Pues al final no me voy a resistir y también voy a caer en la tentación de hacer mi propia lista de modelos, digamos, "poco agraciados", por calificarlos de forma suave. Y es que en la red hay multitud de listas de aviones por su aspecto, ya sean para bien o para mal, así que quería dar mi propia opinión al respecto. Lo que si hay que dejar claro es que es eso, sólo mi opinión, porque para gustos... ya se sabe. Lo que para uno es una aberración para otro puede resultarle maravilloso.
He intentado centrarme en modelos construidos entre 1930 y 1945, pero hay algunos que se comenzaron a diseñar y empezaron su carrera, si es que la tuvieron, justo antes de entrar en la década de los treinta. Por supuesto si nos vamos un poco antes en el tiempo, a mediados de los veinte, la lista se dispararía aún más, pero como en este blog intento ceñirme más o menos a la época del 30 al 45 del siglo pasado, estos 40 modelos que iremos viendo en las próximas entradas me han parecido los más representativos. También podía haber hecho la lista más larga, porque modelos los hay a docenas que podían incluirse aquí, pero cuando hice un primer borrador de la lista y estaba alrededor de 40 modelos, me acordé de la famosa emisora de radio que tiene siempre sus 40 Hit, así que me pareció una buena "similitud". Los he colocado por orden alfabético, y para que no sea muy pesado, sólo pondré una o dos imágenes y un texto muy reducido de cada uno. Vamos con los dos primeros:
1-Airspeed AS.4 Ferry
Primer modelo de la Compañía Airspeed, el AS.4 Ferry era un biplano trimotor con capacidad para diez pasajeros, y realizó su primer vuelo en 1932.
Su aspecto venía marcado por las líneas cuadradas del fuselaje, su configuración de biplano con el ala inferior a la altura de la parte superior del fuselaje (con la intención de que los pasajeros tuviesen una visión sin obstáculos) y sobre todo por la poco habitual combinación trimotora, con dos de Havilland Gipsy II sobre las semialas inferiores y un de Havilland Gipsy III de cilindros invertidos situado en la parte central del ala superior (con la intención de dejar la visión frontal libre para el piloto).
Sólo se construyeron cuatro ejemplares, que a pesar de su aspecto, tuvieron un desempeño bastante bueno, con un sólo accidente leve registrado por el segundo ejemplar, que fue reparado si más problemas. Dos de estos aparatos llegaron a ser incautados por la RAF al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, sirviendo unos pocos meses antes de ser utilizados como aparatos de aprendizaje estático.
El impulsor del diseño del AS.4 fue el famoso piloto Alan Cobham, que además fue uno de los primeros directores de la Compañía Airspeed. Cobham quería un aparato sencillo y económico con unas cuantas plazas para pasaje, con la idea de dar vuelos recreativos al público y así lograr interesar a la población en la aviación civil. Se puede decir que lo consiguió, ya que en el primer año de operaciones de los dos primeros ejemplares del Ferry "pasearon" a unos 92.000 pasajeros, una cifra nada despreciable. El modelo tuvo un comportamiento excelente, pero en el apartado estético, dejaba mucho que desear. En la imagen podemos apreciar, entre otras cosas, los cables de mando externos en la parte superior del fuselaje que van hasta la unidad de cola, o las superficies planas de forma triangular que conectaban el tren principal con el fuselaje.
En esta imagen del Ferry se aprecia claramente la curiosa disposición de los motores: dos Gipsy II en las semialas inferiores y un Gipsy III de cilindros invertidos en el ala superior (con el depósito de combustible justo encima). La disposición de los cristales de la cabina es también bastante peculiar, así como el fuerte diedro de los planos inferiores hasta llegar al fuselaje, para no impedir la visión del paisaje a los pasajeros.
2-Albatros L.100
Puesto en vuelo por primera vez en 1930, el Albatros L.100 intentaba entrar en el cada vez más prometedor mercado de aeroplanos ligeros de turismo, con la vista puesta también para servir como entrenador, ya fuese civil o militar. Pero la competencia era fuerte, y el diseño de Albatros -Flugzeugwerke no resultaba muy atractivo, aunque era un aparato bien conseguido técnicamente y con soluciones interesantes, como las alas plegables para facilitar el transporte y el almacenamiento.
Las líneas cuadradas del fuselaje y sobre todo los montantes de arriostramiento sobre el ala que llegaban al techo de la cabina, por otra parte muy acristalada pero de aspecto algo anticuada, unido a un carenado del motor de línea algo extraña (aunque la Albatros lo utilizó en otros de sus modelos) daban un conjunto poco atractivo, rematado por el tren de aterrizaje fijo y la unidad de cola también chocante, ya que carecía de deriva fija, con el timón de dirección compensado con contrapesos, sujeto de forma directa al fuselaje, mientras que el empenaje iba montado directamente también sobre el fuselaje.
Tenía capacidad para piloto y dos pasajeros, y estaba propulsado por un motor Argus As.8 de cuatro cilindros invertidos refrigerado por aire. El modelo no tuvo aceptación y sólo se construyó un ejemplar, del que desconozco su destino.
En mi opinión la estética no era el punto fuerte del Albatros L.100, que por otra parte no quita que fuese un aparato correcto. Albatros utilizó ese mismo diseño del capó motor para algún otro de sus modelos, que resultaba algo extraño. La cabina de cristales planos aunque favorecía la visión no era muy atractiva. El conjunto de montantes externos que arriostraban el ala le daba un aspecto algo tosco, dando la impresión de que era un biplano al que le faltaba el ala superior. La parte trasera del fuselaje era muy cuadrada, y la unidad de cola, sin deriva, era aún más chocante.
Al parecer el único ejemplar del L.100 participó en la competición Europarundflug. Entre las dos puertas de la cabina está el logotipo de Albatros. Se aprecia que era un triplaza, aunque lo más llamativo de la imagen es sin duda el conjunto de montantes de arriostramiento. También son destacables los tubos (¿Venturi?).
Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 1: "A-Z de la Aviación".
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