40 modelos "feos"

 Vamos con los siguientes modelos de mi lista particular:

18- Los "Fleet Shadowers"

 En este caso expongo dos modelos a la vez, por su gran parecido: el Airspeed AS.39 y el General Aircraft G.A.L.38, ambos conocidos con el mismo nombre de "Fleet Shadower".

 No voy a entrar en detalles de ellos, ya que tengo una entrada específica de ambos aquí en el Blog, en el apartado de "Esos otros aviones", donde explico lo mejor que puedo su historia. Así que os dejo unas imágenes de ambos, que creo dejan bien claro porqué están en la lista:

El Airspeed AS.39 con los motores Pobjoy Niagara V en marcha. Posado en tierra el fuselaje quedaba casi paralelo al suelo.


El General Aircraft G.A.L.38 con una de las alas plegadas, lo que hacía que el fuselaje basculase hacia atrás por el peso, quedando posado sobre la rueda de cola auxiliar.


19- Gotha Go 147

 Este aparato era un modelo puramente experimental, en el que se buscaba probar una configuración poco ortodoxa para un caza biplaza en el que se tuviese un sector de tiro amplio y limpio para el artillero trasero. Y parece ser que la compañía Gothaer Waggonfabrik se tomó lo de "poco ortodoxo" al pie de la letra, ya que diseñó un pequeño aparato de ala alta en forma de gaviota con un barrido hacia atrás de 38º, sin unidad de cola, con las superficies de control en las puntas de las alas. En general, sus líneas recordaban al Westland-Hill Pterodactyl británico de unos años antes.
 El primer prototipo, el Go 147a estaba propulsado por un pequeño motor radial Siemens Sh 14A de unos 140 hp. Realizó sus primeros vuelos de prueba, que demostraron que el modelo era inestable en vuelo, en 1936, pero fueron lo bastante aceptables como para construir un segundo ejemplar equipado con un motor más potente, el Argus As 10 de ocho cilindros en V invertida refrigerado por aire y que daba unos 240 hp. El modelo también incorporó flaperones en toda la longitud del borde de fuga de las alas. Para entonces se suponía que podía servir como prototipo de caza bimotor, de aparato de reconocimiento táctico o como entrenador de artilleros. Denominado Go 147b, el modelo recibió la matrícula D-IQVI y voló durante 1937-1938, pero las pruebas siguieron demostrando inestabilidad en vuelo, lo que unido al desinterés de la Luftwaffe, que se decantaba por entonces en modelos más convencionales, terminaron por echar abajo el proyecto.








Tres vistas del extraño y poco agraciado Gotha Go 147b, el segundo prototipo con motor Argus. Es destacable el gran ángulo de barrido de las alas de gaviota de 12,2 metros de envergadura y lo pequeño del fuselaje para dos tripulantes, de sólo 5,87 metros de longitud. Se aprecian claramente los flaperones a todo lo largo del borde de fuga del ala, así como las superficies de control en las puntas. Son destacables también los grandes montantes en "N" de arriostramiento de las alas.


20- Handley Page Heyford

 Viendo este modelo me da por pensar que los diseñadores británicos de finales de la década de los veinte/principios de los treinta, quizá animados por su larga rivalidad con sus vecinos franceses, no querían que estos fueran los únicos en diseñar bombarderos de aspecto extraño, desgarbados y horrendos. Por supuesto, ya lo he repetido varias veces, el tema estético es algo muy personal y subjetivo, pero al menos para mi, el Handley Page Heyford estaría entre los modelos más feos de la época, siendo un serio candidato a campeón de esta clasificación.
 El modelo es el resultado de una Especificación del Ministerio del Aire Británico (la B.19/27) para un bombardero nocturno pesado. Por expreso deseo del Ministerio los aparatos debían de tener estructura metálica, y el Heyford sería el primer bombardero de la compañía Handley Page que no estaría construido primordialmente en madera. La propuesta de Handley Page fue la preferida por el Ministerio (aunque también se construyó en paralelo una pequeña serie del Fairey Hendon, otro modelo "rarito"), pero pidieron varias modificaciones. Se construyó un prototipo (el Handley Page HP.38), que voló por primera vez el 12 de junio de 1930. Tras someterse a los pertinentes vuelos de prueba se volvieron a pedir varias modificaciones, y finalmente se ordenó la construcción en pequeñas series del aparato, denominado ya Handley Page HP.50 Heyford. Por cierto que todo el proyecto estuvo a punto de no realizarse por las conversaciones del Comité de Desarme de Ginebra, donde se pretendía abolir los bombarderos pesados, pero que finalmente quedó en nada.

 El modelo presentaba una estructura mixta, con las alas y el fuselaje trasero de estructura metálica recubiertas de tela, mientras el fuselaje delantero tenía recubrimiento metálico. Con una tripulación de cuatro personas, estaba equipado con dos motores Rolls-Royce Kestrel que fueron aumentando de potencia según los lotes de fabricación. La unidad de cola sería la típica (a grandes rasgos) de varios modelos posteriores de la compañía, con derivas dobles cuadrangulares incrustadas en el plano de cola sin llegar a sus bordes exteriores.

 Pero lo realmente destacable del modelo era su configuración biplana (por cierto, sería el último bombardero de la RAF encargado en esta configuración). El fuselaje se encontraba adosado a la parte inferior del plano superior, plano del que colgaban las barquillas de lo motores, mientras que el plano inferior se encontraba a considerable distancia del fuselaje. Todo el conjunto estaba profusamente sujeto con montantes entre los planos y entre estos y el fuselaje, además de los que sujetaban las grandes ruedas con enormes carenados del tren de aterrizaje fijo. Esta disposición hizo que con el aparato posado en tierra, el piloto estuviese a unos 5 metros de altura desde el suelo. Los dos planos tenían la misma envergadura y el mismo ángulo diedro, pero presentaban un pronunciado decalaje. Tenía tres puesto de tiro defensivos: uno en el morro, otro dorsal tras el ala superior, y para no desentonar con el conjunto, un puesto ventral retráctil tras el ala inferior de los denominados "cubo de basura", todos equipados con las habituales ametralladoras Lewis de 7,7 mm.

 Desde luego el modelo era bastante extraño, pero no por capricho: su diseñador principal, George Volkert le dotó de alas de envergadura relativamente escasa (23 metros) para no tener problemas con los hangares del momento en que fue diseñado, evitando así complicados sistemas de plegado. Con su configuración biplana se aseguraba una superficie alar extensa (137 m²). Y lo del plano inferior muy por debajo del fuselaje se pensó para situar este plano, que en su parte central entre el tren de aterrizaje principal presentaba una sección doble de lo normal para alojar la bodega de bombas, lo más cercano posible al suelo y lo más alejado posible del disco de las hélices. Con ello se conseguía que los equipos de tierra pudiesen rearmar el aparato con cierta facilidad al situarse la bodega muy cerca del suelo, operación que además podían realizar con los motores en marcha. Otra ventaja de su posición en tierra, con el morro muy elevado, era el de un elevado ángulo de incidencia que favorecía los despegues, siendo estos relativamente cortos y rápidos.

 Pero para cuando entró en servicio a finales de 1933 ya se le podía considerar como algo obsoleto, y aunque se llegaron a fabricar 125 ejemplares y en el momento álgido de su corta carrera, a finales de 1936, en donde llegó a equipar hasta a nueve Sqn del Mando de Bombardeo, los nuevos diseños monoplanos de prestaciones bastante superiores lo retiraron del servicio en primera línea poco después, siendo declarado oficialmente obsoleto por la RAF en julio de 1939. Con todo, siguieron usándose en cometidos secundarios hasta que en abril de 1941 los dos últimos ejemplares en vuelo, que actuaban de remolcadores de blancos, fueron retirados del servicio.

El prototipo del Handley Page HP.38 Heyford (J9130), con los motores Kestrel II, con los escapes orientado por encima del ala y el radiador de barbilla cónico. Se aprecian tres posiciones de la tripulación. el piloto en la cabina descubierta, el artillero del morro (que también ejercía de navegante y bombardero), y el artillero dorsal, que también manejaba la torreta ventral, que no se aprecia en la imagen. Los slats de borde de ataque en el ala superior se encuentran en posición extendida. Desde esta vista, la parte entre el fuselaje y el ala inferior parece un bosque de montantes de arriostramiento. Este aparato sufrió un accidente el 10 de junio de 1932 en Upper Heyford al colapsar el tren de aterrizaje de estribor. Fue reparado pero sólo un mes después, el 10 de julio, resultó destruido por completo en un accidente en North Coates, logrando escapar todos los tripulantes.

Un Heyford Mk I del primer lote de producción de 15 ejemplares nos muestra las celdas de la bodega de bombas cercanas al suelo. Monta motores Kestrel Mk III, con radiadores y escapes diferentes al prototipo de la imagen anterior. Para la época, la altura del modelo era impresionante.

Impresionante era también la vista frontal del modelo, donde, a pesar de su aspecto extraño, se aprecia la gran simetría en sus líneas, así como el estrecho fuselaje.

El Heyford en vuelo "nivelado". Este Mk I nos muestra el puesto de tiro "cubo de basura" ventral extendido.

Handley Page Heyford Mk IA del 10º Sqn de la RAF con base en Boscombe Down en 1935. 


Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo8: "A-Z de la Aviación".





 




 

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