Adquisiciones de aviones por el Japón en los años treinta (XII): Vought V-143
Vought V-143
Este caza monomotor era un desarrollo del anterior V-141, que a su vez era una evolución del Northrop 3A, del que Vought había adquirido los derechos.El V-141 perdió un concurso de la USAAC en abril de 1936 en favor del Seversky P-35.Después de esto, el prototipo recibió modificaciones (sobre todo en la unidad de cola), siendo ofertado para la exportación y cambiando su nombre por V-143.Aunque despertó cierto interés en países como Argentina, Yugoslavia, Turquía o Noruega, no logró ningún pedido.
Vought insistió en el desarrollo del modelo, y en mayo de 1937 se le alargó el fuselaje trasero y se le dotó de una nueva unidad de cola (bastante similar a la del SB2U Vindicator) y de una nueva planta motriz, en este caso de un Pratt & Whitney R-1535-SB4G de 825 hp.De nuevo se le ofreció a la USAAC, y una vez más fue rechazado.Pero para alivio de la Vought, que en esos momentos pasaba por apuros financieros, los japoneses se interesaron por el modelo, y fue adquirido por la Armada Imperial en julio de ese mismo año por un monto total de 175.000 dólares, desmontado y enviado al Japón, donde de nuevo fue ensamblado y denominado AXV1 (Caza Experimental de la Marina Tipo V).
Al parecer fue evaluado frente a los Mitsubishi A5M y el Nakajima Ki-27, resultando inferior a estos dos cazas ultramaniobreros, según el gusto de los pilotos de prueba japoneses de la época.
Pero seguramente lo más significativo de este modelo es la controversia creada posteriormente, de si el famoso Mitsubishi A6M Zero era un desarrollo de este aparato, rumor que comenzó en varios periódicos estadounidenses pocos meses después de Pearl Harbour, cuando se dio a conocer a la luz pública la venta del modelo de la Vought al Japón, algo que en su momento pasó inadvertido para el gran público, pero que ahora, en plena "psicosis" del modelo de Mitsubishi, tenía más repercusión.De paso hay que señalar que la venta fue totalmente legal, ya que en ese momento (julio de 1937) no había embargos para ese tipo de transacciones.
Desde entonces habido muchos comentarios a favor o en contra de este asunto, y no es el único modelo al que se le atribuyen los orígenes del Zero.Para mí particularmente, creo que todo esto de intentar buscar unos orígenes "occidentales" al modelo de Mitsubishi no era más que la constatación de las creencias de los años anteriores a la Guerra de que los japoneses sólo sabían hacer copias inferiores de los modelos que compraban en el extranjero.Por descontado que los utilizaban para estudiar las técnicas de construcción y los sistemas, pero no por ello las adoptaban todas a sus modelos.En ello no se diferenciaban más que el resto de países.
Por supuesto, y como hemos visto ya en algún modelo expuesto en esta serie, si que hubo copias más semejantes en algunos casos.Pero en este modelo en concreto, y en general a todos los relacionados con los "orígenes del Zero", por decirlo de alguna manera, me resulta poco creíble.
Lo que si es evidente es que aprovechaban ciertas ideas o sistemas de diferentes modelos, como el propio diseñador jefe del Zero, el ingeniero Jiro Horikoshi reflejó tras la Guerra.Según él, se basaron hasta cierto punto en el modelo de Vought para el sistema de retracción del tren principal y también se inspiraron en ciertas partes del capó motor y de algunos paneles de acceso.
De nuevo a título personal, los dos diseños me parecen bastante alejados, y es mucho más fácil encontrar semejanzas entre otros modelos de aviones de cualquiera de los países implicados en el conflicto.
Pero el debate continuará, por supuesto.En los enlaces que dejo como fuentes tenéis más información al respecto, para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Imagen del V-143 en junio de 1937, con las últimas modificaciones hechas.La unidad de cola es completamente identificable como típica de Vought, con los planos situados en posición atrasado con respecto al timón (semejante a la del SB2U Vindicator o al F4F Corsair, por ejemplo).Si buscáis imágenes del Zero, veréis que tiene muy poco de semejantes.En la cola y las alas lleva el código NR-56V.También lleva el nombre del modelo, Vought V-143, en el plano vertical de cola.
Hay bastante controversia con esta foto, pero en mi opinión, lo más probable es que esté tomada ya en Japón, una vez montado de nuevo el modelo.La calidad es bastante pobre, pero parece que lleva los Hinomaru pintados en las alas.El código NR-56V ya no aparece, pero mantiene, y es bastante extraño, el nombre del modelo en la cola.
Tríptico del V-143.La forma de las alas, más allá de su estructura interna, no tiene absolutamente nada que ver con la del Zero.Como digo, su estructura era también totalmente distinta.
Fuentes:
-https://en.wikipedia.org/wiki/Vought_V-141
-http://www.aviastar.org/air/usa/vought_v-143.php
-http://www.cmchant.com/us-vought-monoplanes
-http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=49&t=139282
-http://www.vought.org/photo/html/pv141%20v143.html
-http://www.airwar.ru/enc/fww1/v143.html
-https://en.wikipedia.org/wiki/Vought_V-141
-http://www.aviastar.org/air/usa/vought_v-143.php
-http://www.cmchant.com/us-vought-monoplanes
-http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=49&t=139282
-http://www.vought.org/photo/html/pv141%20v143.html
-http://www.airwar.ru/enc/fww1/v143.html
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