Motores Piaggio Stella (I)

PIAGGIO STELLA

 Pocos motores italianos hemos visto en el Blog hasta ahora, tan sólo el Fiat A.74 y algunos de los modelos de la Isotta Fraschini. Por desgracia la información que encuentro sobre estos motores y fabricantes es muy escasa, pero no quiero dejar de hablar de algunos de ellos, así que veamos algo de los motores radiales de la compañía Rinaldo Piaggio SpA.

 Esta empresa llevaba existiendo desde finales del siglo XIX, y a partir de la Primera Guerra Mundial comenzó a interesarse por las aeronaves. En la década de los veinte, como tantas otras compañías por todo el mundo, el interés en el sector creció, tanto como para no sólo construir sus propios diseños de aviones, sino también para construir motores. Aunque sus primeros modelos fueron construidos bajo licencia de la británica Armstrong Siddeley (el P-II  radial de siete cilindros derivado del Lynx, un motor que también construyó Alfa Romeo) la empresa llegó a acuerdos en 1925 de cesión de licencias de construcción con el fabricante francés Gnome-Rhône para sus motores radiales derivados a su vez de los diseños británicos de la compañía Bristol. Aunque los primeros años los motores construidos eran copias de los modelos franceses, a principios de los treinta comenzarían una serie de motores de siete, nueve, catorce y dieciocho cilindros en una o dos estrellas que aunque básicamente similares a los Gnome-Rhône, se fueron modificando en algunos aspectos para adecuarse a las necesidades técnicas, industriales y estratégicas en relación a los materiales disponibles del país. Además, cuando en 1933 se toma por parte de los estamentos políticos la decisión de abandonar el desarrollo de los caros y complicados motores en línea refrigerados por líquido y centrarse en los motores en estrella refrigerados por aire, relativamente más baratos y sencillos de construir, Piaggio se encuentra en una posición de cierto "privilegio" al menos momentáneamente frente a las compañías rivales, ya que por esas fechas el cambio en la política exterior del Gobierno Italiano del Duce entra en conflicto con Gran Bretaña, por lo que la asistencia técnica que recibían otros fabricantes italianos se pierde, pero Piaggio seguirá manteniendo (por un tiempo) la de Gnome-Rhône.

 Así que en 1933 aparece el modelo Piaggio P.VII, radial de siete cilindros. Es el primer modelo llamado Stella, nombre que se aplicará a casi todos sus posteriores motores radiales.

PIAGGIO STELLA P.VII

 Derivado directo del Gnome-Rhône 7K Titan Major el P.VII fue el primer Stella de Piaggio. El modelo mantenía las mismas dimensiones del Titan Major, con un diámetro-carrera de 146 x 165 para un total de 19,3 litros de cilindrada.
 Con dos válvulas en cabeza por cilindro accionadas mediante varillas de empuje y balancines, alimentación por carburador y equipado con compresor centrifugo, los primeros ejemplares tenían transmisión directa, y no fue hasta el modelo RC 10 que se montó también provisto de mecanismo de reducción. El primer ejemplar de serie fue el P.VII C.15 de 1933, con compresor de una etapa ajustado para potencia óptima a 1.500 metros de altura (de ahí la nomenclatura de C por compresor y 15 por 1.500 metros), y tenía una potencia máxima de unos 444 hp. Hubo más variantes que diferían por la máxima altura de eficacia del compresor, los C.16, C.35 y C.40, así como alguna versión con compresor de dos velocidades, el C.45/2v.
 Entre los modelos dotados de mecanismo de  reducción están el RC 10, RC 35 y RC 45, con potencias que en caso del RC 35 llevaban a los 493 hp a 3.500 metros.
 Estos motores de media potencia pero bastante ligeros (apenas 300 kg vacíos) se prestaban bien para aparatos de acrobacias aéreas, por lo que se produjo una serie especial, el P.VII Z con carburador Piaggio AS80 específicamente diseñado sin flotador para poder realizar largos vuelos invertidos.

 El P.VII fue un modelo muy popular y usado en un gran número de aparatos, tanto monomotores como multimotores, destacando entre otros los trimotores Caproni Ca.133, la importante serie de bimotores ligeros de Caproni, como el Ca.310, Ca.311 y el hidro Ca.316, el monomotor de entrenamiento IMAM Ro.41 ó en algunas versiones del biplaza monomotor de entrenamiento y de acrobacia Caproni Ca.133.

Caproni Ca.311M equipado con los Piaggio Stella P.VII C.35 de 470 hp. El C.311 se fabricó en un buen número, unos 335 ejemplares, y sirvió en varias fuerzas aéreas aparte de la italiana, como la Croata y la Yugoslava. Fue uno de los miembros principales de la amplia familia de bimotores ligeros de la Caproni, que había comenzado con el Ca.308 Bórea.

Otro de los principales usuarios de los P.VII fueron algunos de los trimotores Caproni de la familia 100, como este Caproni Ca.133, del que se construyeron algo más de 500 ejemplares. El Ca.133 montaba tres Piaggio Stella P.VII C.16 de 460 hp.


 

PIAGGIO STELLA P.IX y P.X

 Al mismo tiempo que se lanzaba el P.VII la compañía Piaggio ofertaba un modelo más grande y potente, para poder satisfacer a otros usuarios de modelos más grandes o que necesitaran mayores prestaciones. Se trataba del P.IX, y en este caso era una variante del Gnome-Rhône 9K Mistral adaptada para su construcción en Italia por el equipo del ingeniero Renzo Spolti, que dirigía el departamento técnico de motores de la compañía.

 Sus nueve cilindros en una estrella seguían manteniendo el diámetro-carrera de los productos franceses, de 146 x 165, por lo que el cubicaje total era de 24,9 litros. Alimentado por carburador y con dos válvulas por cilindro en cabeza, se construyó en versiones con  y sin compresor, pero la más importante fue el modelo RC 40, con reductor y compresor para una altura óptima de 4.000 metros, con una potencia máxima al despegue de 610 hp, que equipó a buena parte de la producción del IMAM Ro.37bis y unos 140 ejemplares del trimotor Savoia-Marchetti SM.81 Pipistrello, aparte de un buen número de otros modelos pero generalmente en forma de prototipos.

 También se desarrolló prácticamente a la vez el Piaggio Stellla P.X, que según se dice, era una versión de nueve cilindros del anterior P.VII de siete cilindros. Realmente las diferencias entre el P.IX y el P.X, con los pocos datos de ellos que he logrado encontrar, habría que buscarlas en la disposición interna, ya que ambos poseen el mismo número de cilindros (9) en una estrella, ambos tienen el mismo diámetro-carrera (146 x 165), y por tanto el mismo cubicaje de 24,9 litros, utilizaban el mismo sistema de dos válvulas en cabeza movidas por balancines y varillas de empuje y tenían la misma relación de compresión de 6 : 1 con gasolina de 87 octanos para ambos. Incluso en la tablas que he visto se les equipara en el peso en vacío (430 kg). Las diferencias que muestran esta tablas están el las dimensiones, que señalan al P.X con mayor diámetro y algo más largo (aunque la medida de la longitud puede estar alterada, ya que no indica en ninguno de los casos si es sólo el bloque motor ó con los accesorios).

 En otro aspecto también difieren, y es en la altitud óptima de funcionamiento del compresor, ya que las dos versiones principales del P.X fueron el RC 15 y RC 35, con una potencia máxima al despegue de 640 hp, algo superior al P.IX, aunque el modelo más potente parece ser que era el P.X R, sin compresor, que alcanzaba los 700 hp, supongo que en el despegue.
 Esta versión equipó a los hidros IMAM Ro.43 y Ro.44, así como a los tres ejemplares construidos del cuatrimotor Savoia-Marchetti S.74, mientras que la versión RC 35 también equipó a parte de la producción del IMAM Ro.37bis.

 El equipo de Piaggio con Aldo Spolti al frente no se quedó ahí, y la siguiente categoría de motores por tamaño y potencia requería el uso de una doble estrella para versiones de 14 y 18 cilindros. Los veremos en la siguiente entrega.

Esto es lo que queda de este IMAM Ro.37bis, expuesto en el Museo Storico dell´Aeronautica Militare di Vigna di Valle. El motor, muy deteriorado y al que le faltan varias partes, es un Piaggio Stella P.IX RC 35 de nueve cilindros.


Impresionante vista frontal del único prototipo construido del extraño Piaggio P.16 expuesto en el stand de Piaggio en el Salón Aeronáutico Internacional de la Feria de Milán de 1935. Los motores son los Stella P.IX RC 40 en unos amplios capós de gran diámetro.

Del trimotor mixto de pasajeros-bombardeo Caproni Ca.132 sólo se construyó un prototipo con motores Stella P.IX RC 40. Cuando se construyo montaba capós con anillo tipo Townend y una curiosa disposición de hélices de dos palas en los motores exteriores y tripala en el del morro, pero luego se reconstruyó con capós alargados y todas las hélices tripalas, aunque no pasó de la fase de prototipo.




Características principales (P.IX RC 40):

-Tipo: radial de nueve cilindros en una estrella refrigerado por aire. Alimentación por carburador, compresor centrífugo optimizado para los 4.000 metros de altura. Dos válvulas en cabeza. Gasolina de 87 octanos.

-Diámetro-carrera: 146 mm x 165 mm

-Cubicaje: 24,9 litros.

-Dimensiones: diámetro 1.408 mm; longitud 1.050 mm

-Peso: 430 kg en vacío.

-Relación de compresión: 6 : 1

-Potencias: 610 hp al despegue con 2.100 rpm; 600 hp a 4.000 metros con 2.100 rpm


Fuentes:



  

 

  

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