Adquisiciones de aviones por el Japón en los años treinta (XIII): Heinkel He 118

Heinkel He 118

Se trata de otro modelo desarrollado por los hermanos Günter, y que nació a raíz de una propuesta del RLM de 1934 en la que se buscaba un Sturzbomber, y en la que se presentaron los modelos Arado Ar 81, Blohm & Voss Ha 137 y el que a la postre resultaría ganador, el Junkers Ju 87.

En julio de 1935, aún en la fase de proyecto, una delegación de la Armada Japonesa se interesó por el modelo, y se llegó a un acuerdo entre el RLM, la empresa Heinkel y la delegación japonesa para que varios ingenieros del país nipón estuviesen integrados en el desarrollo del proyecto (asunto que al parecer sólo consiguieron a medias).

No me voy a detener aquí en todo el programa de desarrollo y el posterior concurso, que finalmente ganó, como sabemos, el Junkers Ju 87.En los enlaces que dejo al final podéis ver esta historia.

A pesar de esto, el interés del Japón siguió adelante, y según parece, porque los datos son bastante contradictorios y confusos, fueron posiblemente tres ejemplares los que llegaron a territorio japonés, aunque la identidad del supuesto tercer aparato es confusa.

El primero en ser enviado fue casi con total seguridad el prototipo V5 (Werk Nr 1850), equipado con el motor Baimler-Benz DB 600C, y que se embarcó en Hamburgo el día 13 de febrero de 1937 en el carguero Kagu-Maru.El destinatario era la Armada Imperial Japonesa, que le dio la denominación de Avión de Ataque Heinkel DXHe-1.El modelo fue usado en pruebas de vuelo hasta que resultó destruido en un accidente en abril de 1938.

El segundo ejemplar también se embarcó en Hamburgo el 9 de octubre de 1937 a bordo del carguero Akari-Maru, tratándose muy probablemente del prototipo V4 (Werk Nr 1296), equipado posiblemente con el Daimler-Benz DB 601, siendo destinado al parecer al Ejército Imperial, pero nada más he podido averiguar sobre él.

El supuesto tercer ejemplar, si es que llegó a Japón, fue destinado a la planta de Kawasaki en Gifu.

Lo que si parece mas claro es que en 1938, el Arsenal Naval de Yokosuka recibió el encargo de la Armada Imperial para desarrollar un bombardero en picado con base en portaaviones que estuviese basado en el diseño del Heinkel He 118, y del que surgió el conocido Yokosuka D4Y Suisei (Yudy).


Imagen del primer aparato que llegó a Japón, el prototipo V5 (Wk Nr 1850).Este modelo estaba equipado con alas plegables y el conjunto de cola construido en metal.Se aprecian algunas de las características principales del modelo, como el ala en gaviota, el tren retráctil hacia el exterior y las cabinas del piloto y del artillero semi-cerradas.Este modelo tenía bodega interna de bombas.


Segundo aparato recibido en Japón, el prototipo V4 (Wk Nr 1296).Aunque llegó más tarde, en realidad era un modelo anterior, con alas fijas y al menos el estabilizador de cola de madera.


El Heinkel He 118 de esta imagen no está bien identificado, pero quizá se trate del presunto tercer aparato recibido en Japón, ya que la imagen parece que se tomó en Gifu.Bajo el semiala de babor se aprecia débilmente la insignia japonesa, el Hinomaru.




Comentarios

  1. Me pregunto si este aparato no hubiera sido una opción mejor para Alemania que el Stuka.
    Más limpio aerodinámicamente hubiera tenido más capacidad de crecimiento, montando las sucesivas versiones del Db600 y hubiera podido evolucionar de bombardero en picado a cazabombardero bien.

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  2. Interesante cuestión, amigo César!!… nunca se sabe, pero desde luego, como tú dices, era una opción muy aceptable.Quizá la utilización del motor DB 600 le perjudicara, no por motivos de prestaciones, sino por lo muy solicitado que estaba ese motor.De todas formas, los razonamientos de los gerifaltes de la Luftwaffe eran difíciles de entender, más aún al estar subordinados, en muchos casos, a favoritismos y amiguismos industriales.Un saludo y gracias una vez más por tus comentarios!!!

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