40 modelos "feos"

 Pues vamos con otros tres modelos de esta lista, hoy con uno británico, otro francés y un tercero italiano.


12-Fairey Barracuda

 Quizá exagero un poco al incluirlo en esta lista, pero es que para mi el Barracuda está entre ellos. Cuestión de gustos.

 No me voy a extender nada en su historia, ya que se trata de un modelo bastante conocido. Sólo comentaré que su diseño final estuvo un tanto condicionado por el fiasco con la motorización que se había elegido en el proyecto, el Rolls-Royce Exe, un prometedor motor de 24 cilindros en X con válvulas de camisa y refrigeración por aire, que la Fleet Air Arm estaba interesada en implantar en algunos de sus nuevos modelos. Pero Rolls-Royce decidió suspender el desarrollo del motor en septiembre de 1939 (junto con algún modelo más) y terminarlo por completo en 1941, por lo que los diseñadores del Barracuda tuvieron que buscar alternativas, en su caso el  Rolls-Royce Merlin 30, que aunque tenía aproximadamente la misma potencia que se esperaba para las primeras versiones del Exe, era más pesado, más largo, y necesitaba de los complejos radiadores para el refrigerante. En definitiva, el Barracuda ya nacería alterado en su diseño original. 
 Pero no todas sus características finales se debían a este hecho, ya que por ejemplo los complejos (pero muy efectivos) sistemas de flaps estaban desde el inicio, y el plano de cola sobreelevado y arriostrado fue necesario tras probarse en el prototipo que los controles estaban en una "sombra" aerodinámica y eran casi nulos.

Seguramente me paso un poco de la raya con esta foto del Barracuda, ya que pocos modelos hay que resulten atractivos con las alas plegadas. El Barracuda, desde luego, era "especial" hasta para eso, con un sistema de plegado bastante complejo. En la imagen tenemos también un primer plano de la cola, arruinada estéticamente por la necesidad de elevar el plano horizontal, tanto que casi parece una cola en "T". El tren de aterrizaje principal también presentaba un aspecto algo extraño.

En esta vista frontal se aprecian los grandes flaps de tipo Fairey-Youngman en el borde de salida de las alas, que le conferían buena parte de su extraño aspecto pero que lograban unas excelentes características de manejo a bajas velocidades, esencial para un modelo embarcado. El tren principal se retraía hacia el fuselaje y las alas, quedando los neumáticos dentro de los huecos que se aprecian en la parte inferior de las alas.


13-Farman NC.470

 La histórica compañía fundada en 1909 por los pioneros de la aviación franceses (de padre británico), los  hermanos Henri y Maurice Farman en la ciudad de Billancourt estuvo entre las más conocidas y famosas de las primeras décadas de la aviación, diseñando una gran cantidad de modelos. También hay que decir que muchos de ellos eran bastante "extraños", por decirlo suavemente. Incluso hay un modelo de la compañía, el F.4X Jabiru, un transporte trimotor de pasajeros de 1925, del que se dice que es uno de los modelos más extraños nunca fabricados, o al menos lo era en el momento de su aparición. Como se sale de la época de la que hablamos no pongo imágenes, pero buscarlas por la red y ya veréis...

 Lo cierto es que cuando hice esta lista, muy subjetiva, por supuesto, tenía varios candidatos de esta compañía, pero creo que con uno como muestra es suficiente: en este caso, el  hidroavión NC.470.
Y lo cierto es que su origen es algo oscuro, ya que según que fuente se consulte se le otorga un cometido inicial distinto. Pero para el caso no nos importa, así que nos quedamos con que el primer ejemplar voló en diciembre de 1937 con tren de ruedas y con el cometido de entrenador de tripulaciones (que posiblemente era su cometido original), y en la primavera de 1938 lo hizo en su variante de hidroavión también con el cometido de entrenador, siendo a la postre ésta su variante principal, pero el hecho de que se le equipara con unos anticuados flotadores de los obsoletos biplanos Farman F.168 parece indicar que, al menos en principio, su verdadero rol era el de avión terrestre.

 Finalmente se construyeron unos 35 ejemplares, sin que haya conseguido averiguar cuantos como hidroavión y cuantos con tren de ruedas. Lo más probable es que se construyeran como hidroaviones pero posteriormente a algunos se les cambiaron los flotadores por ruedas. Cuando estalló la Guerra puede que quedasen unos veinte en servicio, siendo utilizados algunos de ellos en funciones de patrulla marítima y escolta de convoyes por la Aéronautique Maritime. Se dice que catorce de ellos fueron capturados y utilizados por los alemanes como entrenadores.

 En cuanto a su forma, el NC.470 tenía el aspecto familiar de otros aparatos de la Farman: ala alta rematada con unas puntas con fuerte diedro, alas embrionarias de implantación baja en cuyos extremos se instalaban los motores (dos radiales Gnome-Rhône 9K), todas ellas unidas entre si, al fuselaje y a los flotadores (o las ruedas) por un complejo sistema de montantes. Fuselaje de líneas rectas con un morro prominente, redondeado  y muy acristalado, rematado por una cola convencional con un gran timón y unos planos de cola también arriostrados.
 Hay que recordar que desde finales de 1936/principios de 1937, la compañía Farman fue nacionalizada y obligada a fusionarse con Hanriot para formar la SNCAC, de ahí que desde entonces los aparatos construidos por la Farman lleven las letras NC. La nacionalización de la empresa también marcó el final del control de ésta por parte de los hermanos Farman, que ya nunca lo recuperaron.

Puede que esta imagen pertenezca al primer ejemplar del NC.470, con tren de ruedas. Fíjense en las puntas de las alas con su elevado diedro, y en el aspecto general, bastante tosco, del modelo.

La versión principal fue con flotadores, lo que no mejoró mucho su estética, que ahora incluía más montantes para la sujeción de éstos.

Los alemanes aprovecharon todos los ejemplares que pudieron de su botín en Francia, incluidos algunos ejemplares del NC.470. Las líneas de la cabina y del acristalamiento del morro no eran muy agraciadas.



14-Fiat BRG

 El célebre ingeniero italiano Celestino Rosatelli tiene en su haber un gran número de diseños, algunos alcanzaron gran fama (como la mayoría de sus cazas de la serie CR, "Caccia Rosatelli), y otros no tanta, incluido uno de sus modelos más logrados estéticamente, el bimotor CR.25. Tampoco se libró de construir algunos modelos realmente "desagradables", como es el caso que nos ocupa, el del Fiat BRG ("Bombardiere Rosatelli Gigante").

 El BRG era realmente un aparato bastante grande cuando voló por primera vez alrededor de 1930 (quizá en 1931), con unos 30 metros de envergadura, más de 17 de longitud y casi 6 metros de altura, así como una enorme superficie alar, gracias a su ala alta rectangular de gran cuerda, de casi 140 m². Aparte de esto, el modelo era bastante feo, con un profundo fuselaje cuadrado y un morro en punta que albergaba un motor en V de doce cilindros Fiat A.24R, con otros dos motores similares Fiat A.24 (sin reductor) en unos intrincados montantes entre el ala superior, el fuselaje y unas pequeñas superficies inferiores, del que también salía el tren de aterrizaje fijo de vía ancha.

 Tras los primeros vuelos, el único BRG construido fue incorporado a la 62.ª  Squadriglia Sperimental Bombardamento Pesante, supuestamente una unidad de desarrollo técnico de bombardeo, pero en la práctica una especie de "cementerio de elefantes" donde se enviaron algunos modelos de bombarderos de la época totalmente ineficaces.

Impresionante intrincado de montantes en esta imagen frontal del horroroso Fiat BRG. Fíjense en los radiadores de los motores suspendidos, y en el radiador incrustado en la parte inferior del fuselaje del motor del morro.

Pocas imágenes hay de este bombardero grande y bastante feo, y varias de ellas están muy retocadas, como esta de perfil. La línea del morro y la cabina de pilotaje es sencillamente nefasta. En la imagen nos hacemos una idea de lo profundo del fuselaje, y se aprecian también los grandes compensadores de las superficies de control bajo las alas y sobre el plano de cola.




Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 7: "A-Z de la Aviación"

 
 


Comentarios

  1. Pues si. Feos, feos, pero feos.
    Aunque al menos el Barracuda tiene un buen historial de combate y cumplió perfectamente las tareas encomendadas.

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    1. Así es amigo César. Y más adelante viene algún otro modelo que también tuvo un papel bastante aceptable, incluso muy bueno, en su cometido, aunque fuese un tanto feo. Un saludo!!

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