El raid de Poltava
Hace poco escribía sobre el ataque de la Luftwaffe al puerto de Bari en diciembre de 1943, para recordar el asunto de las armas químicas que tenían allí los norteamericanos.Este fue uno de los últimos grandes bombardeos efectivos de la Luftwaffe en todo el Teatro del Mediterráneo, y me hizo pensar en otro de los últimos ataques exitosos de los Kampfgeschwader, en este caso el realizado la noche del 21 al 22 de junio de 1944 en el aeródromo de Poltava, en el Frente Oriental.
Esta acción se enmarca dentro de las Operaciones Frantic, una serie de siete misiones tipo "lanzadera" que realizaron tanto la 15ª como la 8ª Fuerzas Aéreas de los EEUU, y que partiendo desde sus bases en Italia o Gran Bretaña, continuaban hasta una serie de aeródromos en territorio soviético.No voy a entrar en muchos más detalles de estas operaciones, ya que seguramente escribiré sobre ellas en conjunto dentro de poco.En este escrito me centraré en la segunda misión de este tipo, que tuvo como protagonistas a los aviones de la 8ª FA.
Y es que tras Frantic Joe, que fue el nombre dado a la primera misión lanzadera, que fue llevada a cabo con éxito por la 15ª FA entre los días 2 de junio, cuando partieron de Italia, y el día 11 de ese mismo mes cuando finalmente regresó el ultimo grupo a sus bases, el ambiente era de que estas operaciones podían ser de gran provecho.Así que para el día 21 de junio se preparó Frantic II, que en esta ocasión correría a cargo de la 8ª FA.
Frantic II formaba parte de la Misión Nº 428 de la 8ª FA.Esta era una de las mayores misiones realizadas hasta la fecha, ya que un total de 1.234 bombarderos y 1.170 cazas iban a despegar de sus bases en Gran Bretaña para atacar Berlín y sus alrededores.
De ellos, 163 Boeing B-17 y 65 North American P-51 continuarían el viaje hasta las bases en territorio soviético.Hablaremos después de ellos, porque para poner toda la misión en perspectiva veamos de forma resumida lo que sucedió al resto de las fuerzas atacantes.
Y es que aparte de la misión Frantic II, el resto del ataque a la zona de Berlín en ese día no fue ninguna broma.Sin contar la fuerza "lanzadera", un total de 703 Boeing B-17 y 368 Consolidated B-24, escoltados por 355 Lockheed P-38, 323 Republic P-47 y 280 North American P-51 atacaron objetivos en toda la zona de Berlín, entablando una gran batalla aérea con los cazas de la Luftwaffe y por supuesto sufriendo los efectos de la flak.Aunque el ataque en conjunto se consideró efectivo, las pérdidas fueron de 25 Boeing B-17 y 19 Consolidated B-24, que unidos a otros tres bombarderos que regresaron tan dañados que no se pudieron reparar, dio un total de 47 "pesados" destruidos, a los que había que añadir 5 cazas derribados y un par de ellos más sin posibilidad de reparación.No dejaban de ser unas pérdidas cuantiosas (alrededor de 450 tripulantes muertos o "desaparecidos"), pero dado el gran número de atacantes, el porcentaje de pérdidas no era tan elevado.
El grupo que nos ocupa, que estaba formado por 145 (habían despegado 163, pero 18 aparatos tuvieron que volver antes de llegar al objetivo) Boeing B-17 del Ala de Combate 13ª (Bomb Groups 95º, 100º y 390º) y el Ala de Combate 45ª (Bomb Groups 96º, 388º y 452º) también bombardeó la zona de Berlín, en concreto su objetivo principal era la planta de sintéticos de Ruhland, aunque unos 21 bombarderos atacaron el objetivo secundario, una estación de clasificación ferroviaria en Elsterwerda, y un solitario B-17 con problemas para lanzar las bombas finalmente las dejó caer en el patio de clasificación ferroviario de Riesa.
La escolta de cazas, que hasta ese momento la formaban 72 Lockheed P-38, 38 Republic P-47 y 57 North American P-51 es relevada por 65 North American P-51 del 4º Fighter Group, que serían los encargados de escoltar a los bombarderos hasta las bases soviéticas.
Toda esta fuerza escapó sin bajas de la zona de bombardeo, pero una vez relevada la escolta, y cuando se encontraban a unos 80 km al SE de Brest-Litovsk fueron atacados por entre 20-30 cazas alemanes, que sólo lograron dañar un bombardero, que con tres motores dañados se aleja de la formación y aterriza en Suecia, donde sería internado junto a su tripulación.También derribaron un P-51 de escolta del 335º FS, mientras que al parecer fueron derribados seis cazas alemanes.
No hubo más incidentes importantes durante el vuelo, y el grupo alcanza finalmente las bases en la URSS: de los 144 B-17 que quedaban, 73 aterrizaron en el aeródromo de Poltava, 71 en el de Mirgorod y los 64 P-51 en el de Piriatyn.
Hasta ese momento, todo parecía ir por cauces normales, y daba la impresión de que se podía repetir el éxito de la primera misión, Frantic Joe.
Pero de nuevo se subestimó la presencia de la Luftwaffe en la zona.Ciertamente hacía ya tiempo que las unidades de los Kampfgeswader habían cedido la iniciativa en el Frente Oriental.Incluso las anteriormente letales unidades de la Jagdwaffe estaban cada vez más debilitadas, al tener que trasladarse varias de ellas para hacer frente a la devastación de los bombardeos en suelo patrio.Pero en los últimos meses se había intentado revitalizar las acciones de bombardeo, y en concreto el IV Fliegerkorps al mando del General Rudolf Meister, subordinado por entonces a la Luftflotte VI del General Ritter von Greim, había visto aumentar sus efectivos de bombarderos, que regularmente atacaban de noche las vías férreas, patios de clasificación y estaciones de tren en la retaguardia del Ejército Rojo en Ucrania.
Sobre la forma en que descubrieron los alemanes la presencia de los bombarderos norteamericanos en las bases ucranianas hay varias versiones.En una de ellas se dice que, aunque ya tenían conocimiento de este tipo de acciones (recordemos que esta era la segunda de las operaciones Frantic), no sabían que aeródromos podían estar utilizando, pero el P-51 derribado ese día (en concreto fue un North American P-51B Mustang (43-6784) del 355º FS, 4º FG) y que había caído al parecer casi intacto en la Polonia ocupada, llevaba una serie de documentos detallando las rutas, las unidades y los aeródromos que se iban a utilizar en las misiones "lanzadera", información que fue rápidamente trasladada hasta el IV Fliegerkorps.No sería la primera vez que se obtiene información de esta manera, aunque personalmente lo encuentro algo dudoso.
Otra versión dice que uno de los cazas Messerschmitt Bf 109 que atacaron la formación sobre Brest-Litovsk siguió a los estadounidenses para ver que dirección tomaban, alertados por el "extraño" rumbo que llevaban al no haber dado la vuelta.Hay que recordar que aunque era la segunda misión Frantic era la primera que efectuaba la 8ª FA desde Gran Bretaña, ya que la anterior fue por parte de la 15ª desde Italia.El Bf 109 fue ahuyentado por los cazas de escolta, pero posteriormente se dice que la formación fue seguida en la trayectoria indicada por el caza por un Heinkel He 177 (o quizá un He 111) en labor de reconocimiento, y que llegó hasta las bases en Ucrania, sacando imágenes de los aviones ya estacionados en los aeródromos.
De la forma que fuese, lo cierto es que el General Rudolf Meister ordenó inmediatamente que se concentraran en Minsk todas las unidades disponibles.Allí se concentraron el KG 55 "Greif" del Coronel Wilhelm Antrup, los I y III/KG 53 "Legion Condor" al mando del Coronel Fritz Pockrandt, y el I y III/KG 27 "Boelcke", todos equipados con los Heinkel He 111, posiblemente todos de la variante H-16.Se dispuso también de seis Junkers Ju 88S-1 de guía y señalización de objetivos de los I y III KG4 "General Weber".
En total, la cifra de aviones atacantes puede que llegase a los 150 aparatos, aunque he visto cifras muy dispares.Al mando de la misión estuvo el Coronel Wilhelm Antrup del KG 55.Cada Heinkel He 111 cargaba una combinación de bombas incendiarias, antipersonal y de fragmentación, así como dos SC 1000 para abrir cráteres en las pistas.Según parece ser, la formación alemana tenía pensado atacar los dos aeródromos ocupados por los Boeing B-17, pero finalmente no se encontró el de Mirgorod y sólo se atacó Poltava.
Justo después de la medianoche, los señalizadores de blancos comenzaron a dejar caer bengalas sobre el aeródromo, haciendo brillar las pulidas superficies metálicas de los B-17.Poco después llegó la fuerza principal, que atacaron en una "corriente de bombarderos" al puro estilo del Mando de Bombardeo de la RAF.Los señalizadores siguieron dando pasadas y lanzando más bengalas, pero los B-17 incendiados y la ineficaz artillería antiaérea soviética las hicieron innecesarias, ya que iluminaban y señalaban el propio aeródromo.Durante casi dos horas, los Heinkel fueron "desfilando" para soltar sus bombas.Las tripulaciones más experimentadas, viendo que no había reacción del enemigo, dieron más de una pasada buscando la mejor aproximación posible para lanzar las bombas.No despegaron los cazas, entre otros motivos porque no había ninguna unidad de caza nocturna en la zona, a pesar de tener tres aeródromos relativamente cercanos abarrotados de aviones (!!).
Finalmente cesó el ataque, y los bombarderos alemanes regresaron a sus bases.No tuvieron ni una sola pérdida.Al Coronel Antrup se le concedieron las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero, aunque no se le entregaron hasta noviembre.Y es que hacía muchos meses que la Luftwaffe no llevaba a cabo una misión tan exitosa con tan pocas bajas, en este caso con ninguna.
Mientras, en Poltava reinaba, por supuesto, el caos.Los aviones explotaban y ardían, pero no sólo los aviones: alrededor de 1.000.000 de litros de gasolina de 100 octanos, llevada con mucho esfuerzo por los norteamericanos hasta allí en los últimos meses, estaba en llamas, así como varios polvorines con munición de calibre 50.Aforunadamente las bajas entre los norteamericanos fueron muy escasas, con sólo dos fallecidos.Las bajas entre los soviéticos son difíciles de precisar, pero seguramente alcanzarían varias docenas, ya que muchos intentaban apagar las llamas de los bombarderos cuando aún estaban explotando las bombas.
El recuento al día siguiente fue demoledor: 47 Boeing B-17 totalmente destruidos, la mayoría del resto sufrían algún tipo de daño.Tres días después del ataque, sólo 9 de los 73 bombarderos estaban operativos.También resultaron destruidos 2 transportes Douglas DC-3 y un solitario Lockheed F-5 Lightning de reconocimiento.Las pérdidas soviéticas en aviones sumaron 15 Yakovlev Yak-9, 6 Yakovlev Yak-7, un Hawker Hurricane, tres aviones de entrenamiento y uno de transporte.
Al día siguiente los aviones de los tres aeródromos en condiciones de volar fueron trasladados a bases más al interior en previsión de nuevos ataques (que se produjeron, pero casi sin consecuencias) y pocos días después volaban a bases en Italia de la 15ª FA bombardeando objetivos en Polonia durante el camino.Posteriormente participaron en algunas misiones más con la 15ª hasta que el 5 de julio 72 Boeing B-17 regresaron a sus bases de la 8ª FA en Gran Bretaña, bombardeando el astillero francés de Bêziers en el camino.
Las tripulaciones que se habían quedado sin aviones regresaron hasta Gran Bretaña en aviones de trasporte vía Oriente Medio.
Hay que recordar que, como dije al principio, Frantic II formó parte el día 21 de junio de la Misión Nº 428 de la 8ª FA, bombardeando la misma zona que el resto de grupos de B-17, aunque posteriormente se separaron de ellos.Por lo tanto, en conjunto, la Misión Nº 428 perdió un total de 94 Fortalezas Volantes, convirtiéndose en global en una de las operaciones más costosas de la Guerra para la 8ª Fuerza Aérea.
Por su parte, la incursión de Poltava fue el último triunfo para el IV Fliegerkorps.El mismo día del ataque, el 22 de junio, coincidiendo con el tercer aniversario de Barbarroja, el Ejército Rojo puso en marcha la Operación Bagration, la mayor ofensiva realizada hasta entonces, y que barrería al Grupo de Ejércitos Centro de los alemanes.El 16 de septiembre, ante las enormes pérdidas, el IV Fliegerkorps fue disuelto.
Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrad de la Aviación, Tomo 10: "Guerra Aérea en el Este", capítulo 6º: "Empuje hacia el Oder".
-https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Frantic
-https://www.historynet.com/blow-out-at-poltava.htm
-http://www.airforcemag.com/MagazineArchive/Pages/2011/March%202011/0311Poltava.aspx
-https://www.nationalmuseum.af.mil/Visit/Museum-Exhibits/Fact-Sheets/Display/Article/196156/shuttle-raids-to-russia/
-http://www.americanairmuseum.com/place/127326
-https://www.8thafhs.org/new/
-http://www.ibiblio.org/hyperwar/AAF/III/AAF-III-9.html
-https://100thbg.com/index.php?option=com_bombgrp&view=mission&id=169&Itemid=333
-https://www.ww2.dk/air/kampf/kg55.htm
-https://www.ww2.dk/air/kampf/kg53.htm
-http://www.ww2.dk/air/kampf/kg27.htm
Esta acción se enmarca dentro de las Operaciones Frantic, una serie de siete misiones tipo "lanzadera" que realizaron tanto la 15ª como la 8ª Fuerzas Aéreas de los EEUU, y que partiendo desde sus bases en Italia o Gran Bretaña, continuaban hasta una serie de aeródromos en territorio soviético.No voy a entrar en muchos más detalles de estas operaciones, ya que seguramente escribiré sobre ellas en conjunto dentro de poco.En este escrito me centraré en la segunda misión de este tipo, que tuvo como protagonistas a los aviones de la 8ª FA.
Y es que tras Frantic Joe, que fue el nombre dado a la primera misión lanzadera, que fue llevada a cabo con éxito por la 15ª FA entre los días 2 de junio, cuando partieron de Italia, y el día 11 de ese mismo mes cuando finalmente regresó el ultimo grupo a sus bases, el ambiente era de que estas operaciones podían ser de gran provecho.Así que para el día 21 de junio se preparó Frantic II, que en esta ocasión correría a cargo de la 8ª FA.
Frantic II formaba parte de la Misión Nº 428 de la 8ª FA.Esta era una de las mayores misiones realizadas hasta la fecha, ya que un total de 1.234 bombarderos y 1.170 cazas iban a despegar de sus bases en Gran Bretaña para atacar Berlín y sus alrededores.
De ellos, 163 Boeing B-17 y 65 North American P-51 continuarían el viaje hasta las bases en territorio soviético.Hablaremos después de ellos, porque para poner toda la misión en perspectiva veamos de forma resumida lo que sucedió al resto de las fuerzas atacantes.
Y es que aparte de la misión Frantic II, el resto del ataque a la zona de Berlín en ese día no fue ninguna broma.Sin contar la fuerza "lanzadera", un total de 703 Boeing B-17 y 368 Consolidated B-24, escoltados por 355 Lockheed P-38, 323 Republic P-47 y 280 North American P-51 atacaron objetivos en toda la zona de Berlín, entablando una gran batalla aérea con los cazas de la Luftwaffe y por supuesto sufriendo los efectos de la flak.Aunque el ataque en conjunto se consideró efectivo, las pérdidas fueron de 25 Boeing B-17 y 19 Consolidated B-24, que unidos a otros tres bombarderos que regresaron tan dañados que no se pudieron reparar, dio un total de 47 "pesados" destruidos, a los que había que añadir 5 cazas derribados y un par de ellos más sin posibilidad de reparación.No dejaban de ser unas pérdidas cuantiosas (alrededor de 450 tripulantes muertos o "desaparecidos"), pero dado el gran número de atacantes, el porcentaje de pérdidas no era tan elevado.
El grupo que nos ocupa, que estaba formado por 145 (habían despegado 163, pero 18 aparatos tuvieron que volver antes de llegar al objetivo) Boeing B-17 del Ala de Combate 13ª (Bomb Groups 95º, 100º y 390º) y el Ala de Combate 45ª (Bomb Groups 96º, 388º y 452º) también bombardeó la zona de Berlín, en concreto su objetivo principal era la planta de sintéticos de Ruhland, aunque unos 21 bombarderos atacaron el objetivo secundario, una estación de clasificación ferroviaria en Elsterwerda, y un solitario B-17 con problemas para lanzar las bombas finalmente las dejó caer en el patio de clasificación ferroviario de Riesa.
La escolta de cazas, que hasta ese momento la formaban 72 Lockheed P-38, 38 Republic P-47 y 57 North American P-51 es relevada por 65 North American P-51 del 4º Fighter Group, que serían los encargados de escoltar a los bombarderos hasta las bases soviéticas.
Toda esta fuerza escapó sin bajas de la zona de bombardeo, pero una vez relevada la escolta, y cuando se encontraban a unos 80 km al SE de Brest-Litovsk fueron atacados por entre 20-30 cazas alemanes, que sólo lograron dañar un bombardero, que con tres motores dañados se aleja de la formación y aterriza en Suecia, donde sería internado junto a su tripulación.También derribaron un P-51 de escolta del 335º FS, mientras que al parecer fueron derribados seis cazas alemanes.
No hubo más incidentes importantes durante el vuelo, y el grupo alcanza finalmente las bases en la URSS: de los 144 B-17 que quedaban, 73 aterrizaron en el aeródromo de Poltava, 71 en el de Mirgorod y los 64 P-51 en el de Piriatyn.
Hasta ese momento, todo parecía ir por cauces normales, y daba la impresión de que se podía repetir el éxito de la primera misión, Frantic Joe.
Pero de nuevo se subestimó la presencia de la Luftwaffe en la zona.Ciertamente hacía ya tiempo que las unidades de los Kampfgeswader habían cedido la iniciativa en el Frente Oriental.Incluso las anteriormente letales unidades de la Jagdwaffe estaban cada vez más debilitadas, al tener que trasladarse varias de ellas para hacer frente a la devastación de los bombardeos en suelo patrio.Pero en los últimos meses se había intentado revitalizar las acciones de bombardeo, y en concreto el IV Fliegerkorps al mando del General Rudolf Meister, subordinado por entonces a la Luftflotte VI del General Ritter von Greim, había visto aumentar sus efectivos de bombarderos, que regularmente atacaban de noche las vías férreas, patios de clasificación y estaciones de tren en la retaguardia del Ejército Rojo en Ucrania.
Sobre la forma en que descubrieron los alemanes la presencia de los bombarderos norteamericanos en las bases ucranianas hay varias versiones.En una de ellas se dice que, aunque ya tenían conocimiento de este tipo de acciones (recordemos que esta era la segunda de las operaciones Frantic), no sabían que aeródromos podían estar utilizando, pero el P-51 derribado ese día (en concreto fue un North American P-51B Mustang (43-6784) del 355º FS, 4º FG) y que había caído al parecer casi intacto en la Polonia ocupada, llevaba una serie de documentos detallando las rutas, las unidades y los aeródromos que se iban a utilizar en las misiones "lanzadera", información que fue rápidamente trasladada hasta el IV Fliegerkorps.No sería la primera vez que se obtiene información de esta manera, aunque personalmente lo encuentro algo dudoso.
Otra versión dice que uno de los cazas Messerschmitt Bf 109 que atacaron la formación sobre Brest-Litovsk siguió a los estadounidenses para ver que dirección tomaban, alertados por el "extraño" rumbo que llevaban al no haber dado la vuelta.Hay que recordar que aunque era la segunda misión Frantic era la primera que efectuaba la 8ª FA desde Gran Bretaña, ya que la anterior fue por parte de la 15ª desde Italia.El Bf 109 fue ahuyentado por los cazas de escolta, pero posteriormente se dice que la formación fue seguida en la trayectoria indicada por el caza por un Heinkel He 177 (o quizá un He 111) en labor de reconocimiento, y que llegó hasta las bases en Ucrania, sacando imágenes de los aviones ya estacionados en los aeródromos.
De la forma que fuese, lo cierto es que el General Rudolf Meister ordenó inmediatamente que se concentraran en Minsk todas las unidades disponibles.Allí se concentraron el KG 55 "Greif" del Coronel Wilhelm Antrup, los I y III/KG 53 "Legion Condor" al mando del Coronel Fritz Pockrandt, y el I y III/KG 27 "Boelcke", todos equipados con los Heinkel He 111, posiblemente todos de la variante H-16.Se dispuso también de seis Junkers Ju 88S-1 de guía y señalización de objetivos de los I y III KG4 "General Weber".
En total, la cifra de aviones atacantes puede que llegase a los 150 aparatos, aunque he visto cifras muy dispares.Al mando de la misión estuvo el Coronel Wilhelm Antrup del KG 55.Cada Heinkel He 111 cargaba una combinación de bombas incendiarias, antipersonal y de fragmentación, así como dos SC 1000 para abrir cráteres en las pistas.Según parece ser, la formación alemana tenía pensado atacar los dos aeródromos ocupados por los Boeing B-17, pero finalmente no se encontró el de Mirgorod y sólo se atacó Poltava.
Justo después de la medianoche, los señalizadores de blancos comenzaron a dejar caer bengalas sobre el aeródromo, haciendo brillar las pulidas superficies metálicas de los B-17.Poco después llegó la fuerza principal, que atacaron en una "corriente de bombarderos" al puro estilo del Mando de Bombardeo de la RAF.Los señalizadores siguieron dando pasadas y lanzando más bengalas, pero los B-17 incendiados y la ineficaz artillería antiaérea soviética las hicieron innecesarias, ya que iluminaban y señalaban el propio aeródromo.Durante casi dos horas, los Heinkel fueron "desfilando" para soltar sus bombas.Las tripulaciones más experimentadas, viendo que no había reacción del enemigo, dieron más de una pasada buscando la mejor aproximación posible para lanzar las bombas.No despegaron los cazas, entre otros motivos porque no había ninguna unidad de caza nocturna en la zona, a pesar de tener tres aeródromos relativamente cercanos abarrotados de aviones (!!).
Finalmente cesó el ataque, y los bombarderos alemanes regresaron a sus bases.No tuvieron ni una sola pérdida.Al Coronel Antrup se le concedieron las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero, aunque no se le entregaron hasta noviembre.Y es que hacía muchos meses que la Luftwaffe no llevaba a cabo una misión tan exitosa con tan pocas bajas, en este caso con ninguna.
Un trío de Heinkel He 111 en vuelo por las estepas rusas, en una imagen de 1943.El veterano "Spaten" aún tuvo un último momento de gloria, aunque hacía tiempo que era presa fácil de los cazas Aliados.
El Coronel Antrup, al mando del KG 55, dirigió con éxito el ataque a Poltava.Sobrevivió a la Guerra, ocupando altos cargos en la renacida Luftwaffe.
Aunque es difícil de asegurar, se dice que esta es una delas pocas imágenes del ataque de la Luftwaffe sobre Poltava.
Mientras, en Poltava reinaba, por supuesto, el caos.Los aviones explotaban y ardían, pero no sólo los aviones: alrededor de 1.000.000 de litros de gasolina de 100 octanos, llevada con mucho esfuerzo por los norteamericanos hasta allí en los últimos meses, estaba en llamas, así como varios polvorines con munición de calibre 50.Aforunadamente las bajas entre los norteamericanos fueron muy escasas, con sólo dos fallecidos.Las bajas entre los soviéticos son difíciles de precisar, pero seguramente alcanzarían varias docenas, ya que muchos intentaban apagar las llamas de los bombarderos cuando aún estaban explotando las bombas.
El recuento al día siguiente fue demoledor: 47 Boeing B-17 totalmente destruidos, la mayoría del resto sufrían algún tipo de daño.Tres días después del ataque, sólo 9 de los 73 bombarderos estaban operativos.También resultaron destruidos 2 transportes Douglas DC-3 y un solitario Lockheed F-5 Lightning de reconocimiento.Las pérdidas soviéticas en aviones sumaron 15 Yakovlev Yak-9, 6 Yakovlev Yak-7, un Hawker Hurricane, tres aviones de entrenamiento y uno de transporte.
Así despertó el aeródromo de Poltava tras el demoledor ataque de los Heinkel He 111 la noche anterior: aviones totalmente destruidos o dañados.Un extraño panorama para una base de los Boeing B-17, acostumbrados a la relativa seguridad de los aeródromos en Gran Bretaña y el sur de Italia.
Las tripulaciones que se habían quedado sin aviones regresaron hasta Gran Bretaña en aviones de trasporte vía Oriente Medio.
Hay que recordar que, como dije al principio, Frantic II formó parte el día 21 de junio de la Misión Nº 428 de la 8ª FA, bombardeando la misma zona que el resto de grupos de B-17, aunque posteriormente se separaron de ellos.Por lo tanto, en conjunto, la Misión Nº 428 perdió un total de 94 Fortalezas Volantes, convirtiéndose en global en una de las operaciones más costosas de la Guerra para la 8ª Fuerza Aérea.
Por su parte, la incursión de Poltava fue el último triunfo para el IV Fliegerkorps.El mismo día del ataque, el 22 de junio, coincidiendo con el tercer aniversario de Barbarroja, el Ejército Rojo puso en marcha la Operación Bagration, la mayor ofensiva realizada hasta entonces, y que barrería al Grupo de Ejércitos Centro de los alemanes.El 16 de septiembre, ante las enormes pérdidas, el IV Fliegerkorps fue disuelto.
Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrad de la Aviación, Tomo 10: "Guerra Aérea en el Este", capítulo 6º: "Empuje hacia el Oder".
-https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Frantic
-https://www.historynet.com/blow-out-at-poltava.htm
-http://www.airforcemag.com/MagazineArchive/Pages/2011/March%202011/0311Poltava.aspx
-https://www.nationalmuseum.af.mil/Visit/Museum-Exhibits/Fact-Sheets/Display/Article/196156/shuttle-raids-to-russia/
-http://www.americanairmuseum.com/place/127326
-https://www.8thafhs.org/new/
-http://www.ibiblio.org/hyperwar/AAF/III/AAF-III-9.html
-https://100thbg.com/index.php?option=com_bombgrp&view=mission&id=169&Itemid=333
-https://www.ww2.dk/air/kampf/kg55.htm
-https://www.ww2.dk/air/kampf/kg53.htm
-http://www.ww2.dk/air/kampf/kg27.htm
Creo recordar que los americanos habían pedido estacionar P-61 en las bases para dar cobertura nocturna pero los Soviéticos no dieron permiso alegando que sus cazas se encargarían de proteger las bases.
ResponderEliminarHola amigo César!! No quiero desvelar mucho del tema, porque quiero hacer otro escrito sobre la misiones Frantic en general, pero al menos por lo que yo se, desde el comienzo de las conversaciones con los soviéticos estos dejaron claro que la defensa aérea era de su responsabilidad.Fue después del desastre de Poltava que los EEUU, preocupados lógicamente, pidieron trasladar al 427º NFS equipado con los P-61 para la cobertura nocturna, a lo que los soviéticos se negaron totalmente.Como te digo, espero que no muy tarde escribiré sobre estas operaciones de forma más general, ya que en esta ocasión me quería centrar en ese ataque en concreto.Un saludo!!!
ResponderEliminar