Los Cazadores de V-1 (II)

Supermarine Spitfire

En varios de los rankings que he logrado encontrar en los que se citan los modelos de aviones que más V-1 derribaron, generalmente el Spitfire ocupa el tercer puesto, por detrás del Hawker Tempest y del de Havilland Mosquito.Posiblemente se deba a que esos rankings hacen referencia al modelo Mk XIV, que desde luego fue la versión del Spitfire con más reclamos de derribos de V-1, nada menos que 303 victorias.
Pero esta versión no fue la única que participó en la campaña anti-Diver.Las unidades que usaron la versión Mk XII reclamaron unos 82 derribos, e incluso las equipadas con los más antiguos Mk IX también reclamaron alrededor de 60.Esto haría un total aproximado de 445 V-1 derribadas, colocando al caza de alas elípticas en segundo lugar absoluto por delante de los Mosquito.

Antes de continuar, tengo que dejar claro que estos números son apreciaciones propias, hechas, por supuesto, después de consultar y comparar distintas fuentes.Como saben los amantes de la aviación de la Segunda Guerra Mundial, el tema de las reclamaciones de derribos es bastante "espinoso" y siempre controvertido, ya sean de derribos de aviones o, en este caso, de bombas volantes.Los que tengáis la amabilidad de leer estos escritos podéis sacar vuestras propias conclusiones mirando los enlaces que dejo como fuentes al final de cada entrada.Veréis que no siempre coinciden, algo que suele ser habitual.En el caso concreto de los Spitfire, quizá el baile de cifras se deba a que en el verano de 1944 los Sqn equipados con este modelo estuvieron ligados a muchos cambios de versiones, algunos de estos cambios se llevaron a cabo en mitad de la propia campaña anti-Diver.Realmente para mí no tiene más importancia: el Spitfire tuvo una notable contribución en las operaciones, y con eso me quedo.

Una vez aclarado este punto, que sirve tanto para el modelo que vamos a ver ahora como para los posteriores, sigamos adelante.

Cuando empezaron los ataques en junio de 1944, los primeros Spitfire que se enfrentaron a las V-1 pertenecían al Ala 150 con base en Lympne, compuesta por los Sqn Nº1 y Nº165, equipados con los Mk IX con motor Merlin y por el Sqn Nº41 con los Mk XII con motor Griffon.Tanto unos como otros tenían problemas para su interceptación.A nivel del mar, los más antiguos Mk IX equipados con los Merlin 61, 63, 66 ó 70 con compresor de dos etapas conseguían unos 502 Km/h, velocidad que crecía al ir ganando altura, pero que sólo les permitía alcanzar a las V-1 que volaban por debajo de su régimen "normal" de crucero.Los Mk XII tenían más posibilidades.Aunque básicamente se trataba de una versión provisional que se había construido a toda prisa para contrarrestar las incursiones a baja cota de los Focke-Wulf Fw 190 en misiones Jabo, los sólo 100 ejemplares construidos, con sus alas recortadas y su motor Griffon II ó IV con compresor de una etapa y entre 1750-1850 Hp le daban una velocidad máxima que podía llegar a los 563 Km/h a nivel del mar (otras fuentes he visto que le dan 523 Km/h a nivel del mar).la mejora también se notaba en cuanto a la aceleración y la maniobrabilidad (siempre hablando de cotas bajas).Como contrapartida, su escasa autonomía, debido en buena parte a que estaba construido a partir de células de antiguos Mk V y Mk VIII con las adaptaciones básicas para incluir el Griffon.Eso le privaba de más tiempo de patrulla, y de todas formas las V-1 más rápidas también estaban fuera de su alcance.


El primer modelo de Spitfire equipado con el nuevo motor Griffon con compresor de una sola etapa fue la versión Mk XII.El nuevo motor supuso un cambio radical en el aspecto del Spitfire: el morro era más largo, y con varios carenados abultados.
El Mk XII fue una versión provisional para obtener un caza rápido a baja cota, de ahí sus alas recortadas.Sólo se construyeron 100 ejemplares que equiparon a los Sqn Nº41 y Nº91.Su construcción interina se puede apreciar en el hecho de que las células del fuselaje se obtuvieron de antiguos Mk V, y posteriormente de los más modernos Mk VIII, que llevaban rueda de cola retráctil y deriva más puntiaguda.Los transformados a partir de los Mk V recibieron esta mejoras posteriormente.Cuando comenzó la campaña anti-Diver, sólo el Sqn Nº41 los mantenía en servicio, y aunque era inferior al soberbio Mk XIV, realizaron un buen papel.
Fuente: http://www.mission4today.com/index.php?name=ForumsPro&file=viewtopic&t=14429&finish=15&start=75



Por tanto, es lógico que los Sqn equipados con la mejor versión del Spitfire en esos momentos se destacaran para combatir las V-1.En el área de Kent empezaron a operar los Sqn Nº91, Nº322 y Nº610, todos equipados con el excelente Mk XIV.Esta nueva versión montaba los más recientes motores Griffon de la serie 65, al que se le había adaptado el compresor de dos etapas, y que rendía unos 2050 Hp a máxima potencia.Pero el Mk XIV era un modelo más refinado, no una conversión de urgencia como los Mk XII, e incorporaba varias mejoras: célula alargada para un mejor carenado del motor, radiadores más grandes y simétricos y una hélice Rotol de cinco palas entre otras novedades.a cotas altas era un caza soberbio, con una velocidad por encima de los 700 Km/h, pero lo màs importante, a baja cota alcanzaba los 590 Km/h.Además, a mediados del verano la mayoría fueron modificados para poder usar gasolina de 150 octanos, con la que en períodos cortos y variando la presión del compresor alcanzaban unos más que respetables 640 Km/h a sólo 610 metros de altura.No es de extrañar que fuese la versión del Spitfire con más derribos reclamados.

Ahora quiero resumir la actuación de cada Sqn equipado con Spitfire en la campaña anti-Diver, o que sin estar directamente destacados en ella, también participaron en algún momento.Por supuesto puede faltar algún Sqn con algún derribo declarado, pero los más importantes son los siguientes, en orden de su numeral:

-SQN Nº1:

Transferido desde el Grupo de Caza Nº10 al Grupo de Caza Nº11 al comienzo de los ataques en junio de 1944, este Sqn estaba equipado por entonces con el Spitfire Mk IX B, pese a lo cual consiguió reclamar 39 derribos hasta el 8 de agosto, cuando fue transferido a operaciones de escolta de bombarderos en el noroeste de Europa.

-SQN Nº41:

Este fue el primero de los dos únicos Sqn equipados con el Spitfire Mk XII con motor Griffon y alas recortadas, y el único que combatió las V-1 equipado con él (el otro Sqn que había volado con el Mk XII, el Nº91, había cambiado al Mk XIV con anterioridad).Combatió a las V-1 hasta que en septiembre fue reequipado con el Mk XIV y destinado a otras misiones.Hasta el 28 de agosto reclamó el derribo de 53 V-1.Varios pilotos de este Sqn reclamaron haber derribado algunas V-1 desviándolas con el ala o acercándose para perturbar la sustentación.Uno de sus pilotos más notables fue el Fl Lt T. Spencer, al que se le adjudicaron seis derribos, dos de ellos el día 23 de agosto con sólo media hora de diferencia.

-SQN Nº91 "NIGERIA":

En marzo de 1944 este Sqn cambió los Mk XII por los nuevos y excelentes Mk XIV, y estuvo en la campaña de las V-1 desde el comienzo hasta que a finales de agosto se reequipó con los más antiguos Mk IX para realizar otras tareas.Fue el Sqn dotado con Spitfire de cualquier versión que más derribos reclamó, con un total de 152.Varios de sus pilotos destacaron, como el Sq Ld Arthur Norman Kynaston, con 17 derribos, o el Fl Lt R. Nash, con 16,5, están entre los máximos "ases" de las V-1.

Otro piloto destacado del Sqn 91º fue el Fl Lt Jean Marie Maridor, de origen francés.Escapó tras la derrota de su país, y muy pronto comenzó a volar desde Gran Bretaña.En enero de 1943 ya pertenecía al Sqn 91º, y durante la campaña de las V-1 pronto destacó como uno de los mejores cazadores.El tres de agosto conseguía ya su victoria numero once, pero le iba a costar la vida: persiguió la bomba volante durante unos minutos sin lograr derribarla, y ya en la fase final de su vuelo, la V-1 llevaba rumbo de caer sobre la zona del Hospital Militar de Beneden, en Londres.Maridor, piloto con una gran experiencia, sabía que acercarse demasiado era muy peligroso, pero según parece, esta dispuesto a destruir la bomba antes de que cayese, por lo que se acercó de forma deliberada hasta unos escasos 50 metros del ingenio volador para asegurarse el derribo.Alcanzó a la bomba, pero estalló su cabeza explosiva, destruyendo su Mk XIV y con él a su valiente piloto.


El Capitaine/Fl Lt Jean Marie Maridor, en una imagen posiblemente de cuando el Sqn Nº91 estaba equipado con los Mk XII.Maridor tenía en su haber 3 derribos confirmados de Fw 190, más 1 compartido y 2 probables.Con el nuevo Mk XIV, su Sqn fue seleccionado para la campaña anti-Diver, en la que Maridor destacó con 11 derribos ya a primeros de agosto, pero su última V-1 derribada le costó la vida.
Fuente: http://www.cieldegloire.fr/004_maridor_j.php


-SQN Nº130 "PUNJAB":

Hasta agosto de 1944 este Sqn estuvo equipado con los antiguos Mk V B, convirtiéndose entonces a los nuevos Mk XIV, con los que les dio tiempo a conseguir 11,5 derribos sobre las V-1.



El Spitfire Mk XIV, con los Griffon de compresor de dos etapas y más potencia a cualquier altura, fue uno de los pocos modelos que podían cazar las V-1 independientemente de la altura y velocidad que estas llevasen, ayudado por la utilización en la mayoría de los casos de gasolina de 150 octanos.Esta versión ya no era una adaptación de células antiguas como en el caso del Mk XII, sino un nuevo rediseño, con el motor algo más adelantado y por lo tanto con mayor longitud (91 cm), pero con un capó más aerodinámico.Normalmente se pulían a conciencia los remaches de los paneles en toda la estructura del avión para mejorar las prestaciones.Estaba equipado con una hélice Rotol de cinco palas, y también incorporó radiadores simétricos de mayor tamaño bajo las alas, así como un depósito de aceite de mayor capacidad.Algunas series se fabricaron con cabina de burbuja y la parte posterior del fuselaje rebajada para mejorar la visibilidad, pero hubo de agrandarse la deriva al presentar problemas de estabilidad direccional.La imagen muestra un aparato del Sqn Nº130, que los recibió en agosto de 1944 para apuntarse 11,5 derribos de V-1.

-SQN Nº165 "CEYLAN":

A pesar de ser una de las unidades implicadas en la campaña anti-Diver desde el principio, este Sqn mantuvo los Spitfire MK IX de motor Merlin durante todo el período (en diciembre comenzó la transición a los Mustang III), por lo que gran parte de las V-1 quedaban fuera de su alcance.Por lo que he podido averiguar, consiguieron al menos 12 derribos.


En el Sqn Nº165 volaron muchos pilotos de origen australiano.Aquí vemos a uno de ellos, el Fl Lt G. Armstrong, que posa junto a su Spitfire Mk IX B "tostado" en Lympne el 1 de julio de 1944, tras haber pasado a través de una nube de combustible ardiendo después de que sus proyectiles hicieran detonar la ojiva de combate de una V-1.

-SQN Nº310, 312 y 313 (Checos):

Estos tres Sqn con pilotos de origen checo participaron parcialmente en la campaña, sin ser su cometido principal.Los Sqn 312º y 313º, equipados con el Mk IX, consiguieron al menos un derribo cada uno.
El Sqn 310 º comenzó a cambiar sus antiguos Mk V por los Mk IX a principios del verano, consiguiendo al menos cuatro derribos.


El Sqn Ld de origen checo Otto Smik, delante de su Mk IX.El día 8 de julio de 1944 se apuntó una hazaña notable al derribar 3 V-1 en poco más de media hora.Smik cayó en combate a finales de noviembre, derribado por la Flak, cuando estaba integrado en el Sqn Nº127.



-SQN Nº322 (Holanda):

Este fue uno de los tres Sqn dotados con los nuevos Mk XIV enviados a la zona del Canal para hacer frente a las V-1, y el segundo en cuanto a número de victorias totales de entre los equipados con Spitfire, con 108,5 reclamadas.
Entre sus filas se encuentra el máximo cazador de V-1 de todos los que pilotaron Spitfire: el Flg Off de origen holandés Rudy Burgwal, con 21 derribos acreditados.Su hazaña más destacada puede ser la del día 8 de julio, cuando derribó 5 V-1 en tan sólo 90 minutos(!).


El Flg Off Rudy Burgwal posa junto a la hélice de su Spitfire Mk XIV con otros compañeros del Sqn Nº322.Máximo as de entre los pilotos de Spitfire con 21 derribos, tiene en su haber la consecución de 5 derribos en una sola salida, hecho acaecido el 8 de julio de 1944, en uno de los días que más V-1 se lanzaron (y se derribaron).Burgwal murió en combate poco después, el 12 de agosto, mientras realizaba una misión de escolta sobre Francia.



-SQN Nº350 (Bélgica):

Esta unidad formada con pilotos belgas recibió los modernos Mk XIV en agosto, y participaron durante un corto período en las operaciones logrando 6 derribos.Uno de sus pilotos, el Fl Sgt Paul Leva, derribó una V-1 compartida y otra en solitario.Este derribo en solitario lo relató posteriormente, al tratarse de uno de los realizados utilizando el ala de su avión.Veamos parte de su relato:

..."la bomba pasó indemne a través de las dos primeras barreras de defensa y, dirigido por el controlador, yo localicé rápidamente aquella pequeña y terrible bestia con su incandescente cola por debajo de mí.Me ladeé para entrar en un gran picado, cogiendo velocidad y acercándome más y más a mi blanco.

Sin embargo, no estaba lo suficientemente cerca.Al descender mi velocidad al colocarme en trayectoria horizontal, pude ver rápidamente que la distancia que nos separaba no disminuía nada y que incluso empezaba a aumentar.

Aunque estaba completamente desconsolado, abrí fuego, apuntando alto para compensar la distancia.Me llevé la feliz sorpresa de ver algunos impactos y algunos trozos se desprendieron de las alas.

Disparé ráfaga tras ráfaga, dañando la bomba aún más.Aunque no alcancé ninguna parte vital, su velocidad disminuyó y entró en un picado suave.

Mis esperanzas crecieron de nuevo.Me acercaba tan rápido a mi blanco que tuve que reducir gases.Preparado para el derribo, me coloqué a la distancia que consideré idónea.Apreté el disparador, pero en lugar del repiqueteo de los proyectiles al disparar, sólo escuché el sonido silbante del aire comprimido al salir.

Oí otra vez la voz del controlador: ¿ha habido suerte?
No -dije con desesperación-, la he dañado, pero no me queda munición.Va muy lenta ahora y pierde altura.Prácticamente estoy volando en formación con ella.
Mala suerte -dijo el controlador-.Es el momento de dar la vuelta, te estás acercando mucho a la barrera de globos.

Entonces, de repente, recordé, espoleado sin duda por la frustración, la reunión informativa con el oficial de inteligencia, que nos había hablado de como poner las V-1 fuera de control tocando un ala.

Espera -dije-.Creo que puedo intentar algo.Ajusté el mando de gases y avancé hasta que llegué a la altura de la bomba... !que vista aquella tan cerca! Las alas estaban tan destrozadas por los impactos de las balas que yo me preguntaba como podía volar tan recta y nivelada.
Me coloqué ligeramente por debajo y situé la punta de mi ala derecha bajo el ala izquierda de la bomba.Ascendí lentamente, establecí contacto lo más suavemente que pude y luego moví la palanca violentamente hacia atrás y hacia la izquierda.

Esto me hizo entrar en un agudo viraje ascendente y perdí la visión de la bomba.Seguí virando rápidamente 360º y luego la vi muy por debajo de mí, cayendo en picado, chocando contra el suelo y explotando con un resplandor cegador"...

Cuando Paul Leva aterrizó en Hawkinge se descubrió que la punta del ala del caza se había doblado peligrosamente por donde había entrado en contacto con la V-1, teniendo que ser sustituida.


Esta imagen no es la del derribo relatado por Paul Leva, pero si es similar.En esta ocasión, lo que parece un Spitfire Mk IX se acerca al ala de estribor de una V-1 para, o bien empujarla como hizo Leva, o situarse por encima para interferir en el flujo de aire.Cualquiera de las dos maniobras era por supuesto muy peligrosa.

-SQN Nº610:

El tercero de los tres Sqn dotados desde el principio de la campaña con los Mk XIV, fue sin embargo el que menos derribos se anotó.Posiblemente se deba al hecho de que tras los primeros días de la ofensiva fue trasladado del área de Kent hacia el sur, hacia Sussex, para cubrir las V-1 que llevaban rumbo a Portsmouth y Southampton, y en esta zona los envíos fueron mucho menos masivos.Hasta el 6 de septiembre, cuando el Sqn fue destinado a otros servicios, reclamó 50 derribos.


Hubo otros Sqn que consiguieron (o al menos reclamaron) derribos esporádicos.Estos derribos aislados por parte de unidades equipadas con Spitfire se deben a encuentros de "fortuna", en los que cazas destinados a otras tareas (escolta, penetración, etc...) se topaban a veces con alguna V-1.Los SQN Nº611 y Nº332 (Noruega) reclamaron al menos dos derribos cada uno.

Para terminar con este apartado de los Spitfire, quiero volver a recalcar que el número de victorias atribuidas siempre es discutible: diferentes fuentes ofrecen diferentes números.
Y también quiero volver a decir que más allá del número de victorias exacto (que siempre tiene su importancia), lo primordial fue el destacado papel de los Spitfire en la campaña, ya sea por las excelente prestaciones del modelo (sobre todo los que montaban el motor Griffon), o simplemente por el hecho de que en esos momentos en número de unidades equipadas con Spitfire, en sus diferentes versiones, era enorme.


Fuentes:

-Aviones en combate: "Ases y Leyendas"Nº26, "Los últimos modelos de Spitfire".Editorial Osprey Aviation-Ediciones del Prado.

-V-1 Flying Bomb Aces.Osprey Aircraft of the Aces Nº113.Osprey Publishing.

-Typhoon and Tempest Aces of the World War 2.Osprey Aircraft of the Aces Nº27.Osprey Publishing.





Comentarios

  1. Es grato ver cómo el icónico Spitfire mantuvo la defensa de Gran Bretaña hasta los últimos ataques aéreos.

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