en tierra Kyushu Q1W1 "Tokai" (Mar del Este).
En este momento se pensó en instalar un cañón Tipo 99-1 de 20 mm como armamento fijo de ataque frontal antibuque, pero la idea fue deschada.
La producción fue lenta, y hasta octubre de 1944 no estuvieron disponibles en cantidad suficiente como para formar grupos de entrenamiento operativo, y las primeras unidades no entraron en servicio hasta enero de 1945.Para entonces, por sabemos, la Guerra estaba totalmente decantada contra Japón.
Pero quizá el componente principal de un avión antisubmarino es su capacidad de localizar a sus posibles presas, y aquí es donde el Tokai estaba más limitado, al igual que el resto de aparatos japoneses dedicados a ello, y es que el desarrollo del radar aire-superficie en Japón estaba bastante atrasado con respecto a británicos y estadounidenses, incluso a sus aliados alemanes.El equipo principal por entonces era el Tipo 3 (H-6), pero era muy voluminoso y con un peso de 110 kg no resultaba posible su instalación en el Tokai.Además, los mandos japoneses opinaban que el radar de superficie no era el sistema de detección más apropiado, ya que por supuesto resultaba inútil cuando el objetivo estaba sumergido.Se había investigado algo más en los Detectores de Anomalías Magnéticas (MAD), y en 1942 ya estaba en servicio el Tipo 2, modelo que fue mejorado por el Tipo 3 Modelo 1 KMX, que fue instalado desde el comienzo en el Tokai.No fue hasta octubre de 1944 que estuvieron listos los nuevos radares aerotransportados ligeros (60 kg) Tipo N6 para poder equipar a los Tokai, motivo por el cual no fue hasta esa fecha en que comenzaron los entrenamientos operativos.
Cuando finalmente entraron en servicio a comienzos de 1945, lo hicieron en pequeños grupos destinados a proteger los convoyes que desde el sur intentaban llegar a Japón, y se distribuyeron en bases tanto en Japón, en Corea e incluso en las Islas Bonin.Pero en esos momentos la superioridad aérea Aliada era total, y los Tokai, lentos y con escasa protección, eran presa fácil para los cazas Aliados, incluso para sus aviones de patrulla, más potentes y fuertemente armados y blindados.Intentando darle una oportunidad para mejorar sus posibilidades de defensa, algunos ejemplares montaron un cañón de 20 mm en lugar de la ametralladora de 7,7 mm para autodefensa.
Según los japoneses, los grupos de búsqueda de los Tokai llegaron a hundir al menos siete submarinos estadounidenses, pero estos, por su parte, sólo reconocieron la pérdida de uno de ellos debido a los Lorna, como eran llamados en el Código de Identificación Aliado.Se trataba del USS Trigger (SS-237), y según ellos en colaboración con unidades de superficie, a finales de marzo de 1945.
La producción del Tokai fue bastante limitada, unos 153 ejemplares, de los que unos cuantos eran de la versión Q1W2, con la cola fabricada en madera.Incluso de construyó un prototipo denominado Q1W1-K para el entrenamiento de tripulaciones, completamente construido en madera.A pesar del escaso número construido, más de sesenta ejemplares sobrevivieron al conflicto, en buena parte debido a que actuaron desde bases cercanas a Japón y sólo en el último año de la Guerra.
Los estadounidenses capturaron unos cuantos ejemplares, e incluso se llevaron dos de ellos a los EEUU para someterlos a pruebas más exhaustivas, pero ambos fueron desguazados en 1946.
Un Tokai capturado, con evidentes desperfectos.El modelo tenía una carga alar algo alta, sobre todo para el "gusto" japonés de la época, por lo que se le dotó de amplios flaps ranurados para mejorar las maniobras de despegue y aterrizaje.
Varios Tokai capturados son curioseados por el personal estadounidense.En el aparato en primer plano podemos ver la amplia superficie de acristalamiento de la cabina, con paneles transparentes hasta en el pisoEn el ala de babor se aprecia una de las antenas dipolo Yagui del radar de búsqueda.Le falta la hélice del motor de estribor, lo que nos deja ver el eje ranurado.Se aprecian claramente los soportes para las bombas bajo el fuselaje.
Un par de aparatos fueron llevados a los EEUU y probados, con insignias estadounidenses.Pronto fueron desguazados.Al fondo se ve lo que parece un Vought Corsair de seguimiento.
Características principales:
-Tipo: bimotor de patrulla marítima de tres tripulantes.
-Planta motriz: dos motores radiales de nueva cilindros en una estrella Hitachi GK2C Amakaze 31 de 610 Hp máximo.
-Dimensiones: envergadura 16 m; longitud 12,09 m; altura 4,12 m; superficie alar 38,20 metros cuadrados.
-Pesos: vacío 3.100 kg; máximo al despegue 5.318 kg; carga alar neta 138,74 kg/metro cuadrado.
-Prestaciones: velocidad máxima 322 km/h a 1.300 m; autonomía 1.340 km; techo de servicio 4.490 metros.
-Armamento: dos bombas o dos cargas de profundidad de 250 kg, una ametralladora Tipo 92 de 7,7 mm para autodefensa.
Fuentes:
-http://www.aviastar.org/air/japan/kyushu_q1w.php
-http://www.airwar.ru/enc/sww2/q1w.html
-https://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=772
-https://en.wikipedia.org/wiki/Kyushu_Q1W
Pero hay algo en lo que debe de ser destacado, y es que fue uno de los primerísimos aviones (sino el primero) en ser diseñado desde su origen como aparato de lucha antisubmarina.Como mínimo, fue el primero diseñado como tal en Japón.
Y es que cuando comenzó la Guerra, todas las diferentes ramas de las Fuerzas Aéreas de los países involucrados en el conflicto, ya fuesen independientes o parte del ejército o de la Marina, utilizaban aparatos derivados, o bien de bombarderos en el mejor de los casos, o de aviones de patrulla, de reconocimiento o incluso versiones de aparatos de entrenamiento para combatir a los sumergibles del enemigo.Un error bastante común, y bastante grave, por cierto.
Con el tiempo algunos de estos aviones, lo más capaces, desarrollaron versiones exclusivas para este cometido, bien equipados de sistemas de búsqueda y de ataque.
A pesar de tratarse de una nación insular, y de tener una arraigada y potente aviación marítima en muchos otros aspectos, Japón también utilizaba para cometidos antisubmarinos aparatos generalmente obsoletos que se iban retirando del servicio de primera línea.Durante los primeros meses de la Guerra en el Pacífico, cuando dominaban casi todas las rutas marítimas, tampoco les fue necesario mucho más.Pero la Us Navy iba a contraatacar pronto, y en contra de la filosofía japonesa en la utilización de los sumergibles, más enfocada a intentar hundir buques de guerra, la flota submarina norteamericana, sin descartar esta opción, se iba a dedicar con más interés a atacar los vitales barcos de suministros que transportaban las imprescindibles materias primas necesarias para el esfuerzo de guerra nipón, y de las que gran parte de ellas procedían de sus recientes conquistas en el Sureste Asiático.A pesar de los vergonzosos fallos de diseño de los torpedos norteamericanos de comienzos de la Guerra, en poco tiempo comenzaron a cobrarse bastantes víctimas entre cargueros y petroleros.
Los mandos japoneses se dieron entonces cuenta de que no disponían ni de los aviones ni de los equipos necesarios para poder localizar y destruir esta amenaza, y ya en septiembre de 1942 el Departamento Técnico de la Oficina de la Aviación de la Armada Imperial Japonesa (Kaigun Koku Hombu) emitió la Especificación 17-Shi para un avión experimental de patrulla para la Armada, tarea que se le confió a la compañía Watanabe Tekkojo con sede en Fukuoka, que mantenía una pequeña división para la construcción de aviones.
Entre los requisitos de la Especificación 17-Shi se encontraba el de una autonomía de vuelo de al menos 10 horas a una velocidad de patrulla muy baja, de unos 130 km/h, capacidad de atacar en picado suave y una carga ofensiva de dos bombas de 250 kg.
El encargado del proyecto fue el ingeniero Nojiri Kojo, que planeó un relativamente pequeño aparato bimotor bastante convencional en su mayor parte, con un fuselaje estrecho, alas cantiléver de ubicación media-baja con diedro a partir de las góndolas de los motores y cola de un solo timón vertical con los planos en la parte superior del fuselaje.El tren de aterrizaje principal se escamoteaba en las góndolas de los motores, quedando ligeramente expuestas las ruedas una vez retraído, con la rueda de cola fija.Toda la parte posterior del fuselaje se reservaba para los pretendidos equipos de detección que se le pudiesen instalar, por lo que la totalidad del combustible (unos 1.200 litros) se albergaba en depósitos dentro de las alas.Siguiendo la costumbre japonesa, y en vista a reducir peso y costes, los depósitos no eran autosellantes y carecían de protección.
Para los motores se eligieron dos radiales de nueve cilindros de media potencia apropiados para poder mantener la gran autonomía prevista, los Hitachi GK2C Amakaze 31 de 610 Hp de potencia máxima al despegue, alojados en góndolas de posición baja en las alas.Movían hélices tripalas de paso variable con bujes.
El Q1W1 nos muestra la prominente cabina acristalada, el ligero diedro de la parte externa de las alas y, bajo el fuselaje, los soportes para las cargas ofensivas.
Quizá la parte más característica del modelo era el compartimento para los tres integrantes de la tripulación: ampliamente acristalado con paneles planos tanto en la parte superior de la carlinga como en el morro y en el piso de la cabina, para ofrecer buena visibilidad a los tripulantes: piloto, operador de radar y navegante.Este último también se encargaba de la única defensa del aparato, una ametralladora de accionamiento manual Tipo 92 de 7,7 mm.Los tres tripulantes agrupados en el morro característico muy acristalado, unido al diseño en general del aparato, le daban cierta similitud con el Junkers Ju 88, sobre todo a sus primeros prototipos, pero aparte de un ligero "aire" de familia, realmente eran aparatos muy diferentes.
Hasta septiembre de 1943 no estuvo preparado el primer prototipo.Para entonces, la compañía Watanabe pasaba denominarse Kyushu Heiki, y su división aeronáutica se estableció en Kasuga con el nombre de Kyushu Hikoki.
Al prototipo se le modificaron levemente las superficies de cola al detectarse problemas de manejo durante el carreteo en pista, tras lo cual se construyeron otros ocho ejemplares de preproducción.Aún no habían terminado las pruebas en éstos cuando la Armada aceptó el modelo para su fabricación en serie como Avión de Patrulla Marítima con base en tierra Kyushu Q1W1 "Tokai" (Mar del Este).
En este momento se pensó en instalar un cañón Tipo 99-1 de 20 mm como armamento fijo de ataque frontal antibuque, pero la idea fue deschada.
La producción fue lenta, y hasta octubre de 1944 no estuvieron disponibles en cantidad suficiente como para formar grupos de entrenamiento operativo, y las primeras unidades no entraron en servicio hasta enero de 1945.Para entonces, por sabemos, la Guerra estaba totalmente decantada contra Japón.
Pero quizá el componente principal de un avión antisubmarino es su capacidad de localizar a sus posibles presas, y aquí es donde el Tokai estaba más limitado, al igual que el resto de aparatos japoneses dedicados a ello, y es que el desarrollo del radar aire-superficie en Japón estaba bastante atrasado con respecto a británicos y estadounidenses, incluso a sus aliados alemanes.El equipo principal por entonces era el Tipo 3 (H-6), pero era muy voluminoso y con un peso de 110 kg no resultaba posible su instalación en el Tokai.Además, los mandos japoneses opinaban que el radar de superficie no era el sistema de detección más apropiado, ya que por supuesto resultaba inútil cuando el objetivo estaba sumergido.Se había investigado algo más en los Detectores de Anomalías Magnéticas (MAD), y en 1942 ya estaba en servicio el Tipo 2, modelo que fue mejorado por el Tipo 3 Modelo 1 KMX, que fue instalado desde el comienzo en el Tokai.No fue hasta octubre de 1944 que estuvieron listos los nuevos radares aerotransportados ligeros (60 kg) Tipo N6 para poder equipar a los Tokai, motivo por el cual no fue hasta esa fecha en que comenzaron los entrenamientos operativos.
Cuando finalmente entraron en servicio a comienzos de 1945, lo hicieron en pequeños grupos destinados a proteger los convoyes que desde el sur intentaban llegar a Japón, y se distribuyeron en bases tanto en Japón, en Corea e incluso en las Islas Bonin.Pero en esos momentos la superioridad aérea Aliada era total, y los Tokai, lentos y con escasa protección, eran presa fácil para los cazas Aliados, incluso para sus aviones de patrulla, más potentes y fuertemente armados y blindados.Intentando darle una oportunidad para mejorar sus posibilidades de defensa, algunos ejemplares montaron un cañón de 20 mm en lugar de la ametralladora de 7,7 mm para autodefensa.
Según los japoneses, los grupos de búsqueda de los Tokai llegaron a hundir al menos siete submarinos estadounidenses, pero estos, por su parte, sólo reconocieron la pérdida de uno de ellos debido a los Lorna, como eran llamados en el Código de Identificación Aliado.Se trataba del USS Trigger (SS-237), y según ellos en colaboración con unidades de superficie, a finales de marzo de 1945.
La producción del Tokai fue bastante limitada, unos 153 ejemplares, de los que unos cuantos eran de la versión Q1W2, con la cola fabricada en madera.Incluso de construyó un prototipo denominado Q1W1-K para el entrenamiento de tripulaciones, completamente construido en madera.A pesar del escaso número construido, más de sesenta ejemplares sobrevivieron al conflicto, en buena parte debido a que actuaron desde bases cercanas a Japón y sólo en el último año de la Guerra.
Los estadounidenses capturaron unos cuantos ejemplares, e incluso se llevaron dos de ellos a los EEUU para someterlos a pruebas más exhaustivas, pero ambos fueron desguazados en 1946.
Un Tokai capturado, con evidentes desperfectos.El modelo tenía una carga alar algo alta, sobre todo para el "gusto" japonés de la época, por lo que se le dotó de amplios flaps ranurados para mejorar las maniobras de despegue y aterrizaje.
Varios Tokai capturados son curioseados por el personal estadounidense.En el aparato en primer plano podemos ver la amplia superficie de acristalamiento de la cabina, con paneles transparentes hasta en el pisoEn el ala de babor se aprecia una de las antenas dipolo Yagui del radar de búsqueda.Le falta la hélice del motor de estribor, lo que nos deja ver el eje ranurado.Se aprecian claramente los soportes para las bombas bajo el fuselaje.
Un par de aparatos fueron llevados a los EEUU y probados, con insignias estadounidenses.Pronto fueron desguazados.Al fondo se ve lo que parece un Vought Corsair de seguimiento.
Características principales:
-Tipo: bimotor de patrulla marítima de tres tripulantes.
-Planta motriz: dos motores radiales de nueva cilindros en una estrella Hitachi GK2C Amakaze 31 de 610 Hp máximo.
-Dimensiones: envergadura 16 m; longitud 12,09 m; altura 4,12 m; superficie alar 38,20 metros cuadrados.
-Pesos: vacío 3.100 kg; máximo al despegue 5.318 kg; carga alar neta 138,74 kg/metro cuadrado.
-Prestaciones: velocidad máxima 322 km/h a 1.300 m; autonomía 1.340 km; techo de servicio 4.490 metros.
-Armamento: dos bombas o dos cargas de profundidad de 250 kg, una ametralladora Tipo 92 de 7,7 mm para autodefensa.
Fuentes:
-http://www.aviastar.org/air/japan/kyushu_q1w.php
-http://www.airwar.ru/enc/sww2/q1w.html
-https://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=772
-https://en.wikipedia.org/wiki/Kyushu_Q1W
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