Grumman Wildcat al Servicio de Su Majestad (III)
Volviendo de nuevo al verano de 1941, en julio se formó la primera unidad de Martlet destinada a ser embarcada.Formada a partir del original 804º Sqn, el 802º Sqn embarcó en el portaaviones de escolta HMS Audacity, y la sección "B" del mismo Sqn lo hizo en agosto a bordo del HMS Argus.
El HMS Audacity era el resultado de la transformación de un buque mercante capturado a los alemanes, el Hannover, al que se le dotó de una cubierta de vuelo de unos 140 metros.El pequeño portaaviones había sido transformado a toda prisa, y los aviones debían de permanecer siempre en cubierta, al no disponer de espacio suficiente en los hangares.
A pesar de sus limitaciones de almacenaje, tamaño y velocidad (14-15 nudos), en septiembre se hizo a la mar como parte de la escolta de un convoy con destino a Gibraltar, el OG-74.A bordo iban los Martlet del 802º Sqn al mando del Cdr John Wintour.En este punto he de comentar que las fuentes que he consultado difieren tanto en la cantidad de aparatos embarcados como en el modelo concreto: se habla tanto de seis como de ocho aviones, y se nombran tanto los Mk I de alas fijas como los recién llegados Mk II de alas plegables.En mi opinión, lo más probable es que en esta primera travesía fuesen seis Mk I.
El HMS Audacity navegando con los Martlet a popa.Al carecer de hangares y elevadores para ellos, los aviones estaban expuestos siempre a las inclemencias del tiempo.El pequeño portaaviones puso las bases y el camino a seguir para los futuros CVE como grupos de escolta antiaéreos y antisubmarinos en la Batalla del Atlántico.
Independientemente de esto, lo cierto es que los aviones iban a demostrar la valía de la idea de acompañar a los convoyes con pequeños portaaviones.Durante la primera semana de navegación, los Martlet avistaron dos sumergibles, obligándolos a sumergirse.El día 21 de septiembre, los Sub Lt N. H. Patterson y G. R. H. Fletcher tuvieron su oportunidad, al atacar a un Focke-Wulf Fw 200 Condor que estaba atacando el convoy.Entre ambos, dispararon unos 320 proyectiles de 12,7 mm, arrancándole la cola al Condor y derribándolo.Esa misma tarde, otros Martlet consiguieron ahuyentar a un Junkers Ju 88.Poco después, otra sección de Martlet fue guiada hacia un nuevo contacto de radar, que resultó ser un Boeing 314 Clipper de la Pan American en ruta Lisboa-Azores.Al parecer, el avión fue atacado hasta que los pilotos se percataron de su auténtica identidad, lo que provocó un pequeño conflicto diplomático posterior.
A pesar de que al llegar a Gibraltar el convoy OG-74 había perdido cinco buques, el 802º Sqn había demostrado su valía evitando posiblemente una carnicería aún mayor, aunque el propio Sqn era una fuerza minúscula.El viaje de regreso, en octubre, como parte del convoy HG-74, apenas tuvo incidentes.
A finales de octubre el HMS Audacity estaba otra vez en el mar, como parte de la escolta del convoy OG-76 de nuevo con destino a Gibraltar.Los primeros días se luchó más con la meteorología adversa que con el enemigo.Los vientos fuertes y las marejadas convirtieron las operaciones de vuelo de difíciles a imposibles.Se perdió un Martlet por la borda al intentar aterrizar, aunque se pudo recuperar al piloto.Días después, el 8 de noviembre, el Cdr Wintour fue guiado por vectores hacia un contacto de radar, que resultó ser un Condor, logrando alcanzarlo e interceptarlo.Wintour realizó dos pasadas ametrallándolo y consiguiendo incendiarlo, pero este mantenía aún el vuelo horizontal, y uno de los artilleros consiguió un impacto limpio en su Martlet, derribándolo antes de que su compañero, el Sub Lt Hutchinson acabara definitivamente con el Condor.Ese mismo día, la Sección Roja al mando del Sub Lt Eric Brown se encontró con dos Condor, a los que persiguieron de forma independiente."Winkle" Brown entabló un prolongado duelo entre espesas nubes, finalizando en un enfrentamiento frontal con el Fw 200.Consiguió derribar el bombardero, pero la moral del 802º Sqn se resintió: dos derribos a costa de la vida del popular oficial al mando se consideró un mal cambio.
Imagen creada por mi buen amigo Vik "Firebrand" para su blog (lo tenéis en las fuentes, más abajo), y que recrea un Martlet Mk I del HMS Audacity disparando sus cuatro ametralladoras contra un Focke-Wulf Fw 200 Condor.
Pero la combinación HMS Audacity-Grumman Martlet seguía mostrando lo acertado de la idea, ya que el convoy OG-76 llegó a Gibraltar intacto, un éxito poco frecuente a finales de 1941.A últimos de diciembre, ahora con el 802º Sqn bajo el mando del Cdr Donald Gibson, se volvió a zarpar de vuelta a Gran Bretaña con el convoy HG-76, pero con sólo cuatro Martlet a bordo para proteger un convoy de 32 buques.La travesía comenzó mal y no hizo más que empeorar.El tercer día, el Sub Lt Fletcher atacó al sumergible alemán U-131 que estaba en superficie.El sumergible se defendió con sus armas antiaéreas y consiguió derribar a Fletcher, que se estrelló cerca de ellos, muriendo en la acción, aunque posteriormente los escoltas de superficie hundieron el U-131.Dos días después, de nuevo la Sección Roja entró en acción."Winkle" Brown repitió su táctica de enfrentamiento frontal, convirtiéndose en el primer piloto en derribar dos Condor.Su punto consiguió dañar otro que escapó con la protección de las nubes.Aquel mismo día por la tarde el Lt Cdr James Sleigh encontró otro Fw 200.Repitiendo la táctica de Brown y disparando desde un alcance mínimo, se elevó en el último momento antes de colisionar con el bombardero, al que rozó con su avión.El Condor fue derribado, y a su vuelta al portaaviones encontraron parte de lo que parecía un alerón del avión alemán en la rueda de cola.
Los tres cazas que quedaban estuvieron en el aire casi constantemente de día, comunicando múltiples contactos.Pero no había protección aérea por la noche, el momento favorito de atacar por parte de los capitanes de los sumergibles.En la noche del 20 al 21 de diciembre, el U-571 del Capitán Gerhard Bigalk cumplió por fin las órdenes del Almirante Doenitz de hundir de una vez al molesto portaaviones, una acción que realizó oportunamente con tres torpedos.El buque se hundió en poco más de una hora a unos 800 km al oeste del Cabo Finisterre, con gran pérdida de vidas.Sólo dos pilotos del 802º Sqn se salvaron (algunas fuentes dicen que fueron cinco).Entre los que se salvaron estaba Eric Brown.
Durante su carrera de sólo tres meses de combates, el 802º Sqn había marcado el camino para el futuro.Al derribar cinco Focke-Wulf Fw 200, ahuyentar a otros aviones y sumergibles, los Martlet habían demostrado la valía de los cazas en los portaaviones de escolta.Más Sqn y CVE, mejor equipados, más grandes, con más capacidad y con aparatos para diferentes misiones les seguirían tiempo después en la Batalla del Atlántico.
Por su parte, el 802º Sqn desapareció al hundirse el HMS Audacity, pero se volvió a constituir en febrero de 1942 en Yeovilton, esta vez equipados con Hawker Sea Hurricane para embarcar en el HMS Avenger.
Fuentes:
-http://ww2today.com/25th-september-1941-enemy-attack-on-seaborne-trade
-http://elhangardewingsofwar.blogspot.com/2012/12/focke-wulf-fw200-condor_25.html
-https://en.wikipedia.org/wiki/Eric_Brown_(pilot)
-https://en.wikipedia.org/wiki/802_Naval_Air_Squadron
-https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Audacity
-http://www.naval-history.net/xGM-Chrono-05CVE-Audacity.htm
-http://www.armouredcarriers.com/grumman-f4f-martlet-variants
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 11."Grandes Aviones del Mundo": Grumman F4F Wildcat, pág. 2745-2751
-Aviones en combate: Ases y Leyendas Nº12: "Los Ases de los Wildcat de la Segunda Guerra Mundial".Ediciones del Prado/Osprey-Aviation.
El HMS Audacity era el resultado de la transformación de un buque mercante capturado a los alemanes, el Hannover, al que se le dotó de una cubierta de vuelo de unos 140 metros.El pequeño portaaviones había sido transformado a toda prisa, y los aviones debían de permanecer siempre en cubierta, al no disponer de espacio suficiente en los hangares.
A pesar de sus limitaciones de almacenaje, tamaño y velocidad (14-15 nudos), en septiembre se hizo a la mar como parte de la escolta de un convoy con destino a Gibraltar, el OG-74.A bordo iban los Martlet del 802º Sqn al mando del Cdr John Wintour.En este punto he de comentar que las fuentes que he consultado difieren tanto en la cantidad de aparatos embarcados como en el modelo concreto: se habla tanto de seis como de ocho aviones, y se nombran tanto los Mk I de alas fijas como los recién llegados Mk II de alas plegables.En mi opinión, lo más probable es que en esta primera travesía fuesen seis Mk I.
El HMS Audacity navegando con los Martlet a popa.Al carecer de hangares y elevadores para ellos, los aviones estaban expuestos siempre a las inclemencias del tiempo.El pequeño portaaviones puso las bases y el camino a seguir para los futuros CVE como grupos de escolta antiaéreos y antisubmarinos en la Batalla del Atlántico.
Independientemente de esto, lo cierto es que los aviones iban a demostrar la valía de la idea de acompañar a los convoyes con pequeños portaaviones.Durante la primera semana de navegación, los Martlet avistaron dos sumergibles, obligándolos a sumergirse.El día 21 de septiembre, los Sub Lt N. H. Patterson y G. R. H. Fletcher tuvieron su oportunidad, al atacar a un Focke-Wulf Fw 200 Condor que estaba atacando el convoy.Entre ambos, dispararon unos 320 proyectiles de 12,7 mm, arrancándole la cola al Condor y derribándolo.Esa misma tarde, otros Martlet consiguieron ahuyentar a un Junkers Ju 88.Poco después, otra sección de Martlet fue guiada hacia un nuevo contacto de radar, que resultó ser un Boeing 314 Clipper de la Pan American en ruta Lisboa-Azores.Al parecer, el avión fue atacado hasta que los pilotos se percataron de su auténtica identidad, lo que provocó un pequeño conflicto diplomático posterior.
A pesar de que al llegar a Gibraltar el convoy OG-74 había perdido cinco buques, el 802º Sqn había demostrado su valía evitando posiblemente una carnicería aún mayor, aunque el propio Sqn era una fuerza minúscula.El viaje de regreso, en octubre, como parte del convoy HG-74, apenas tuvo incidentes.
A finales de octubre el HMS Audacity estaba otra vez en el mar, como parte de la escolta del convoy OG-76 de nuevo con destino a Gibraltar.Los primeros días se luchó más con la meteorología adversa que con el enemigo.Los vientos fuertes y las marejadas convirtieron las operaciones de vuelo de difíciles a imposibles.Se perdió un Martlet por la borda al intentar aterrizar, aunque se pudo recuperar al piloto.Días después, el 8 de noviembre, el Cdr Wintour fue guiado por vectores hacia un contacto de radar, que resultó ser un Condor, logrando alcanzarlo e interceptarlo.Wintour realizó dos pasadas ametrallándolo y consiguiendo incendiarlo, pero este mantenía aún el vuelo horizontal, y uno de los artilleros consiguió un impacto limpio en su Martlet, derribándolo antes de que su compañero, el Sub Lt Hutchinson acabara definitivamente con el Condor.Ese mismo día, la Sección Roja al mando del Sub Lt Eric Brown se encontró con dos Condor, a los que persiguieron de forma independiente."Winkle" Brown entabló un prolongado duelo entre espesas nubes, finalizando en un enfrentamiento frontal con el Fw 200.Consiguió derribar el bombardero, pero la moral del 802º Sqn se resintió: dos derribos a costa de la vida del popular oficial al mando se consideró un mal cambio.
Imagen creada por mi buen amigo Vik "Firebrand" para su blog (lo tenéis en las fuentes, más abajo), y que recrea un Martlet Mk I del HMS Audacity disparando sus cuatro ametralladoras contra un Focke-Wulf Fw 200 Condor.
Pero la combinación HMS Audacity-Grumman Martlet seguía mostrando lo acertado de la idea, ya que el convoy OG-76 llegó a Gibraltar intacto, un éxito poco frecuente a finales de 1941.A últimos de diciembre, ahora con el 802º Sqn bajo el mando del Cdr Donald Gibson, se volvió a zarpar de vuelta a Gran Bretaña con el convoy HG-76, pero con sólo cuatro Martlet a bordo para proteger un convoy de 32 buques.La travesía comenzó mal y no hizo más que empeorar.El tercer día, el Sub Lt Fletcher atacó al sumergible alemán U-131 que estaba en superficie.El sumergible se defendió con sus armas antiaéreas y consiguió derribar a Fletcher, que se estrelló cerca de ellos, muriendo en la acción, aunque posteriormente los escoltas de superficie hundieron el U-131.Dos días después, de nuevo la Sección Roja entró en acción."Winkle" Brown repitió su táctica de enfrentamiento frontal, convirtiéndose en el primer piloto en derribar dos Condor.Su punto consiguió dañar otro que escapó con la protección de las nubes.Aquel mismo día por la tarde el Lt Cdr James Sleigh encontró otro Fw 200.Repitiendo la táctica de Brown y disparando desde un alcance mínimo, se elevó en el último momento antes de colisionar con el bombardero, al que rozó con su avión.El Condor fue derribado, y a su vuelta al portaaviones encontraron parte de lo que parecía un alerón del avión alemán en la rueda de cola.
Los tres cazas que quedaban estuvieron en el aire casi constantemente de día, comunicando múltiples contactos.Pero no había protección aérea por la noche, el momento favorito de atacar por parte de los capitanes de los sumergibles.En la noche del 20 al 21 de diciembre, el U-571 del Capitán Gerhard Bigalk cumplió por fin las órdenes del Almirante Doenitz de hundir de una vez al molesto portaaviones, una acción que realizó oportunamente con tres torpedos.El buque se hundió en poco más de una hora a unos 800 km al oeste del Cabo Finisterre, con gran pérdida de vidas.Sólo dos pilotos del 802º Sqn se salvaron (algunas fuentes dicen que fueron cinco).Entre los que se salvaron estaba Eric Brown.
Durante su carrera de sólo tres meses de combates, el 802º Sqn había marcado el camino para el futuro.Al derribar cinco Focke-Wulf Fw 200, ahuyentar a otros aviones y sumergibles, los Martlet habían demostrado la valía de los cazas en los portaaviones de escolta.Más Sqn y CVE, mejor equipados, más grandes, con más capacidad y con aparatos para diferentes misiones les seguirían tiempo después en la Batalla del Atlántico.
Por su parte, el 802º Sqn desapareció al hundirse el HMS Audacity, pero se volvió a constituir en febrero de 1942 en Yeovilton, esta vez equipados con Hawker Sea Hurricane para embarcar en el HMS Avenger.
Grumman Martlet Mk I, AL254/R, del 802º Sqn, pilotado por el Sub Lt Eric Melrose Brown a bordo del HMS Audacity.Este extraordinario piloto se encontró con el Martlet por primera vez en Donisbristle, donde se formó el 802º Sqn en 1941.El 8 de noviembre de ese año consiguió la primera de sus dos victorias sobre los Condor del KG 40.
Ascendido posteriormente a grado de Captain, Eric Brown aparece aquí en una imagen de posguerra, con un Buccaneer al fondo.Fue uno de los pocos afortunados supervivientes del 802º Sqn en el hundimiento del HMS Audacity, y su carrera posterior es sencillamente asombrosa, con varios récords conquistados.Pilotó más de 487 tipos distintos de aviones (sin contar subvariantes), y realizó la friolera de más de 2.200 aterrizajes en portaaviones.Brown siempre alabó las virtudes del Grumman Wildcat/Martlet, aunque por descontado también era muy consciente de sus limitaciones.
Fuentes:
-http://ww2today.com/25th-september-1941-enemy-attack-on-seaborne-trade
-http://elhangardewingsofwar.blogspot.com/2012/12/focke-wulf-fw200-condor_25.html
-https://en.wikipedia.org/wiki/Eric_Brown_(pilot)
-https://en.wikipedia.org/wiki/802_Naval_Air_Squadron
-https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Audacity
-http://www.naval-history.net/xGM-Chrono-05CVE-Audacity.htm
-http://www.armouredcarriers.com/grumman-f4f-martlet-variants
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 11."Grandes Aviones del Mundo": Grumman F4F Wildcat, pág. 2745-2751
-Aviones en combate: Ases y Leyendas Nº12: "Los Ases de los Wildcat de la Segunda Guerra Mundial".Ediciones del Prado/Osprey-Aviation.
Aparte del gran interés que encuentro en la historia del Martlet, me alegra mucho que hayas empleado una de mis recreaciones de simulador para ilustrar el artículo, además de citar el mío sobre el Cóndor como referencia. Un saludo!
ResponderEliminarHola Vik, y gracias una vez más por "prestarme" la imagen.La verdad es que coincidimos en gustos en varios temas de la aviación de la WW2.Así, que recuerde de cabeza, creo que a los dos nos atraen bastante los tams de la FAA y de la Aviación Finlandesa, aparte de tener ambos afición, si no me equivoco, a asuntos poco vistos, como los de los traslados de los Spitfire a Malta.A ver si cuando acaba con esto de los Martlet me lío con un tema nuevo, vamos, que no haya escrito antes en el Foro.Tengo varios en mente, pero me falta tiempo para investigar algo más.Quizá el próximo tema "largo" que escriba sea sobre el Blitz nocturno, pero eso si, a mi manera, claro, jejeje... un saludo y gracias por tu atención, Vik!!
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