CANT Z.1011

 "Z" de Zappata

 Tras volver a la compañía Cantieri Navale Triestino en 1933 tras pasar unos años en Francia trabajando para la Blériot, Filippo Zappata diseñó un buen número de aparatos, la mayoría militares, aunque también alguno para uso civil. Todos estos modelos tenían la inicial "Z" precediendo a su número correspondiente asignado por la empresa, por lo que sus modelos son fáciles reconocer.
 Y siguiendo la "moda" italiana de la época, un buen número de estos modelos fueron trimotores (Z.506, Z.508, Z.509, Z.1007, Z.1012, Z.1015), pero hubo otros con diferentes configuraciones motrices, por supuesto, como el extraordinario hidroavión cuatrimotor Z.511 (del que tenéis una entrada aquí en este Blog) y el que muchos consideran como el mejor bombardero medio italiano construido durante la Guerra, el bimotor Z.1018 Leone, del que sólo se construyeron un puñado de ejemplares antes del Armisticio.

 Pero varios años antes Zappata ya había diseñado y construido otro bimotor de bombardeo, el Z.1011, que sin embargo resultó poco afortunado y sólo se construyeron seis ejemplares. Veamos un poco de su historia:

 La verdad es que no tengo totalmente claro el origen del modelo. Parece ser que a comienzos de los treinta la Regia Aeronautica asignó a CRDA (Cantieri Riuniti dell´Adriatico, la empresa "madre " de CANT) la construcción del trimotor Savoia-Marchetti SM.81 Pipistrello para poder satisfacer la demanda de aparatos de bombardeo, pero que en octubre de 1935 Zappata propuso la construcción de un aparato propio que satisficiera las necesidades de la Regia Aeronautica. Posiblemente esto coincidió en el tiempo con un requisito de la propia Regia Aeronautica de 1934 para un bombardero medio diurno/nocturno bimotor equipado con los motores radiales Gnome-Rhône 14K Mistral Major que iba a construir bajo licencia la compañía Isotta-Fraschini bajo la denominación (muy poco original) de K.14.
 En un país plagado de aparatos trimotores, la construcción de un bimotor tenía sus lógicas ventajas. La más evidente era la economía, ya que se necesitaba un menor número de unidades de potencia por aparato, y precisamente los motores eran una de las partes más caras y que más recursos se llevaba en un avión. Otra ventaja, no menos importante, era la de dejar libre el morro del modelo y colocar un puesto acristalado para el bombardero, mejorando de camino bastante la visibilidad del piloto hacia el frente y librando de una buena parte de las vibraciones ocasionadas por el motor en el fuselaje.
 Para todo ello eran necesarios motores de potencia adecuada en función del peso del modelo, y eso es lo que se esperaba de los K.14.

 Zappata diseñó un monoplano cantiléver de ala baja con la estructura íntegramente en madera y recubierto de contrachapado, excepto las superficies de control que llevaban el habitual revestimiento textil. El fuselaje era cuadrangular y la unidad de cola era de doble timón arriostrado, tanto el plano horizontal como las dos superficies verticales. La cabina se situaba justo a la altura del borde de ataque del ala, y el morro se remataba con una serie de paneles planos acristalados que le daban un aspecto anticuado. Los dos motores se situaban en posición media en los bordes de ataque del ala, y en las góndolas se retraían las ruedas del tren principal, que quedaban ligeramente expuestas. Se instalaron dos torretas tipo Breda, una dorsal y otra ventral equipadas con ametralladoras dobles, así como otro puesto de tiro manual en el morro. La carga máxima de bombas se estimaba en 1.000 kg.

 El diseño provocó el suficiente interés como para que se pidieran 12 ejemplares del mismo, a los que se les asignaron los seriales del MM.20541 al MM.20552. No habría prototipo como tal, y el primer ejemplar de serie actuaría como prototipo.
 La construcción de este primer ejemplar fue relativamente rápida, y realizó su primer vuelo el 2 de marzo de 1936 con el famoso piloto Mario Stoppani a los mandos. Stoppani era por entonces piloto de pruebas de la CANT y un gran colaborador de Zappata, y desde este primer vuelo dejó claro que los esperados motores en estrella K.14 no proporcionaban suficiente potencia para el modelo, además de que éste resultaba inestable en vuelo nivelado. Estos resultados negativos hicieron que el pedido inicial se revisara, y el 7 de septiembre de 1936 se redujo a sólo seis ejemplares (MM.20541-MM.20546).

El CANT Z.1011 mostrando su parte más característica, el morro acristalado de paneles planos, que desde luego no favorecía la estética del modelo. En la imagen vemos al primer ejemplar con los motores en estrella Isotta-Fraschini K.14.

A pesar de sus formas cuadradas, de la cola arriostrada y de ese morro acristalado, el aparato tenía unas líneas limpias. Desgraciadamente los motores K.14 no dieron el resultado esperado.

En un país plagado de trimotores este modelo bimotor ofrecía una proa despejada para el puesto del bombardero, aunque los paneles cuadrados acristalados del morro no le dieron un aspecto moderno. Se aprecia el anillo de los colectores de escape entre el capó circular y la góndola del ala.




 Los motores K.14 iban a resultar un fiasco, y apenas se utilizaron en algunos otros prototipos del momento. Buscando una solución, Zappata rediseñó el primer ejemplar con motores en línea refrigerados por líquido Isotta-Fraschini Asso XI RC.40 con hélices Piaggio de dos palas y con la unidad de cola modificada, reanudándose las pruebas en octubre de 1936. De nuevo surgieron problemas, en esta ocasión una grave tendencia a picar durante los giros, lo que llevó a Zappata a volver a rediseñar los compensadores de las superficies de control.

 La modificaciones lograron subsanar los problemas de control, pero para entonces la Regia Aeronautica había perdido interés en el modelo, por lo que aunque se construyeron los seis ejemplares previstos, su función pasaba a ser de aparatos de segunda línea, ya fuese como entrenadores o como transportes VIP enmarcados en el Ala 18 con sede en Aviano.
 Al parecer hubo una propuesta, ya en 1936, para equipar un ejemplar para pruebas de gran altura equipándolo con motores Piaggio P.XI RC.100 con compresores de dos velocidades, pero nunca se llevó a cabo.
 Poco más se sabe de ellos, y lo más probable es que en el momento del Armisticio los ejemplares que quedaran fuesen desguazados junto con otros modelos obsoletos. sin duda, no fue este el mejor modelo diseñado por Zappata, aunque tampoco dispuso de motores adecuados.

El CANT Z.1011 en su configuración final, donde se intentaron corregir todos los problemas detectados. La estabilidad y la tendencia a picar en los giros se subsanó con unas superficies de control de la cola modificadas, pero el tema de la potencia instalada era otra historia, debido al grave problema que tuvieron en Italia con los motores aeronáuticos. Se cambiaron los radiales K.14 por los más probados y algo más fiables (pero de concepción aún más antigua) Isotta-Fraschini Asso XI RC.40 de doce cilindros en V refrigerados por líquido, pero seguían teniendo escasa potencia. Los seis ejemplares construidos con esta configuración sirvieron principalmente como transportes VIP de personal.


Características principales:

-Tipo: bombardero medio de cuatro tripulantes.

-Planta motriz: dos motores de 12 cilindros en V refrigerados por líquido Isotta-Fraschini Asso XI RC.40 de 840 hp de potencia máxima.

-Prestaciones: velocidad máxima 370 km/h a 4.500 m; velocidad de crucero 310 km/h; techo de servicio 8.000 m; autonomía máxima 2.000 km.

-Pesos: vacío 5.700 kg; cargado 9.600 kg.

-Dimensiones: longitud 17 m; envergadura 28,05 m; altura 5,35 m; superficie alar 80 m².

-Armamento: hasta cinco ametralladoras de 7,7 mm Breda-SAFAT en torretas ventral, dorsal y puesto manual de proa. Carga máxima de bombas 1.000 kg.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 4: "A-Z de la Aviación", pág. 1017.





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