Esos otros aviones: Blackburn B-20
Blackburn B-20
Cuando el Ministerio del Aire Británico lanzó la Especificación R.1/36 para un hidrocanoa de reconocimiento, se presentaron propuestas de cuatro compañías: Short, Supermarine, Blackburn y Saunders-Roe.Parece ser que el diseño propuesto por Supermarine era el que más gustaba al Ministerio, pero al estar la compañía completamente inmersa en el desarrollo del Spitfire no pasó de eso, de un proyecto.
Finalmente quedaron los diseños del Blackburn B-20 y del Saunders-Roe Lerwick, resultando vencedor este último.Sin embargo se puede decir que realmente no hubo un vencedor, y quien verdaderamente resultó como perdedora fue la propia RAF, ya que el Saro Lerwick fue uno de los grandes fracasos de la época, y del que finalmente sólo llegaron a completarse 21 ejemplares.
La alternativa era el novedoso Blackburn B-20, con su casco retráctil, fruto de la mente y de los esfuerzos del ingeniero aeronáutico de la Blackburn el Comandante John Douglas Rennie, que con anterioridad ya había realizado propuestas para un hidrocanoa de caza con casco retráctil, idea que no fue aceptada (y de la que poseía la patente registrada).Rennie, con amplia experiencia en el diseño de hidrocanoas (después de la I Guerra Mundial había trabajado entre otros sitios en la Felixstowe, y posteriormente como jefe de diseños de hidrocanoas de la Blackburn había diseñado entre otros el biplano Iris y el monoplano en parasol Sydney) no se desanimó, y para la especificación del Ministerio preparó un nuevo y avanzado diseño, el B-20.
Se trataba de un hidrocanoa construido enteramente en metal, monoplano de ala alta y bimotor.Por supuesto, su característica más notable era el casco retráctil: para posarse en el agua, toda la parte inferior del casco se separaba del resto del fuselaje y servía como flotador central, a la vez que los dos flotadores de estabilización también retráctiles de punta alar descendían.Una vez alzado el vuelo, el casco se retraía, así como los flotadores de estabilización, que formaban las puntas de las alas.
Realmente es difícil catalogar con exactitud este modelo, ya que en el agua se le podía considerar un hidroavión, al hacer el casco de flotador central, pero en vuelo tenía la fisonomía de un hidrocanoa.
Las ventajas del casco retráctil eran que al aumentar la distancia del ala hasta el agua le proporcionaba una favorable incidencia de ésta para el despegue, además de mantener libres de salpicaduras tanto las hélices como los motores.
El Ministerio del Aire se interesó lo suficiente en el proyecto como para pedir un prototipo (V8914), pero la construcción de éste se demoró casi tres años.Finalmente el prototipo estuvo listo para volar en 1940, realizando su primer vuelo el 26 de marzo.Aunque en un principio se habían propuesto los motores radiales Bristol Hércules, finalmente se optó por los Rolls-Royce Vulture, el modelo de 24 cilindros en "X" que debía alcanzar una potencia del orden de los 1.720 hp, pero que desgraciadamente resultó demasiado problemático (recuerden el Avro Manchester).
Las pruebas del funcionamiento del casco retráctil parece que fueron satisfactorias, pero pocos días después, el 7 de abril, el prototipo se estrelló en el mar durante las pruebas de velocidad, al parecer por un problema en el control de los alerones (también se dice que pudo ser un fallo en los motores), perdiéndose tres de los miembros de la tripulación, siendo otros dos rescatados por el mercante HMS Transylvania.(Este es otro asunto con discrepancias: en varios sitios se refieren un número de bajas diferente).
Aunque el sistema había demostrado su valía, con la pérdida del prototipo se canceló todo el proyecto.En esos momentos, las demandas de la Guerra llevaron a que Blackburn se dedicara a la construcción de modelos en servicio propios o de otras empresas, como el Short Sunderland.
El Blackburn B-20 en tierra, con las ruedas suplementarias.Se aprecia el casco extraído, y los flotadores de punta alar en posición de vuelo.Los motores Vulture tenían una instalación muy limpia, lástima que resultasen un fracaso.Se aprecian las dos filas de escapes en el costado, correspondientes a las dos bancadas unidas en X (el Vulture resultó de la unión de dos Rolls-Royce Peregrine).El prototipo no montó el armamento.
En esta otra imagen aparece en el agua, también con el casco extendido y ahora si con los flotadores de estabilización bajados.Se aprecia la amplia y acristalada cabina, así como la posición del bombardero en el morro.
Características Principales:
-Tipo: hidrocanoa de reconocimiento
-Planta motriz: dos motores refrigerados por líquido Rolls-Royce Vulture X de 1.720 hp.
-Prestaciones: (estimadas) velocidad máxima 492 km/h a 4.570 metros; velocidad de crucero 322 km/h; autonomía 2.414 km.
-Peso: máximo al despegue 15.876 kg.
-Dimensiones: envergadura 25,04 metros; longitud 21,22 metros; altura (con el casco bajado) 7,67 metros; superficie alar 99,03 metros cuadrados.
-Armamento: (propuesto) ocho ametralladoras Browning de 7,7 mm (dos en la proa, dos en un puesto dorsal y cuatro en la torreta de cola), mas 907 kg de bombas.
Fuentes:
-https://en.wikipedia.org/wiki/Blackburn_B-20
-http://www.airwar.ru/enc/sww2/b20.html
-https://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=1890
-http://1000aircraftphotos.com/Contributions/HornDavid/11895.htm
-https://www.gracesguide.co.uk/John_Douglas_Rennie
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 3: "A-Z de la Aviación", pág. 659
Un muy extraño aparato. Supongo que eso es un ejemplo de que la complejidad nunca es una buena condición de diseño. El éxito es siempre sencillo.
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