Motores: Zuisei, Kinsei, Kasei... las "estrellas" de Mitsubishi (I)
La Compañía Mitsubishi era un gigante que abarcaba un gran número de diferentes divisiones industriales.Una de ellas, sin duda de las más importantes, era la de los motores aeronáuticos.Se calcula que durante la Segunda Guerra Mundial, Mitsubishi fabricó el 38 % de los motores aeronáuticos utilizados por el Ejército y la Armada japonesas.
Por supuesto construyó una gran variedad de motores, pero sin duda los más utilizados durante el período del que tratamos son tres modelos, los tres radiales, de 14 cilindros en doble estrella, y bautizados, según su costumbre, con nombres de "astros": el Zuisei ("Estrella Sagrada"), el Kinsei ("Venus") y el Kasei ("Marte").
El origen de los motores japoneses, ya sea de la Mitsubishi o de las demás compañías que se dedicaron a ellos (Nakajima, Aichi, Kawasaki, Hitachi, Hiro, etc) es un tanto controvertido.Aparte de los modelos construidos directamente bajo licencia (como el Daimler-Benz DB-601), siempre se atribuye a los motores japoneses un origen foráneo, recalcando que eran más o menos copias de modelos occidentales.En el caso concreto de los motores radiales de Mitsubishi de los que vamos a tratar, lo cierto es que desde la década de los veinte y en adelante, esta compañía adquirió licencias de construcción (o directamente motores, o modelos de aviones que luego analizaban con o sin permiso), hasta que la situación internacional se degradó tanto en la segunda parte de los treinta que los Gobiernos occidentales dejaron de venderle sus productos (salvo Alemania y algunas contadas excepciones).Era lógico suponer que en Occidente se pensase por ello que los japoneses se dedicaban a hacer sencillamente copias de sus diseños (de motores o de aviones), y además, debido a la obtusa mentalidad de la época, pensaban que esas copias eran intrínsecamente inferiores a los modelos de origen.Grave error.
Volviendo al caso de Mitsubishi, y a los motores en concreto, durante años esta empresa consiguió licencias de Pratt & Whitney, Gnome-Rhône, Renault, Hispano-Suiza y Armstrong-Siddeley, a las que habría que sumar el aporte tecnológico, más difícil de precisar, de algunas compañías alemanas.
Pero Mitsubishi no copió los diseños adquiridos.Lo que hicieron sus técnicos fue utilizar las técnicas de construcción y las partes que les parecieron más adecuadas teniendo en cuenta sus propias necesidades y sus limitaciones, tanto de materias primas como de procesos industriales.De poco les iba a servir copiar un motor, con por ejemplo, un proceso de fabricación o unos materiales de los que no iban a disponer.
En definitiva, usaron lo que les pareció apropiado de cada fabricante, y posteriormente lo reflejaron en sus diseños, modificando lo que les parecía oportuno.Es por ello que cuando se empezaron a analizar motores japoneses de aviones capturados o estrellados, sobre todo por parte delos EEUU, encontraran en un mismo modelo similitudes con varios diseños diferentes de distintos fabricantes occidentales.
Pero no sólo hicieron eso: en varios casos modificaron drásticamente los diseños, por lo que realmente no se puede hablar ni de "copias" ni de "basado en" algún modelo en concreto.
En esta primera parte veremos el Zuisei, dejando los otros dos modelos y las fuentes consultadas para la segunda parte.
Se trataba de un motor relativamente pequeño.Con un diámetro-carrera de 140 x 130 mm, sus catorce pequeños cilindros ofrecían un cubicaje de "sólo" 28 litros.Por supuesto, con ese pequeño volumen y con un diseño bastante tradicional, la cantidad de potencia entregada no podía ser muy alta, pero como contrapartida ofrecía una superficie frontal muy reducida debido a su escaso diámetro, de tan sólo 1.118 mm (unos 65 mm más que el Gnome-Rône 14M, también de 14 cilindros en dos filas pero de unos escasos 18,9 litros de cilindrada, considerado posiblemente el motor de su tipo de menor diámetro, pero que no realizó su primer encendido hasta 1936, cuando el Zuisei estaba ya en plena producción, además de quedarse muy por detrás en potencia).
Los primeros modelos de producción, los Zuisei 11, entregaban una potencia que oscilaba entre los 875 hp al despegue y los 925 hp a 1.800 metros.Un desarrollo continuo del modelo llevó a que las últimas series, los Zuisei 21, llegasen a los 1.080 hp al despegue y los 1.050 hp a 2.800 metros de altura, siempre con gasolina de 87 octanos.Desde luego no eran cifras espectaculares (aunque las podemos comparar con los 870 hp al despegue del Fiat A.74, otro diseño de 14 cilindros en doble estrella, pero con 32 litros de cilindrada, que para finales de 1940 seguía siendo el motor más fiable del que disponían los italianos), por lo que cuando Japón entró en el conflicto, la mayoría de los usuarios del motor eran aparatos algo anticuados en el caso de los monomotores, como el Mitsubishi F1M y el Kawanishi E7K, ambos hidroaviones biplanos.Pero su pequeño tamaño y peso lo hacían ideal para pequeños bimotores, que alcanzaban así los 2.000 hp de potencia en conjunto.Los más significativos fueron los transportes Mitsubishi Ki-57-II, el caza bimotor Kawasaki Ki-45 a partir de los últimos KaI-b, y el excelente avión de reconocimiento Mitsubishi Ki-46 Dinah, en las versiones -I y -II.
Hay que recordar que los dos primeros Mitsubishi A6M-1 Zero, testados como prototipos, utilizaron el Zuisei 13 de 780 hp, sustituido rápidamente por el más grande y potente Sakae.
Sin embargo, para 1942-43, su relativa baja potencia hizo que los modelos que lo montaban, o bien desaparecieran de la escena, o los sustituyeran por otros motores más potentes.Se construyeron unos 11.900 ejemplares del Zuisei.
Hasta ahora he estado nombrando a este motor con la denominación que hacía de él la Armada Imperial.Hay que decir que el sistema de nomenclatura japonés para los motores era, al menos para mí, muy engorroso.Para el fabricante, la denominación era MK2, seguida de una letra que indicaba la versión exacta.Para el Ejército, la denominación era la de Ha-26 para los primeros modelos Zuisei 14 y 15, y de Ha-102 para el Zuisei 21.Para liar más el asunto, los últimos meses de la Guerra se unificaron las nomenclaturas (a buenas horas!!), y el modelo pasó a llamarse Ha-31.
Características principales (Zuisei 11, MK2A):
-Tipo: radial de catorce cilindros en doble estrella refrigerado por aire.Alimentación por carburador.Dos válvulas por cilindro de accionamiento por varillas de empuje.Compresor mecánico de una velocidad y una etapa.Gasolina de 87 octanos.
-Diámetro-carrera: 140 mm x 130 mm
-Cubicaje: 28 litros
-Relación de compresión: 6,5 : 1
-Dimensiones: Diámetro, 1.118 mm
-Peso: 540 kg en vacío
-Potencias:
-875 hp al despegue con 2.540 rpm
-925 hp a 1.800 metros con 2.450 rpm
La primera versión del Kawanishi E7K "Alf" montaba el motor lineal Hiro 91, pero en 1938, la versión E7K2 incorporó el motor Zuisei 11 de 870 hp, lo que le llevó a seguir actuando hasta bien entrado el año 1943, e incluso al final de la Guerra fue usado en misiones Kamikaze.Aunque obsoleto ya al comienzo de la Guerra, su impresionante autonomía de 11 horas hizo complicada su sustitución.
El ágil Mitsubishi F1M "Pete" montaba el Zuisei 13 de 875 hp.Aunque su misión principal era la de reconocimiento, bien desde buques de guerra o desde bases en las islas, su agilidad le llevó a ser utilizado en ocasiones como bombardero en picado e incluso como caza.
Caza nocturno Kawasaki Ki-45 KAIc "Nick", casi con seguridad del 53º Sentai, basado en Matsudo, Prefectura de Chiba, para la defensa del territorio japonés entre 1944-1945.Esta versión utilizaba los Zuisei 21 (Ha-102) de 1.080 hp.Nótese los dos cañones de 20 mm de tiro oblicuo instalados tras la cabina del piloto.
Sin duda, uno de los mejores aviones japoneses de la Guerra fue el Mitsubishi Ki-46 "Dinah".En la imagen aparece un Ki-46-II del 18º Chutai Independiente de Reconocimiento.Esta versión utilizaba los Zuisei 21 (Ha-102).
Por supuesto construyó una gran variedad de motores, pero sin duda los más utilizados durante el período del que tratamos son tres modelos, los tres radiales, de 14 cilindros en doble estrella, y bautizados, según su costumbre, con nombres de "astros": el Zuisei ("Estrella Sagrada"), el Kinsei ("Venus") y el Kasei ("Marte").
El origen de los motores japoneses, ya sea de la Mitsubishi o de las demás compañías que se dedicaron a ellos (Nakajima, Aichi, Kawasaki, Hitachi, Hiro, etc) es un tanto controvertido.Aparte de los modelos construidos directamente bajo licencia (como el Daimler-Benz DB-601), siempre se atribuye a los motores japoneses un origen foráneo, recalcando que eran más o menos copias de modelos occidentales.En el caso concreto de los motores radiales de Mitsubishi de los que vamos a tratar, lo cierto es que desde la década de los veinte y en adelante, esta compañía adquirió licencias de construcción (o directamente motores, o modelos de aviones que luego analizaban con o sin permiso), hasta que la situación internacional se degradó tanto en la segunda parte de los treinta que los Gobiernos occidentales dejaron de venderle sus productos (salvo Alemania y algunas contadas excepciones).Era lógico suponer que en Occidente se pensase por ello que los japoneses se dedicaban a hacer sencillamente copias de sus diseños (de motores o de aviones), y además, debido a la obtusa mentalidad de la época, pensaban que esas copias eran intrínsecamente inferiores a los modelos de origen.Grave error.
Volviendo al caso de Mitsubishi, y a los motores en concreto, durante años esta empresa consiguió licencias de Pratt & Whitney, Gnome-Rhône, Renault, Hispano-Suiza y Armstrong-Siddeley, a las que habría que sumar el aporte tecnológico, más difícil de precisar, de algunas compañías alemanas.
Pero Mitsubishi no copió los diseños adquiridos.Lo que hicieron sus técnicos fue utilizar las técnicas de construcción y las partes que les parecieron más adecuadas teniendo en cuenta sus propias necesidades y sus limitaciones, tanto de materias primas como de procesos industriales.De poco les iba a servir copiar un motor, con por ejemplo, un proceso de fabricación o unos materiales de los que no iban a disponer.
En definitiva, usaron lo que les pareció apropiado de cada fabricante, y posteriormente lo reflejaron en sus diseños, modificando lo que les parecía oportuno.Es por ello que cuando se empezaron a analizar motores japoneses de aviones capturados o estrellados, sobre todo por parte delos EEUU, encontraran en un mismo modelo similitudes con varios diseños diferentes de distintos fabricantes occidentales.
Pero no sólo hicieron eso: en varios casos modificaron drásticamente los diseños, por lo que realmente no se puede hablar ni de "copias" ni de "basado en" algún modelo en concreto.
En esta primera parte veremos el Zuisei, dejando los otros dos modelos y las fuentes consultadas para la segunda parte.
MITSUBISHI ZUISEI
El más antiguo y a la vez el más pequeño de estos tres diseños nos sirve como ejemplo de esto último que acabamos de comentar: si de entrada digo que se trata de un motor radial, refrigerado por aire, de 14 cilindros en doble estrella, alimentado por carburador, con compresor mecánico de una etapa y una velocidad, y dos válvulas por cilindro, por citar las características básicas, no parece nada que se salga de lo normal.Pero el caso es que este motor entró en funcionamiento por primera vez en 1931.Es complicado encontrar muchos motores operativos de 14 cilindros en doble estrella en esa época en cualquier parte del mundo.Por ejemplo, el archiconocido P & W R-1830 Twin Wasp no realizó su primer encendido hasta el año siguiente, en 1932.Desde luego habían sido construidos algunos modelos de 14 cilindros en doble estrella, pero se trató de prototipos, o modelos de escaso impacto (como el Lorraine 14 Antares).El Zuisei fue uno de los primeros motores radiales de 14 cilindros en dos filas que alcanzó el estado operativo, y tuvo un largo desarrollo.Se trataba de un motor relativamente pequeño.Con un diámetro-carrera de 140 x 130 mm, sus catorce pequeños cilindros ofrecían un cubicaje de "sólo" 28 litros.Por supuesto, con ese pequeño volumen y con un diseño bastante tradicional, la cantidad de potencia entregada no podía ser muy alta, pero como contrapartida ofrecía una superficie frontal muy reducida debido a su escaso diámetro, de tan sólo 1.118 mm (unos 65 mm más que el Gnome-Rône 14M, también de 14 cilindros en dos filas pero de unos escasos 18,9 litros de cilindrada, considerado posiblemente el motor de su tipo de menor diámetro, pero que no realizó su primer encendido hasta 1936, cuando el Zuisei estaba ya en plena producción, además de quedarse muy por detrás en potencia).
Los primeros modelos de producción, los Zuisei 11, entregaban una potencia que oscilaba entre los 875 hp al despegue y los 925 hp a 1.800 metros.Un desarrollo continuo del modelo llevó a que las últimas series, los Zuisei 21, llegasen a los 1.080 hp al despegue y los 1.050 hp a 2.800 metros de altura, siempre con gasolina de 87 octanos.Desde luego no eran cifras espectaculares (aunque las podemos comparar con los 870 hp al despegue del Fiat A.74, otro diseño de 14 cilindros en doble estrella, pero con 32 litros de cilindrada, que para finales de 1940 seguía siendo el motor más fiable del que disponían los italianos), por lo que cuando Japón entró en el conflicto, la mayoría de los usuarios del motor eran aparatos algo anticuados en el caso de los monomotores, como el Mitsubishi F1M y el Kawanishi E7K, ambos hidroaviones biplanos.Pero su pequeño tamaño y peso lo hacían ideal para pequeños bimotores, que alcanzaban así los 2.000 hp de potencia en conjunto.Los más significativos fueron los transportes Mitsubishi Ki-57-II, el caza bimotor Kawasaki Ki-45 a partir de los últimos KaI-b, y el excelente avión de reconocimiento Mitsubishi Ki-46 Dinah, en las versiones -I y -II.
Hay que recordar que los dos primeros Mitsubishi A6M-1 Zero, testados como prototipos, utilizaron el Zuisei 13 de 780 hp, sustituido rápidamente por el más grande y potente Sakae.
Sin embargo, para 1942-43, su relativa baja potencia hizo que los modelos que lo montaban, o bien desaparecieran de la escena, o los sustituyeran por otros motores más potentes.Se construyeron unos 11.900 ejemplares del Zuisei.
Hasta ahora he estado nombrando a este motor con la denominación que hacía de él la Armada Imperial.Hay que decir que el sistema de nomenclatura japonés para los motores era, al menos para mí, muy engorroso.Para el fabricante, la denominación era MK2, seguida de una letra que indicaba la versión exacta.Para el Ejército, la denominación era la de Ha-26 para los primeros modelos Zuisei 14 y 15, y de Ha-102 para el Zuisei 21.Para liar más el asunto, los últimos meses de la Guerra se unificaron las nomenclaturas (a buenas horas!!), y el modelo pasó a llamarse Ha-31.
Características principales (Zuisei 11, MK2A):
-Tipo: radial de catorce cilindros en doble estrella refrigerado por aire.Alimentación por carburador.Dos válvulas por cilindro de accionamiento por varillas de empuje.Compresor mecánico de una velocidad y una etapa.Gasolina de 87 octanos.
-Diámetro-carrera: 140 mm x 130 mm
-Cubicaje: 28 litros
-Relación de compresión: 6,5 : 1
-Dimensiones: Diámetro, 1.118 mm
-Peso: 540 kg en vacío
-Potencias:
-875 hp al despegue con 2.540 rpm
-925 hp a 1.800 metros con 2.450 rpm
La primera versión del Kawanishi E7K "Alf" montaba el motor lineal Hiro 91, pero en 1938, la versión E7K2 incorporó el motor Zuisei 11 de 870 hp, lo que le llevó a seguir actuando hasta bien entrado el año 1943, e incluso al final de la Guerra fue usado en misiones Kamikaze.Aunque obsoleto ya al comienzo de la Guerra, su impresionante autonomía de 11 horas hizo complicada su sustitución.
El ágil Mitsubishi F1M "Pete" montaba el Zuisei 13 de 875 hp.Aunque su misión principal era la de reconocimiento, bien desde buques de guerra o desde bases en las islas, su agilidad le llevó a ser utilizado en ocasiones como bombardero en picado e incluso como caza.
Caza nocturno Kawasaki Ki-45 KAIc "Nick", casi con seguridad del 53º Sentai, basado en Matsudo, Prefectura de Chiba, para la defensa del territorio japonés entre 1944-1945.Esta versión utilizaba los Zuisei 21 (Ha-102) de 1.080 hp.Nótese los dos cañones de 20 mm de tiro oblicuo instalados tras la cabina del piloto.
Sin duda, uno de los mejores aviones japoneses de la Guerra fue el Mitsubishi Ki-46 "Dinah".En la imagen aparece un Ki-46-II del 18º Chutai Independiente de Reconocimiento.Esta versión utilizaba los Zuisei 21 (Ha-102).
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