40 modelos "feos"

 33- Rocheville (EMSCO) Arctic Tern

 Va a sonar contradictorio, pero este modelo me gusta tanto que está entre mi Top 3 de modelos más feos de esta época. 

 Hasta describirlo resulta  complicado, pero podríamos decir que es un hidroavión ligero de tres plazas para exploración y fotografía aérea, con doble flotador, anfibio, monomotor, monoplano, con doble larguero de cola y una sola deriva.
 
 En realidad este inusual aparato era un modelo especial bajo encargo que construyó la compañía EMSCO, bajo la dirección de Charles F. Rocheville, para la exploración ártica en zonas de Alaska para la compañía Shell Oil, y realmente era todo un Frankenstein, y no ya por feo, sino porque buena parte del modelo estaba hecho de partes de otros aviones: alas de un Lockheed Sirius y empenaje vertical de cola de un Lockheed Vega, mientras que el doble larguero de cola y el puesto de pilotaje abierto sobre el "fuselaje" central estaba claramente heredado del EMSCO B-8. 
 Si ya de por si esta configuración no era lo bastante extraña (teniendo en cuenta que hablamos de 1933), aún más era la posición de los dos "observadores", situados en sendas cabinas acristaladas en la parte superior de los largueros/flotadores justo por delante del ala.

 El modelo, con matrícula NR221Y, comenzó las pruebas de vuelo en 1933, al parecer "heredando" uno de los problemas del ala del Lockheed Sirius, que en ciertos ángulos de balanceo el combustible del ala no llegaba hasta el motor provocando que fallase. En uno de estos vuelos realizado en junio de 1933 parece ser que el motor, un Pratt & Whitney Wasp Junior, se paró por completo y el modelo se estrelló, resultando herido el propio Charles Rocheville y quedando el aparato inutilizado sin que llegase posteriormente a repararse.






Para mi, uno de los modelos más peculiares de la época, el Arctic Tern fue construido con el fin específico de observación fotográfica para la zona del ártico en Alaska, por lo que su configuración de hidroavión anfibio era de lo más lógica teniendo en cuenta ese terreno, pero el resultado final fue desde mi punto de vista horroroso.




34- SNCAC (Hanriot) N.C.530

 Tras la nefasta "reorganización" y nacionalización de la industria aeronáutica francesa de 1936, dos empresas legendarias como fueron Farman y Hanriot se unificaron para formar la Société Nationale de Constructions Aéronautiques du Centre (SNCAC). Al llegar la nacionalización Hanriot estaba desarrollando varios modelos, uno de ellos un triplaza polivalente conocido como H.150, que se continuó evolucionando bajo el nombre de N.C.510, pero su prototipo tuvo muchos problemas y se rediseñó como N.C.530, volando por primera vez el 28 de junio de 1939 como modelo experimental, y ya como prototipo el 29 de diciembre de ese año, ya comenzada la Guerra.

 Monoplano bimotor con ala de implantación media/alta, el N.C.530 heredaba la configuración general del N.C.510, pero con varios cambios. Se eliminó la góndola ventral de observación, que se "acopló" a la parte inferior del morro. Se eliminaron también  los montantes exteriores del ala, y el fuselaje pasó a ser más cuadrangular. Otro cambio importante fue la unidad de cola bideriva, que ahora presentaba un  diedro más acusado y unos planos verticales más grandes, que incluso fueron creciendo en tamaño en las siguientes pruebas. 
 Montaba dos motores radiales Gnome-Rhône 14M de unos 700 hp sendas góndolas, de las que salían las patas del tren de aterrizaje principal, fijo y carenado. También la rueda de cola estaba carenada.

 El programa de desarrollo del modelo no había terminado cuando Francia fue ocupada, teniendo prevista la construcción de otros dos ejemplares, el -531 con motores en línea Renault y el -532 con motores Gnome-Rhône 14 N, pero tras la invasión todo quedó en nada.


El prototipo del N.C.530 con una de las últimas configuraciones de los planos verticales de cola. Es destacable lo cuadrado del fuselaje, el desproporcionado morro acristalado y las patas carenadas del tren de aterrizaje principal, que le daban en conjunto ese aspecto poco agraciado.



35- Savoia-Marchetti SM.85

 Como otros modelos de esta lista, el SM.85 también tiene su apartado particular en la sección "Esos otros aviones" aquí en este mismo blog, por si queréis más información del modelo, así que en esta entrada me limitaré a poner y comentar algunas imágenes. 

Uno de los pocos ejemplares del SM.85 nos deja ver su perfil con los costados planos del fuselaje de construcción mixta, así como la distintiva forma de su parte posterior, que como ya sabemos le valió el apodo del "plátano volador". Era una auténtica mezcla de conceptos que empezaban a ser obsoletos, como el sistema de construcción mixta, la forma de la unidad de cola y sus riostras o los compensadores y contrapesos exteriores, y otros más modernos, como los flaps de alta sustentación.

El SM.85 no solo era poco agraciado, sino que además resultó desastroso en prestaciones y lo que es peor, en el manejo. En esta imagen vemos de nuevo el fuselaje de costados planos y curvado, con los grandes montantes de la unidad de cola al fondo. Le falta el panel transparente del morro, y justo debajo de su sitio aparece la única ametralladora de fuego frontal, y tras ella la bodega de bombas. La escasa potencia de sus dos motores Piaggio P.VII RC35 de 500 hp, unido a un peso máximo al despegue de más de 4.000 kg le impedían montar un armamento más adecuado, siendo además su velocidad máxima y su tasa de ascenso muy malas, por lo que el modelo tenía escaso valor militar (por no decir ninguno).






Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomos 11 y 12. "A-Z de la Aviación".

 

  

Comentarios

  1. Por lo que veo en el ese hidroavión de recortes del primer artículo me parece que la cabina de pilotaje era abierta. ¿Es así? Porque en ese caso el piloto lo tendrían que sacar de la cabina convertido en un temprano de hielo.

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    1. Jajaja... hola César... pues eso creo yo. Un modelo de lo más curioso. Un saludo!!

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