Esos otros aviones: Mitsubishi A7M Reppu

El muy esperado sucesor del archifamoso Mitsubishi A6M Zero sufrió de la mayoría, por no decir de todos, de los problemas que acuciaron a la aviación japonesa durante el conflicto: retrasos en su desarrollo por la necesidad de centrarse en la mejora de los modelos en servicio, falta de capacidad industrial para ello, falta de una planta motriz adecuada cuando comenzaron las pruebas, destrucción de la mayoría de las plantas de fabricación, tanto de las células como de motores, debido a los bombardeos norteamericanos (y a los terremotos), falta de materias primas, etc, etc...

Ya en 1940, al poco de entrar el servicio el Zero, la Marina Imperial Japonesa había emitido la especificación 16-Shi referente a un sustituto para este caza, siguiendo la costumbre de empezar los estudios para un sucesor una vez que un modelo acababa de entrar en servicio como prevención para tener avanzado su desarrollo para cuando fuese necesario su sustitución.Era una medida muy acertada, pero estos planes se frustraron ante la urgente necesidad de continuar con los programas en desarrollo en esos momentos y los que estaban a punto de entrar en servicio.Simplemente, Mitsibishi, con Jiro Horikoshi a la cabeza del equipo de diseño, carecía de más personal cualificado para otro programa, enfrascados como estaban en las mejoras que se pedían para el Zero y en la terminación del proyecto del J2M Raiden.Además, en esos momentos no se disponía de una planta matriz de la potencia y el tamaño necesarios para las prestaciones requeridas.El proyecto quedó paralizado en enero de 1941.

Para abril de 1942, el equipo de Mitsubishi había prácticamente terminado los proyectos del J2M  Raiden y de la versión A6M3 del Zero, por lo que la Marina volvió a emitir una nueva Especificación para actualizar la hecha en 1940.Llamada 17-Shi, era más ambiciosa que la anterior, y pedía entre sus requisitos una velocidad máxima de 640 km/h a 6.000 metros, trepada a esa altura en menos de seis minutos, un armamento de al menos dos cañones de 20 mm y dos ametralladoras pesadas de 13 mm, blindaje para el piloto, depósitos autosellantes, autonomía de dos hora y media a velocidad de crucero y al menos una maniobrabilidad equiparable a la del A6M-3 Zero.

Y luego llegó Midway.Ahora la Marina exigió a Mitsubishi que reiniciara de nuevo los trabajos de forma inmediata, y oficialmente el equipo de Horikoshi recibió la orden el 6 de julio de 1942.Para entonces, hacía ya 18 meses que el proyecto había estado parado, un tiempo demasiado largo perdido, aunque realmente a pesar de todo ese tiempo perdido, aún no se disponía, a juicio de Horikoshi, del motor adecuado para cumplir las especificaciones.Y es que el ingeniero nipón pensaba que el motor adecuado era el MK9 que la propia Mitsubishi estaba desarrollando, y que se esperaba que rindiera del orden de los 2.000-2.200 hp.Pero la Marina Imperial, acuciada por las cuantiosas pérdidas ocurridas durante el verano y el otoño de 1942 entre la Batalla de Midway y la Campaña de Guadalcanal, no estaba de acuerdo, y exigió que se utilizara el Nakajima NK9 Homare, que para entonces estaba entrando en servicio y que alcanzaría los 1.900 hp, algo con lo que Horikoshi no estaba de acuerdo.Peor aún, seguían las presiones para que se mejorase el Zero, y surgieron problemas con el Raiden, lo que unido a ciertos requisitos de la Marina, sobre todo en lo referente a la carga alar máxima, y a todos los problemas antes comentados, hicieron que el tiempo para poner en vuelo el primer prototipo se alargara demasiado.

No fue hasta el 6 de mayo de 1944 (prácticamente cuatro años después del primer requerimiento), que el piloto de pruebas Eisaku Shibayama levantó el vuelo por primera vez con el prototipo A7M1.En este y en los siguientes vuelos se demostraron las buenas cualidades del modelo, aparte de ligeros problemas de rodamiento en tierra, el avión aunaba estabilidad y buena manibrabilidad, incluso quizá algo mejor que el Zero, gracias a las generosas alas (más de catorce metros) y a unos flaps de combate, en cierta parte similares a los del Kawanishi N1K-J, pero que en el caso del Reppu, como había sido bautizado el modelo, los accionaba mediante un pulsador el propio piloto, manteniéndose desplegados mientras lo tuviese pulsado, y replegándose al dejar de presionarlo.
Sin embargo, las prestaciones en lo referente a velocidad máxima y trepada estaban, como había pronosticado Horikoshi, por debajo de los requisitos oficiales, y eran apenas mejores que las del Zero.La velocidad máxima alcanzada fue de unos 575 km/h, alcanzando los 6.000 metros en unos 11 minutos.El Nakajima Homare no tenía la potencia suficiente para el nuevo caza.

Al no cumplirse los requisitos, la Marina Imperial ordenó la suspensión de los trabajos el 30 de julio de 1944, pero ahora sí que aceptó que se le instalara el motor de Mitsubishi, el MK9 de 2.200 hp.El nuevo motor tenía un diámetro superior al Homare, por lo que se tuvo que rediseñar el morro del avión y el capó motor, que ahora presentaba entradas de aire en la parte superior e inferior.El 13 de octubre alzó el vuelo el primer prototipo del A7M2, y con los 300 hp extras de potencia, casi alcanzó los requisitos oficiales, aunque la velocidad máxima quedaba un poco por debajo de lo pedido, en torno a los 627 km/h, aunque mantenía una excelente maniobrabilidad y una tasa de ascenso bastante buena (alcanzaba los 6.000 metros en poco más de seis minutos).

Parecía que por fin se tenía un sustituto adecuado para el Zero, y se ordenó la fabricación a gran escala del nuevo avión.Mitsubishi se encargaría de la producción en dos plantas, una en Nagoya y otra en Osaka.La planta de Daiko se haría cargo de los motores.
Pero ya era demasiado tarde.Cuando se estaban ultimando los utillajes en las fábricas, los bombardeos estadounidenses y el terremoto que sacudió el área de Nagoya en diciembre de 1944 terminaron con el proyecto cuando apenas había comenzado.El primer, tercero y quinto prototipo también se destruyeron en los bombardeos, y el segundo se perdió en un accidente.Al acabar la guerra, sólo tres prototipos estaban relativamente intactos, así como uno de los aparatos de serie construidos.

En estos dos dibujos (seguramente sólo aproximados a la realidad) podemos apreciar algunas de las diferencias entre el A7M1 (arriba) y el definitivo A7M2 (abajo).El -1 presenta el motor NK9, con el capó motor más pequeño, mientras  que en el -2 es más grande, al montar el MK9, además de los conductos de aire arriba y abajo del capó.También el timón de dirección es algo mayor en el -2.


Las cifras de producción varían según las fuentes consultadas, pero posiblemente parece que se construyeron dos A7M1, prototipos con el motor Homare, siete A7M2 con el motor MK-9 como prototipos de desarrollo y un único ejemplar A7M2 de serie.En fase de proyecto se quedaron el A7M3, con más armamento y compresor diferente para grandes alturas, así como el A7M3J, caza basado en tierra con cañones de tiro oblicuo.

Sobre si el Reppu hubiese conseguido restablecer en cierta medida la paridad aérea se ha escrito mucho, y por supuesto esto entra en el terreno de la especulación.En mi modesta opinión, si este caza hubiese estado disponible en grandes cantidades, digamos que para comienzos de 1943, creo que sin duda hubiese sido un duro rival para el F6F Hellcat, mientras que aún quedaban buenos pilotos japoneses que les habrían puesto las cosas más difíciles a los norteamericanos.Pero por descontado no pienso que esto hubiese alterado en lo más mínimo el resultado final.Simplemente, sus bajas quizá no hubiesen sido tan escandalosas en los combates de 1944, y los norteamericanos habrían sufrido algunas bajas más.

Además, para finales de 1944 y comienzos de 1945, aparte de la abrumadora superioridad numérica de los EEUU, así como en la calidad de sus pilotos, los cazas de primera línea tanto de la US Navy como de la USAAF poco podían temer del Reppu.Los últimos modelos del F6F Hellcat estaban a su altura, y las nuevas versiones de los F4U Corsair, P-47 Thunderbolt y P-51 Mustang lo superaban como mínimo en velocidad, incluso por un amplio margen.Hasta el más veterano P-38 Lightning era más rápido.Y como digo, la superioridad numérica era tremenda, así como otros factores fundamentales, como la disponibilidad de combustible, de mantenimiento, de recambios, etc.

Luego está lo de la maniobrabilidad.Se dice que el famoso as japonés Saburo Sakai probó el Reppu y que comenta que era capaz de "dar vueltas alrededor de cualquier caza de ese momento, tanto japonés como de los EEUU".Es posible, si él lo dice.Lo que habría que preguntarse es si los pilotos norteamericanos, bien entrenados y la mayoría con experiencia, se iban a dejar arrastrar a un combate evolucionante con el caza japonés, teniendo ventaja en otros apartados de la envolvente del vuelo.

Pocas imágenes hay del Reppu ("Sam" en el código Aliado).El que se ve aquí parece ser un A7M2.Es destacable la gran envergadura, lo que hacía muy necesarias las alas plegables, del tipo hidráulico en su caso.El avión no tiene hélice, y se pueden apreciar bien las tomas de aire para la admisión y para el refrigerador de aceite.Se ven además las troneras de las armas en las alas.El Reppu incorporaba tanto blindaje para el piloto como depósitos autosellantes, lo que le hubiera proporcionado más posibilidades de supervivencia.Pero para cuando se iba a fabricar, Japón estaba ya prácticamente fuera de combate, sin pilotos cualificados, con su industria bombardeada continuamente y con cada vez menos materias primas.

Característica principales (A7M2):

-Tipo: caza naval embarcado.

-Planta motriz: un motor radial de 18 cilindros en doble estrella refrigerado por aire Mitsubishi MK9A, de 2.200 hp al despegue, 2.070 hp a 1.000 metros, 1.800 hp a 6.000 metros.

-Prestaciones: velocidad máxima, 630 km/h a 6.600 metros; velocidad de crucero 417 km/h; trepada a 6.000 metros en 6 minutos 7 segundos; techo de servicio 10.900 metros; autonomía, 2 horas y media en crucero más media hora de combate.

-Pesos: vacío, 3.226 kg, cargado, 4.720 kg.

-Dimensiones: envergadura 14 metros; longitud 10,99 metros; superficie alar 30,9 metros, carga alar 152,9 kg/metros cuadrados.

-Armamento: dos ametralladoras Tipo 3 de 13,2 mm y dos cañones tipo 99 modelo 2 de 20 mm, todos en las alas disparando por fuera del disco de la hélice.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 10: "A-Z de la Aviación", pág. 2.516.
-https://jmodels.net/de-hombres-y-maquinas/aire-air/mitsubishi-a7m-reppu/
-http://airwar.ru/enc/fww2/a7m.html
-https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_A7M
-https://www.avionslegendaires.net/avion-militaire/mitsubishi-a7m-reppu-sam/
-http://www.combinedfleet.com/ijna/a7m.htm
-http://www.historyofwar.org/articles/weapons_mitsubishi_A7M.html
-http://www.ijnafphotos.com/jbwa7m1.htm






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