Yokosuka E14Y "Glen"
Pocos modelos construidos en número tan pequeño tuvieron una historia operativa tan fascinante como estos pequeños hidroaviones. Y es que el Yokosuka E-14Y, conocido como "Glen" en el Código de Identificación Aliado, alcanzó lugares a los que ningún otro aparato japonés pudo llegar durante el conflicto, a pesar de que sólo se construyeron 126 ejemplares, que se trataba de un aparato pequeño, con unos once metros de envergadura, apenas ocho metros y medio de longitud y que pesaba poco más de 1.500 kg cargado a tope, con un pequeño motor de escasamente 340 caballos. Voló sobre Sydney, Nueva Zelanda, Suva, Fiyi, Madagascar, Sudáfrica, Mozambique, las Islas Aleutianas e incluso sobre los Estados Unidos "continentales". Evidentemente, el "truco" para ello es que era un aparato embarcado, pero no en portaaviones: lo transportaban los submarinos.
Que los submarinos pudiesen operar con aviones era algo que se venía realizando ya desde la Primera Guerra Mundial, aunque no fue hasta años después que se pudieron diseñar tanto sumergibles como aviones capaces de llevar al menos un aparato desmontado para que el submarino pudiese transportarlo mientras iba sumergido. En teoría esto brindaba ciertas ventajas tácticas bastante evidentes, pero en la práctica no lo era tanto, ya que incluso con el gran aumento de tamaño de estas embarcaciones los aparatos transportados necesariamente seguían siendo muy pequeños, con escasa o nula capacidad ofensiva y con unos procedimientos de ensamblaje, lanzamiento y recuperación que por mucho que se mejoraran seguían siendo engorrosos y más lentos de lo deseado, exponiendo tanto al submarino como al aparato a ser descubiertos en el proceso. Los propios aparatos, muy limitados en tamaño y capacidad, serían presas muy fáciles tanto para los cazas enemigos como para las defensas antiaéreas, por lo que realmente su único ámbito de utilización real sería el de realizar labores de reconocimiento sobre zonas poco protegidas o tan lejanas que su aparición pillase completamente desprevenidos a los defensores de esas zonas, al suponer que ningún tipo de avión, ni siquiera embarcado en portaaviones, podría realizar vuelos sobre ellos.
El caso es que aunque varios países realizaron ensayos con este tipo de aparatos en el período de entreguerras, incluidos los Estados Unidos y Gran Bretaña, y otros llegaron a diseñar algún modelo específico para ese uso, como la propia Alemania, prácticamente sólo dos países llegaron a implementarlos en forma operativa: Francia, con el desafortunado Surcouf, y sobre todo Japón, con un buen número de modelos de submarinos capaces de transportar al menos un aparato de reconocimiento.
Ya a primeros de los treinta los japoneses tenían en servicio, en un número muy limitado, algunos ejemplares del Yokosuka E6Y, un pequeño biplano monoplaza de observación que llegó a equipar al menos tres submarinos Tipo Junsen. Para 1938 entraba en servicio el algo mayor, también biplano pero de dos plazas, Watanabe E9W, del que se construyeron unos 35 ejemplares con destino a los sumergibles Tipo Junsen III, y de los que algún ejemplar estuvo en servicio posiblemente hasta finales de 1942. Pero incluso antes de que este modelo entrase en servicio, la Armada Imperial había emitido en 1937 una especificación por un hidroavión destinado a los nuevos submarinos Tipo A y B, más capaz que los anteriores modelos biplanos. En realidad esta especificación, conocida como 12-Shi, era un grupo de requerimientos para distintos tipos de aviones, y de ella salieron modelos como el Mitsubishi G4M, el Aichi E13A y el Mitsubishi A6M. Otro de los requerimientos era para un hidroavión de reconocimiento para operar desde los submarinos con el objeto de reemplazar al Watanabe E9W.
Fueron precisamente Watanabe, con el E14W, un desarrollo biplano del E9W, y Yokosuka, con su E14Y monoplano, los dos participantes para optar al contrato. A ambas compañías se les pidió que construyeran prototipos de sus ejemplares, y para 1939 se terminaron las pruebas entre ellos, resultando ganador el modelo E14Y, que sería encargado por la Armada Imperial como Hidroavión Ligero de Reconocimiento Tipo 0. Las peculiaridades de la industria japonesa de la época hicieron que sólo el primer prototipo fuese construido por Yokosuka, ya que la producción completa del modelo fue traspasada a la que había sido su competidora, Watanabe, ya que Yokosuka carecía de la capacidad industrial necesaria para construir en serie el modelo en esos momentos.
En cuanto al modelo, el pequeño hidroavión había sido diseñado por un equipo dirigido por el ingeniero Mitsuo Yamada, y se trataba a primera vista de un modelo de aspecto convencional: monoplano de construcción mixta en el fuselaje, con la sección delantera de tubos metálicos recubiertos de duraluminio y las secciones central y de cola revestidas de material textil. Los planos de cola estaban arriostrados por sendos montantes superiores hasta el plano vertical, que a su vez presentaba una curiosa forma elíptica y avanzaba bastante sobre el fuselaje trasero, en un intento de darle más superficie en horizontal ya que en vertical estaba supeditado por la altura del cubículo de transporte en el submarino. Las alas también eran de construcción mixta, con largueros metálicos y costillas de madera recubiertas de textil. La estructura de la unidad de cola era similar. El modelo estaba diseñado con dobles flotadores gemelos totalmente metálicos, unidos al fuselaje y las alas por medio de unos montantes. Al tratarse de un modelo de escasas dimensiones se le equipó con un motor relativamente pequeño, el Hitachi GK2 Tempu 12 radial de nueve cilindros en una estrella y unos 340 caballos de potencia, bien carenado en un capó tipo NACA con pequeños abultamientos para las cabezas de los cilindros. Movía una hélice de madera de dos palas y paso fijo. Los dos tripulantes se alojaban bajo una cubierta continua acristalada, con secciones deslizantes para su acceso. El modelo contaba con una ametralladora Tipo 92 de 7,7 mm en un afuste manual para autodefensa, y podía llevar una modesta carga de dos bombas de 30 kg bajo el fuselaje.
Por supuesto, la característica principal del modelo es que se podía desmontar parcialmente para poder ser alojado en los cubículos diseñados para él en las cubiertas de los submarinos, y por tanto este requisito condicionaba totalmente el diseño. El avión podía dividirse en doce partes distintas para poder entrar en el hangar cilíndrico estanco de 8,5 metros de largo, 2,4 de ancho y 1,4 de alto en el que sería transportado. El proceso de montaje podía alcanzar los diez minutos aproximadamente, pero dependía de varios factores, como el propio entrenamiento de los operarios o las condiciones climáticas. Para su operación solía ser lanzado por medio de una catapulta (el despegue desde el agua era más peligroso y consumía más combustible, aparte de que cargado al máximo el modelo tenía bastante complicado el poder levantar el vuelo dada su escasa potencia. Por muy en calma que estuviese el mar, no era una pista de cemento).
A pesar de haber resultado vencedor en el concurso de la Armada, el modelo reveló algunos problemas durante los primeros vuelos de prueba. En lo referente al manejo, el aparato adolecía de mala estabilidad direccional, por lo que se dotó de una pequeña quilla bajo el timón y se agrandó el plano fijo vertical (no así el timón, lo que daba un aspecto un tanto extraño al conjunto de cola). Al parecer los cambios surtieron efecto y la estabilidad se consideró como suficiente. Más complicado resultó el hecho de que el prototipo era unos 180 kg más pesado que lo proyectado, por lo que tendría que reducir la carga de combustible y por tanto tener un alcance bastante limitado, algo inaceptable para un aparato de reconocimiento. Para los ejemplares de serie se consiguió reducir el peso unos 80 kg, pero incluso así el modelo podía cargar escasamente 200 litros de combustible, para un rango de vuelo máximo de unos 880 km.
Finalmente el modelo entró en producción quizá a primeros de 1941, y para la época del ataque a Pearl Harbor equipaba ya a varios sumergibles. Aquí tenemos una importante discrepancia entre las diferentes páginas que he logrado ver sobre este modelo, y es la de su primera misión operativa. En muchas de las páginas de la red se dice que su primera operación fue precisamente la de la primera misión de reconocimiento sobre Oahu tras el ataque del 7 de diciembre, y se comenta que el día 17 de ese mes el submarino I-7 (del Tipo Junsen J3) lanzó su aeronave para efectuar ese reconocimiento. El problema es que otras varias páginas, entre ellas combinedfleet.com y pacificeagles.net dicen que el I-7 nunca llegó a portar un E14Y, y que el famoso primer reconocimiento sobre Oahu del día 17 de diciembre lo realizó el más antiguo Watanabe E9W "Slim". Así que siguiendo los datos de esas páginas, creo que la fecha más realista para la primera misión de reconocimiento operativo del E-14Y fue el día 17 de febrero de 1942, cuando el submarino I-25 (del Tipo B1) lanzó su avión para volar sobre Sydney.
Esta primera misión fue ya de por si todo un hito, y a ella le seguirían otras muchas generalmente en lugares alejados de las zonas de combate, donde era inesperado ver volar aviones nipones. Al menos otras 48 misiones realizadas despegando desde submarinos llegaron a realizar los E14Y desde la fecha antes mencionada hasta el nada menos que diciembre de 1944, fecha de la última misión de la que he visto datos. De ellas, 34 se realizaron en 1942, 9 en 1943 y sólo 5 en 1944, algo lógico según se fueron desarrollando los acontecimientos. Estas misiones fueron realizadas por diez submarinos distintos, dos del Tipo A1 (I-9 e I-10) y el resto por naves del Tipo B1 (I-19, I-21, I-25, I-29, I-30, I-31, I-36 e I-37). De entre todos ellos destaca, por supuesto, el I-25, que no sólo realizó la primera de ellas con este modelo, sino que llegó a realizar un total de 12 misiones, entre ellas posiblemente las dos más famosas, hechas sobre suelo de los 48 Estados Contiguos de los EEUU, los llamados "Lookout Raid", y que constituyeron el único ataque de aviones de ala fija sobre ellos. A continuación os dejo un listado con las misiones de los E-14Y:
1942:
-17 de febrero: I-25, Sydney, Australia.
-26 de febrero: I-25, Melbourne, Australia.
-1 de marzo: I-25, Hobart, Australia.
-8 de marzo: I-25, Wellington, Nueva Zelanda.
-12 de marzo: I-25, Auckland, Nueva Zelanda.
-18 de marzo: I-25, Suva, Islas Fiji.
-23 de marzo: I-25, Pago Pago, Islas Samoa (posiblemente no realizada por clima adverso)
-7 de mayo: I-30, Adén, Yemen.
-8 de mayo: I-30, Djibouti, Somalia Francesa.
-19 de mayo: I-30, Zanzíbar y Dar es-Salam, Tanganica.
-20 de mayo: I-10, Durban, Sudáfrica.
-23 de mayo: I-29, Sydney, Australia.
-24 de mayo: I-21, Auckland, Nueva Zelanda.
-24 de mayo: I-9, Kiska y Amchitka, Islas Aleutianas.
-26 de mayo: I-9, Adak y Kanaga, Islas Aleutianas.
-27 de mayo: I-25, Ducht Harbor, Islas Aleutianas.
-29 de mayo: I-10, Diego Suárez, Madagascar.
-29 de mayo, I-21, Sydney, Australia.
-31 de mayo, I-10, Diego Suárez, Madagascar.
-10 de junio, I-29, Noumea, Nueva Caledonia.
-15 de junio: I-9, Kodiak, Alaska.
-28 de agosto: I-19, Ndeni, Nuevas Hébridas.
-29 de agosto: I-29, Seychelles.
-9 de septiembre: I-25, Monte Emily, Oregón, EEUU.
-11 de septiembre: I-31, Ndeni y Vanikoro, Nuevas Hébridas.
-13 de septiembre: I-31, Vanikoro, Nuevas Hébridas.
-29 de septiembre: I-25, Grassy Knob, Oregón, EEUU.
-2 de octubre: I-21, Espíritu Santo, Nuevas Hébridas.
-19 de octubre: I-19, Noumea, Nueva Caledonia.
-30 de octubre: I-9, Noumea, Nueva Caledonia.
-4 de noviembre: I-9, Noumea, Nueva Caledonia.
-4 de noviembre: I-31, Suva, Islas Fiji.
-11 de noviembre: I-31, Pago Pago, Islas Samoa.
-12 de noviembre: I-9, Espíritu Santo, Nuevas Hébridas.
1943:
-24 de enero: I-19, Noumea, Nuevas Hébridas.
-25 de enero: I-21, Sydney, Australia.
-16 de febrero: I-25, Espíritu Santo, Nuevas Hébridas.
-19 de febrero: I-21, Nueva Gales del Sur, Australia.
-23 de agosto: I-25, Espíritu Santo, Nuevas Hébridas.
-20 de septiembre: I-10, Isla Perim, Yemen.
-8 de octubre: I-21, Suva, Islas Fiji.
-16 de octubre: I-36, Pearl Harbor, Islas Hawái.
-17 de noviembre: I-19, Pearl Harbor, Islas Hawái.
1944:
-3 de marzo: I-37, Islas Chagos, Territorio Británico del Océano Índico.
-15 de marzo: I-37, Diego Suárez, Madagascar.
-7 de abril: I-37, Isla Pemba y Mombasa, Kenya.
-22 de abril: I-36, Majuro, Islas Marshall.
-12 de junio: I-10, Majuro, Islas Marshall.
Aparte de las destacadas misiones del I-25 sobre Oregón, son también llamativas las realizadas en el Océano Índico en lugares tan lejanos como Madagascar, Sudáfrica, Yemén o Kenya. También son interesantes, por la fecha relativamente tardía en que se realizaron, las dos misiones sobre Pearl Harbor casi a finales de 1943. Asimismo tuvieron bastante presencia en las Islas Aleutianas, pero sin duda la mayor actividad se localizó en el Pacífico Sur, entre Australia y los archipiélagos de Nueva Caledonia y Nuevas Hébridas, así como las únicas "visitas" realizadas por aparatos japoneses a Nueva Zelanda.
Como vemos, una actividad muy variada e interesante desplegada en lugares muy distantes a pesar del pequeño número de aparatos que llegaron a ir embarcados, ya que un buen número de E14Y nunca fueron desplegados en submarinos, en buena parte porque ya en 1943 la presencia cada vez más abrumadora de barcos y aviones equipados con radar, así como las propias estaciones costeras de estos equipos que iban proliferando por todas las zonas costeras, hacían que las operaciones de lanzamiento y recogida de los hidroaviones fuesen cada vez más peligrosas. Debido a ello, un buen número de E14Y terminaron su carrera como aviones de patrulla marítima desde bases fijas en el propio archipiélago japonés.
Como anécdota para el final de esta entrada, merece al menos relatar el destino del que probablemente fue el E14Y que más alejado acabó de territorio japonés: en junio de 1942 el submarino I-30 que se encontraba de patrulla por el Océano Índico es seleccionado para realizar una de las operaciones Yanagi de intercambio de suministros y tecnología con Alemania. El día 5 de agosto de 1942 el I-30 entra en el puerto de Lorient, convirtiéndose en el primer submarino japonés que alcanza una de estas bases atlánticas alemanas en la Segunda Guerra Mundial. Según parece ser, al día siguiente se desembarcó el E14Y y fue repintado con insignias ficticias para grabar una película simulando que en Francia operaban aparatos de las Fuerzas Aéreas de la Armada Imperial Japonesa. Para el viaje de vuelta el aparato no se volvió a embarcar para dejar sitio a más suministros, quedando como "obsequio" en Lorient, donde al parecer acabó siendo destruido en alguno de los numerosos ataques aéreos de los Aliados.
Características principales:
-Tipo: monoplano biplaza de reconocimiento embarcado en submarino.
-Planta motriz: un motor radial de nueve cilindros en una estrella refrigerado por aire Hitachi GK2 Tempu 12 de 340 caballos de potencia máxima.
-Prestaciones: velocidad máxima 246 km/h a nivel del mar; velocidad de crucero 167 km/h a 305 metros de altura; trepada a 3.000 metros en 10 minutos 11 segundos; techo máximo 5.420 metros; autonomía máxima 882 km, 5 horas de vuelo.
-Pesos: vacío 1.119 kg; cargado normal 1.450 kg; máximo al despegue 1.600 kg.
-Dimensiones: envergadura 11 metros; longitud 8,54 metros; altura 3,8 metros, superficie alar 19 m², carga alar 76,3 kg/m².
-Armamento: una ametralladora Tipo 92 de 7,7 mm en un montaje manual en la parte posterior de la cabina; dos bombas de 30 kg en soportes bajo el fuselaje.
Fuentes:
-https://fr.wikipedia.org/wiki/Yokosuka_E14Y
-https://it.wikipedia.org/wiki/Yokosuka_E14Y
-https://aeropedia.com.au/content/yokosuka-e14y-glen/
-http://www.airwar.ru/enc/sww2/e14y.html
-https://pacificeagles.net/yokosuka-e14y-type-0-glen/
-https://pacificeagles.net/submarine-reconnaissance-missions/
-https://pacificeagles.net/list-japanese-submarine-reconnaissance-missions/
-http://www.combinedfleet.com/sensuikan.htm#tromsi
Comentarios
Publicar un comentario