Adquisiciones de aviones por el Japón en los años treinta (XI): Airspeed AS.6 Envoy
Airspeed AS.6 Envoy
Aunque construido en una cantidad más bien modesta (50-52 ejemplares), el elegante bimotor Envoy fue un avión ciertamente importante, y esos pocos ejemplares construídos acabaron en los más diversos países por todo el globo.Su corta fabricación se debió en buena parte a que los pedidos principales recayeron sobre una versión más avanzada, el Airspeed AS.10 Oxford, del que se construyeron más de 8.500 ejemplares.El diseño era, para su época (primer vuelo el 26 de junio de 1934), digamos que avanzado, al ser un monoplano cantiléver, con tren de aterrizaje retráctil y empenaje de cola de incidencia variable.No lo era tanto su estructura, ya que mantenía la construcción enteramente en madera con las superficies de control recubiertas de tela.
Los primeros pedidos fueron para aerolíneas menores en Gran Bretaña, pero con los años, los Envoy aparecieron en Sudáfrica, Australia, Croacia, Checoslovaquia, China, España (en ambos bandos durante la Guerra Civil, el General Mola falleció en un accidente en uno de ellos).Los alemanes se incautaron varios de ellos, cediendo algunos al estado Eslovaco, al Croata y a Finlandia.La RAF también requisó algunos al comienzo de la Guerra, que sirvieron en el 24º Sqn.Como vemos, todo un repertorio de países para los pocos ejenplares construidos.
Japón también se interesó por el modelo, y en 1935 una delegación de la empresa Mitsubishi llegó a la fábrica de Airspeed en el aeródromo de Portsmouth, Hampshire.
La información que he encontrado sobre la cantidad de unidades comprada o encargada por Mitsubishi es en algunos casos contradictoria pero, después de mucho rebuscar, creo que lo más probable es que se compraran directamente tres ejemplares ya construidos y que habían sido registrados con matrícula civil en Gran Bretaña, más otros tres que llevaron desde el principio la matrícula civil japonesa.Los seis ejemplares pertenecían a la variante AS.6A Envoy I, que estaba equipada con los motores radiales Armstrong Siddeley Lynx IVC de 240 hp.Estos aparatos fueron, según el orden de fabricación de Airspeed:
-Nº37: registro original G-ADCB.Posteriormente J-BDDO, rematriculado J-DDDO
-Nº38: registro original G-ADCC.Posteriormente J-BDAO, rematriculado J-EDAO
-Nº40: registro original G-ADCE.Posteriormente J-BDEO
-Nº41: primero con matrícula original japonesa, J-BAOH
-Nº42: segundo con matrícula original japonesa, J-BDBO, rematriculado J-EDBO
-Nº43: tercero con matrícula original japonesa, J-BDCO, rematriculado J-EDCO
Supuestamente, cinco de los seis aparatos pasaron a formar parte de la Nihon Koku Yusu Kabushiki Kaisha (NKYKK), hasta la disolución de ésta en 1938 y su posterior transformación en la Dai Nippon Koku Kabushiki Kaisha (DNKKK), de ahí el cambio de matrícula de cuatro de ellos.El matriculado J-BDEO había sido destruido posiblemente en un incendio mientras se encontraba en un hangar en Seúl, y otro de los ejemplares fue al parecer entregado para su evaluación a la Marina Imperial e identificado como Airspeed LXM (Transporte Experimental de la Armada Tipo M).Quiero volver a resaltar que las fuentes que he encontrado son algo confusas y contradictorias respecto a las matrículas y designaciones.
Mitsubishi también negoció la compra de una licencia de producción, siendo por tanto Japón el único país donde se construyó el Envoy fuera de Gran Bretaña.Entre 1936 y 1938 se construyeron 11 ejemplares, que recibieron el nombre de Mitsubishi Hinazuru.En un principio se les iba a equipar con motores autóctonos Gasuden Jimpu, pero tras el accidente del prototipo se les montaron los Armstrong Siddeley Lynx ó Wolseley Aries.
Sirvieron tanto en las líneas aéreas japonesas como en las del estado títere de Manchukuo, y es bien probable que, como la mayoría de transportes civiles japoneses, apoyasen en algún momento al despliegue de tropas y suministros.Sus matrículas originales (ya que algunos, o quizá todos, fueron rematriculados) fueron estas:
J-BAOD
J-BAOF
J-BAOK
J-BAOL
J-BAOP
J-BAOQ
J-BAOR
J-BAOS
J-BAOV
J-BAOW
J-BAOX
Sobre la compra de los Envoy hay una anécdota.Uno de los diseñadores del avión, el ingeniero aeronáutico y escritor Neville Shute Norway (el ingeniero jefe del Envoy era A.H. Tiltman) contó a posteriori, en sus memorias, que un miembro de la delegación japonesa que realizaba la compra se emborrachó, y comentó que "la guerra estaba próxima".También contó Norway que pasó esta información a las autoridades competentes.Pero recuerden que esto era a mediados de 1935.
En la imagen vemos el J-BDBO, que fue el segundo ejemplar comprado directamente de fabrica (Nº42 en el orden de fabricación de Airspeed).Posteriormente fue rematriculado J-EDBO.
El J-BAOS fue uno de los producidos bajo licencia por Mitsubishi con el nombre de Hinazuro, y en este caso parece que lleva los motores Armstrong Siddeley Lynx.Se aprecian algunas pequeñas diferencias con respecto al modelo de la imagen anterior, de fabricación inglesa, como el mástil encima de la carlinga y el propio acristalamiento de ésta, algo diferente al original.Este aparato pasó a formar parte de la DNKKK, y cambió su matrícula a J-DAOS.
Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 1: "A-Z de la Aviación", pág. 177
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