Fairey Battle: cinco días en Mayo de 1940 (ed. rev.) (IV)
11 DE MAYO
Para la AASF el siguiente día de combates comenzó incluso peor que el anterior: a primeras horas de la mañana nueve Dornier Do 17 Z-1 del 4/KG2 a las órdenes del Oblt Reimer, volando a una altura de sólo 15 metros siguiendo el cauce del río Marne, atacaron a los Bristol Blenheim del Sqn Nº114 establecido en Condé-Vraux con bombas SC50 de 50 kg, dejando tras de sí seis Blenheim destruidos y el resto fuera de servicio.
Mientras, los Sqn de Fairey Battle seguían intentando digerir las pérdidas del día anterior, no sólo de los 24 aparatos que definitivamente estaban ó derribados ó que nunca volverían a volar, sino de los trece compañeros fallecidos y los más de veinte que cayeron prisioneros. Pero las tropas alemanas seguían avanzando por Luxemburgo, y había que volver a los combates: se lanzaron hacia el enemigo dos Sqn, el Nº88, que hasta donde he podido averiguar no había combatido el día anterior, y el Nº218, que había sido uno de los menos afectados.
A las 09:45 horas despegaron desde su base en Mourmelon cuatro Battle del Sqn Nº88, que se dirigieron a las concentraciones de tropas en las cercanías de la localidad de Bouillon. Uno de los aparatos puede que regresase con algún problema antes del ataque, pero los registros no están claros. Los otros tres aviones del Sqn fueron abatidos: el P2251 cayó víctima de la flak entre los pueblos de Vaux-sur-Sûre en Bélgica y Bercheux en Luxemburgo. El Sgt Edward J. M. Whittle falleció, y sus dos compañeros fueron hechos prisioneros. El P2261 cayó cerca de St Vith, muriendo sus tres ocupantes, el Pl Off Bruce I. M . Skidmore, el Sgt Ronald A. P. Kirby y el AC1 William L. Parsons. El P2202 también cayó en la zona de St Vith, muriendo el AC1 Eric W. Malby y cayendo prisioneros sus dos compañeros.
Para el Sqn Nº218 las cosas no fueron mejor. También despegaron cuatro Battle desde su base en Auberive-sur-Suippes y se dirigieron al igual que los del Sqn Nº88 a la zona de St Vith. Ninguno llegó a la zona del objetivo, cayendo derribados los cuatro: el P2326 fue victima del fuego desde tierra y cayó en la zona de combate, muriendo el Sgt Cedric M. Jennings y cayendo prisioneros sus dos acompañantes. El P2203 fue alcanzado y cayó en la localidad de Troisvierges, en Luxemburgo, falleciendo sus tres ocupantes, el Sgt Charles J. E. Dockrill, el Sgt Percival F. Dormer y el AC1 Kenneth G. Gregory. El P2249 fue abatido y sus tres tripulantes hechos prisioneros, y el K9325 también derribado y sus tres aviadores fueron apresados.
No hubo más vuelos de Battle de la AASF en ese horroroso día, y aunque debido a la insistencia del Gobierno Belga en que se atacaran los puentes sobre el Canal Albert en la zona de Maastricht se programó otro ataque ya entrada la tarde, éste fue abortado por el inminente anochecer y más posiblemente porque el AVM Barrat no quería más pérdidas y mantener los aparatos que quedaban para los siguientes días.
El segundo día de combates para los Battle de la AASF fue realmente malo: ocho aparatos enviados al frente y siete derribados, con nueve aviadores muertos y doce prisioneros. Este esfuerzo máximo además no tuvo recompensa, ya que ninguno de los siete aparatos derribados logró alcanzar sus objetivos. La situación empezaba a ser crítica, y lo peor aún estaba por llegar en los siguientes días.
Otro Battle del Sqn Nº218, este sin identificar totalmente, ya que sólo se aprecia el código HA-K, pero no la matrícula. Puede que fuera uno de los derribados el día 11 de mayo.
Este pequeño mapa indica claramente el ataque de los Battle belgas, las tres secciones en que se dividieron, los recorridos hasta los puentes del Canal Alberto, así como las intercepciones y el fuego desde tierra, tanto amigo como enemigo.
LOS FAIREY BATTLE BELGAS
Durante esos amargos días de la invasión alemana en occidente no sólo cayeron diezmados los Battle británicos de la AASF, también la Aéronautique Militaire Belge utilizaba el modelo.
Avions Fairey, la filial belga de la compañía británica, con sede en Goselies, un distrito de Charleroi, había fabricado 16 ejemplares que habían ido entrando en servicio desde comienzos de 1938. Para el 10 de mayo de 1940 quedaban 15 aparatos en servicio, encuadrados en la 5ª Escadrille "Faucon Egyptien", dentro del III Gruope, 3º Régiment d´Aéronautique, con base en Évere. El día 10 de mayo ante los ataques de bombarderos alemanes se trasladaron a la base alternativa de Belcele, pero pocos aeródromos se libraron de la marea de la Luftwaffe, y una vez allí fueron atacados y algunos aparatos resultaron dañados, por lo que de nuevo se trasladaron, en esta ocasión al aeródromo de Aalter.
El día 11 de mayo, todos los Battle que quedaban en condiciones de servicio, que ya eran sólo nueve, fueron requeridos para atacar los puentes capturados por los alemanes en el Canal Alberto en la zona de Maastricht. Los nueve aparatos fueron distribuidos en tres secciones de tres aviones, con un puente como objetivo para cada sección: los matriculados T-58, T-60 y T-73 atacarían el puente de Vedwezelt, los T-61, T-64 y T-70 el puente de Vroenhoven, y los T-62, T-68 y T-71 el de Briedgen. Hay que destacar que algunas de las tripulaciones de los Battle pertenecían a otras unidades, y que se encontraban "refugiados" en el aeródromo de Aalter, así como el hecho de que los aparatos belgas volarían con sólo dos tripulantes en lugar de los tres con los que hasta entonces estaban volando los británicos. Como escolta se consiguieron reunir seis Gloster Gladiator de la 1º Escadrille, I Gorupe, 2º Régiment d´Aéronautique supervivientes de los combates y bombardeos del día anterior.
Cargado cada avión con ocho bombas de 50 kg sin retardo, ya que en el aeródromo de Aalter no se pudo disponer de otra cosa, partieron con las primeras luces del día, a eso de las 06:45 y en intervalos de cinco minutos entre sección. Volando en tres rutas diferentes, sufrieron los disparos tanto de la artillería alemana como de la suya propia, así como varias interceptaciones: el T-71 tuvo que regresar a medio camino al ser alcanzado por fuego amigo desde tierra, pero consiguió llegar hasta su base. Al T-62 le fue peor, ya que sus dos tripulantes se tuvieron que lanzar en paracaídas al ser alcanzados por sus propias tropas, que además los detuvieron al llegar a tierra hasta que lograron convencerlos de que ellos también eran belgas!!.
El T-60 y su sección se encontraron con varios aparatos de la Luftwaffe, y en él se centraron para atacarlo dos Dornier Do 17 que le dispararon hasta derribarlo cerca de Dendermonde, resultando heridos sus dos tripulantes, aunque pudieron ponerse a salvo. El T-58 fue atacado y derribado por el Messerschmitt Bf 109 pilotado por el Oblt Wolfgang Redlich del I./JG27 a las 07:40 horas, cayendo en la zona de Henerelderen. Sus dos tripulantes, el Adj. Gustave Timmermans y el 1Sgt Rolin-Heymans resultaron muertos.
Otros tres aparatos cayeron víctimas de la flak antes de llegar a sus objetivos, los T-61, T-68 y T-70, con tres tripulantes muertos y otros dos heridos.
El resultado final del ataque de los Fairey Battle belgas fue que dos aviones, los T-73 y T-64 consiguieron lanzar sus bombas y regresar a su base, pero con escaso éxito sobre los objetivos. Con apenas daños infligidos al enemigo, en la incursión se perdieron seis de los nueve aparatos que despegaron, cinco tripulantes muertos y cuatro heridos. Curiosamente, no hubo prisioneros, ya que algunos de los tripulantes derribados consiguieron llegar a sus líneas.
Tampoco les fue mucho mejor a sus escoltas con los Gloster Gladiator. En esa zona operaba la Jagdgeschwader 27 del Oberst Max Ibel, que en esos momentos contaba con los Staffeln I. al III./JG27, el I./JG1 y el I./JG21. A pesar de que los pilotos alemanes reclamaron una multitud de derribos, lo cierto es que fueron cuatro los Gladiator que no regresaron a su base . Ese día, el Hptm Wilheim Balthasar reclamó cuatro derribos, tres Gladiator y un Morane-Saulnier MS.406.
Tras otro día desastroso para los Battle, tanto para los británicos como para los belgas, los que quedaban se preparaban para intentar, al día siguiente, detener como fuese a las tropas que atravesaban los puentes del Canal Alberto. Sería el turno de nuevo para los Battle de la AASF, ya que el Groupe belga prácticamente había desaparecido y estaba fuera de combate.
El T-70 en un hangar del aeródromo de Evére. El día 11 de mayo fue derribado por la flak poco antes de alcanzar su objetivo, el puente de Vroenhoven. El piloto, el Capitán André Glorie, falleció, mientras su compañero resultó herido.
Fuentes: las mismas fuentes citadas en las partes anteriores más:
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