Adquisiciones de aviones por el Japón en los años treinta (XVI): más hidros norteamericanos.

Por evidentes motivos geográficos, Japón siempre estuvo interesado por los modelos de aviones marítimos, ya fuesen hidroaviones, hidrocanoas o anfibios.Anteriormente hemos visto ya alguno de ellos, y ahora veamos otros tres modelos norteamericanos.


FAIRCHILD 91/942

Diseñado a mediados de la década en virtud de un pedido concreto de la Pan American Airways, el pequeño hidrocanoa anfibio Fairchild 91 tuvo escaso éxito, a pesar de tratarse de un modelo bastante conseguido.Y es que la competencia entre las diferentes compañías norteamericanas de la época por el aún por entonces incipiente mercado del transporte aéreo era tremenda.

Hay bastante discrepancia en lo referente al número de aparatos construidos.Fuentes que considero muy fiables citan cuatro ejemplares, mientras en otras se dice que fueron siete.Revisando los listados de registros de fabricación de los EEUU hasta donde he sido capaz, me aparecen seis ejemplares.Quizá se deba, en mi modesta opinión, a que algunos ejemplares fueron remotorizados y casi con seguridad se les asignó un nuevo número de registro.

Sea como fuere, para lo que nos ocupa en este escrito es que en octubre de 1935 una delegación de compras japonesas asistió a una demostración del modelo en Nueva York (recordemos que la empresa Fairchild tenía su sede principal, en aquella época, en Farmingdale).El modelo les pareció lo bastante interesante como para adquirir dos ejemplares que, en principio, y al menos de cara a la compra, fueron adquiridos por la empresa Ohkura & Co., aunque con seguridad al menos uno de ellos (y probablemente también el otro) pasaron posteriormente a manos de la Armada Imperial Japonesa.

El primer aparato (Nº de registro USA NC16359) llegó a Japón en mayo de 1936, para ser posteriormente trasladado a la Base Naval de Yokohama, adquirido por la Armada y designado Anfibio Experimental Tipo F (LXF-1).Resultó dañado durante uno de los vuelos de pruebas, y se sabe que se solicitó a la empresa Fairchild un kit con las piezas dañadas para su sustitución.

El segundo ejemplar (Nº de regisro USA NC19130) llegó en septiembre de 1937.Ambos aparatos pertenecián a la versión A-942-B, que difería de los modelos anteriores básicamente por llevar el motor Wright GR-1820-F52 Cyclone en lugar del Pratt & Whitney Hornet.

Poco más he podido averiguar de ellos, salvo que un ejemplar (quizá el primero) actuó hasta 1939 en apoyo de las tropas japonesas en Nanking.

Hay que comentar que, según algunas fuentes, al menos uno de estos aparatos (quizá incluso los dos) fueron cedidos a la compañía Nihon Hikoki KK (Nippi), y que los utilizó como base para el desarrollo de su proyectado hidroavión de transporte ligero para la Armada Nihon L7P, aunque fueron, según estas fuentes, muy modificados.Sinceramente me parece muy poco probable, ya que los dos prototipos (uno de ellos inacabado) del L7P eran bimotores de ala alta arriostrada, como también lo eran los planos de cola, además de estar construidos básicamente en madera.Resultan mucho más similares a los Sikorsky S-43 Baby Clipper, modelo del que por cierto no he encontrado ninguna referencia a que se adquiriese algún ejemplar por parte de Japón (lo que no quiere decir que no se hiciese).

Arriba, una imagen de bastante poca calidad de un Fairchild 91/A-942-B con insignias japonesas, y abajo, un perfil a color posiblemente del mismo aparato.


CURTISS-WRIGHT CA-1

Este pequeño anfibio fue construido por la Curtiss-Wright en su planta de St. Louis en 1935, siendo su diseñador el piloto de pruebas británico Frank Courtney.El modelo fue conocido también con los nombres de Courtney Amphibian y Commuter.Se trataba de un atractivo biplano con tren retráctil y capacidad para piloto y cuatro pasajeros, y estaba propulsado por un motor Wright 975E-1 de 365 Hp integrado en el plano superior.Presentaba cabina cerrada y flotadores de estabilización fijos en los semiplanos inferiores.

Poco información he conseguido de él.Según las fuentes que he encontrado, se construyeron tres ejemplares (números de registro USA NC11780, NC13298 y otro aparentemente sin registro en ese país).Las fuentes difieren con respecto a los aparatos que fueron adquiridos por Japón.En unas se dice que lo fueron los tres ejemplares, mientras que otras sólo citan a un ejemplar, adquirido por la Armada Imperial como Transporte Anfibio Experimental LXC Tipo C.

El Curtiss-Wright CA-1 fue otro de los muchos hidrocanoas anfibios comprados por Japón, siempre interesados en este tipo de aparatos.El pequeño Commuter destacaba por la nitidez de sus líneas, bastante limpias a pesar de los múltiples montantes y riostras.Se aprecia el excelente carenado e integración de la barquilla del motor en el borde de ataque del plano superior.



CONSOLIDATED P2Y

Este gran hidrocanoa tuvo su importancia, ya que se trataba de uno de esos modelos de "transición" entre los biplanos entelados con casco de madera y los modernos monoplanos metálicos.Tuvo un desarrollo muy complicado (véase las fuentes) y cambiante en su aspecto.Los primeros ejemplares fueron construidos por la compañía Martin, mientras que la Consolidated producía una versión civil, el Model 16 Commodore.

Pero Consolidated perseveró en el diseño militar, y en 1931 comenzó con su nueva versión, el Model 22 Ranger, que entró en producción para la Us Navy como P2Y-1.Posteriormente apareció el mejorado P2Y-2, cuya principal diferencia con su antecesor consistía en llevar sus dos motores Wright R-1820 Cyclone carenados en el borde de ataque alar.Los anteriores P2Y-1 que aún estaban operativos fueron convertidos a este estándar, aunque no cambiaron su denominación.

Mientras el P2Y-2 y el posterior P2Y-3 iban entrando en servicio, la Us Navy exportó algunos ejemplares del P2Y-1.Uno de ellos fue adquirido por la Armada Imperial Japonesa en enero de 1935, el denominado P2Y-1J (21966), y nombrado Hidrocanoa Experimental de la Armada Tipo C (HXC en abreviatura).El aparato le fue entregado a la compañía Kawanishi, montado allí y puesto en vuelo en abril de 1935, para ser evaluado en vuelos de comparación y obtención de datos.Posteriormente parece que pasó a ser usado como transporte civil, pero no he conseguido más información al respecto.

Al parecer, el aparato que vemos en la imagen fue la unidad vendida a Japón como P2Y-1J, aunque esta fotografía es de 1934, anterior a la venta.Este aparato aún conserva la disposición original de los motores de los P2Y-1, situados entre los dos planos y sujetos por montantes.Justo en la esquina superior derecha de la imagen aparece un dirigible.




Fuentes:

-Fairchild 91/942:
-http://wp.scn.ru/en/ww15/h/1023/65/0#1
-http://www.seawings.co.uk/KitRev-IM-Fair-91.htm
-http://www.airwar.ru/enc/flyboat/f91.html
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_N50.html
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_N56.html
-https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_foreign_aircraft_tested_by_Japan_between_1930_and_1945
-https://www.nevingtonwarmuseum.com/japanese-aircraft.html

-Curtiss-Wright CA-1:
-https://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss-Wright_CA-1
-http://www.aerofiles.com/_curthyphen.html
-https://www.nevingtonwarmuseum.com/japanese-aircraft.html
-http://users.skynet.be/Emmanuel.Gustin/faq/jap_mil.txt
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_N41.html
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_N44.html

-ConsolidatedP2Y:
-https://en.wikipedia.org/wiki/Consolidated_P2Y
-http://www.aerofiles.com/_conso.html
-http://1000aircraftphotos.com/Contributions/Shumaker/9126.htm
-https://ww2db.com/aircraft_spec.php?aircraft_model_id=471


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