Adquisiciones de aviones por el Japón en los años treinta (V)

General Aviation G.A.43

Diseñado por uno de los pioneros de la aeronáutica Norteamericana, el Colonel Virgilius Evans Clark, este modelo también fue conocido en principio como Pilgrim 150, Fairchild 150 o simplemente Clark G.A.43.

Aunque se trataba de un diseño bastante avanzado para su época (el prototipo voló por primera vez, en Farmingdale el 22 de mayo de 1932), al estar construido en metal, presentar un ala baja cantiléver, cabina cerrada para los pilotos y estar dotado de los mejores avances en aviónica del momento, como instrumental para el vuelo a ciegas, apenas si es conocido, porque tuvo escasas ventas.Sólo se construyeron cuatro ejemplares aparte del prototipo.

Precisamente el prototipo, matriculado NX775N, y reformado con tren de aterrizaje retráctil, fue vendido en enero de 1934 a la compañía Mitsui, adpotando la matrícula civil J-BAEP.Se cree que se le cedió a Nakajima, que lo desmontó por completo para familiarizarse con las técnicas de construcción, y vuelto de nuevo a montar, fue cedido a la compañía aérea Dai Nippon Koku KK, para pasar definitivamente a las fuerza paramilitares afines al Japón en Manchuria, con la matrícula M-701, aunque por poco tiempo, ya que el avión resultó destruido al estrellarse en el aeropuerto de Haneda, en Tokio, el 18 de mayo de 1934.

No he podido encontrar una imagen del modelo en Japón, pero se trata de este mismo aparato, el prototipo NX775N, ya reformado con el tren retráctil, el que se vendió a Mitsui.Con capacidad para 10 pasajeros, este gran monoplano tenía un aspecto más bien tosco, pero era sin duda un aparato a la vanguardia de la técnica en su momento.


Fuentes:

-http://www.airwar.ru/enc/cw1/ga43.html
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http://jn.passieux.free.fr/html/Ga43.php
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http://1000aircraftphotos.com/Contributions/McMahan/3160.htm
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http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-.html

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 8, pág. 1.939


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