40 modelos "feos"
Vamos con otros tres modelos, uno norteamericano, otro francés y un tercero alemán.
9-Curtiss SO3C Seagull/Seamew (versión terrestre)
En algunos sitios he leído que puede que fuese el modelo más feo construido por la Curtiss. Bueno, quizá si, aunque por supuesto es discutible. Lo más curioso de este modelo es que la variante de hidroavión, que era la principal, "tiene paso", incluso en su inicio como prototipo (siempre referente al hidro) se le podía considerar incluso bastante elegante. La versión terrestre, la que nos ocupa aquí, ya es otra historia, incluso desde sus comienzos, y tras las modificaciones pertinentes que recibió por problemas de estabilidad, se convirtió, al menos para mi, en un auténtico horror.
El modelo se propuso en 1937 como sustituto del biplano Curtiss SOC Seagull, con la exigencia por parte de la Us Navy de que el modelo pudiese operar tanto desde buques con catapulta como desde portaaviones, así como desde bases terrestres, por lo que debía de tener un sistema viable para cambiar los flotadores por un tren de ruedas. Se firmó un contrato para dos prototipos en mayo de 1938, y en octubre de 1939 realizó su primer vuelo el prototipo XSO3C-1, que en realidad sería el único prototipo que se construyó. En principio estaba equipado con tren de aterrizaje fijo, y posteriormente fue sustituido por el de flotadores, con uno central de un sólo rediente y dos de estabilización en la alas, unidos a esta por montantes.
Si bien la versión de flotadores tenía una línea bastante aceptable, la versión de ruedas era poco agraciada, y lo peor de rodo es que en ambos casos los problemas de estabilidad en vuelo eran muy graves. Para solucionarlos (o al menos intentarlo) se realizaron un par de cambios bastante notorios, que definitivamente arruinaron la silueta del modelo: se le dotó a las puntas cuadradas de las alas de un fuerte diedro, y se agrandaron las superficies de cola, en especial las verticales, tanto, que ahora la superficie fija del plano vertical se extendía hacia el fuselaje hasta alcanzar y sobrepasar la cabina trasera del segundo tripulante. Cuando se replegaba la cubierta de éste, parte del plano de cola se retiraba con ella. Otra modificación que terminó de darle la "puntilla" fue la extensión hacia abajo de la entrada de aire en el morro para el motor en línea Ranger SVG-770.
Se fabricaron un total de 795 aparatos en varias versiones con ligeros cambios (algunos se equiparon hasta con ganchos de detención), pero el modelo sencillamente no sólo es que fuese feo, además es que sus prestaciones eran lamentables, ayudadas por unos motores Ranger muy poco fiables y que generalmente no alcanzaban la potencia máxima de alrededor de 600 hp, y con unos problemas de estabilidad que nunca se solucionaron por completo. Muchos de ellos fueron traspasados a la Royal Navy, donde nunca llegaron al estado operativo, siendo relegados a entrenamiento y a servir como blancos teledirigidos. Tampoco tuvieron un gran servicio en la Us Navy, a pesar de que se intentó una versión aligerada y con motor algo más potente. En 1944 fue retirado del servicio en los pocos buques de la Us Navy que lo habían embarcado, muchos de los cuales volvieron entonces a utilizar el anterior biplano SOC Seagull hasta que estuvieron disponibles otros aparatos mejores.
Este modelo siempre ha tenido un poco de confusión con el nombre, ya que los británicos lo denominaron Seamew, nombre que teóricamente también adoptaría la Us Navy, pero realmente en este servicio se le conocía como Seagull, al igual que el biplano al que pretendió reemplazar sin éxito.
El mismo avión de la imagen anterior en otra toma, que nos permite apreciar aún mejor el morro inclinado, así como la extensión del plano vertical de cola (bastante similar en forma al del SB2C Helldiver), que incluso se solapaba con la cubierta de la cabina trasera. Definitivamente no tenía unas líneas muy "agradables".
Lo mas chocante de la serie de los Dewoitine D.500 era el profundo radiador de "bañera" bajo el morro, así como el doble carenado que sobresalía en la parte superior del capó para cada fila de cilindros del motor en V Hispano-Suiza. Los grandes montantes y carenados del tren de aterrizaje también contribuían al aspecto del modelo. Fíjense en el anticuado visor de parrilla sobre el capó, y en el tubo Venturi en el costado de la cabina.
10-Dewoitine D.500
Desde que en 1920 fundase su compañía aeronáutica, Emile Dewoitine construyó una serie de cazas monoplazas de ala en parasol de aspecto bastante elegante. Su primer diseño en entrar en producción de un caza monoplano de ala baja ya no lo fue tanto. El Dewoitine D.500.01, primer prototipo de una saga que tuvo multitud de variantes generalmente dependiendo del motor y del armamento empleado, no era particularmente "elegante". Si bien el fuselaje trasero y la cola eran bastante convencionales, la instalación de los radiadores del motor lineal Hispano-Suiza, la forma del carenado del motor, la cabina abierta y el sistema de montantes para el tren de aterrizaje fijo con grandes carenados para las ruedas afeaban mucho su figura. Incluso las desproporcionadas antenas en la parte superior e inferior del fuselaje central y la forma del ala, con amplios rebajes en la unión del borde de fuga con el fuselaje para mejorar la visión inferior del piloto, terminaban de "redondear" un aspecto tosco.
Las diferentes variantes del modelo alcanzaron una cifra de producción conjunta de 381 ejemplares, siendo el D.510 el modelo más producido, equipado con el motor Hispano-Suiza 12Ycrs de unos 860 hp. a pesar de su aspecto y de unas cifras de producción relativamente poco elevadas, el modelo fue bastante popular en los años treinta. Como anécdota, parece ser que un par de aparatos con destino en principio a Turquía fueron "desviados" hasta llegar a manos de la República Española en 1936 y designados D.510TH. El Gobierno francés exigió la devolución de los motores, ya que tenían incorporada la instalación "secreta" del Moteur-Canon Hispano-Suiza HS-9 de 20 mm que disparaba a través del buje de la hélice. Los aparatos españoles fueron equipados con el motor 12Ybrs y ametralladoras soviéticas PV-1.
Para le época del ataque alemán en occidente los aparatos que quedaban en servicio en Francia estaban relegados a segunda línea, ya que por entonces era totalmente obsoleto.
11-Dornier Do Y
La compañía creada por el ingeniero Claudius Dornier tras la Primera Guerra Mundial alcanzaría fama con la construcción en los siguientes años de varios modelos míticos de hidrocanoas. También desarrolló un buen número de aviones terrestres, algunos de los cuales también alcanzaron notoriedad. Y me temo que uno de estos modelos terrestres, uno que precisamente no tuvo mucho éxito comercial ya que sólo se construyeron cuatro ejemplares, lo tengo que incluir en esta particular lista. Se trata del bombardero pesado Dornier Do Y.
Puesto en vuelo por primera vez en octubre de 1931, los orígenes del modelo son un tanto oscuros, ya que según la fuente que se consulte se dice que se diseñó directamente como bombardero pesado para un requerimiento de las Fuerzas Aéreas Yugoslavas, y de ahí su denominación de Do Y (a mi al menos no me convence). También se dice que su origen fue el de avión de carga y transporte para el mercado civil en Alemania, con la idea real de usarlos como bombarderos para la futura Luftwaffe, pero que no fueron aceptados y por tanto fueron ofrecidos a la exportación, a varios países, pero que sólo Yugoslavia se interesó por ellos. Lo cierto es que se puede considerar al aparato como una continuación de la "serie" iniciada por el cuatrimotor Do P y que tras el trimotor Do Y continuaría con los bimotores Do 11, 13 y 23.
Lo más notable de la línea del modelo era su configuración trimotora, pero un tanto peculiar, ya que el tercer motor se situaba sobre el fuselaje y estaba unido a este por un par de montantes en N. El fuselaje era de forma cuadrada excepto el morro redondeado. Las alas tenían forma semielíptica, al igual que los planos de cola, y las superficies de control de ambos estaban dotadas de grandes compensadores en forma de "banco de jardín". El tren de aterrizaje principal era fijo, unido por grandes montantes al ala y al fuselaje, con las ruedas equipadas con grandes carenados. Los motores eran en principio Bristol-Siemens Júpiter VI, aunque en el servicio con Yugoslavia se cambiaron por Gnome-Rhône 9 (también una variante de los Bristol) pero fabricados en la propia Yugoslavia, en diferentes versiones, los últimos de ellos los -9Kers de 600 hp con hélices de tres palas.
Sólo se construyeron cuatro ejemplares, los dos segundos con algunas modificaciones en alas, fuselaje delantero y tren de aterrizaje, aparte de los motores. Cuando los alemanes invadieron el país, se encontraron los cuatro ejemplares en mal estado (seguramente saboteados), y canibalizaron tres de ellos para poner en servicio un único ejemplar que fue trasferido a la Fuerzas Aéreas Croatas, donde en 1943 quedó abandonado por falta de repuestos. Al año siguiente fue utilizado como señuelo estático en uno de sus aeródromos, tras lo cual se le pierde el rastro, acabando seguramente desguazado al igual que los restos de sus tres congéneres.
Vista frontal de uno de los Dornier Do Y iniciales, con motores Siemens (Bristol Júpiter) y hélices de dos palas. Cerca de las puntas del ala, encima de los alerones, se aprecian los anticuados compensadores tipo "banco de jardín".
A menudo se le quitaban los carenados de las ruedas para que no se atascasen con el barro de los precarios aeródromos de la época. Esta aparato lleva las insignias yugoslavas. El fuselaje era muy profundo y poco atractivo. La situación del tercer motor es muy llamativa, así como la forma de polígono de nueve caras de los anillos de los capós
Fuentes:
- Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomos 5 y 6: "A-Z de la Aviación".
Desde luego son feos, feos.
ResponderEliminarA mi al menos me lo parecen!!!
Eliminar