Esos otros aviones: Renard R.36

Cuando el 5 de noviembre de 1937 levantó por primera vez el vuelo con el piloto de pruebas Georges Van Damme a los mandos, en el aeródromo de Evere, cercano a Bruselas, el prototipo del caza monoplaza Renard R.36 parecía un diseño de lo más prometedor para poder reforzar a la Aviación Militar Belga con un caza relativamente moderno y de construcción autóctona.Pero no fue así, ni mucho menos.

Todo comenzó en 1936, cuando la empresa Renard Constructions Aéronautiques se presentó al concurso de la Aviación Militar para buscar un reemplazo a los antiguos Fairey Firefly Mk IIM que estaban en servicio desde el comienzo de la década.

Alfred Renard, como ingeniero jefe de la empresa, lideró un proyecto que, tras numerosos cambios en el diseño original, concluyó en el de un monoplano monoplaza de aspecto muy limpio aerodinámicamente, aunque las alas cantiléver  tenían una sección bastante gruesa, lo que les permitía alojar sin problemas el tren de aterrizaje de vía bastante ancha, ofrecían una interesante extensión del borde de ataque con el fuselaje, que reducía la resistencia al avance entre estos dos elementos.De construcción metálica casi en su totalidad, la parte posterior del fuselaje, tras la bien conformada cabina, mantenía el más clásico (por entonces) sistema de tubos de acero y entelado, un tanto similar al del Hawker Hurricane.

Armoniosas y elegantes, esas eran sin duda las líneas del original Renard R.36.En la imagen de arriba aparece durante su presentación pública, y abajo ya una vez recibida su matrícula OO-ARW.

Algunas de las modificaciones de diseño antes de su aspecto definitivo incluyeron el aumento de las superficies de cola, el cambio de la hélice Ratier de ajuste manual en tierra  a otra Hamilton Standard con paso ajustable en vuelo y la recolocación del radiador de glicol desde su posición en el inferior del fuselaje tras la carlinga hasta una posición más adelantada, a la altura de la raíz alar y de mayor tamaño.Posteriormente se eliminó el glicol y sólo se refrigeraba con agua.Tras los primeros vuelos se desechó el complejo y engorroso sistema de paracaídas de cono de cola para prevenir la entrada en barrera plana, al no ser necesario.El motor era un Hispano-Suiza 12Ycrs de 12 cilindros en V refrigerado por líquido y 910 hp, aunque según que fuente se consulte varía entre el Ycrs, el Ybrs, el Y-29 ó el Y-21, aunque este último no lo creo posible, ya que ese modelo de motor no llevaba el cañón Hispano de 20 mm que si montaba el R.36 disparando por el buje de la hélice.El armamento fijo se completaba con cuatro ametralladoras Browning de 7,7 mm.

Prácticamente pasó un año con los vuelos de prueba y las modificaciones, ya que la puesta de largo del modelo "definitivo" tuvo lugar en noviembre de 1938 cuando el piloto de la empresa Renaud de Vinck de Winnezeele realizó una demostración ante las delegaciones del gobierna Francés y Chino, y se dice que es posible que un piloto francés también probase el modelo.A pesar del presunto interés de los franceses y de la oferta que les realizó la casa Renard, el asunto no siguió adelante.Sin embargo el propio gobierno Belga quedó lo suficientemente satisfecho como para hacer un pedido de 40 aparatos pocas semanas después.

En su forma original, el R.36 presentaba un cono de cola expulsable con un paracaídas.Se suponía que si el avión entraba en barrena plana, al abrirse el paracaídas el aparato quedaría en vertical hacia abajo y entraría en autorrotación, lo que devolvería el control al piloto.Las pruebas lo revelaron innecesario y fue suprimido.

Con el Sgt Van Damme a los mandos, en esta imagen de la parte central del modelo original podemos ver la entrada de aire para refrigeración bajo la cabina, de aspecto un tanto "provisional", y que finalmente fue reemplazada.Se aprecia claramente como la trasera del fuselaje estaba recubierta de textil.


Pero el 17 de enero de 1939, tras unas 75 horas de vuelos de pruebas realizadas por al menos ocho pilotos distintos, el prototipo se estrelló cerca de la ciudad de Nivelles, muriendo en el accidente el piloto que lo probaba ese día, el Vizconde Eric de Spoelbergh.Las causas del accidente no se aclararon nunca, aunque se sospecha que el equipo de radio, situado en la parte posterior de la cabina, pudo soltarse y golpear, o bien al propio piloto, o bien a los mandos del avión.Otra posibilidad que se barajó, aunque menos probable, es que el piloto tuviese problemas con el suministro de oxígeno, o que se infiltraran gases en la cabina.Pero esta probabilidad, tras 75 horas de vuelos de pruebas, parece poco probable.
Sea como fuere, esto significó el fin del programa.El gobierno Belga se decantó por adquirir los Hawker Hurricane Mk I, que prácticamente tenían las mismas capacidades que el R.36.

Mucho se ha escrito sobre esta decisión del Gobierno Belga, tanto a favor como criticándola.Como siempre digo en estas situaciones, había que estar allí en ese momento para tomar la decisión.Recordemos que era ya enero de 1939, las nubes de guerra parecían cada vez más cercanas y con seguridad las autoridades belgas querían un producto bien contrastado y probado, y ahí estaba el Hurricane, un modelo británico, con los que los belgas tenían larga tradición de suministro de aeronaves y de modelos construidos bajo licencia.
La pérdida del prototipo se argumentó como motivo principal, pero no podemos olvidar que desgraciadamente este hecho era algo habitual en la época, y no por ello se desestimaba un proyecto claramente prometedor.Incluso se habló de un posible sabotaje para "eliminar" al modelo y que los contratos fuesen a otro sitio.

En el apartado de las prestaciones del modelo, hay que decir que se registró una velocidad máxima en las pruebas de 505 Km/h a 4.000 metros de altitud (en muchas fuentes se dice que fueron 515 km/h).Hay que tener en cuenta que no se colocaron escapes de propulsión, lo que podría haber aumentado la velocidad máxima en unos 10-20 km/h.El resto de prestaciones (que dejo más abajo en las características principales) lo situaban desde luego por encima de los Morane-Saulnier M.S.406, incluso algo por encima del Hawker Hurricane Mk I con hélice bipala de madera Watts, que eran los pedidos por el Gobierno Belga.Las prestaciones generales estaban aproximadamente a la altura del Dewoitine D.520, que utilizaba el mismo motor básicamente, siendo además parejos en el armamento.

La cabina del R.36 era deslizable hacia atrás, y estaba bastante bien configurada para la época, con una visión bastante buena.En esta imagen se aprecia también el ala de amplia cuerda, los flaps divididos en cuatro secciones de accionamiento hidráulico y las extensiones del borde de ataque de las alas en su unión con el fuselaje.


El R.36 en su versión definitiva, con las superficies de cola agrandadas y el radiador situado en la parte inferior entre las alas, de mucho mayor tamaño y que afeaba un poco las líneas del modelo.




Aunque el R.36 estaba acabado, lo cierto es que se estaban construyendo algunas células más, y en ellas Renard intentó buscar alternativas motrices.Una de ellas llegó a construirse como prototipo Renard R.37, que estaba impulsado por el motor radial francés Gnome-Rhône 14N-21 de unos 1.050 hp en un espectacular carenado rematado por un enorme buje de la hélice, y con los escapes  agrupados en dos salidas en los costados del fuselaje, una disposición general de la instalación motora que se vería en varios modelos de otros países más adelante.Estaba listo para volar en mayo de 1940, pero por supuesto era ya demasiado tarde, y el prototipo fue capturado por los alemanes, así como otro prototipo de dos asientos que se estaba desarrollando para ataque al suelo.

El R.37 en fase de construcción.Destaca el gran motor radial Gnome-Rhône 14N, que le confería un área frontal enorme en comparación con el anterior R.36 de motor en V, pero...

… un trabajo de carenado excelente, un buje de grandes dimensiones y los escapes agrupados en los costados le confirieron este espectacular aspecto.El extintor en primer plano y parte de los paneles del motor retirados hace pensar que quizá se iba a realizar una prueba de motor.

El R.37 capturado y con insignias alemanas.Poco (por no decir nada) he podido averiguar del empleo por parte de la Luftwaffe, pero seguramente sólo se usó en pruebas.




El otro modelo construido fue el Renard R.38, en este caso motorizado con un Rolls-Royce Merlin II de 1.050 hp.Llegó a volar por primera vez el 18 de julio de 1939, y al mes siguiente fue trasladado a la planta de SABCA donde voló delante las autoridades belgas, alcanzando la notable velocidad máxima para la época de 545 km/h.El desarrollo del modelo continuaba para la época de la invasión alemana, y se intentó salvar  el prototipo enviándolo a Marruecos desde Burdeos, pero allí fue capturado por los alemanes.

Incluso hubo un último proyecto, que no llegó a materializarse, aunque se llegó al montaje por partes del aparato, el R-40, una variante para grandes altitudes con cabina presurizada expulsable que había sido pedido por el Ministerio del Aire Francés.La célula inacabada fue capturada por los alemanes.

Sin contar el proyecto de gran altura R.40, el otro modelo construido fue el R.38 con motor Merlin.De nuevo la instalación de la planta motriz resultó de en un acabado muy bueno y armonioso.


Para terminar, en mi opinión el Renard R.36 fue una de esas oportunidades perdidas.Pero desde luego hay que tener en cuenta el contexto de la situación.Creo que el R.37 y el R.38 eran menos factibles debido a sus plantas motrices: el Gnome-Rhône 14N  del R.37 difícilmente se hubiese podido suministrar por parte francesa, que era casi incapaz de satisfacer sus propias demandas, y el Merlin, creo que no sería exportado en las cantidades necesarias para una pretendida fabricación en serie del modelo.Otro asunto es que lo llevaran los Hurricane Mk I, pero exportarlo para usarlos en un modelo "extranjero" no lo veo tan claro.El Hispano-Suiza 12Y quizá fuese la opción más real.Recordemos que el Dewoitine D.520 montaría otra versión distinta de ese motor, por lo que no interferiría  en su producción, al menos en teoría.

Lo cierto  es que sin duda era un buen modelo, incluso atractivo estéticamente.Siempre refiriéndonos al R.36, sus prestaciones eran bastante buenas para el momento, sólo un poco por debajo de las del Bf 109E en líneas generales.Quizá su peor aspecto era el peso, algo elevado y que sin duda perjudicó las prestaciones.Otro posible hándicap para su posterior desarrollo hubiese sido, desde mi punto de vista, la construcción general del avión, que al no ser realmente una verdadera estructura monocasco (lo que en parte hizo que su peso fuese más alto de lo debido), tenía algo limitada la adopción de motores más potentes en el futuro, algo parecido a lo sucedido con su casi homólogo el Hawker Hurricane.Pero sinceramente, hablar de planes de futuro de este modelo, teniendo en cuenta su país de origen y lo se le venía encima, no tiene mucho sentido.

Pero desde luego, si la Aviación Militar Belga hubiese dispuesto de algunas docenas de estos ejemplares en el momento de la invasión, los alemanes se hubiesen encontrado con un duro oponente, aunque el resultado final hubiese sido inevitable.

Características principales (R.36):

-Tipo: caza monoplaza

-Planta motriz: un moteur canon Hispano-Suiza 12Ycrs de doce cilindros en V refrigerado por líquido y 910 hp.

-Prestaciones: 
-417 km/h a nivel del mar
-465 km/h a 2.000 metros.
-Velocidad máxima de 505 km/h (515 km/h según fuentes) a 4.000 metros.
-475 km/h a 9.000 metros

Techo de servicio 12.000 metros.

-Subida a 4.000 metros en 4´56" (5´30" según fuentes)
-Subida a 6.000 metros en 7´36"

Velocidad de aterrizaje 115 km/h

Rango máximo 1.000 km

-Pesos:
-vacío equipado 1.700 kg
-máximo en despegue 2.400 kg

-Dimensiones: envergadura 11,64 metros; longitud 8,64 metros; altura 2,90 metros; superficie alar 20 metros cuadrados.

-Armamento: un cañón Hispano de 20 mm montado en el motor y disparando por el buje de la hélice.Cuatro ametralladoras Browning de 7,7 mm en las alas.Posibilidad de llevar hasta 8 bombas de 10 kg.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Tomo 11: "A-Z de la Aviación", pág. 2794
-http://www.fnar.be/?Les_Avions_Renard:R36
-https://en.wikipedia.org/wiki/Renard_R.36
-https://aviadrix.blogspot.com/2016/07/le-renard-r-36-prometteur-chasseur.html
-https://www.avionslegendaires.net/avion-militaire/renard-r-36/
-http://www.airwar.ru/enc/fww2/r36.html


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