"Glenn", el bombardero olvidado (III)

Tras la llegada a suelo francés de los GB I/63 y GB I/62 los días 6 y 9 de mayo respectivamente, se produjo el asalto alemán del día 10 de mayo.

Las siguientes unidades en llegar desde Marruecos fueron los GB II/63 y GB II/62 los días 13 y 18 de mayo.Pero era inútil, ya que la mayor parte del material y el personal de apoyo, seguía atascado en las carreteras atestadas de personal civil en huida hacia el sur, llegando hasta sus aviones entre el 25 de mayo y primeros de junio.

Fueron los propios pilotos, ayudados por algunos miembros del personal de tierra que volaron con ellos abarrotando las estrechas cabinas de los Glenn los que consiguieron, para el día 22 de mayo, poner algunos aviones a punto para realizar su primera misión, una vez que en los dos días anteriores habían llegado las bombas para equiparlos.

Para ese día, el 22 de mayo, 12 días después del ataque alemán, varias unidades aéreas aliadas habían sufrido enormes daños.Algunas prácticamente habían dejado de existir (véase en este blog: "Fairey Battle: cinco días en mayo de 1940").Aunque la Luftwaffe también estaba sufriendo pérdidas, la supremacía aérea era suya, y los ataques de la aviación aliada se estrellaban con una nube de omnipresentes Messerschmitt y casi peor, a un letal fuego antiaéreo.La carrera hacia el Canal de las divisiones Panzer parecía , y de hecho lo fue, imparable, aunque se intentó que no fuese así.

A primera hora del día 22 de mayo, cinco Glenn del GB I/63 realizaron el bautismo de fuego del modelo, cuando despegaron para atacar las columnas alemanas en las carreteras de los alrededores de Cambrai, recientemente ocupada por la 7ª División Panzer.Uno de los aviones, el Nº117, fue alcanzado por la Flak, resultando muerto el navegador y aterrizando de emergencia con el morro destrozado, mientras otro dañado levemente consiguió regresar.
Dos días después se realizaron 24 salidas de combate, perdiéndose dos Glenn en un desafortunado incidente de fuego amigo, al ser derribados por la antiaérea de una unidad británica.Ese mismo día se produjo la primera víctima por parte de los Bf 109, que derribaron el aparato Nº70 del GB II/63.

Con los atuendos que llevan es difícil saber si es personal de tierra o civiles los que están cargando bombas en un Glenn 167.No tengo más datos de la imagen, pero posiblemente esté tomada durante mayo-junio de 1940 en territorio francés.


El 26 de mayo fue el turno para seis aviones del GB I/62, que atacaron las carreteras en la zona de Amiens, donde de nuevo serían recibidos por la combinación de cazas y flak.Sólo el avión Nº25 consiguió llegar hasta los vehículos alemanes y soltar sus bombas.El Nº39 explotó en el aire al ser alcanzado desde tierra, y el Nº89, dañado por los Bf 109, tuvo que aterrizar de emergencia, aunque logró llegar a las líneas francesas, pero el aparato fue irrecuperable.El resto de aviones tuvieron que dispersarse, soltar sus bombas y escapar de los cazas alemanes.
El 31 de mayo se realizó otro gran esfuerzo, al atacar 18 aviones en la zona de Abbeville, ya casi en la costa del Canal.En el trayecto fueron atacados por los Bf 109, que derribaron uno de ellos y obligaron a otro a realizar un aterrizaje forzoso, en el que resultó destruido.Un tercer avión hubo de regresar también dañado, pero logró alcanzar Villacoublay.Al día siguiente, el primero de junio, todos los grupos de bombardeo se trasladaban más al sur con el resto de sus aviones, aprovechando unos días de "calma" relativa en el frente, que sólo anticipaba el gran ataque hacia el sur de los ejércitos alemanes del día 5 de junio, para terminar la invasión de Francia.

Para entonces, tras Dunkerque, la situación era deseperada.Sin embargo, el mismo día de la ofensiva 18 Glenn, esta vez con escolta de cazas, atacaron las concentraciones de tropas en el río Somme, resultando un avion derribado y dos dañados.Al día siguiente fueron otros 15 aparatos los que atacaron en la misma zona, resultando uno derribado por la flak y otro tan dañado que tubo que ser abandonado aunque consiguió llegar a su aeródromo.En los siguientes días, hasta el 9 de junio, los Glenn realizaron unas 60 salidas de combate, que se saldaron con la pérdida de otros cuatro aviones, dos de ellos atacados y destruidos en tierra.

La imagen en vuelo de este Glenn 167 muestra sus elegantes líneas, destacando el morro prominente.Se aprecian bien las troneras de las dos ametralladoras del ala de estribor, y fijándose mejor, lo estrecha que era la cabina del piloto, semejante a la de un caza.


La última salida importante de combate de los Glenn durante la Batalla de Francia tuvo lugar el día 12 de junio, cuando los 17 aviones disponibles ese día despegaron hacia la zona de Reims, en un intento desesperado por frenar el avance hacia París.También fue la peor de todas las salidas hasta ese momento: ese día, la flak volvió a demostrar su poderío derribando 3 bombarderos sobre la zona de combates, y dos más se perdieron al aterrizar en forzoso debido a los daños recibidos.Eran las pérdidas más graves hasta el momento, y la moral se resintió entre los grupos de bombardeo, más aún cuando poco después caía la capital.

Ante esta situación, y viendo cerca el final, se tomó la decisión de reunir los aviones que quedaban y trasladarlos hasta el Norte de África.Entre el día 18 y 19 de junio partieron y llegaron hasta Orán salvo un aparato, que hubo de aterrizar en territorio español, siendo retenido allí.

En 23 días de combates, desde el día 22 de mayo hasta el 14 de junio, los cuatro grupos de Glenn que participaron en los combates, que totalizaban en principio unos 77-78 aparatos, realizaron un total aproximado de 363 salidas de combate, en los que fueron derribados 17 aparatos, la mayoría por parte de la flak (muchos más fueron destruidos en tierra).Su tasa de pérdidas fue bastante mejor que otros modelos similares, como por ejemplo el LeO 451, aunque habría que analizar detenidamente las misiones para ver realmente su capacidad de supervivencia y el efecto de sus ataques al enemigo.

Como muchos otros aviones de países beligerantes de ambos bandos, este Glenn 167 tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en territorio español.El Nº146 del GB I/62 aterrizó con problemas en un motor en Silla, cerca de Valencia, el 19 de junio (también se dice el día 20).La tripulación era de origen polaco, como muchos de los integrantes del GB I/62.El avión se trasladaba desde Francia hasta territorio francés en el Norte de África junto con el resto de Glenn supervivientes, intentando escapar de ser capturados por los alemanes ante la inminente derrota francesa.Como era habitual, el avión y la tripulación fueron internados.El aparato se trasladó hasta Los Llanos, en Albacete, a las instalaciones de la Maestranza Aérea, donde fue desmontado, como se aprecia en la imagen.La tripulación polaca no fue repatriada (a Gran Bretaña) hasta 1942.


Los mandos franceses alabaron su buena velocidad y maniobrabilidad, que le llevó a poder escapar de varios ataques de los cazas (incluso hubo una reclamación de un posible derribo de un Bf 110 al que enfiló con las ametralladoras alares el día 24, con el aparato Nº133 pilotado por el teniente Dalmas cerca de Arras).Pero para evitarlos era necesario perder la carga de bombas, por lo que se perdía el componente ofensivo.También se apreciaba su estructura resistente, que soportó graves daños en combate, llegando muchos aparatos hasta sus bases muy dañados.

Pero tenía sus defectos, desde luego, muy típicos de otros modelos similares de ese momento.Aunque su estructura fuese resistente, la ausencia de blindaje y de depósitos autosellantes lo hacía muy vulnerable si los disparos alcanzaban a éstos o a alguna de las partes vitales del avión, incluida por supuesto su tripulación.También era relativamente escasa su capacidad ofensiva, por lo que los pocos ataques que llegaron a realizarse tuvieron poco impacto, aunque como digo, era en ese aspecto muy similar a sus contemporáneos.El armamento defensivo también fue criticado (de nuevo hay que comentar que se reclamaron dos posibles derribos de Bf 109 por parte de los artilleros).
También son discutibles las tácticas que emplearon, atacando la mayoría de las veces sin cobertura de cazas, a unas alturas que lo hacían un blanco excelente para la flak.Esto era algo que se repitió durante toda la invasión alemana para todos los modelos implicados, aunque hay que tener en cuenta lo desesperado de la situación.

Pero los Glenn no estaban acabados.En África del Norte, los supervivientes de la debacle francesa se unirían a los aparatos que seguían montándose en Casablanca, y tendrían oportunidad de combatir aún en muchas batallas, de las que hablaré en la siguiente entrega.

Fuentes:

-http://airwar.ru/enc/bww2/type167.html
-https://www.aviationsmilitaires.net/v2/base/view/Model/13.html
-http://www.samolotypolskie.pl/samoloty/1802/126/Martin-167-Maryland
-http://incidentessgm.blogspot.com/2013/11/glenn-martin-167.html
-http://www.historyofwar.org/articles/weapons_martin_167_A-3.html
-https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_Maryland
-https://www.worldwarphotos.info/gallery/uk/raf/maryland/
-https://www.passionair1940.fr/Armee%20de%20l%27Air/Appareils/Bombardement/Gleen-Martin-167F/Gleen-Martin-167F.htm








Comentarios

  1. Teniendo en cuenta la situación de mayo-junio de 1940, no parece una tasa desmedida.
    17 derribos de 77 aparatos disponibles da unas bajas del 22%, elevadas, sin duda, pero atacando objetivos fuertemente defendidos no es algo que hable mal del aparato en sí.

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    1. Así lo veo yo también, amigo César.Incluso tiene mejor aspecto su participación si tenemos en cuenta el porcentaje de bajas en relación a las salidas efectuadas.En esta tercera parte hago mención a que realizaron unas 363 salidas de combate, pero si sumamos las que realizaron hasta la fecha del armisticio, a finales de junio, suman unas 400 salidas, con una tasa de pérdidas del 4-5% aproximadamente, que no estuvo nada mal.Las salidas operativas que faltan hasta las 400 son las que realizaron desde el norte de África contra los italianos, de las que hablaré algo en la siguiente entrega.Un saludo!!

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