Esos otros aviones: Budd Conestoga

Hola a todos!

Voy a comenzar otra serie de "artículos" que se asemejan bastante a los del hilo que escribí en el Foro Segunda Guerra Mundial, dentro del apartado "Fuerzas Aéreas-Temas Generales", y al que le puse como título "Modelos de aviones que fracasaron".

Cuando comencé a escribirlo, mi intención era esa: mostrar modelos que por diversos motivos (fallos de diseño, plantas motrices inadecuadas, conflictos políticos, injerencias de los gobiernos, etc, etc..) hubiesen fracasado.
Quizá los primeros modelos expuestos encajaban más o menos en esto, pero con gran sorpresa para mí, el hilo tuvo cierto éxito, y varios compañeros del Foro me pedían que expusiese más modelos, o que hablase de alguno en concreto.
El caso es que el hilo derivó rápidamente a casi cualquier modelo de avión que no se hubiese fabricado en serie, vamos, que la mayoría de los que aparecen pasada unas páginas son simplemente prototipos.

Esto ya no se ajustaba a lo que yo tenía pensado.Además, estuve bastante coartado por no repetir artículos de algunos modelos que ya habían aparecido en otros temas del Foro, algo que aunque no estaba prohibido, si era motivo de "aviso".

Así que para no enrollarme mucho en esta introducción, simplemente diré que es esta serie de escritos voy a exponer modelos de aviones que a mi modo de ver no son muy conocidos, ya sea por que fracasaron en su momento o porque simplemente no pasaron de la fase de prototipos o de series cortas de fabricación.En casi todos lados tenemos bastante información de los modelos famosos del conflicto, y si leéis de vez en cuando este blog ya os habréis fijado que me decanto más por temas quizá no tan populares, aunque por descontado también son conocidos.

En resumen, que voy a hablar de los modelos que me parezca bien..😀

Empiezo:


BUDD CONESTOGA

Una de las principales causas de preocupación en el sector aéreo durante la Segunda Guerra Mundial, común para todos los contendientes cuando el conflicto se vio claramente que iba para largo, fue el de la posible escasez de materiales "estratégicos" de construcción.
Se pensó que las aleaciones de aluminio podrían faltar en el caso de una gran demanda, que era lo esperado.Por eso hubo multitud de proyectos, en diferentes países, para construir aviones, o al menos parte de ellos, con otros materiales, generalmente en madera, pero también en acero.

Los Estados Unidos no fueron una excepción, sino todo lo contrario: fue uno de los países donde más proyectos se pusieron en marcha buscando alternativas.Esto llevó a la construcción del Budd Conestoga, posiblemente el primer avión de gran tamaño construido principalmente en acero inoxidable.

En 1942, los Estados Unidos, aparte de pensar como la mayoría de países de que la falta de aleaciones ligeras era posible, también pensaron, acertadamente, que iban a necesitar de una gran flota de aviones de transporte tanto para el Ejército como para la Marina, teniendo en cuenta que sus teatros de operaciones se iban a extender por casi todo el mundo.El Departamento de Guerra se puso en contacto con la empresa Budd Manufactoring Company de Pensilvania, que se dedicaba a la construcción de componentes de acero inoxidable para la fabricación de coches, camiones, autobuses o trenes, y en colaboración con el Departamento de Aeronáutica de la Marina, contrató a un equipo de ingenieros aéreos para el desarrollo de un transporte bimotor construido principalmente en acero inoxidable.

El diseño sería el de un bimotor de ala alta con tren de aterrizaje triciclo semirretráctil.El ala alta monoplana estaba construida básicamente en acero inoxidable con revestimiento resistente, pero el borde de fuga de los paneles exteriores, los flaps de borde de fuga y los alerones estaban recubiertos en tela.La cola tenía una estructura similar.El fuselaje esta construido en su mayor parte en acero, pero incorporaba una gran innovación, poco vista hasta entonces: una sección trasera alzada que tenía una rampa de accionamiento eléctrico que permitía introducir directamente vehículos militares en una bodega de carga de 2,44 metros de altura por 2,44 metros de ancho.Otra buena idea era la de montar la cabina de mando por encima del morro, por lo que la bodega llevaba hasta la parte delantera del fuselaje, dándole una longitud total de 7,62 metros.
Ello le daba una buena capacidad de carga para su tamaño total.La carga podía incluir un camión de 1/2 tonelada, una ambulancia de gran tamaño, 24 paracaidistas equipados, o si actuaba como ambulancia, 24 camillas más 16 heridos sentados.
Además de por la rampa eléctrica, se podía acceder a la bodega por dos grandes puertas a ambos lados del fuselaje bajo la cabina de mando.Para facilitar la carga, se disponía de una grúa y un cabrestante.
La planta motriz consistía en dos motores instalados en góndolas subalares Pratt & Whitney R-1830-92 de 1.200 hp.

En agosto de 1942, la US Navy concluyó un contrato con la compañía Budd para el suministro de 200 de estos transportes, bajo la denominación de RB-1.El modelo también interesó a la USAAF, llegando a solicitar 600 ejemplares bajo la designación de C-93.

El primero de los tres prototipos construidos realizó el primer vuelo el 31 de octubre de 1943, más de un año después de que se realizaran los pedidos, debido sobre todo a retrasos en la fabricación y adaptación de las partes de acero inoxidable y al aumento de los costes de construcción.El avión despegó desde el aeródromo de la compañía en Filadelfia, demostrando una corta carrera de despegue tanto en vacío como con carga, pero con un peso en vacío 1.400 kg superior al modelo de referencia por excelencia en el transporte de esas fechas, el Douglas C-47, y utlizando básicamente la misma planta motriz de éste, sus características de vuelo no fueron muy buenas.

Pero tras más de un año desde iniciado el proyecto, la producción de aleaciones ligeras derivadas del aluminio no sólo no había decaído, sino que iba en aumento, demostrando lo inexacto de las predicciones.Además los costes de producción del avión se estaban disparando, y los buenos resultados de los modelos de carga ya en uso (sobre todo los Douglas C-47 y Curtiss C-46) llevaron a que la USAAF cancelara sus pedidos, y que la US Navy lo redujese de 200 a sólo 25, de los que fueron entregados 17 a partir de marzo de 1944, cancelándose el resto de entregas tras el accidente del primer prototipo en Maryland el 13 de abril de 1944.

Los RB-1 no llegaron a entrar en servicio activo con la US Navy, aunque si los utilizó para algunos servicios públicos en las Estaciones Aéreas Navales.Pero a principios de 1945 fueron dados de baja y pasaron a la Administración para ser vendidos como excedentes de guerra.Catorce de ellos fueron adquiridos por Robert Prescott por un valor de 28.600$ cada uno, con los que fundó una nueva compañía de trasportes llamada originalmente Skyway Freight Corporation.En 1947, la compañía cambió su nombre por el de Flying Tigers, y poco después vendió todos sus Conestoga a otros operadores.

El Conestoga no fue desde luego un gran éxito.Pero no hay duda de que el diseño general era acertado para un avión de carga.Su mejor virtud es que incluyó varios aspectos de diseño que hasta ese momento no se habían reunido en un sólo aparato: ala alta para un suelo de bodega liso, cabina sobreelevada para que la bodega ocupase el máximo del fuselaje, y rampa trasera a ras del suelo para poder acceder los vehículos y la carga de forma más fácil, además de dotarlo de las necesarias ayudas para facilitar la carga y descarga.
En la posguerra y hasta nuestros días, la configuración general del Conestoga nos resulta muy familiar en la mayoría de los modelos de aviones de carga militares, incluídos los de más éxito desde entonces.

Características principales:

Tipo: bimotor de transporte de carga o tropas.
Planta motriz: dos motores radiales Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp de 1.200 hp.
Prestaciones: velocidad máxima en vuelo horizontal 317 km/h a 2.285 metros, velocidad de crucero a altitud óptima 266 km/h, autonomía normal con carga útil 1.127 km.
Peso: vacío 9.143 kg, máximo al despegue 15.359 kg.
Dimensiones: envergadura 30,48 metros; longitud 20,73 metros; altura 9,68 metros; superficie alar 130,06 metros cuadrados.

Dos imágenes del Budd Conestoga, en tierra y en vuelo.En la parte superior, vemos la ventaja de la rampa de carga para la entrada de vehículos (o de cualquier carga), una solución que ahora parece lo más normal.También se aprecian la puerta de carga del babor, bajo la cabina elevada.En la imagen inferior, en vuelo, es destacable lo curiosa de su silueta.Los motores elegidos, aunque disponibles en buen número y muy fiables, tenían una potencia algo escasa para el peso del avión, lo que le hacía tener unas características de manejo no muy apropiadas, perdiéndose algunos ejemplares en accidentes.

Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 4: "A-Z de la Aviación", pág. 996.

Comentarios

  1. Un avión avanzado en concepto para su tiempo.
    Lástima que no pensarán en motores más potentes. O, una vez se vio que se podía disponer de aluminio, haber vuelto a utilizarlo, disminuyendo asi el peso.

    ResponderEliminar
  2. https://www.izmirrampa.com/ izmir rampa hidrolik rampa gömme rampa dik rampa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clásicos en detalle: Messerschmitt Bf 109E

Motores: Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp

Motores: BMW 801