40 modelos "feos"

 Vamos a ver si soy capaz de terminar este hilo que se está extendiendo demasiado, así que de estos últimos modelos comentaré lo más básico, dejando enlaces para más información.

36- Savoia-Marchetti SM.93

 Con el propio Alejandro Marchetti como encargado del proyecto, el SM.93 era otro intento de buscar un bombardero en picado donde el piloto pudiese soportar elevadas cargas g sin sufrir pérdidas de conciencia, y se recurrió como otros proyectos a colocar al piloto tumbado boca abajo. Como efecto colateral, se suponía que así también se lograría un perfil del morro más aerodinámico que beneficiaría las prestaciones.
 Las contrapartidas eran las también ya conocidas: la posición resultaba muy incómoda en períodos prolongados, la visión posterior era muy deficiente, era necesaria una reordenación de los mandos del aparato y, finalmente, estos aparatos necesitarían de un programa de entrenamiento algo más largo de lo habitual (o eso se suponía). 

 El SM.93 fue diseñado como biplaza, con el artillero sentado tras el piloto y mirando hacia atrás, por lo que al menos el tema de la visión posterior era menos delicado. Por supuesto, lo más destacado del modelo y por lo que lo incluyo en esta lista, fue su larga y, a mi modo de ver, antiestética carlinga, todo un auténtico "invernadero" que afeaba completamente el diseño. Y es que el resto del modelo era incluso elegante, quizá con un carenado del motor Daimler-Benz DB 605A mejorable, pero en general más que aceptable, teniendo en cuenta además que se fabricó casi completamente en madera y recubrimiento textil. La industria italiana de finales de 1943 no daba para mucho más.
 Voló por primera vez en enero de 1944, siendo después requisado por los alemanes. Realizó al parecer unos 16 vuelos de pruebas sin grandes contratiempos y con buenas prestaciones, aparte por supuesto de lo incómodo de la posición del piloto, pero su época sin duda ya había pasado, y además, en esas fechas los italianos no tenían capacidad ya para producir prácticamente nada, y los alemanes se desentendieron de él. Ni siquiera se sabe con certeza que le ocurrió al único prototipo construido.


 Dos imágenes del Savoia-Marchetti SM.93: en la superior vemos el conjunto completo, que apartando la cabina, era bastante convencional pero elegante, y en la de abajo vemos en detalle el morro y la antiestética carlinga, con el piloto de pruebas Ferdinando Rosei acoplándose en él en posición tumbada. El motor era el Daimler-Benz DB 605A, con una instalación de los filtros muy similar a la utilizada por el Macchi MC.205N Orione.



37- Sikorsky S-38

 Modelo icónico y paradigma de la vida aventurera de los años treinta, el S-38 de Igor Sikorsky fue tan popular como feo, al menos para mi. 
 Puesto en vuelo por primera vez en 1928, fue uno de los pocos aparatos que consiguieron seguir vendiéndose a buen ritmo durante los temibles años de la Gran Depresión, alcanzado los 101 ejemplares construidos, una cifra muy respetable para esa época. 
 Desarrollo directo del S-36, el nuevo ejemplar era un hidrocanoa anfibio plenamente versátil, y con una potencia instalada (dos motores radiales Pratt & Whitney R-1340 Wasp de nueve cilindros y algo más de 400 hp cada uno, de los más fiables construidos en esa época) que le permitía volar con un solo motor, algo realmente importante en ese momento, se convirtió en el favorito de aventureros y aviadores en busca de retos y hazañas, aparte de poder servir con buena fiabilidad en las líneas aéreas. 

 Pero no se puede negar que su aspecto, con la barquilla suspendida de montantes, su configuración de sesquiplano, la doble cola elevada unida por un plano de cola y doble timón... en fin, un poco de todo para darle ese aspecto un tanto desgarbado, incluso frágil, aunque en realidad era un aparato excelente.


 Dos imágenes del Sikorsky S-38: arriba vemos el original S-38 "Osa´s Ark" de los productores de cine Martin y Osa Johnson, con el que recorrieron partes de África en compañía de Sikorsky S-39 monomotor "Spirit of Africa" . Actualmente hay una de las dos réplicas construidas del S-38 pintada con este esquema, réplica que en su momento se utilizó en la película "El Aviador", ya que Howard Hughes fue propietario de uno de estos aviones.
 El de abajo es un modelo militar C-6A de las Fuerzas Aéreas, versión de la que se construyeron 10 ejemplares. El modelo también fue usado, por supuesto, por la Us Navy y por el Cuerpo de Marines.



38- Spartan Cruiser

 El Cruiser fue otro de los muchos modelos que intentaron hacerse un hueco en el mercado civil de los años treinta. Las rutas comerciales iban creciendo, así como la necesidad de modelos de diferentes capacidades según cada ruta. El Cruiser estaba en el grupo de las que necesitaran un transporte ligero hasta un máximo de seis pasajeros.

 Derivado directo del Saro-Percival A.24 Mailplane, el Spartan Cruiser era muy similar pero incluía un fuselaje totalmente metálico. Lo más destacado del modelo era su configuración trimotora, con tres pequeños motores lineales invertidos refrigerados por aire de Havilland Gipsy III de unos 120 hp. Uno de los principales atractivos del modelo era la posibilidad de volar con sólo dos motores, algo muy a tener en cuenta en el aspecto de la seguridad por las compañías aéreas.
 Pero aunque era un modelo del todo correcto, incluso con buenas características de despegue y aterrizaje cortos así como un manejo plácido, estéticamente no resultaba muy atractivo, con una larga cabina acristalada, tren de aterrizaje principal fijo con varios montantes, así como riostras en el plano de cola. A pesar de ello el modelo tuvo un cierto interés, lo que llevó a la compañía a remodelarlo tras construir un sólo ejemplar del Cruiser I.

 Apareció así el Cruiser II, del que se construyeron doce ejemplares, algunos de los cuales se exportaron. Incluso la compañía Zmaj en Yugoslavia quiso construirlo bajo licencia. Las principales diferencias eran los motores, llegando a utilizar hasta tres modelos distintos: dos ejemplares los Cirrus Hermes IV, un ejemplar los Walter Major y el resto los de Havilland Gipsy Major, y por supuesto el nuevo fuselaje con la renovada cabina de mando y de pasaje, una vez más bastante poco atractiva. El tren principal se carenó en varios ejemplares.

 Finalmente apareció el Cruiser III, del que se fabricaron sólo tres ejemplares. De nuevo se modificó el fuselaje con otros parabrisas y ventanales de la cabina de pasaje, de un tipo más "normal", y el tren de aterrizaje principal se carenó con grandes pantalones, pasando a ser tipo cantiléver sin riostras. Se modificó también el capó de los motores, que seguían siendo los Gipsy Major, y aunque con estos cambios tenía un aspecto algo más moderno, al menos para mi seguía siendo estéticamente poco agraciado.



 De arriba a abajo las tres versiones del Spartan Cruiser: arriba del todo el Cruiser I G-ABTY, el único de esta primera versión. Tiene el tren principal carenado y el acristalado de la carlinga se une al de la zona de pasajeros.
 En medio uno de los diez ejemplares construidos del Cruiser II, el G-ACOW, volando sobre Merbourne en 1934. Tiene el tren principal sin carenar y la forma de la carlinga ha variado con respecto al Cruiser I, ahora con la cabina de pilotaje con el acristalado separado de la de pasaje, y con unas formas digamos, trapezoidales que si bien no eran extrañas en esa época, sinceramente no me parece que no mejoraban este modelo concreto.
 Y abajo uno de los tres ejemplares del más "moderno" Cruiser III, con el fuselaje más redondeado y deja atrás el tipo "Alclad" utilizado hasta entonces (derivado del Saro "Cutty Shark). Las ventanillas del pasaje son bastante más racionales, y se le instalaron pantalones para las rudes del tren principal sin riostras ni montantes. También se mejoró el carenado de los motores Gipsy, ahora con los escapes por el interior hasta justo las toberas.
 



Fuentes:

  

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