Adquisiciones de aviones por el Japón en los años treinta (VII)

SEVERSKY 2PA (A8V1)

En 1935 Alexander Kartveli desarrolló una versión del P-35 con la idea de usarlo como caza de escolta de largo alcance, con cabina alargada para albergar otro tripulante, que haría las funciones de observador y ametrallador trasero.

Puesto en el mercado de exportación, se recibieron pedidos por parte de la URSS, que recibió dos ejemplares más una licencia de producción (que no llevó a cabo).Suecia encargó 52 aparatos, de los que sólo se entregaron dos, ya que el resto fue incautado por el Gobierno de los EEUU (hablamos ya de 1940, cuando era ya efectiva la prohibición de venta de armas), que pasaron a denominarse AT-12 Guardsman, sirviendo como entrenadores.Incluso la RAF llegó a probar un aparato de demostración en Martlesham Heath en marzo de 1939.

Posiblemente a finales de 1937, o comienzos de 1938, la Armada Imperial Japonesa pasó un pedido por 20 aparatos en una operación de compra bastante oscura, ya que aunque todavía no existía como tal la prohibición de venta de armas, esta venta al Japón estaba claro que iba a resultar muy impopular por la larga Guerra de agresión que mantenían los japoneses en China.La venta le granjeó problemas a la compañía Seversky con el Gobierno de los EEUU.

Los aparatos entraron en servicio con la Armada Imperial Japonesa, recibiendo la denominación de Caza de la Armada de doble asiento tipo S, con las siglas A8V1.Presumiblemente su misión sería la de hacer de escolta de largo alcance a los bombarderos Mitsubishi G3M Tipo 96 con base en Formosa, que en sus penetraciones de largo alcance en China estaban sufriendo pérdidas.Encuadrados en el 12º Kokutai, los pilotos japoneses quedaron decepcionados con las prestaciones del modelo y con la maniobrabilidad, por lo que es probable que sólo realizaran misiones de reconocimiento.

Hay registros de que dos aparatos fueron traspasados a la flota aérea del periódico Asahi Shimbun: uno matriculado J-BAAN y de nombre Shiokaze-go en octubre de 1938, y el segundo, con matrícula J-BAAQ y de nombre Umikaze-go en marzo de 1941.

Aunque para la época del ataque a Pearl Harbour es casi seguro que ya no estaban en servicio, con anterioridad habían recibido el nombre en código Aliado de "Dick".


Al menos siete A8V1 se pueden ver en esta formación escalonada a estribor.Los pilotos criticaron su bajo régimen de ascenso y su escasa maniobrabilidad.Desde luego, esta última, comparada con sus modelos coetáneos (Mitsubishi A5M y Nakajima Ki-27) les parecería mala no sólo con el Seversky, sino prácticamente con cualquier otro caza monoplano del momento, ya que eran dos de los aviones de caza monoplanos más maniobreros que se hayan fabricado.El régimen de ascenso pobre se debía en buena parte al exceso de peso de llevar dos tripulantes y el armamento trasero.


Varios A8V1 recibiendo mantenimiento.Las marcas son de la misma unidad que en la foto anterior, el 12º Kokutai si nos atenemos a las fuentes, que indican que fue la única unidad que los utilizó.


Entregado al periódico Asahi Shimbun, el matriculado como J-BAAN recibió el nombre de "Shiokaze-go".En la imagen se aprecian las troneras de las ametralladoras en la parte superior del anillo capó, aunque es de suponer que el armamento le sería desmontado.


Fuentes:









Comentarios

Entradas populares de este blog

Motores: BMW 801

Clásicos en detalle: Messerschmitt Bf 109E

Motores: Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp