Gremlins

Pues como todo no va a ser recordar actos de heroísmo, tragedias, modelos de aviones y de motores, etc, he pensado que estaría bien hablar de algo más "divertido", si se me permite este calificativo: los Gremlins.

Creo que al igual que muchos de nosotros, seguramente la mayoría, la primer noticia que tuvimos de estas criaturas demoniaco-amigables fue por supuesto en 1984, con la película producida por Steven Spielberg y dirigida por Joe Dante.Los que como yo, que por aquella época éramos unos chavales, la película nos lo hizo pasar bastante bien.Desde luego no entiendo mucho de cine, pero divertida era, sin duda, y los Gremlins que aparecían en ella se hicieron famosos por sus travesuras y también por su ternura.

Unos cuantos años después me enteré que el mito de los Gremlins tenía su origen, muy posiblemente, en la Aviación.Veamos un poco de su "historia", aunque como la de casi todos los mitos, es bastante enrevesada y sin un origen claro.

Supuestamente los Gremlins son una serie de pequeños seres con aspecto quizá de duendes, y de no mucho más de un palmo de tamaño, por lo que poco tienen que ver con los creados por Spielberg, y que se dedican a crear problemas de todo tipo en los aviones, desde soplar en los alerones para que el avión sea incontrolable, hasta cortar los conductos de combustible, o lo cables de mando, además de crear interferencias en las radios, "engrasar" bujías, encasquillar las ametralladoras.... bueno, cualquier cosa que se os pueda ocurrir.O mejor dicho, cualquier tipo de problema mecánico que pueda sufrir un avión.
Además, también se les culpaba de aparecer en los exteriores de los aviones en pleno vuelo, con el consecuente pánico que podía producir su presencia allí, por supuesto.

El primer relato extenso que los popularizó, en el que aparecen con ese nombre y que está bien documentado es el libro de 1942 del antiguo miembro de la RAF Roald Dahl, titulado precisamente The Gremlins.Pero el asunto viene de un poco antes....

Se dice incluso que desde finales de la Primera Guerra Mundial, aunque al parecer es difícil de asegurar.Lo cierto es que desde la década de los años veinte los relatos orales de estas criaturas empezaron a circular, sobre todo el las bases aéreas de la RAF en Oriente Medio, la India e incluso en Malta.En un poema que aparece en 1929 en la revista Airplane, que se editaba en Malta, aparentemente se utiliza por primera vez de forma impresa el nombre de Gremlin.

El origen del propio nombre también es motivo de controversia, como no podía ser de otra forma al tratrase de temas de folklore popular, atribuyéndose el origen a diversas fuentes de la cultura popular inglesa o escocesa.

El caso es que ya en la década de los treinta el asunto es cada vez más popular, apareciendo de nuevo referencias a estos seres en una novela de la escritora y aviadora Pauline Gower de 1938.Ya en plena Segunda Guerra Mundial, en 1942, de nuevo aparecen referencias a ellos en una revista de la RAF, que relata historias de esos seres que se aparecían a los pilotos de caza durante la Batalla de Inglaterra.Para entonces, las historias entre los miembros de la RAF eran muy frecuentes.Es llamativo que la mayoría de ellas al parecer se deben a pilotos de la unidades de reconocimiento (PRU) de las bases de Benson, Wick y St Eval.En mi modesta opinión, los largos vuelos a gran altura, a menudo en solitario si se trataba de un Spitfire PR o como mucho de dos personas a bordo de un de Havilland Mosquito, dan para pensar mucho a los pilotos, soportando tantas horas de vuelo sobre territorio enemigo, siempre alerta a cualquier ruido extraño que pudiese delatar un fallo en sus aparatos.Pero cualquiera sabe, desde luego.

Handley-Page Halifax Mk VII NP774 QO-Z "Gremlin on a Double Eagle", de la RCAF, en una imagen de 1944, y con el sobrenombre de "Zombie".Las tripulaciones canadienses también eran muy aficionadas tanto a los Gremlins como a "decorar" sus aviones, aunque son mucho menos conocidas que las estadounidenses.



Es entonces cuando entra en escena Roald Dahl.El que posteriormente sería un renombrado escritor de novelas infantiles (y también para mayores) se había enrolado en la RAF al comenzar la Guerra.Tras un entrenamiento bastante corto, empezó a actuar en el África Oriental, para ser transferido posteriormente al Sqn nº 80 equipado con los Gloster Gladiator y destinado a Egipto.Allí tuvo un grave accidente con el Gladiator, y tras varios meses convaleciente, volvió a pilotar con su Sqn, pero esta vez en el área de Grecia y a bordo de un Hawker Hurricane, con el que al parecer logró una victoria sobre un Junkers Ju 88.
No conozco el motivo exacto, pero en enero de 1942 es trasladado como Agregado Aéreo Adjunto de la RAF a Washington, y es entonces cuando se dedica a escribir con asiduidad, publicando algunos relatos sobre sus aventuras en la RAF.Pronto acaba su primera novela infantil, que no fue otra que The Gremlins, escrita durante 1942 y publicada a comienzos de 1943.

En ella, Dahl crea un pequeño mundo ficticio de estos seres, que en principio, como sucedía en las leyendas, se dedican a sabotear los aviones de la RAF, pero que posteriormente "recapacitan" y hacen todo lo contrario, arreglarlos para que puedan combatir al enemigo común de pilotos de la RAF y de ellos mismos: Adolf Hitler.
En el libro, los Gremlins tienen sus propias familias: las hembras de la especie son las Fifinellas, y los bebés son llamados Widgets.

Ilustración del libro de Roald Dahl, con un pequeño "ejército" de Gremlins ocupados con el avión del protagonista.



El asunto es que el libro tuvo cierto éxito, vendiéndose bien.Incluso se dice que la Primera Dama Estadounidense Eleanor Roosevelt le leía el libro a sus nietos.Pero eran tiempos difíciles, y tras las primeras tiradas se suspendió su publicación por la escasez de papel para publicaciones.Antes de eso, el autor le había enseñado el manuscrito al Jefe del Servicio de Información Británico en los EEUU, Sidney Bernstein, que tuvo la idea de presentárselo a la casa Disney, a la que también le resultó lo suficientemente interesante como para crear un guion a partir de él para hacer una película de animación, proyecto que se llevó a cabo casi al completo, pero que no vio la luz porque la empresa Disney nunca tuvo muy claro el concepto de los derechos para explotar los Gremlins, y el asunto acabó enfriándose por completo, a pesar de tener definidos y dibujados todos los personajes y la historia.

En el último año y medio de la Guerra, la aparición de estos diminutos seres en forma de dibujos en los fuselajes de los aviones era cada vez mayor, tanto de los británicos como de los canadienses y por supuesto, de los estadounidenses, tan aficionados al posteriormente llamado "nose art".Incluso hubo entre ellos un grupo de pilotos que finalmente adoptaron, debidamente modificado, a uno de estos seres como mascota: fueron las W.A.S.P, el Servicio Auxiliar de Mujeres Pilotos, quienes solicitaron a Disney el permiso para usar la imagen de una Fifinella para que fuese su mascota oficial, permiso que les fue concedido.

Parche para coserlo en la ropa de Fifinella, mascota oficial de la W.A.S.P.Está claro que para entonces el concepto de Gremlin había cambiado bastante.



Tras la Guerra todo el asunto se enfrió bastante, aunque nunca llegó a desaparecer del todo.Con el tiempo y la llegada de la Televisión, aparecieron en algunos filmes y cortos, siendo quizá el más destacado el clásico de 1963 Nightmare at 20.000 Feet, un episodio enmarcado dentro de la serie The Twilight Zone, protagonizado por William Shatner (Kirk en la saga de Star Trek), y en el que aparece un Gremlin de aspecto humanoide con muy malas ideas, intentando destrozar el ala de un avión de pasajeros.

El concepto de los Gremlins es por supuesto difícil de concretar, al tratarse de leyendas originadas por distintas personas y en diferentes sitios, todos relacionados claro, pero en las que cada cual le daba la forma que le parecía bien.Lo más curioso para mí es el propio hecho de tratarse de seres mitológicos creados en el siglo XX.Como dicen algunos investigadores, su nacimiento es fruto de la nueva época que llegó con las maquinarias cada vez más complejas, tanto, que en la mayoría de los casos eran incomprensibles no sólo para los que las usaban, sino incluso que creaban problemas a sus propios diseñadores, ya que se adentraban en un mundo tan complejo que algunas de su características escapaban al conocimiento de ellos mismos, ya que surgieron después de que fabricar sus diseños, y eran conceptos que no esperaban y que tuvieron que desentrañar después de producirse.En el mundo de la aviación fueron multitud los casos así: un nuevo diseño producía fenómenos inesperados, simplemente por desconocimiento de ellos hasta ese momento, sobre todo en temas aerodinámicos, aunque también en el mundo de las motorizaciones y en el de los cambios fisiológicos que determinadas prestaciones, como las relacionadas con los vuelos a grandes alturas, podían provocar en el ser humano.

Así que es lógico que todos los problemas que surgían y de los que se desconocía su origen se atribuyesen a "algo extraño".... los Gremlins.

"Gremlin´s Gripe II" era un Consolidated B-24 del 741º BS (455º BG) con base en Cerignola (Italia) en 1944.


El Republic P-47 Thunderbolt del 2nd Lt Vincent Castle, del famoso 4º FG, aparece adornado con tres Gremlins.Vincent no fue muy afortunado, ya que perdió la vida a bordo de esta avión al estrellarse durante un aterrizaje en Debben el 19 de junio de 1943.


La variedad en la forma de representar a los Gremlins es evidente.En este caso es un North American B-25 de la 12ª Fuerza Aérea de los EEUU (no he podido identificarlo del todo), y en la imagen la tripulación y quizá parte del equipo de tierra posan orgullosos ante su emblema.


Que las W.A.S.P. estaban orgullosas de su trabajo y de su mascota elegida queda bien patente en esta fantástica imagen de la piloto Anne Armstrong McClellan.


Esta icónica imagen de Frances Green, Margaret Kitchner, Ann Waldner y Blanche Osborn con el Boeing B-17 Flying Fortress "Pistol Packin´ Mama" nos vuelve a mostrar lo orgullosas que se sentían las siempre criticadas mujeres pilotos de su labor.Excepto Margaret Kitchner, llevan cosido a su chaqueta de vuelo el parche con Fifinella.


También bautizaron las W.A.S.P. a sus aviones, como se ve a este Beech C-45 Expeditor "Miss Fifinella" en el aeródromo de Avenger, en Texas.


Y bueno, como era de esperar, los pilotos tenían "otra visión" de Fifinella, como se aprecia en la representación del timón de cola de este Curtiss P-40 Warhawk del 85º FS (79º FG) en algún lugar del Norte de África.






Fuentes:

-https://en.wikipedia.org/wiki/Gremlin
-https://www.thevintagenews.com/2017/11/24/the-gremlins-originate-with-the-pilots-of-royal-air-force/
-https://en.wikipedia.org/wiki/Fifinella
-https://es.wikipedia.org/wiki/Roald_Dahl
-https://es.wikipedia.org/wiki/Gremlin
-https://en.wikipedia.org/wiki/Women_Airforce_Service_Pilots

Comentarios

  1. Es como la ley de Murphy. Tiene muchos padres y nadie puede decir de donde sale y quien ka creo.

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