Adquisiciones de aviones por el Japón en los años treinta (IX)
HEINKEL HE 116
Desarrollado en 1936 como avión postal para la Deutsche Lufthansa, que buscaba un avión correo transoceánico de largo alcance (para una presunta ruta hasta Afganistán sobre las montañas del Pamir), el Heinkel He 116, otro de los diseños de los hermanos Günter para la compañía Heinkel, fue una adaptación de ideas tanto del Heinkel He 70 como del Heinkel He 111, sobre todo en lo referente a su ala de planta elíptica.El diseño debía ir propulsado por cuatro motores del orden de los 500 hp, pero el fabricante de estos, la empresa Hirth, aún estaba trabajando en ellos, por lo que fue equipado con los menos potentes Hirth HM 508 de 240 hp.Los japoneses se interesaron rápidamente por el proyecto, dadas sus buenas características de alcance, tan necesarias en la zona del Pacífico, llegando al acuerdo de compra de dos ejemplares con destino a las líneas aéreas del estado títere de Manchukuo, la Manshu Koku Kabushiki Kaisha (MKKK).
Nada más ser aceptado el primer ejemplar (el prototipo V5, matriculado J-BAKD y renombrado "Nogi"), participó en febrero de 1938 ya con tripulación japonesa en una competición aérea en el Norte de África, la Third Italian Sahara Flight, y aunque estaba realizando un buen papel, tuvo que abandonar al sufrir problemas con una de sus hélices VDM.
De vuelta a Alemania tras ser reparado, se unió al otro ejemplar adquirido, el prototipo V6, que recibió la matrícula J-EAKF y el nombre "Togo".Ambos aparatos partieron de Alemania para su entrega en Japón con tripulaciones niponas el 23 de abril de 1938, y tras un vuelo de seis días con escalas en la Isla de Rodas, Basora, Karachi, Calcuta, Bangkok y Taiwán, llegaron a Japón el día del cumpleaños del Emperador Hirohito, el 29 de abril de 1938, completando unos 15.000 km en unas 56 horas de vuelo.
Como he comentado, los aviones pasaron a formar parte de la MKKK, al parecer realizando servicios de ferry entre Japón y Manchukuo.
Poco más he podido averiguar sobre estos aviones.Al parecer, el matriculado J-EAKF "Togo" pasó posteriormente a forma parte de la Dai Nippon Koku Kabushiki Kaisha (DNKKK), y posiblemente después lo utilizó la Fuerza Aérea del Ejército.
Dos fotografías de los dos Heinkel He 116 en Alemania, posiblemente en Marienehe, ya con las matrículas japonesas J-BAKD y J-EAKF.En la imagen inferior aparecen personal alemán y de la delegación de compras japonesa.
Curiosa imagen de propaganda de un producto japonés de la época, en la que aparece uno de los Heinkel He 116 al fondo.
Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 9, pág. 2152.
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