Adquisiciones de aviones por el Japón en los años treinta (XV): North American NA-16
North American NA-16
Uno de los papeles más ignorados generalmente es el de los aviones de entrenamiento.Sin embargo, su misión también es fundamental.
En 1935 hizo su aparición uno de los modelos más famosos, exitosos y longevos de la Historia de la aviación: el North American NA-16, que se construyó y desarrolló en multitud de variantes, siendo además fabricado bajo licencia en varios países, convirtiéndose en el avión de entrenamiento posiblemente más importante de su época.Tanto es así, que en algunos lugares se dice que es más fácil hacer una lista con los países que no emplearon este modelo en alguna de sus variantes que hacerla con los que si lo utilizaron en algún momento, ya que esta es muy extensa.
Japón no fue ajeno a esta "moda" por el entrenador de la North American, y ya a comienzos de 1937 Mitsubishi compró dos ejemplares con destino a la Marina Imperial Japonesa.El primero era un NA-37 (NA-16-4R), con tren de aterrizaje fijo y equipado con el motor Pratt & Whitney R-965-9CG de 450 hp y hélice tripala.La Marina Imperial lo denominó KXA1 (Entrenador Intermedio Experimental Tipo A).
El segundo, que fue entregado en forma de kit para su montaje en Japón, era un NA-47 (NA-16RW), y llevaba un motor Wright R-975-E3 con hélice bipala.La denominación de la Marina era KXA-2.
Este fue el primer ejemplar comprado por Japón, el NA-37 (NA-16-4R), con motor P & W y hélice tripala.
La Marina Imperial quedó muy satisfecha con las prestaciones de los dos aparatos, y al parecer, negoció la compra de los derechos de licencia, aunque no está del todo claro.El caso es que una especificación de la Marina de mediados de 1939 (Shi-14), pedía un aparato similar al NA-16.La empresa Watanabe (posteriormente Kyushu) fue la encargada del proyecto, y el primer ejemplar voló en 1941.Aunque claramente basado en el modelo norteamericano, tenía sustanciales diferencias, desde la estructura de construcción, hasta la forma de la unidad de cola, pasando por una envergadura algo inferior y el reposicionamiento hacia delante de las alas.El tren de aterrizaje era fijo y convencional y montaba una ametralladora de 7,7 disparando hacia delante.La cabina también era algo distinta, y por motor usaba un Nakajima Kotobuki de 600 hp (un derivado del Bristol Júpiter), normalmente con hélice bipala de madera.
Watanabe construyó 26 ejemplares, denominados después Entrenador Intermedio de la Armada Tipo 2, Kyushu K10W1 hasta que en noviembre de 1942 la construcción fue transferida a la empresa subcontratista Nippon Hikoki KK, que produjo otros 150 ejemplares hasta marzo de 1944 con la denominación de K5Y1.
Imagen de un Kyushu K10W1, adaptación japonesa del NA-16 a sus procesos de construcción y a sus necesidades particulares.En esta vista se aprecia claramente la forma diferente de la unidad de cola, así como el motor.Al parecer, el avión no fue del agrado de los pilotos.
Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomos 5 y 9.
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