El bombardeo de Darwin (III)

Habíamos dejado el relato de la incursión justo cuando los Nakajima B5N "Kate" habían terminado su pasada en vuelo a nivel, centrándose en las instalaciones portuarias y en la ciudad, aunque también dañaron algunos barcos junto con los cazas "Zero" que realizaban pasadas de ametrallamiento.El paso de los "Kate" apenas duró unos minutos, y a las 10:03 hicieron su aparición los 71 bombarderos en picado Aichi D3A "Val".

Su objetivo principal iban a ser los buques del puerto, pero también atacaron otros objetivos: se dividieron en dos grupos: uno, mucho más numeroso, con la totalidad de los aparatos de los portaaviones Akagi, Hiryu y Soryu y parte de los del Kaga se lanzarían sobre los buques, bien en solitario, en parejas o incluso en grupos de tres, mientras que el resto de los aparatos del Kaga se desvió hacia los aeródromos, tanto el de la RAAF como el aeropuerto civil de Parap.

En este último, los japoneses destruyeron un de Havilland  Puss Moth privado (matrícula VH-UPN, propiedad de Roy Edwards), y un CAC Wirraway (A20-232), dañaron otro y redujeron a cenizas con un impacto directo el hangar del 12º Sqn, así como varios de los hangares de compañías aéreas civiles.
En el aeródromo de la RAAF, hicieron lo propio con las instalaciones del 13º Sqn, que acababan de ser reequipadas de provisiones y repuestos, dañando además el edificio del Cuartel General del Sqn.


El camión del servicio de bomberos del aeropuerto civil de Parap no pudo llegar a ser utilizado,  ya que resultó destruido muy pronto.Detrás de él está uno de los hangares de la compañía Qantas, que en ese momento estaba siendo utilizado por Guinea Airways.


Pero el grupo principal se centró en rematar la faena de los "Kate" sobre el puerto y en los buques fondeados allí.Los primeros impactos cayeron sobre el SS Barrosa de 4.200 t. y el MV Neptuna de 5.900 t, que estaban anclados cerca uno del otro.El MV Neptuna iba cargado de explosivos y en ese momento estaba amarrado al muelle en labores de descarga, pero aún quedaban a bordo 200 toneladas en cargas de profundidad en las bodegas 3 y 4 cuando fue alcanzado por al menos dos bombas.Se ordenó abandonar el barco, pero el petróleo derramado y ardiendo de los oleoductos destruidos hizo que la evacuación fuese casi imposible.Pocos minutos después de ser alcanzado, los fuegos llegaron a las bodegas aún cargadas, y el buque explotó de forma espectacular.Al menos 36 personas murieron en el barco, aunque la cifra puede que fuese mayor, ya que llevaba un buen número de marineros de nacionalidad china que no estaban totalmente documentados.La tremenda explosión terminó de hundir al dañado SS Barrosa, aunque en su caso se había evacuado y no hubo víctimas.Fue reflotado un par de meses después.


El final espectacular del MV Neptuna, cuya explosión provocó esa enorme nube en forma de hongo que se eleva por encima del humo de los depósitos de combustible ardiendo del puerto.En primer plano la corbeta HMAS Deloraine, uno de los pocos barcos que escaparon apenas sin daños.


Mientras, el tender USS William B. Preston, dañado por los cazas "Zero"  (y que con 14 víctimas mortales a bordo había dejado a los tres "Catalina" amarrados junto a él hundiéndose), el destructor USS Peary, y las corbetas australianas HMAS Warrego y HMAS Swan conseguían ponerse en marcha para intentar salir del puerto.Fue entonces cuando los bombarderos japoneses se centraron en el destructor, que aparte de ser el mayor buque de guerra de los presentes en el puerto, era por supuesto el que concentraba la mayor parte del fuego antiaéreo contra ellos.Cinco bombas en rápida sucesión lo destrozaron, hundiéndose poco después con alrededor de 90 tripulantes muertos, el mayor número de bajas de entre los buques atacados.
Cerca del desafortunado USS Peary se encontraba el mayor de los buques presentes en el puerto, el barco-hospital HMAHS Manunda, de 9.155 t.Viendo hundirse al USS Peary, lanzó varios botes para intentar rescatar supervivientes, pero fue alcanzado por al menos una bomba, con el resultado de 12 muertos y cerca de 50 heridos.Consiguió mantenerse a flote, y a pesar de ser bombardeado, siguió prestando servicios médicos.
Mientras, la corbeta HMAS Swan recibía un impacto cercano y sufría tales daños que tuvo que ser varada para evitar que se hundiera.


A la derecha de la imagen, casi hundido, aparece el destructor de la Clase Clemson USS Peary (DD226).El barco de la izquierda es el  petrolero MV British Motorist, que le seguiría hasta el fondo poco después.


El turno fue ahora para el transporte de tropas USAT Meigs de 7.300 t, que alcanzado por varias bombas fue el buque de mayor tonelaje hundido ese día.El otro transporte de tropas de los EEUU, el USAT Mauna Loa, de 5.400 t, fue alcanzado y hundido poco después.Otros dos grandes buques les siguieron hasta el fondo del puerto: el petrolero británico MV British Motorist de 6.800 t. y el transporte de tropas de bandera australiana SS Zealandia de 6.600 t.
Mejor suerte tuvo el transporte SS Portmar de 5.550 t, que antes de hundirse consiguió acercarse a la costa contraria del puerto y quedarse varado.Casi la totalidad del resto de barcos presentes sufrieron algún tipo de daños, como el Kelat, un antiguo carbonero de vela con tres mástiles y casco de hierro que desplazaba 1.800 t, y que se hundió cinco días después del ataque por los daños sufridos.



Otros dos barcos que se fueron a pique: en la imagen de arriba aparece ardiendo poco antes de hundirse el USAT Mauna Loa, y en la imagen de abajo, en primer plano, el transporte SS Zealandia, con los restos humeantes del MV Neptuna al fondo.


Sobre las 10:30 horas el Comandante Fuchida que seguía sobrevolando la zona en su "Kate" , viendo que apenas quedaban objetivos, ordenó a la formación que pusiese rumbo a los portaaviones.Dirigiéndose hacia el Norte a través de la Isla Bathurst, la formación detectó otros dos barcos: el transporte de los EEUU SS Florence-D estaba al Este de la isla y el transporte de tropas USAT Don Isidro al Norte.Mientras radiaban su posición a la Flota, nueve cazas "Zero" del Soryu se descolgaron de la formación y ametrallaron al USAT Don Isidro, destrozando los botas salvavidas y agujereando el casco.
Ambos barcos continuaron navegando con la intención de resguardarse en el puerto de Darwin, pero horas después recibirían la "visita" de los "Val", como veremos más abajo.


Imagen de una parte del puerto de Darwin con los barcos humeando tomada por uno de los aviones japoneses en retirada.


Y es que aunque los aviones de la Flota de Nagumo se retiraban de la ciudad, el ataque aún no había concluido.Ahora era el turno de los bombarderos bimotores.
A las 11:58 horas las alarmas volvieron a sonar.Se trataba de los dos grupos de bombarderos, los 27 G4M "Betty" del Grupo Aéreo Kanoya y la misma cantidad de G3M "Nell" del Grupo Aéreo Nº1.Ambas formaciones se habían reunido en vuelo sobre el Mar de Banda, pero cuando llegaron a la altura de la Isla Melville volvieron a separarse para atacar el aeródromo de la RAAF, que era su único objetivo.El aeródromo tenía dos pistas, una con orientación Norte-Sur y la otra la cruzaba de Noroeste al Sureste, así que el Grupo Nº1 con los "Nell" rodeó la ciudad siguiendo casi la misma ruta que los aviones de los portaaviones para enfilar desde el Sur una de las pistas, mientras que el Grupo Aéreo Kanoya con los Betty se desvió al Oeste sobre la Isla Melville para luego entrar en dirección Sureste sobre la otra pista.

La coordinación entre ambas formaciones fue extraordinaria, ayudadas desde luego por la ausencia de cazas enemigos y por un fuego antiaéreo casi nulo.Volando a unos 5.400 metros de altura, los ahora cuatro grupos de ataque se fueron intercalando en sus pases: empezando por los primeros "Betty", fueron seguidos por los primeros "Nell" , repitiendo la operación las segundas tandas de cada grupo.Cuando pasaban el objetivo, lo rodearon de nuevo para volver a realizar una segunda pasada.Un bombardeo "de manual", disciplinado, metódico y en estricta formación.
El resultado de descargar unos 13.000 kg de bombas sobre un sólo aeródromo fue terrible.Los hangares, los barracones, el edificio del comedor, el Hospital, los edificios de almacenes, las dos pistas de aterrizaje... todo quedó destruido o severamente dañado.Seis Lockheed Hudson resultaron destruidos y otro muy dañado, al igual que unos de los CAC Wirraway del 12º Sqn que se encontraba allí.También resultó destruido un Consolidated LB-30A Liberator (AL521) del 7º BG de la USAAC, que había llegado a Darwin el día anterior.
En sólo 20 minutos el aeródromo de la RAAF estaba completamente destruido, aunque las bajas entre el personal fueron relativamente escasas, con siete fallecidos, entre ellos un tripulante del LB-30A y el Wing Commander Archihbald Tindal de la RAAF.


La imagen no pertenece al ataque sobre Darwin, pero nos sirve para mostrar una formación cerrada de Mitsubishi G3M "Nell".Aunque claramente obsoleto cuando comenzó el conflicto en el Pacífico, el G3M era muy útil debido a su extraordinaria autonomía de vuelo (a costa de suprimir otras características), como demostró en varios de los primeros ataques contra los Aliados.



El aeródromo de la RAAF, conocido como "4 millas" por su distancia hasta la ciudad de Darwin (al aeropuerto de Parap se le llamaba 2 1/2 millas al estar más cerca) fue prácticamente reducido a cenizas por los 54 bombarderos bimotores japoneses.En la imagen, los restos calcinados de lo que era un Lockheed Hudson.


Los ataques a la cuidad, el puerto y el aeródromo habían terminado, pero aún le quedaban unos "flecos" por cortar a los japoneses:
Como dije antes, cuando la formación de los portaaviones regresaba hasta ellos divisaron dos buques, y los cazas atacaron y dañaron uno de ellos.Informado de esto, el Vicealmirante Nagumo ordenó que los "Val" de los portaaviones Hiryu y Soryu se preparasen para despegar una vez todos los aviones hubiesen aterrizado.Mientras, ordenó a los cruceros de escolta Tone y Chikuma que lanzasen cada uno un hidroavión Aichi E13A-1 "Jake" para que localizasen con exactitud a ambos buques.
A las 15:00 horas el "Jake"  del Tone encontró al USAT Don Isidro de 3.200 t. cercano a la costa Norte de la Isla Bathurst navegando hacia el Sur para intentar llegar a Darwin, radió su posición y lo atacó en dos pasadas con dos bombas que explotaron cerca pero sin alcanzarlo.Aproximadamente a esa misma hora despegaban nueve "Val" del Soryu, seguidos poco después por otros tantos "Val" del Hiryu.
A las 16:30 el buque, era alcanzado por los nueve "Val" del Soryu que le endosaron varios impactos.El Capitán del buque intentó hacerlo varar en la costa, pero con los motores inservibles se quedó semihundido cerca de ella.Hubo dos muertos en el ataque, y el resto de los tripulantes llegaron a nado hasta la isla, ya que todos los botes salvavidas estaban destruidos.Al día siguiente fueron recogidos por la corbeta HMAS Warrnambool que los trasladó hasta el Hospital de Darwin, donde al menos uno de los tripulantes murió a causa de las heridas.

El USAT Don Isidro comenzó a emitir mensajes de socorro mientras se hundía, y unos 50 kilómetros al sur el buque SS Florence-D de 2.600 t. cambiaba inmediatamente de rumbo para acudir en su ayuda.Poco después el barco era avistado por un Aichi E13A-1 "Jake" (¿el del crucero Chikuma?) que lo atacó con bombas, pero al igual que el "Jake" que atacó al USAT Don Isidro no consiguió impactarle.El Capitán del buque supuso que el hidroavión habría radiado su posición, y pensando que era mejor ponerse a salvo que arriesgar su barco indefenso para auxiliar al Don Isidro, de nuevo cambió el rumbo intentando alcanzar Darwin.Quizá pensaron que podrían lograrlo, ya que empezaba a caer la noche, pero a las 18:30 horas aparecieron los nueve "Val" que habían despegado del Hiryu y lo alcanzaron con dos bombas.El barco, que había zarpado anteriormente cargado de municiones con destino a la isla de Corregidor en las Filipinas, sufrió varias explosiones y se hundió rápidamente.
Recordemos que unas nueve horas antes el Florence-D había recogido del agua a los tripulantes del primer aparato derribado en el ataque, el Consolidated PBY "Catalina" del  PatWing 10 que había sido derribado por Nagahama.Tres tripulantes del buque murieron en el ataque, así como uno de los miembros del "Catalina", el mecánico de aviación de 2ª Clase Joseph Clifton Shuler al caerle prácticamente encima una de las bombas.No se encontraron ni los restos del cuerpo.
El resto de la tripulación, treinta y cuatro hombres, más los tres aviadores supervivientes del "Catalina", consiguieron llegar hasta la costa de la Isla Bathurst y fueron recogidos al día siguiente también por el HMAS Warrnambool, que junto a los supervivientes del Don Isidro los llevó hasta Darwin.
Otra curiosidad más de este ataque es que las primeras víctimas, los tripulantes del Catalina derribado a primeras horas de la mañana, también fueron las últimas víctimas del largo día al ser bombardeadas en el barco que los rescató.


Una de las últimas victimas de ese día fue el buque Don Isidro, que aparece en la imagen  comenzando a hundirse cercano a la costa de la Isla Bathurst.



El comandante Thomas H. Moorer era el piloto del Consolidated PBY Catalina derribado al comienzo del ataque por un caza Zero.Consiguió amerizar en forzoso el aparato y ayudó a su tripulación a salir de él.Los cuatro tripulantes del avión consiguieron abrir una de las balsas y fueron recogidos poco después por el buque Florence-D, pero a última hora del día de nuevo fueron atacados, muriendo uno de los tripulantes.Moorer consiguió llegar a la costa de la Isla Bathurst con sus otros dos compañeros.Moorer tuvo una carrera larga y exitosa, recibiendo varios galardones y alcanzando el grado de Almirante, llegando a ser Jefe de Operaciones Navales y Presidente del Estado Mayor Conjunto.


Acababa así este desastroso día para los Aliados.Darwin había quedado fuera de combate como base aérea y naval para un tiempo, y los japoneses tenían ahora vía libre para las invasiones de Timor y de Java, con la seguridad de que ninguna de esas islas aún controladas por los Aliados recibiría refuerzos desde Darwin, y que sus flotas de invasión tampoco recibirían ataques aéreos desde sus aeródromos.
Por su parte, los portaaviones de Nagumo regresaron a Kendari para ser reabastecidos y rearmados.Allí se les unirían varias unidades de superficie con las que poco después realizarían el famoso raid por el Océano Índico. Pero eso es otra historia.
En la siguiente y última entrega haremos un balance total de las pérdidas de ambos bandos y de otros asuntos más turbios que se desarrollaron antes y tras el ataque japonés.

Fuentes:

-https://en.wikipedia.org/wiki/Bombing_of_Darwin
-https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Darwin
-https://www.pacificwar.org.au/battaust/DarwinAirraids.html
-https://www.battleforaustralia.asn.au/BABombDarwin.php
-https://www.ozatwar.com/darwin02.htm
-https://warfarehistorynetwork.com/2018/12/16/raid-on-darwin-australias-pearl-harbor/
-https://japanese-aviation.forumotion.com/t22-40-darwin-raid-february-19-1942
-http://www.airwaysmuseum.com/DN%20bombing%2042%20article.htm



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