Aviadores: Arthur "Pongo" Scarf

La historia del Squadron Leader Arthur Stewart King Scarf  (apodado "Pongo") es la típica que si vemos reflejada en un película nos parecería uno de esos films melodramáticos con vistas a ensalzar a los héroes patrios caídos, con un final dramático bastante poco creíble.
Pero nada de eso.En muchas ocasiones se dice que la realidad supera a la ficción, y en este caso yo diría que al menos la iguala.
Veamos por tanto su historia, corta pero intensa.

Para ello tenemos que remontarnos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.A finales de 1939 la situación en el Lejano Oriente se estaba volviendo lo suficientemente tensa como para que la RAF destinase a la zona cinco escuadrones de Bristol Blenheim, los Sqn 11, 39 y 60 que ya estaban destinados en la India y acababan de reequiparse con el Blenheim Mk I, mientras que otros dos Sqn, los 34 y 62, fueron trasladados en esas fechas hasta Singapur.


Bristol Blenheim Mk I del Sqn 62 en el aeródromo de Tengah, Singapur.Tras ellos aparecen algunos Brewster Buffalo.


Precisamente era en el Sqn 62 donde estaba destinado nuestro protagonista."Pongo" Scarf  había nacido en Winblendon, Londres, el 14 de junio de 1913.Ingresó en la RAF en 1936 y fue asignado al Sqn 9 equipado por entonces con los Handley Page Heyford, y ya en febrero de 1938 se actualizaba a los Blenheim Mk I.A finales de agosto de 1939 el Sqn se trasladó desde su base en Cranfield hasta la península Malaya, y en febrero de 1941 comenzaron a trasladarse hasta el campo de aviación de Alor Star cerca de la frontera con Siam, traslado que concluyó en el mes de julio, en previsión de una posible invasión japonesa desde Siam en dirección a Malasia.

En el hospital de Alor Star nuestro protagonista conoció a una enfermera con la que se casó poco después.Ella se llamaba Elizabeth, aunque era conocida en el hospital como "Sally".Una vez más, se repetía la conocida historia de amor entre enfermera-piloto.

El día 8 de diciembre la amenaza japonesa de invasión finalmente se materializó con la rendición de Siam, e inmediatamente la aviación del Ejército Imperial comenzó a atacar los aeródromos de la RAF en Malasia.El Sqn 62 fue, como tantos otros, sorprendido en tierra en el aeródromo de Alor Star, perdiendo varios aparatos.Al día siguiente, el 9 de diciembre, los supervivientes de los Sqn 62 se reunían con los restos de los Sqn 27, 34 y 60 en la base de Butterworth, situada más al sur.Para entonces, la aviación japonesa ya ocupaba los aeródromos situados en Singora y Sungei Patani, y el mismo día 9 por la mañana varios Blenheim del Sqn 34 los atacaron, perdiendo tres aviones en esta misión.Por la tarde, se ordenó que todas las tripulaciones que tuviesen sus aviones disponibles volviesen a atacar los campos de aviación.Entre ellos estaba el del Sqn Ld "Pongo" Scarf.


Nuestro protagonista: Arthur "Pongo" Scarf.


Su Blenheim fue el primero en despegar, e inmediatamente, aparecieron aviones japoneses sobre el aeródromo, que se encargaron de ametrallar a placer al resto de aviones que aún estaban en tierra preparados para el despege, destruyéndolos o dañándolos a todos, de manera que sólo el avión de Scarf estaba en el aire.Dio un viraje en redondo y comprobó de primera mano la destrucción: ningún otro aparato iba a despegar.
La misión había sido concebida como un ataque en formación, y quizá lo más razonable hubiese sido dar la vuelta y aterrizar.Pero "Pongo" Scarf decidió seguir en solitario y atacar el aeródromo de Singora.Visto con la perspectiva del tiempo, una decisión casi suicida.Pero aunque sabía que un sólo bombardero causaría pocos daños, pensaba que su acción elevaría la moral sobre el resto de las unidades, cuyos aviadores veían con desesperación como sus aparatos ardían en el suelo.

Durante el trayecto de ida tuvieron la fortuna de que los cazas japoneses cometieron la torpeza de atacarlos de uno en uno, por lo que el Fl Sgt Cyril Rich, encargado de la radio y de la torreta defensiva, pudo arreglárselas para repelerlos sin que le causasen daños.Ya sobre el objetivo la situación empeoró, con más cazas acechándolos y el fuego antiaéreo que los tenía como único objetivo, pero aún así se las arreglaron para soltar sus bombas y ametrallar los aviones estacionados.

Pero era imposible escapar sin daños, y el Blenheim sufrió numerosos impactos.Fue precisamente "Pongo" Scarf quien se llevó la peor parte, ya que su brazo izquierdo quedó casi destrozado por un impacto y recibió un balazo en la espalda.Los ataques de los cazas continuaron hasta llegar a la frontera malaya, y cuando cesaron, el Fl Sgt Cyril Rich pudo dejar su torreta defensiva para asistir a Scarf, mientras que el otro miembro de la tripulación, el Fl Sgt Freddie Calder, que actuaba como observador-navegante, dejó también su posición y ayudó en los controles a su Sqn Ld, que ya por entonces empezaba a perder la consciencia por momentos.Sus dos compañeros pensaban que Scarf no llegaría con vida hasta la base de Butterworth, por lo que decidieron entre todos aterrizar de emergencia en Alor Star, que se encontraba más cercano y donde también había hospital para atenderlo.


Muy buena ilustración del aparato de "Pongo" Scarf mientras es perseguido por lo que parecen Nakajima Ki-43.Hay bastante confusión al respecto del avión en concreto que pilotaba ese día.En esta imagen y en varias fuentes (entre ellas la Wikipedia) se dice que el aparato era el L1134 FX-F, pero el código FX sólo fue utilizado por el Sqn 62 durante un período de tiempo muy corto y anterior a la invasión japonesa.El código del Sqn en diciembre de 1942 era PT, y así se refleja en las recreaciones del avión de Scarf en otros sitios, como vemos en el perfil de la imagen inferior, o en la fotografía del principio de este escrito.



A pesar de estar casi inconsciente, Scarf, ayudado por Calder, consiguió realizar un aterrizaje forzoso sin tren de aterrizaje, deslizándose de "panza" sobre los arrozales situados a escasos metros del hospital de Alor Star, y rápidamente fue sacado del avión por sus compañeros y trasladado en ambulancia al hospital lo más rápido posible.Entonces se produjo otro de los hechos más dramáticos de esta historia: recordemos que su mujer, Sally, trabajaba de enfermera en ese hospital.

Fue una de sus compañeras, la enfermera Pat Boxall, la que recibió la ambulancia que traía a Scarf, e inmediatamente avisó a Sally de que el bombardero que se había estrellado era el de su marido, y que éste acababa de entrar mal herido en la espalda y el brazo.Mientras era trasladado para ser operado de urgencia, Sally pudo llegar hasta él, que en uno de los momentos en que estaba despierto bromeó y se rio con ella diciéndole que no se preocupase.Era necesaria una transfusión de sangre, y fue su propia esposa a quién le extrajeron dos unidades de sangre al ser compatibles.Inmediatamente pasó al quirófano, donde un tal Doctor Peach se encargaría de operarlo.Sally se quedó fuera, y Scarf entró acompañado por Pat Boxall, que, poco después salía para comunicarle la terrible noticia de que su marido había sufrido un nuevo shock del que no se había recuperado, muriendo durante la operación.

Al día siguiente Sally, ahora ya su viuda, era evacuada junto a más personal del hospital, sin darle tiempo para poder enterrar a su difunto marido.De ello se encargó una de sus compañeras que se quedó aún un poco más en Alor Star.Se llamaba Phyllis Brigs, y posteriormente relató como mientras seguía en su coche al camión donde llevaban el ataúd con "Pongo" hasta el cementerio local, se encontró con dos sacerdotes caminando en dirección contraria, a los que paró y les rogó que fuesen a oficiar el entierro.Sally Scarf le agradeció mucho posteriormente a su compañera Phyllis que consiguiese darle un entierro decente a su marido, ya que en esos momentos, en plena evacuación ante la llegada de los japoneses, ni siquiera era fácil encontrar un féretro para enterrar a los caídos.

Otro dato curioso de toda esta historia es que aunque la valerosa acción del Sqn Ldr Arthur "Pongo" Scarf sucedió el día 9 de diciembre de 1941 (tan sólo dos días después de desatarse las hostilidades en el Lejano Oriente), no fue hasta junio de 1946 que se le concedió la Victoria Cross, la más alta distinción que se le podía otorgar por una acción ante el enemigo.Y es que el caos producido durante la invasión japonesa llevó a que se perdieran todos los informes de estos hechos, y no fueron recuperados hasta el final del conflicto, por lo que "Pongo" Scarf fue el último tripulante de un Bristol Blenheim en recibir la Victoria Cross.
Asimismo hasta esa fecha no fueron galardonados también sus dos miembros de la tripulación: el Fl Sgt (por entonces ya ascendido a Squadron Leader) Freddy Calder con la Medalla de Vuelo Distinguido, mientras que el Fl Sgt Cyril Rich recibió, a título póstumo una Mención Especial, ya que había muerto en acción en 1943.

Por terminar con esta historia, he de decir que en algunas fuentes se dice que cuando Scarf llegó malherido al hospital su esposa ya había sido evacuada justo el día anterior.Según esto, ella nunca lo vio allí ni le dio la transfusión de sangre.Sinceramente, hay relatos que parecen veraces tanto de una como de otra acción.En los enlaces que os dejo vienen las diferentes versiones... cada cual que saque sus propias conclusiones.


La tumba con los restos de Arthur Scarf se encuentra en la actualidad en el Cementerio de Guerra de Taiping, en Malasia.


Placa en honor de Arthur Scarf en Butterworth, Malasia.

Las medallas de Arthur Scarf se encuentran en exposición en el Museo de la RAF de Hendon.



Fuentes:

-http://vconline.org.uk/arthur-s-k-scarf-vc/4588162825
-https://www.far-eastern-heroes.org.uk/Arthur_Scarf_VC/
-https://en.wikipedia.org/wiki/Arthur_Scarf
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas Nº22: "Los Ases Aliados en Asia".Editorial Osprey Aviation-Ediciones del Prado.






Comentarios

  1. Recuerdo un libro, Singapur fue el infierno", del periodista Noel Baber, que la organización de la resistencia en Malasia fue un despropósito, con las tres fuerzas actuando cada una por su cuenta sin coordinación alguna.

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