40 modelos "feos"
Vamos con la siguiente entrega:
24- Koolhoven F.K.49
Frederick Koolhoven fue otro de los pioneros de la Aviación, que después de trabajar en diferentes compañías aeronáuticas, sobre todo en Gran Bretaña, en 1926 fundó la suya propia en su país natal, los Países Bajos, en una época en la que el mercado allí estaba dominado por Fokker. Koolhoven diseñó y construyó un buen número de aparatos, con más o menos éxito de ventas, pero lo que está claro es que sus modelos tienen un "aire" ciertamente diferente, para lo bueno y lo malo.
Y uno de ellos fue el F.K.49, basado en una solicitud de la Afdeling Luchtvaart para un aparato de inspección fotográfica. El modelo tenía ala alta cantiléver con montantes que la unían desde las góndolas de los dos motores al tren de aterrizaje fijo, a su vez unido también por montantes a un fuselaje con forma de caja. La cola era convencional, con las superficies planas arriostradas al fuselaje. Estaba propulsado por dos motores de Havilland Gipsy Mayor de cuatro cilindros invertidos refrigerados por aire de 130 hp, bastante fiables, simples y muy populares, por lo que los recambios eran fáciles de obtener.
Pero sin duda la parte más destacada y el que le daba un aspecto bastante poco agraciado era la zona de la cabina y el morro, de forma puntiaguda y con un acristalamiento muy peculiar. Piloto y copiloto se sentaban en tándem en el morro, con el fotógrafo tras ellos. Las cámaras se situaban en el piso plano del fuselaje, y un cuarto miembro de la tripulación tenía un cuarto oscuro para el revelado de las imágenes.
La Afdeling Luchtvaart encargó tres ejemplares, pero sólo se había entregado uno de ellos cuando estalló la Guerra, siendo capturado por los Alemanes en mayo de 1940 y desguazado poco después. Otros dos aparatos en construcción fueron destruidos en el bombardeo de las instalaciones de Koolhoven por parte de la Luftwaffe.
Antes de eso, el modelo había despertado cierto interés internacional, siendo ordenado en pequeñas cantidades por diferentes países: Turquía, Hungría y Finlandia realizaron pedidos, pero de una versión diferente, el F.K.49A, con un morro más convencional y cola agrandada. Sólo se entregaron un aparato para Turquía y otro para Finlandia, el primero con motores Ranger y el segundo, con tren de flotadores, con motores Hirth, pero ambos tuvieron un tiempo de servicio muy corto.
25- LACAB GR.8 Doryphore
Les Aterliers de Constructions Aéronautiques Belges (LACAB) participó en un proyecto de la Fuerzas Aéreas de Bélgica de 1934 para un aparato polivalente que pudiese actuar como bombardero, avión de reconocimiento e incluso como "caza pesado" para atacar a bombarderos enemigos. Tanto el concepto de la propuesta como los aparatos resultantes de ella, el LACAB GR.8 y el Stampe et Vertongen SV-10 estaban influenciados por sus vecinos franceses, y el resultado fue bastante similar a los construidos en ese país, evidentemente.
Claramente obsoleto cuando realizó su primer vuelo ya en junio de 1936, se trataba de un sesquiplano bimotor de construcción mixta de tubo de acero, madera contrachapada y tela, con dos motores radiales Gnome-Rhône 14 Kdrs de 780 hp montados en góndolas situadas entre ambos planos. Lo más destacado del modelo era el armamento defensivo, bastante decente para el momento, con con torretas artilladas de accionamiento manual en el morro y en posición dorsal más otro puesto de tiro manual ventral, lo que daba un total de seis ametralladoras FN-Browning de 7,62 mm.
El aparato realizó pruebas con las Fuerzas Aéreas, pero no se pasó ningún pedido de producción. Tras un accidente al aterrizar en abril de 1938 donde colapsó el tren de aterrizaje, el aparato fue reparado pero apenas volvió a volar, resultando destruido ya en 1940 durante la invasión alemana cuando estaba en el aeródromo de Evere. Hay que señalar que el Gobierno Español intentó comprarlo, pero el embargo de armas internacional frustró el asunto.
Dos vistas del LACAB GR.8, la inferior puede que sea aún sin terminar de equipar el modelo, y la superior con las torretas, los carenados del tren principal y los capós de los motores ya instalados, así como los colores de la bandera belga en el timón. El aspecto anguloso y los montantes de arriostramiento le daban un aspecto muy similar al de varios aparatos franceses de la época.
26- Lioré et Olivier LeO H-257 bis
La familia de los LeO 25 se remonta a 1928 como continuación de los LeO 20, y se construyó en bastantes versiones con y sin flotadores, pero la más numerosa fue la del LeO H-257 bis, que entró en servicio en 1935 y del que se construyeron 60 ejemplares, nada menos, todos con destino a la Aéronavale.
Biplano de grandes dimensiones (25,5 m de envergadura), con múltiples montantes rectos dobles entre los planos y con los dos motores radiales Gnome-Rhône 14 Kirs/Kjrs de 870 hp y rotación opuesta montados en unas góndolas sobre el plano inferior. Fuselaje anguloso con un morro característico y bastante poco agraciado, esta versión incluía cabina cerrada para el piloto. El conjunto se remataba con dos enormes flotadores sujetos a las alas y el fuselaje por más montantes.
A pesar de su aspecto desgarbado, hay que decir que el modelo era bastante correcto y al parecer de buenas características de manejo, y aunque un poco pobre en prestaciones, cumplía aceptablemente el papel de escolta de convoyes y patrulla marítima, tareas que desempeñaron los aparatos que quedaban en servicio al estallar la Guerra. Otro asunto fue que en los días desesperados del mayo francés de 1940 se les utilizara como bombarderos tácticos, cuando eran poco más que blancos móviles para los cazas y la flak alemana, por lo que en las pocas salidas que realizaron en este papel sufrieron fuertes pérdidas. Con todo quedaron un buen número de ejemplares que utilizó en régimen de Vichy hasta nada menos que 1944, por supuesto en papeles secundarios como el de remolque de planeadores y el entrenamiento.
Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 9: "A-Z de la Aviación"
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