Los prototipos de la R-40C (IV)

El 15 de mayo de 1940, en una reunión en la base de Wright Field, se dieron a conocer los ganadores de la Solicitud de Datos R-40C.
Utilizando una serie de varemos, que incluían el tipo de motor seleccionado, las prestaciones previstas de cada modelo, etc, etc, se dieron las puntuaciones de los tres proyectos seleccionados, que fueron:

-Vultee Model 70-2: 817,9
-Curtiss Model P-249C: 770,6
-Northrop Model N-2B: 725,8

El día 31 de mayo se tomó definitivamente la decisión de construir los tres modelos, y se les comunicó a las compañías el día 22 de junio que debían de comenzar inmediatamente los trabajos de detalle de los diseños.

Como vemos , el "ganador" de la competición, o al menos que mayor puntuación consiguió en el proyecto, fue el modelo de la Vultee.Comencemos entonces por él:

Vultee Model 70-2 (XP-54 "Swoose Goose")

La propuesta inicial del Vultee Model 70-2 estaba equipada con el motor "Hyper" Pratt & Whitney X-1800-A4G, situado a popa de la esbelta góndola central y moviendo dos hélices impulsoras contrarrotatorias.La góndola central albergaba una cabina para el piloto con muy buena visibilidad y un poderoso armamento en el morro, así como la rueda delantera del tren de aterrizaje triciclo.
El ala monoplana cantiléver de implantación baja tenía una suave forma de gaviota invertida y perfil laminar, y poseía una unidad de cola bideriva soportada mediante dos largueros que partían de los semiplanos.Curiosamente los largueros no eran paralelos entre si: la distancia entre sus ejes longitudinales a la salida de las alas era de 5,54 metros, y en la unión con el plano de cola era de 4,83 metros.

Para septiembre de 1941, la FA había cambiado sus requerimientos, y ahora pedía que los modelos fuesen capaces de actuar a alta cota.Ello, unido a la cancelación definitiva del P & W X-1800 llevó a realizar profundos cambios en el diseño, tanto que la compañía cambió su designación por la de Model 78, y siendo designado por la FA como Vultee XP-54.

El cambio de rol para actuar a alta cota necesitó de varios cambios, todos los cuales iban a elevar el peso del avión, en detrimento de las prestaciones, así como un considerable retraso en el programa al ser necesario el rediseño de varias partes.Se instaló una cabina presurizada y blindada, a la que se accedía mediante una especie de trampilla-ascensor situada bajo la cabina y que bajaba con el asiento del piloto incorporado.El sistema servía también para el escape del piloto hacia abajo en caso de tener que saltar en paracaídas, evitando así tanto el disco de barrido de la hélice como el plano horizontal de cola, un problema común en los aviones con esta disposición.

El cambio principal vino con la sustitución de la planta motriz.Se eligió el motor "Hyper" Lycoming H-2470 que accionaba una sola hélice de cuatro palas Curtiss de 4,1 metros de diámetro.Las entradas de aire para los refrigeradores se situaban en las raíces alares, y se instaló blindaje en todos los componentes vitales del avión.

El armamento definitivo constaba de dos ametralladoras de 12,7 mm y dos cañones de 37 mm, todos alojados en el largo morro.Se le instaló un complejo (y pesado) sistema por medio del cual se podía variar la incidencia del morro en el plano vertical tres grados hacia arriba y seis hacia abajo para poder variar el tiro de las armas.A su vez, las ametralladoras iban montadas en unos soporte móviles que les conferían cierto movimiento independiente, todo ello controlado por la mira telescópica.

En enero de 1943 comenzaron los vuelos de prueba, e inmediatamente se reveló que las prestaciones estaban muy por debajo de los previsto.Sencillamente, los 2.300 hp del motor Lycoming no eran suficientes para un modelo tan pesado.La situación se agravó al detenerse el desarrollo del motor, por lo que Vultee intentó que se le instalara el Allison V-3420, pero la idea fue rechazada.El segundo prototipo fue equipado con un turbocompresor General Electric en un intento por mejorar las prestaciones, pero apenas realizó un vuelo antes de que fuese inmovilizado y utilizado como material de piezas de repuesto para el primer prototipo, que continuaba con los vuelos de pruebas.Finalmente el peso total del modelo, con el añadido del turbocompresor y todos sus accesorios, había pasado de los 5.200 kg en proyecto hasta los 8.200 kg, con un máximo al despegue cercano a las 9 toneladas.

Con una velocidad máxima apenas superior a los 615 km/h, a mediados de 1944 la FA había perdido por completo el interés en el proyecto, ya que estaba claro que no iba a mejorar las prestaciones de los P-47 y P-51 en servicio.Se continuaron las pruebas hasta que la falta de repuestos del motor Lycoming lo permitieron, pero a finales del verano de 1944 quedó definitivamente cancelado.

Es sistema de acceso al avión era bastante original, con esta trampilla elevadora que incluía el asiento del piloto.En caso de lanzarse en paracaídas, el piloto era expulsado con el asiento, mientras se desprendía la parte inferior que hacía de elevador, intentando así evitar que el piloto se encontrase con el disco de la hélice.Un sistema ingenioso pero, evidentemente sumaba peso al modelo.

Una gran cantidad de personal trabajando en el primer prototipo del XP-54 (41-1210).Tiene desmontada la cubierta del motor XH-2470, y el panel posterior de la cabina está levantado.Le falta al menos la rueda de babor del tren principal.La estrecha ranura situada en el borde de ataque de la raíz alar son las entradas de aire para refrigeración.

Otra imagen del primer prototipo, en este caso aparentemente completo.Se puede apreciar el mástil para la antena de la radio SCR-274-N situado en el larguero de estribor, un poco a la derecha de la insignia nacional, así como el gran buje de la hélice Curtiss de cuatro palas.

En esta imagen en vuelo del primer prototipo se aprecia la cabina elevada del piloto, con buena visibilidad.Pero lo más llamativo, quizá, sea el largo morro, que le valió al avión su apodo.También se aprecia las alas en suave gaviota.

Dibujo esquemático del XP-54, al parecer de 1944, y que por tanto representaría al segundo prototipo, como parecer ser al indicar que lleva el turbocompresor Wright.Se aprecian claramente los conductos de refrigeración de los diferentes sistemas (refrigerante, aceite, intercooler, admisión), los depósitos de combustible, las partes con blindaje y la disposición del motor y del armamento.




Características principales:

-Tipo: caza monoplaza

Planta motriz: un motor Avco Lycoming XH-2470-1 de 24 cilindros en H refrigerado por líquido de 2.300 hp.

-Prestaciones: Velocidad máxima, 613 km/h a 8.700 metros; techo de servicio 11.300 metros; alcance 805 km; velocidad de subida inicial 11,7 m/s.

-Pesos: vacío, 6.923 kg; máximo al despegue 8.771 kg.

-Dimensiones: envergadura, 16,41 m; longitud, 16,69 m; altura, 4,42 m; superficie alar, 42,4 metros cuadrados, carga alar, 196 kg metro cuadrado.

-Armamento: dos ametralladoras Browning M-2 de 12,7mm; dos cañones T-12/13 de 37 mm.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 12.
-Air Warfare: An International Encyclopedia.Volumen I: A-L.Edited by Walter J.Boyne.Editorial ABC-Clio.
-https://ww2aircraft.net/forum/threads/vultee-aircraft-xp-54-swoose-goose.45969/
-https://es.wikipedia.org/wiki/Vultee_XP-54
-https://en.wikipedia.org/wiki/Hyper_engine
-https://en.wikipedia.org/wiki/Lycoming_H-2470
-http://www.airwar.ru/enc/fww2/p54.html


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