Adquisiciones de aviones por el Japón en los años treinta (IV)

Douglas DF

A mediados de los años treinta la compañía Douglas intentó hacerse un hueco en el creciente mercado de hidrocanoas para las líneas aéreas, y desarrolló por su cuenta un bimotor de ala alta, de construcción metálica salvo las superficies de mando, con flotadores de estabilización subalares retráctiles y capacidad para un máximo de 32 pasajeros y 4 tripulantes.

Puesto en vuelo por primera vez en 1936, la fuerte competencia en el sector hizo que Douglas no recibiese ningún pedido por el prototipo y tres células más que se estaban construyendo.Sin embargo recibió la autorización del Gobierno para venderlos en el extranjero.Dos aparatos se vendieron a la URSS (designados DF-195), y los otros dos se vendieron, entre finales de 1936 y comienzos de 1937, a la Dai Nippon Koku KK, bajo la designación de DF-151.

Recibieron las matrículas civiles J-ANES y J-ANET, pero al parecer su verdadero destino era la Marina Imperial, que los designó como HXD-1 y HXD-2 (Hidrocanoa Experimental Tipo D de la Armada).Uno de los aparatos fue entregado a la empresa Kawanishi, que lo desmanteló y supuestamente utilizó al menos parte de su sistema de construcción para el desarrollo del Kawanishi H8K.El otro ejemplar fue utilizado en vuelos de prueba y evaluación, y se informó de su pérdida al estrellarse en el mar el 10 de agosto de 1938.

Aunque con matrícula civil, el J-ANES fue utilizado en vuelos de prueba por la Marina Imperial hasta su pérdida, al parecer cerca de Chichi-jima, el 10 de agosto de 1938, muriendo en el accidente los seis ocupantes del vuelo.

Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 6, pág. 1.556-57

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