Adquisiciones de aviones por el Japón en los años treinta (VI)

Fiat BR.20

Diseñado entre los años 1934 y 1935 por el famoso ingeniero Celestino Rosatelli (de ahí las siglas BR, por Bombardiere Rosatelli), y puesto en vuelo por primera vez a comienzos de 1936, el "Cicogna" era en esos momentos, sin duda, uno de los mejores bombarderos del mundo.Otra cosa es la enorme evolución en diseños y prestaciones en esos años, que hacían que estos buenos aparatos de mediados de los treinta estuviesen obsoletos, muchos de ellos, para 1940, como en este caso.

La compra de los BR.20 por el Japón es bien conocida, posiblemente una de las que más.De todas formas, hablemos un poco de ella.

Para 1937, los japoneses estaban enfrascados en su guerra en China, y la Aviación del Ejército precisaba de un buen bombardero de largo alcance para sustituir a los muy anticuados Mitsubishi Ki-1.El sustituto de esta casa nipona, el Mitsubishi Ki-21, aún no estaba operativo, y se buscaba un modelo interino hasta su entrada en servicio definitiva.

Buscando un modelo de exportación, una comisión de compras japonesa llegó a Italia en 1937, donde se le ofreció tanto el BR.20 como el Caproni Ca-135, aunque este último fue rápidamente descartado.Varias razones influyeron el la elección del Fiat, algunas de ellas de orden político, como la disponibilidad de entregas rápidas, con prioridad incluso a los encargos de la Regia Aeronáutica, así como las facilidades de pago, que no sólo serían en metálico, sino también en materias primas.En el aspecto técnico, lo más importante para los japoneses era la buena autonomía de vuelo, algo fundamental para el escenario Chino (o de la Guerra en el Pacífico).Un alcance de vuelo elevado era requisito fundamental para el Japón, cosa que se vio en casi todos sus modelos durante la Guerra, que disfrutaron de un alcance excepcional (a costa como sabemos de otras virtudes, como el armamento, el blindaje, etc.)

A finales de 1937 se llegó al acuerdo por la compra de 72 aparatos (también se dice que fueron 75), que posteriormente se ampliarían a 10 unidades más, hasta un total probable de 85, más una cierta cantidad de repuestos, incluidos 28 motores Fiat A-80.El monto total de la operación rondaba los 230 millones de Liras, lo que lo convertía en el mayor negocio de venta de aviones por parte de Italia en su Historia.

El primer envío llegó al puerto de Dairen, en Manchukuo, el 15 de enero de 1938.Los aviones llegaban desmontados, y fueron trasladados a Kungchuling, donde se procedió a ensamblarlos.Para ayudar en ello y para el posterior y urgente adiestramiento de los pilotos y tripulantes nipones, fue enviada con unos días de antelación (llegaron el 3 de enero) una comisión de la Regia Aeronáutica al mando del entonces Maggiore Enrico Bonessa, dos pilotos (el Capitano Ettore Fargnoli  y el Maresciallo Alberto Giacomino), así como varios técnicos tanto de la Regia Aeronáutica como de la Fiat, permaneciendo allí por unos tres meses.

El ahora denominado Bombardero Pesado del Ejército Tipo I formó, poco antes del verano, los Sentai 12ª y 98º.No me voy a extender sobre el detalle de sus actuaciones.Solo comentaré que fue utilizado con resultados digamos, "diversos": donde fue escoltado por los cazas las pérdidas fueron aceptables.En penetraciones más profundas, donde no llegaba la escolta, demostró sus debilidades en velocidad, techo, armamento defensivo y estructura liviana, por lo que no fue muy popular entre las tripulaciones niponas.El 12º Sentai también participó en el conflicto de Khalkhin Gol, aunque muy mermado ya por la falta de repuestos, sufriendo serias pérdidas.

Con todo, hay que destacar que junto a los BR.20 también actuó un Sentai de la primera versión del esperado Mitsubishi Ki-21, que aparte de soportar mejor los daños en combate gracias a su revestimiento metálico casi en su totalidad, no tuvo un desempeño mucho mejor que el modelo italiano.Eso sí, el modelo nipón admitía un mayor desarrollo, sobre todo en la potencia de los motores instalados (como así se hizo en las versiones posteriores) cosa que estaba fuera del alcance de los BR.20.

Para el final de 1939, los pocos BR.20 supervivientes estaban siendo retirados del servicio activo, sustituidos por el Ki-21, pero aún así se les adjudicó el nombre en el código Aliado de "Ruth".


Operación de desembarco del transporte "Icarnia" de uno de los BR.20 del primer lote, el 15 de enero de 1938 en el puerto de Dairen.


Fiat BR.20 posiblemente del 12º Sentai.


Otra imagen de un BR.20 en un desolado aeródromo.Pues que las insignias sean del 98º Sentai.


Personal japonés e italiano posan delante de un BR.20 en un día gélido.el tercero desde la izquierda, con el abrigo negro, es el Maggiore Enrico Bonessa, el cuarto, detrás de él, es el Maresciallo Alberto Giacomino, y el séptimo, el Capitano Ettore Fargnoli.El personal italiano comentó después las durísimas condiciones climáticas que sufrieron en ese invierno.
Fuente: (1)


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Tomo 7, pág. 1779-1780









Comentarios

Entradas populares de este blog

Clásicos en detalle: Messerschmitt Bf 109E

Motores: Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp

Motores: BMW 801