Los Cazadores de V-1 (III)

Northrop P-61 Black Widow

De entre todos los modelos implicados en las operaciones contra las V-1, no es precisamente el P-61 uno de los más destacados.Pero por unas cuantas razones (que iremos viendo) lo incluyo en este hilo.

Tras un largo y tortuoso desarrollo, el enorme Black Widow comenzaba a ser enviado a los diferentes teatros de operaciones.Era sin duda un aparato avanzado, pero eso mismo le había creado muchos problemas.Pero su potencial como avión de caza o de intrusión nocturna era evidente.Con un armamento pesado y potentes motores (los Pratt & Whitney R-2800-65 Double Wasp) que ofrecían 2.250 Hp en potencia de emergencia, tenía una velocidad máxima de unos 590 Km/h a 6096 metros de altura, velocidad que perdía poco a bajas cotas, ya que los motores estaban dotados de compresores mecánicos de dos etapas y dos velocidades (no montaba los turbosobrecompresores que por ejemplo llevaban los P-47 para los casi mismos motores).Tenía además una buena tasa de ascenso y una maniobrabilidad bastante buena para su tamaño.Contaba además con casi todos los avances del momento en materia de aviónica.Con todo, muchas de las V-1 más rápidas quedaban fuera de su alcance.

Pero también tenía sus detractores.Muchos Altos Mandos pensaban que era un avión superfluo.Si querían un caza nocturno de altas prestaciones ya tenían las versiones correspondientes del de Havilland Mosquito.El gasto en el desarrollo del avión no se veía necesario.

Sea como fuere, a comienzos de la primavera de 1944 dos unidades equipadas con el nuevo caza iban a ser destacadas en el Reino Unido.La primera en llegar en febrero fue el 422 NFS, seguido poco después por el 425 NFS.Esta es una de las razones para incluirlo de las que hablaba antes: estas dos unidades fueron prácticamente los únicos Sqn estadounidenses dedicados, al menos como uno de sus cometidos principales, a la destrucción de los V-1.Otras unidades estadounidenses también derribaron bombas volantes, pero se trató de intercepciones ocasionales cumpliendo otras funciones.

En febrero habían llegado los miembros y el personal de ambos Sqn, pero los aviones no llegaron hasta varias semanas después.Hasta el 6 de junio no volaron operacionalmente (la noche del día D), cuando algunos aviones del 425 NFS escoltaron planeadores hasta Francia desde Charmy Down.El resto del tiempo lo pasaron adaptándose las tripulaciones a los sistemas de nuevo avión y en innumerables clases teóricas, a pesar de que ya habían recibido instrucción en los Estados Unidos.También hubo tiempo para un par de "combates" simulados con de Havilland Mosquito, en un intento por reivindicar el nuevo avión por parte de sus defensores  y de mostrar sus debilidades por parte de sus detractores.Los resultados, como era de esperar, variaban según quien los interpretara.

Una vez que dieron comienzo las salidas operativas, algunos aparatos de ambos Sqn se destinaron a patrullas nocturnas contra las V-1.La noche del 15 de julio, el Lt Herman E. Ernst, del 422 NFS, fue dirigido a una V-1, picando hacia ella para alcanzarla.Volando a unos 560 Km/h, el P-61 de Ernst sufrió la implosión del cono de cola, uno de los problemas de madurez del avión que se repetiría en varias ocasiones, y tuvo que abandonar la acción sin derribar la V-1.Este cono trasero del fuselaje, realizado en dos mitades de un nuevo tipo de plexiglás de las empresas DuPont (llamado "Lucita") tuvo que ser posteriormente reforzado con una barra de aluminio en el eje horizontal.

La noche siguiente, la del 16 de julio, de nuevo el Lt Ernst fue conducido hasta otra V-1, consiguiendo derribarla en esta ocasión, lo que significó el primer derribo de cualquier tipo de aeronave por parte de los P-61 en el Noroeste de Europa.Durante el resto del mes de julio, el 422 NFS reclamó un total de 5 derribos, antes de ser trasladado en agosto a otros cometidos.

Por su parte, el 425 NFS reclamó un total de 4 derribos entre el 31 de julio y el 9 de agosto, cuando también esta unidad fue trasladada a otras operaciones, por lo que el total de V-1 derribadas por los P-61 serían nueve, una cifra modesta comparada con los demás tipos, pero interesante por el hecho de ser realizadas por las únicas unidades norteamericanas destinadas durante algún tiempo, al menos en parte, a las acciones anti-Diver, y porque el derribo del día 16 de julio constituyó la primera victoria aérea de los P-61 en Europa.




En la imagen de arriba vemos un perfil y en la de abajo una fotografía del P-61A-5 Nº42-5547 "Borrowed Time", el avión del Lt Herman Elliot Ernst y el Fl Off Edward H. Kopsel, con el que el 422 NFS consiguió la primera victoria sobre una V-1 el 16 de julio de 1944.Como otros muchos aparatos de la primera versión, no montaba la torreta superior con las cuatro ametralladoras, por lo que normalmente sólo operaba con dos tripulantes.








Arriba, un perfil del P-61A "Lady Gen", otro aparato del 422 NFS que consiguió al menos una victoria sobre las V-1.Debajo del perfil vemos una imagen ampliada de su "marcador" de victorias: justo delante de las seis insignias alemanas de otras tantas victorias, aparece el dibujo de la victoria sobre una V-1.También se aprecian cinco perfiles de locomotoras destruidas.En la fotografía de abajo aparece el morro completo del avión con todo su marcador.



Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 7, Pág. 1606-1611.

-Anatomía de los Aviones de la Segunda Guerra Mundial, Editorial Libsa, Pág. 196-199.








Comentarios

  1. Dos preguntas amigo Antonio.
    La primera es que son las antenas que se ven en el costado, detrás del nombre del avión.
    Por lo que se el radar que empleaban un SCR-720 empleaba una antena parabólica que estaba instalada debajo del como e incluía un sistema de transmisión recepción.

    Y la otra es que significan esos dibujos verticales en zig-zag que se aprecian justo detrás de las antenas.

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  2. Hola César! Gracias por seguir el blog, amigo!!
    Vamos por partes. los dibujos en zig-zag son las misiones realizadas.Los bombarderos solían representarlas con bombas, los torpederos con siluetas de torpedos, y en muchos Black Widow con esos "rayos", indicativos de misiones.La foto no se exactamente de que fecha es, pero la ventisca que se aprecia me hace suponer que es del invierno del 44-45, cuando el 422 NFS estaba destinado en suelo europeo.A esas alturas, tras varios meses de combates, es normal que el avión llevase tantas misiones, aunque posiblemente hubiese cambiado de tripulación.

    Sobre las antenas, hay que decir que el P-61 era uno de los aviones con más aviónica de la guerra.Llevaba una buena cantidad de equipos.Las antenas que dices son parte del sistema de radiolocalización SCR-729 (AN/APN-2), que generalmente se usaba como ayuda a la navegación, enviando pulsos a los radiofaros en tierra.Las antenas dipolo que tu nombras son las AN-148 receptoras, que iban en conjunto con la AN-147 emisora.Si te fijas bien en la imagen, la AN-147 aparece justo delante del primer dibujo de las locomotoras.También servía este equipo como sistema IFF.Los británicos también lo montaban, con el nombre de Rebecca Mk IIA.

    Un saludo César!!!

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  3. Un dato que desconocía sobre esas antenas. Interesante
    Saludos

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  4. Gracias Antonio. Es que en las fotos que he visto de P-61 en museos e incluso de la época de la guerra no todos los llevan y pensaba que podían ser de algún dispositivo de radar empleado solo por los primeros modelos.

    Y otra pregunta que siempre me ha intrigado y de la que no he visto respuesta en ningún articulo o libro. ¿Porque el puro de cola era de plexiglas? Por lo que se era el puesto del operador del radar que ademas se sentaba mirando a proa, donde estaba la pantalla. ¿Una cuestión de peso quizá?

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    Respuestas
    1. Hola de nuevo César!
      El P-61 en configuración "normal" tenía tres ocupantes, que eran, de proa a popa: el piloto, en la primera cabina.El artillero de proa/operador de radar, en la segunda cabina justo detrás del piloto pero en posición elevada.Y el artillero de cola en la cabina trasera, muy acristalada y que además contaba con el famoso cono de cola.Cualquiera de los dos artilleros podía manejar la torreta superior de cuatro ametralladoras a través de un visor de tiro.Tanto la torreta como los visores eran similares (pero no idénticos) a los del B-29.Pasaba que la torreta daba muchos problemas de vibración en la cola cuando se giraba, por lo que muchos aparatos de las primeras series no la montaron, mientras que otros la montaban pero en posición fija hacia delante.Por regla general, estos aparatos que no la llevaban o la llevaban fija prescindían del ametrallador trasero.Por cierto, una manera de distinguir si la torreta era fija o móvil es mirando la parte posterior de ésta: si acaba en forma de lágrima es móvil, si la parte posterior de la torreta está "cortada" es fija.
      Así que el cono de cola era simplemente para la visión del ametrallador trasero, que desde luego tenía un campo visual excelente.
      Y en lo referente al peso, la verdad es que fue de los aviones de la época que más uso hacía de los materiales plásticos, como tú supones bien, en un intento de ahorrar peso.El radomo del radar de proa era en principio de plexiglás pintado en negro, pero el calor hacía que se deformase, por lo que finalmente se construyó de fibra de vidrio impregnada de resina, que muchos aviones llevaban sin pintar ó en colores claros para que no se calentase tanto por el calor.
      Bueno, a ver si te sirve como explicación... que quede claro que no soy un experto en este modelo.La información la saco de las fuentes que tengo en mis libros en los que hablan de este modelo.

      Un saludo!!

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