"Glenn", el bombardero olvidado (IV)

El 10 de junio de 1940, la Italia de Benito Mussolini declara la Guerra a Francia intentando situarse en buena posición para el posible "reparto" de territorios franceses de ultramar.

Los grupos de Glenn que habían llegado a territorio europeo estaban ocupados intentando inútilmente frenar el avance alemán, pero en África, lo demás grupos que se habían ido formando con estos aviones iban a participar, brevemente, en acciones contra el nuevo enemigo.
Ya el día 11 de junio, aviones del grupo de reconocimiento GR I/61 volaron sobre Catania, y el día 15 bombardearon Trípoli por primera vez.

Pocos días después, los aparatos que habían escapado de la derrota francesa ya estaban disponibles, reequipados con nuevos aviones montados en los talleres de Casablanca.Las tripulaciones que habían logrado escapar del "infierno" del Frente Occidental, vieron con satisfacción que las defensas italianas, tanto en antiaéreos como en cazas no guardaban similitud con las alemanas.El día 22 de junio se pudieron reunir 27 aparatos para bombardear la ciudad portuaria de Trapani, en Sicilia.No hubo bajas entre ellos.Al día siguiente, otros siete aparatos atacaron Palermo, con dos aviones alcanzados por la AA pero que regresaron sin problemas.En un ataque paralelo, tres aviones del GB I/63 bombardearon el puerto de Zuar en Libia, incendiando depósitos de combustible y dañando algún barco en el puerto.El ataque se repitió al día siguiente por parte del GB II/63, pero esta vez con poco resultado.

Pero para entonces entraba en vigor el Armisticio, y la pequeña campaña contra los Italianos llegó a su fin.La situación general había cambiado.El Gobierno de Vichy ya no estaba en conflicto con el eje (evidentemente), por lo que cesaron las acciones contra los italianos.Luego, el 3 de julio de 1940, se produjo la Batalla de Mers-el Kebir, que de hecho situaba en guerra a Gran Bretaña con Vivhy.La reacción francesa no se hizo esperar, y la noche siguiente tres Glenn de la Aéronavale y tres LeO H-257 bombardearon Gibraltar, con poco éxito.Pero este hecho, demostrando la determinación francesa, influyó notablemente para que los alemanes permitiesen conservar su propia fuerza aérea al Gobierno de Vichy, en unos momentos en que se planeaba su total disolución.En total, se le permitió una fuerza aérea que rondaba los 1.040 aparatos, repartidos por todos los territorios franceses, aunque eso si, de forma "temporal para asegurar su defensa contra las agresiones británicas".

Dentro de los acuerdos del Armisticio, los alemanes permitieron que se mantuvieran cinco grupos de Glenn: cuatro de bombardeo (GB I/39, I/62, II/62 y I/63) más uno de reconocimiento, el GR I/61.Por su parte, la Aéronavale formó las escadrilles de bombardement 1B, 2B, 4B y 5B, de nueva creación, y equipó también con los Glenn las 3B (ex 3B2/B3), la 6B (ex AB2) y 7B (ex AB4).En principio, todas estas unidades se concentraron en aeródromos por Marruecos y Argelia, pero poco después, como iremos viendo, se fueron trasladando a diferentes puntos del África Occidental, Oriental y del Oriente Próximo.
Los talleres de Casablanca siguieron montando aparatos durante un tiempo.Es probable que el último envío llegara el 23 de junio, pero para mediados de julio los trabajos de montaje se interrumpieron, posiblemente por mandato alemán, cuando aún quedaban algunos aviones en sus embalajes.Aunque sobre estos datos he encontrado muchas variaciones, la cifra de 249 aviones montados y que llegaron a llevar insignias francesas sea la más aproximada. 


Martin 167F de la Escadrille 2B de la Aéronavale.Los que posan delante de él parecen ser tanto parte de la tripulación como del personal de tierra.Los Glenn navales solían volar con cuatro tripulantes, mientras que los del Armée de L´Air solían hacerlo sólo con tres.

Tras el Armisticio, la denominada Francia Libre intentó que las colonias se pasasen a su lado, cosa que sucedió en Camerún y en el África Ecuatorial Francesa, por ejemplo, mientras que el Norte de África Francés, el África Occidental, Siria e Indochina permanecieron dentro del régimen de Vichy.Esta situación iba necesariamente a provocar conflictos, tanto internos entre los franceses como con los británicos, que a toda costa querían anular a la flota francesa y a ser posible conseguir que las colonias pasaran a poder de la Francia Libre (o mejor aún para ellos, ocuparlas directamente).

El 23 de septiembre se produjo el primer gran encuentro, cuando una fuerza combinada anglo-francesa se dispuso a atacar, y ocupar si era posible, la ciudad portuaria de Dakar, en  Senegal, donde se encontraba el inacabado acorazado Richelieu.Entre los efectivos aéreos de Vichy se encontraban los Glenn del GB I/62, II/62 y un destacamento de ocho aparatos del I/63.El día 24 despegaron para atacar a la flota Aliada, con poco éxito: un impacto cercano y sin daños en el acorazado HMS Barham.El Glenn Nº182 fue atacado y perseguido por tres Blackburn Skua del HMS Ark Royal, de los que puso escapar gracias a su superior velocidad.

Las represalias francesas a este ataque volvieron a tener como objetivo Gibraltar.El mismo día 24 una fuerza de unos 24-25 bombarderos entre los que se encontraban 11 Glenn de las escadrilles 2B y 3B atacaron la base británica.Al día siguiente, fueron 83 los atacantes, de ellos 20 Glenn.Esta vez los daños fueron palpables (murieron unos 40 civiles), pero imágenes de reconocimiento a cargo de cuatro Glenn del GR I/22 tomadas el día siguiente revelaron que no fueron demasiado importantes.Realmente se trataba más bien de unos ataques de represalia y de efecto propagandístico.

Otro Glenn de la Aéronavale, en este caso de la Escadrille 5B, en una imagen tomada en 1941 en Dakar.


Las escaramuzas siguieron durante los siguientes meses en toda el África Occidental.Dos Glenn del GB I/62 fueron enviados a Gabón el 25 de octubre de 1940, y tras algunos combates, ambos aparatos pasaron a formar parte de los efectivos de la Francia Libre al unirse Gabón a ésta el 10 de noviembre de 1940.Se destacaron a Conakry los Grupos 2F y 3F de la Aéronavale, que desde finales de 1940 hasta finales de 1942 realizaron 38 misiones sobre Sierra Leona y 45 sobre Gambia, generalmente de reconocimiento, al principio sin apenas oposición, pero cuando fueron apareciendo los Hawker Hurricane las cosas se complicaron: los días 13 y 22 de junio de 1941 fueron derribados dos Glenn por estos cazas.El 11 de octubre de 1942, en un vuelo de reconocimiento desde Dakar hacia Freetown, fue alcanzado y resultó muerto mientras pilotaba un Glenn el Comandante de la Aviación Naval en África Occidental, el Capitán Henri-Laurent Daillìere, que se había hecho popular tras sus heroicas misiones de bombardeo en 1940 sobre territorio alemán e italiano comandando el Farman NC.223.4 Jules Verne, y que prácticamente significó el fin de los vuelos de los Glenn del Gobierno de Vichy en esa zona.

También aparecieron los Glenn en el África Oriental.La Somalia Francesa se había decantado por el Gobierno de Vichy, y las tropas británicas en la zona habían impuesto un bloqueo naval, por lo que pronto comenzó a producirse hambruna y enfermedades.De noviembre de 1940 a octubre de 1942 se realizaron 17 vuelos de aprovisionamiento hasta la colonia, separada unos 5.500 km de la metrópoli francesa.Los Glenn contribuyeron con al menos cuatro vuelos, en los que generalmente cargaban medicinas y correo.Se utilizaron aviones del GB I/39 y del GB I/22.Algunos vuelos partieron desde Argelia, y otros directamente desde Francia, con escalas bien en territorios franceses del Norte de África, o incluso en Atenas.El único vuelo fallido por parte de los Glenn tuvo lugar el 11 de junio de 1942, por parte del aparato Nº260 del GR I/22, que había recibido numerosas alteraciones (se le quitó todo el armamento, en el fuselaje trasero se le instaló un depósito de combustible adicional en lugar de la torreta, la bodega de bombas se rehízo como bahía de carga), partió desde suelo francés cargado de medicamentos (y posiblemente lingotes de oro).El avión había sido repintado como civil, con matrícula F-BAFT.Tras hacer escala en Atenas, puso rumbo a la Somalia Francesa, pero sobre Etiopía tuvo problemas de motor que le obligaron a realizar un aterrizaje de emergencia en territorio británico, donde el avión y su carga fueron requisados, y la tripulación internada.

Martin 167F "desmilitarizado", con pintura y matrícula civil F-BAGO.Este aparato es el Nº112, que anteriormente había pertenecido al GB II/63, y que el 31 de mayo de 1940 fue alcanzado y dañado por la flak en Francia.


Otro teatro de operaciones en donde combatieron los Glenn fue en Oriente Medio.Cuando en la primavera de 1941 los británicos comenzaron la invasión de Siria, entre los aparatos franceses dispuestos en la zona se encontraban 12 Glenn del GB I/39, que llevaban allí destacados desde marzo de 1940, antes del ataque alemán en occidente.Desde el primer momento entraron en acción.El 10 de junio uno de ellos fue derribado por la AA mientras era perseguido por varios Curtiss P-40.
Al día siguiente, nueve aparatos consiguen atacar con éxito a una columna británica.El día 15, otros cinco Glenn partieron para atacar, pero fueron interceptados por unos siete P-40 australianos, resultando uno derribado y otro capturado al aterrizar de emergencia en territorio enemigo.

Entre el día 15 y el 17 de junio llegaron como refuerzo 12 aparatos de las escadrilles 6B y 7B, pertenecientes a la Flottille 4F.El día 21 llegaron más refuerzos: siete aviones pertenecientes al GR I/22 son traspasados al GB I/39, y uno más va a parar a la escadrille 6B.Pero serían los últimos en llegar, y las bajas continuaban: el día 20 un Glenn es abatido por la AA, y dos días después otro de la 7B es también alcanzado por el fuego desde tierra.Consigue regresar pero queda irreparable tras aterrizar de emergencia.Además, a partir del día 23 de junio, la RAF comenzó a atacar los aeródromos franceses, con graves resultados: ese mismo día al menos tres Glenn son destruidos en tierra por los Hawker Hurricane.

Pero la auténtica debacle de los Glenn en la zona se produjo el día 28 de junio: ya a primeras horas de la mañana tres aparatos del GB I/39 resultaron dañados por la AA.Poco después despegaban seis aparatos de las escadrilles 6B y 7B para atacar Palmira.Fueron interceptados por nueve Curtiss P-40 australianos, y en pocos minutos, cuatro Glenn estallaban en el aire y uno más caía en picado hasta estrellarse.El sexto aparato intentó escapar, pero había sido alcanzado también y estaba muy dañado.Explotó en el suelo al intentar aterrizar.Fue un día nefasto para los aviadores de la Aéronavale: 20 resultaron muertos y dos capturados.

Al día siguiente, el 29 de junio, la situación tampoco fue mucho mejor: ese día los P-40 australianos "visitaron" el aeródromo del GB I/39, prendiendo fuego a tres Glenn y acribillando a otro.Otro Glenn que intentaba llegar hasta Beirut fue perseguido durante media hora por la costa por parte de los P-40, siendo finalmente alcanzado y derribado frente a su ciudad de destino.

Increíblemente a pesar de estas graves pérdidas, los franceses siguieron atacando.El 2 de julio, tres Glenn, los restos de la Flotille 4F, atacaron los barcos británicos en el puerto de Haifa.Uno de ellos explotó al ser alcanzado de lleno por la AA.

Ya no hubo tiempo para mucho más, porque el día 8 de julio todos los aparatos supervivientes fueron reunidos en Aleppo, y el día 9 se dio la orden de evacuación.Los aviones partieron en un principio hasta Atenas, para posteriormente repartirse por el Norte de África.La campaña de Siria había costado muy cara a los Glenn: de unos 32 aviones que llegaron a participar, 21 fueron destruidos, 9 de ellos por los cazas.Los pilotos australianos que derribaron a los Glenn comentaron posteriormente que los aviones se incendiaban y explotaban rápidamente al ser alcanzados, prueba evidente de no tener depósitos de combustible autosellantes.

Martin 167F Nº274 de la Escadrille 7B en Siria, en 1941.La mayoría de los aparatos de la Aéronavale por entonces montaban dos ametralladoras (¿Darne?) en la torreta dorsal, aunque eso no les libró de ser diezmados por los cazas australianos P-40 en este teatro de operaciones.

Los últimos combates librados por los Glenn del Gobierno de Vichy tuvieron lugar durante la Operación Torch.Para la fecha de los desembarcos, el 8 de noviembre, aún quedaban unos 89 aparatos en los grupos de bombardeo y reconocimiento, y la Aéronavale disponía de otros 29.Los aviones estaban repartidos entre Argelia, Túnez, Marruecos y Senegal, y aunque su número era aún importante, su disponibilidad no tanto, ya que para entonces sólo unos 36 aparatos estaban en condiciones de combate.Además, la situación política era cada vez más complicada, y ya sabemos que muchas tropas francesas apenas se opusieron a estos desembarcos, o lo hicieron simbólicamente.

Con todo se produjeron combates por parte de los Glenn, resultando al menos dos de ellos derribados por los Grumman F4F Wildcat  del VGF-26 del portaaviones USS Sangamon.El día 9, los franceses atacaron a las tropas desembarcadas en la playa de Fedala.Escoltados por algunos Curtiss H-75 Hawk, diez LeO 451 y tres Douglas DB-7 fueron acompañados por los Glenn disponibles de la Flotille 3F, en lo que fue el último acto de combate de los Glenn bajo la bandera de Vichy.El día 11 de noviembre cesaron los combates, y el día 27 del mismo mes la Aviación del Gobierno de Vichy fue oficialmente disuelta.

Los Glenn supervivientes tuvieron destinos diversos, y es muy difícil seguirles el rastro.Muchos fueron destruidos en los aeródromos, mientras que otros pasaron a formar parte de la Francia Libre, que los siguió utilizando durante el resto de la Guerra, pero ahora ya en el papel de aviones de enlace y de trasporte, tanto de material como de personalidades.Al ser un avión muy del gusto de muchos pilotos, varios de ellos fueron modificados como transportes VIP, y fueron usados por varios militares de alto cargo durante años, incluso hasta entrada la década de los cincuenta.

Martin 167F con matrícula MQ228, con las insignias de las Fuerzas Aéreas de la Francia Libre, fotografiado en Fort-Archambault en 1942.


Pero no acaba aquí la historia de los Glenn.En la siguiente y última entrega veremos como el modelo fue adoptado por los británicos, que, siguiendo su costumbre, lo bautizaron a su gusto.Para ellos sería el Martin Maryland, y en sus filas consiguió posiblemente sus mejores actuaciones durante la Guerra.


-Fuentes:

-http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=15&t=16247
-http://www.postedeschoufs.com/aeronavale/1939_1945/3%20L%27Afrique%20du%20nord%20et%20l%27AOF/afn_et_aof.htm
-http://www.americancombatplanes.com/a22_1.html
-http://www.samolotypolskie.pl/samoloty/1802/126/Martin-167-Maryland
-http://avions-de-la-guerre-d-algerie.over-blog.com/article-les-martin-167-a3-francais-122102978.html
-https://www.passionair1940.fr/Armee%20de%20l%27Air/Appareils/Bombardement/Gleen-Martin-167F/Gleen-Martin-167F.htm
-http://www.historyofwar.org/articles/weapons_martin_167_A-3.html
-https://www.aviationsmilitaires.net/v2/base/view/Model/13.html
-http://airwar.ru/enc/bww2/type167.html
-https://www.worldwarphotos.info/gallery/uk/raf/maryland/
-https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_Maryland



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