Adquisiciones de aviones por el Japón en los años treinta (VIII)
LOCKHEED 14 SUPER ELECTRA
Con anterioridad a este modelo, la Marina Imperial adquirió en 1936 un único ejemplar del Lockheed 10 Electra, al parecer para evaluación y entrenamiento, al que denominó KXL1, pero pocos datos más he conseguido de este modelo.Para intentar competir con los Douglas DC-2/DC-3, Lockheed puso en vuelo en julio de 1937 una versión desarrollada de su Model 10 Electra, con una capacidad aumentada a 14 pasajeros.Se trataba del Model 14 Super Electra, e iba a ser curiosamente el Japón su principal cliente extranjero.
En 1938, la empresa Tachikawa compró directamente a Lockheed 30 aparatos del modelo de exportación 14-WG3B, equipados con motores Wright Cyclone R-1820 GR.Al menos 25 de ellos recibieron matrícula civil siendo usados por varias compañías de transporte, siendo conocidos como Tipo LO.Posteriormente recibieron el nombre en código Aliado de "Toby".
Tachikawa también había adquirido la licencia de producción del modelo, y en 1940 comenzó la producción del modelo directamente para el Ejército Japonés, bajo la designación de Transportes del Ejército Tipo LO.Entre 1940 y 1941 la producción también corrió a cargo de Kawasaki, que construyó 55 ejemplares, mientras que Tachikawa construyó 64 entre 1940 y 1942, dando un total de 119 aviones, que se diferenciaban del modelo exportado principalmente en la planta motriz, que en este caso eran motores radiales Mitsubishi Ha-26 de 900 hp.Para diferenciarlos de los adquiridos directamente a Lockheed recibieron el nombre en código Aliado de "Thelma".
Aunque no se trató de una compra directa a los EEUU, tenemos que mencionar aquí al Kawasaki Ki-56, ya que se trata de un modelo desarrollado en Japón directamente de esta familia de bimotores biderivas de Lockheed.En 1939, el Ejército Imperial pidió a Kawasaki que realizara una versión más capaz del "Thelma".Un equipo de la compañía, dirigido por el ingeniero Takeo Doi, realizó varios cambios sustanciales en la célula básica del Model 14, principalmente un fuselaje trasero más largo y profundo, con una gran puerta de carga lateral a babor, dentro de la cual había otra más pequeña para cuando sólo entraba personal.Se modificaron también los flaps tipo Fowler para conseguir mejores prestaciones en el despegue, y se consiguió ahorrar algo de peso aligerando la estructura.A esto se añadieron unos motores más potentes, los Nakajima Ha-25 de 950 hp.Aparentemente los cambios fueron un éxito, volando el primero de los dos prototipos construidos en noviembre de 1940, y entrando en producción como Transporte de Carga del Ejército Tipo 1, del que se construyeron 121 ejemplares (incluidos prototipos) entre agosto de 1941 y septiembre de 1943.Recibió el nombre en código Aliado de "Thalia".
Hay que destacar que el diseño resultante del Kawasaki Ki-56 resultó muy similar al desarrollo que la propia Lockheed estaba haciendo en los EEUU de su Model 14, el Model 18 Lodestar, aunque ambos se hicieron de forma totalmente independiente.
Todas esta variantes de los bimotores biderivas de Lockheed formaron, junto a los Douglas DC-2/DC-3 y sus propias versiones fabricadas en Japón, buena parte del esfuerzo del transporte tanto del Ejército como de la Marina japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.
Transporte Tipo LO con la libra de la Dai Nippon Koku KK y con matrícula civil J-BJOB.El nombre particular del avión era "Naka".
Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 9, pág. 2240.
Casi todas las páginas web que he visto identifican el avión de la imagen como un Ki-56 "Thalia", pero creo que realmente se trata, como indica la fuente de donde he puesto la imagen, de un Tipo Lo "Thelma".Creo que la toma de aire superior del motor y la pequeña puerta lateral lo identifican como tal.
Como indica el rótulo de este perfil, se trata de un Ki-56 "Thalia".Comparado con la imagen de arriba, se aprecia la puerta lateral mucho mayor con la pequeña en su interior, y las tomas de aire situadas en la parte inferior de los motores, en este caso los Nakajima Ha-25.
Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 9, Pág. 2240, 2339 y 2340.
Comentarios
Publicar un comentario