"Glenn", el bombardero olvidado (V y última parte)

Al igual que sucedió con otros varios modelos, una vez que Francia cayó ante los alemanes, los británicos se hicieron cargo de los aviones encargados por los franceses y que aún no habían sido entregados.
De los pedidos realizados, un total aproximado de 75 ejemplares de los Martin 167F no habían sido entregados cuando se firmó el Armisticio.Gran Bretaña se hizo cargo de ellos, y como tenían por costumbre, les dieron su propia denominación: se llamarían Martin Maryland Mk I.El nombre de Maryland hacía referencia, desde luego, al estado norteamericano donde se encontraba la planta de la Glenn L. Martin y en donde eran montados los aviones.

Aparte de estos ejemplares, la RAF "recibió" durante las siguientes fechas varios aparatos de origen francés que sus tripulaciones llevaron hasta territorio británico.Las cifras que he encontrado varían entre 19 y 22 aviones.Pero este grupo de casi un centenar de aparatos era bastante heterogéneo.Aunque los datos que he encontrado al respecto son algo distintos, es posible que los 32 primeros ejemplares llegados a las Islas, a finales de junio de 1940, fuesen del tipo 167F, o sea, con las especificaciones francesas, y además sin armamento.Como ya vimos en el caso de los Grumman G-36A que se desviaron a Gran Bretaña, esto acarreaba bastantes problemas: mando de gases "invertido", instrumentación en sistema métrico, etc, por lo que no es de extrañar que la mayoría pasasen a formar parte de escuadrones de entrenamiento o como remolcadores de blancos.

La compañía Martin, sin embargo, se comprometió a modificar al standard británico unos 35 aparatos (también se dice que fueron 43).Con tres aparatos de este tipo se formó la primera unidad operativa de combate en septiembre de 1940, la Escuadrilla 431ª (GR) de reconocimiento en Malta, y poco después algunos de estos primeros Mk I entraron también en servicio con el 771º Sqn de la Fleet Air Arm con base en Hatston, en las Islas Orcadas.Pero la mayoría de los Mk I, como ya dijimos antes, pasaron a escuadrones de adiestramiento.
Sin embargo, estos pocos aparatos prestarían los que fueron seguramente los mejores servicios de los Maryland en toda la Guerra.

Comenzando por los aviones destacados en Malta, parte del valor de la isla para la Royal Navy residía en el papel que pudiesen jugar los aviones en el reconocimiento de buques de guerra o de transportes.La llegada en septiembre de 1940 de los tres primeros Maryland fue un gran impulso, ya que el avión se prestaba a este cometido de forma excelente, por su gran autonomía y buena velocidad.Coincidió prácticamente en el tiempo la llegada a la isla de los aviones con la del que seguramente fue su piloto más famoso: el por entonces Oficial Piloto Adrian "Warby" Warburton había sido "exiliado" a Malta por sus grandes críticas sobre los modelos que pilotaba sobre el Mar del Norte, los nefastos Blackburn Botha del 608º Sqn.
Pocas semanas después, los Maryland de la 431ª GR realizaron vuelos de reconocimiento sobre Tarento, base de la Flota Italiana que la Royal Navy tenía pensado atacar.Los últimos vuelos días antes del ataque revelaron en sus fotografías barreras de globos cautivos desconocidas hasta entonces, por lo que la ruta de aproximación de los aviones atacantes fue debidamente modificada.El día antes del ataque, el 10 de noviembre, los Maryland pudieron atestiguar con sus fotografías la presencia de varios acorazados y cruceros en el puerto.Según se dice, el mismo día 11 antes del anochecer Warburton realizó otro vuelo de reconocimiento.Verdad o no, al parecer  Warburton hizo algunas pasadas a tan baja altura que su observador pudo leer el nombre de los buques de guerra allí anclados.Quizá sea una exageración, pero lo cierto es que tras el exitoso ataque de esa misma noche, Warburton fue ascendido a Oficial de Vuelo el 3 de diciembre.

Para enero de 1941 la 431ª GR tenía unos siete Maryland operativos, y el día 10 de ese mes pasó a formar el 69º Sqn de la RAF con base en el aeródromo de Luqa.Era una mezcla de aparatos (Beaufighter, Beaufort, Blenheim, etc), pero sin duda los Maryland destacaron por sus buenas cualidades para este papel de reconocimiento.Siguieron en activo hasta que en mayo de 1942 fueron sustituidos por los Supermarine Spitfire PR.

Como dije más arriba, también el 771º Sqn de la FAA usó este modelo.Unos cuantos aparatos (entre tres y siete) fueron usados como entrenadores y remolcadores de blancos, y ocasionalmente en tareas de patrulla y reconocimiento.En mayo de 1941, la base de Hatston donde estaban encuadrados fue puesta en alerta: el acorazado Bismarck y el crucero pesado Prinz Eugen se habían hecho a la mar.El día 21, una de las más famosas imágenes de reconocimiento de los Spitfire PR situaba a los dos buques de guerra en el fiordo de Bergen.Inmediatamente se planeó un ataque aéreo para el día siguiente, pero era necesario confirmar los objetivos antes de lanzar unos aviones al límite de su autonomía.Fue entonces cuando el Capitán Geoffrey Arthur "Hank" Rotherham, un especialista en observación de la FAA, pidió voluntarios para un nuevo vuelo de reconocimiento hasta Bergen.Como piloto se presentó el Oficial al mando del 771º Sqn, el Teniente Noel Goddard, y como tripulantes los aviadores Armstrong y Milne.En un vuelo complicado a muy baja altura por el Mar del Norte, llegando incluso hasta unos 15 metros de las olas, consiguieron llegar hasta el fiordo, donde a pesar de la flak realizaron una búsqueda exhaustiva.Si la imagen de los barcos tomada el día antes por el Spitfire fue muy importante, en este caso la ausencia de imágenes lo fue también.Los buques habían partido hacia el Atlántico, y rápidamente lo radiaron a su base en Hatston.Comenzaba la cacería del Bismarck.

Martin Maryland Mk I del 771º Sqn de la FAA, con base en Hatston, en las Islas Orcadas.


Perfil de otro Maryland Mk I del 771º Sqn de la base de Hatson.En este caso se trata del AR720, el aparato con el que "Hank" Rotherham no pudo encontrar al Bismarck en Bergen.



Aparte de estos hechos en Malta y en el Mar del Norte, los Maryland Mk I transformados del pedido francés no eran completamente del agrado británico.Faltos de aparatos de todo tipo, los británicos también se dedicaron a comprar multitud de modelos de origen norteamericano, amparados desde marzo de 1941 en la Ley de Préstamo y Arriendo.Pero mucho antes de esto, el 7 de junio de 1940, los británicos habían hecho ya un pedido a la Glenn L. Martin por un total de 150 aviones, modificados según sus preferencias, y que pasarían a denominarse Martin 167B por el fabricante y Maryland Mk II por sus destinatarios.Los aviones serían entregados entre diciembre de 1940 y abril de 1941.

La principal diferencia con respecto al modelo anterior radicaba en los motores: el Mk II montaba los Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp S3C4-G con compresor de dos velocidades y adaptado para gasolina de 100 octanos, que alcanzaba 1.200 hp al despegue y 1.000 hp a 4.400 metros.La velocidad aumentó hasta los 508 km/h (sin carga de bombas).Aparte de llevar ahora de serie toda la instrumentación y los mandos conforme al sistema británico, también cambiaron las armas, pasando las cuatro ametralladoras de las alas a ser las Browning Mk II de 7,7 mm, mientras que en la torreta dorsal y el puesto de tiro inferior solían instalarse las Vickers K, en algunos casos dobles, aunque eran modificaciones "de campo".Otra gran diferencia fue la instalación, por fin, de depósitos de combustible autosellantes y de una pequeña placa de blindaje en la parte posterior del asiento del piloto y del artillero dorsal.

Pero los británicos tenían claro que las oportunidades de supervivencia del modelo en los cielos del Noroeste de Europa, enfrentado a las bien equipadas y entrenadas Jagdgeschwader que defendían los territorios ocupados en Occidente y en el propio suelo alemán, además de la omnipresente flak, eran mínimas, por lo que desde el principio de su llegada los nuevos Mk II serían ubicados en el Teatro del Mediterráneo, donde por el momento (segunda mitad de 1940) aún no actuaba la Luftwaffe.

Por tanto, los aviones del modelo Mk II no se transportaron hasta Gran Bretaña, sino que directamente fueron desembarcados en Takoradi (Ghana), donde fueron de nuevo ensamblados y desde allí volados directamente hasta sus nuevos destinos.Casi la mitad de ellos, unos 72, fueron a parar a las Fuerzas Aéreas de Sudáfrica (SAAF), donde finalmente formaron cuatro escuadrones.Algunos de ellos llegaron a participar en las operaciones en el África Oriental y Madagascar.La otra mitad aproximadamente formó otros cuatro escuadrones de la RAF.

Todos estos Maryland combatieron entre el Norte de África y el Mediterráneo.Participaron en las funestas ofensivas británicas del desierto Brevity y Battleaxe, así como en las acciones que tuvieron lugar durante la pérdida de Creta.

Martin Maryland, posiblemente un Mk II, del 39º Sqn de la RAF, en una imagen tomada en el desierto.La tripulación y el equipo de tierra están preparando una cámara Type F.24 para una misión de reconocimiento.Es destacable el puesto defensivo dorsal, con la ametralladora Vickers de tambor.Aunque hubo algunas reclamaciones de derribos por parte de estos artilleros, realmente esta defensa estaba ya francamente desfasada.


En la imagen aparecen 16 Maryland del 24º Sqn de la SAAF, cuatro con camuflaje tierra oscuro/verde oscuro, y el resto con el camuflaje definitivo de ese teatro, el tierra oscuro/gris piedra.La SAAF fue uno de los principales usuarios de los bombarderos de la Martin, empezando por el Maryland, y posteriormente con los Baltimore y los Marauder.



Los Maryland combatieron bastante bien.Actuaron como bombarderos, como interdictores tácticos, por supuesto como plataformas de reconocimiento, sin duda su mejor papel, incluso como transportes de carga y VIP.Por su relativa buena velocidad, se llegaban a utilizar como guías de navegación para las formaciones de Hawker Hurricane y Curtiss P-40 (Tomahawk y Kittyhawk) cuando se utilizaban estos cazas para atacar bases enemigas en el desierto.

Mientras que tuvieron que enfrentarse a los Macchi MC.200 y a los Fiat G.50, sus probabilidades de supervivencia no eran malas.Incluso con sus ametralladoras alares se adjudicaron varios derribos de bombarderos y transportes italianos (Warburton reclamó nada menos que cinco derribos, quizá una cifra un tanto exagerada).Pero cuando a finales de 1940 la Luftwaffe comenzó a llegar a la zona de operaciones, la situación empezó a cambiar.Tras la llegada del X. Fliegerkorps, en febrero de 1941 llegaron las primeras unidades de cazas, primero al sur de Italia y poco después al Norte de África, la mayoría equipadas con los Messerschmitt Bf 109E-7 Trop, aunque posteriormente se fueron reequipando (especialmente las unidades desplegadas en la zona del JG.27) con los nuevos y excelentes Bf 109F.

Poco podían hacer los Maryland (o los Bristol Blenheim, por ejemplo) ante estos nuevos aviones, a los que se sumaban, aunque en pequeñas cantidades, los muy mejorados Macchi MC.202.Poco a poco se fueron sumando derribos, aunque actuasen con escolta, ya que ésta, formada básicamente por los Hurricane o los P-40, también era superada generalmente por los Bf 109F.Algunas acciones fueron realmente nefastas para los Maryland.Una de las peores fue el día 20 de noviembre de 1941, cuando los Maryland del 21º Sqn de la SAAF fueron atacados por elementos de la I. JG/27.El Oberleutnant Hans-Arnold Stahlschmidt reclamó tres derribos de forma consecutiva.Otro bombardero se perdió en la misma acción.

La falta de reemplazos adecuados hizo que los Maryland, al igual que otros tipos de aviones, tuviesen que seguir en primera línea.Pero en su caso, el reemplazo estaba en camino.Los británicos, que estaban bastante satisfechos con el modelo en términos generales, propusieron a la Glenn L. Martin que desarrollase el tipo para hacerlo más potente y eficaz.Pronto aparecería el Martin Baltimore, otro bombardero apenas reconocido, a pesar de su buena actuación en los siguientes años.Para la decisiva Batalla de El Alamein, sólo un Sqn de la SAAF mantenía los Maryland en primera línea, y poco después fueron sustituidos.

Terminaba así la historia como aparato de primera línea del Martin 167, el Glenn para los franceses y el Maryland para los británicos.Rechazado por las Fuerzas Aéreas de su país de origen, el bimotor de Martin luchó en Francia, en el Norte de África, en todo el Mediterráneo, las costas Occidentales y Orientales de África e incluso en el Mar del Norte.Llevó las insignias del Armée de L´Air y la Aéronavale, del Gobierno de Vichy, de la Francia Libre, y de los británicos, tanto de la RAF, de la FAA como de la SAAF.Muchos teatros de operaciones y muchas banderas, pero este auténtico "mercenario" nunca lucho con las insignias de su país de origen.

Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomos 3 y 4, varias páginas.
-https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_Maryland
-https://www.worldwarphotos.info/gallery/uk/raf/maryland/
-http://airwar.ru/enc/bww2/type167.html
-https://www.aviationsmilitaires.net/v2/base/view/Model/13.html
-https://en.wikipedia.org/wiki/Adrian_Warburton
-http://www.samolotypolskie.pl/samoloty/1802/126/Martin-167-Maryland
-http://www.americancombatplanes.com/a22_1.html




Comentarios

Entradas populares de este blog

Motores: BMW 801

Clásicos en detalle: Messerschmitt Bf 109E

Motores: Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp