Grumman Wildcat al Servicio de Su Majestad (IV)
Durante la primavera-verano de 1942, los nuevos Martlet Mk II vieron acción en uno de esos teatros de operaciones considerados como "secundarios", el del Océano Índico.
En mayo, los Sqn 881º y 882º, embarcados en el HMS Illustrious participaron en la ocupación de Diego Suárez, en Madagascar, en el marco de la Operación Ironclad.
El 881º Sqn se había formado en Lee-on-Solent en junio de 1941, y estaba destinado a embarcar en el HMS Ark Royal, pero tras el hundimiento de este buque en noviembre, se le asignó al HMS Illustrious, con destino al Océano Índico.Su compañero en el portaaviones, el 882º Sqn, se había constituido en Donibristle también en junio de 1941.
En Madagascar se iban a enfrentar a la aviación francesa de Vichy, para proporcionar cobertura a la agrupación táctica y apoyo a las tropas de tierra.La aviación de Vichy en la zona era más bien escasa: unos 17 Morane-Saulnier M.S.406C, de los cuales unos 11 eran operativos, y alrededor de 6 Potez 63-11, con sólo cuatro de ellos operativos.Por parte británica, el 881º Sqn tenía 12 Martlet Mk II y el 882º tenía 8 de estos cazas, ambos Sqn embarcados en el HMS Illustrious.El resto de efectivos de la FAA, repartidos entre este portaaviones y su compañero, el HMS Indomitable, ascendía a 13 Fairey Fulmar, 20 Fairey Swordfish, 9 Hawker Sea Hurricane y 24 Fairey Albacore.Con esa aparente superioridad aérea el resultado de los combates parecía bastante claro.
Del día 5 al 7 de mayo, los Martlet Mk II del 881º Sqn comandados por el Lt Cockburn derribaron tres cazas M.S.406C: uno fue derribado en solitario por el Lt Tompkins, otro fue compartido por el Sub Lt Lyon y el Lt Waller, y el tercero compartido por el Lt Tompkins y el Lt Waller.También fueron derribados dos Potez 63-11.Por su parte, los Hawker Sea Hurricane del 880º Sqn que iban a bordo del HMS Indomitable derribaron otros 3 M.S.406C, por lo que la oposición aérea prácticamente desapareció.Entre los Martlet, se registró una baja debida a un aterrizaje forzoso.Las bajas totales de la FAA durante esta operación fueron de sólo cuatro aparatos.
A finales de julio ambos portaaviones partieron hacia Ceylan, llegando el 28 de julio a Colombo.Dos días después, en una acción destinada a servir de distracción para los japoneses del desembarco estadounidense en Guadalcanal, los dos portaaviones se dispusieron a realizar una pequeña incursión por el Golfo de Bengala.En esta acción, los Martlet Mk II del HMS Formidable, que constituían el 888º Sqn (formado en Lee-on-Solent en noviembre de 1941), iban a tener la oportunidad de anotarse un derribo: el 7 de agosto, la flota británica fue avistada por dos aparatos de reconocimiento japoneses, dos hidrocanoas Kawanishi H6K Mavis.Uno de ellos consiguió escapar, pero el otro fue derribado conjuntamente por los Sub Lt Scott y Ballard.
Con el derribo del Mavis, los Martlet de la FAA habían conseguido un hecho un tanto curioso e insólito hasta el momento para los aviones de esta servicio, al ser el único modelo que había conseguido derribar aviones enemigos de las cuatro potencias a las que en esos momentos se enfrentaban: alemanes, italianos, franceses (Vichy) y japoneses.
Con el tren de aterrizaje fuera y el gancho de detención extendido, este Martlet Mk II del 888º Sqn se apresta a aterrizar en el HMS Formidable durante las operaciones del Océano Índico, con el acorazado HMS Warspite al fondo.Este Sqn se anotó el derribo de un Kawanishi H6K Mavis en el Golfo de Bengala.
Fuentes:
-Carrier Operations in World War II, de J.D. Brown.Seaforth Publishing.
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas Nº12: "Los ases de los Wildcat de la Segunda Guerra Mundial".Ediciones del Prado/Osprey Aviation.
-http://www.armouredcarriers.com/grumman-f4f-martlet-variants/
-https://en.wikipedia.org/wiki/File:A_Grumman_Martlet_flying_over_HMS_Warspite_at_Madagascar.jpg
En mayo, los Sqn 881º y 882º, embarcados en el HMS Illustrious participaron en la ocupación de Diego Suárez, en Madagascar, en el marco de la Operación Ironclad.
El 881º Sqn se había formado en Lee-on-Solent en junio de 1941, y estaba destinado a embarcar en el HMS Ark Royal, pero tras el hundimiento de este buque en noviembre, se le asignó al HMS Illustrious, con destino al Océano Índico.Su compañero en el portaaviones, el 882º Sqn, se había constituido en Donibristle también en junio de 1941.
En Madagascar se iban a enfrentar a la aviación francesa de Vichy, para proporcionar cobertura a la agrupación táctica y apoyo a las tropas de tierra.La aviación de Vichy en la zona era más bien escasa: unos 17 Morane-Saulnier M.S.406C, de los cuales unos 11 eran operativos, y alrededor de 6 Potez 63-11, con sólo cuatro de ellos operativos.Por parte británica, el 881º Sqn tenía 12 Martlet Mk II y el 882º tenía 8 de estos cazas, ambos Sqn embarcados en el HMS Illustrious.El resto de efectivos de la FAA, repartidos entre este portaaviones y su compañero, el HMS Indomitable, ascendía a 13 Fairey Fulmar, 20 Fairey Swordfish, 9 Hawker Sea Hurricane y 24 Fairey Albacore.Con esa aparente superioridad aérea el resultado de los combates parecía bastante claro.
Del día 5 al 7 de mayo, los Martlet Mk II del 881º Sqn comandados por el Lt Cockburn derribaron tres cazas M.S.406C: uno fue derribado en solitario por el Lt Tompkins, otro fue compartido por el Sub Lt Lyon y el Lt Waller, y el tercero compartido por el Lt Tompkins y el Lt Waller.También fueron derribados dos Potez 63-11.Por su parte, los Hawker Sea Hurricane del 880º Sqn que iban a bordo del HMS Indomitable derribaron otros 3 M.S.406C, por lo que la oposición aérea prácticamente desapareció.Entre los Martlet, se registró una baja debida a un aterrizaje forzoso.Las bajas totales de la FAA durante esta operación fueron de sólo cuatro aparatos.
Martlet Mk II AM968 del 881º Sqn durante las operaciones contra la base de Diego Suárez a bordo del HMS Illustrious.Recordemos que el Mk II ya montaba seis armas de 12,7 mm.Con la unidad de cola en primer plano, se aprecian claramente las aletas compensadoras de los timones de profundidad y la del timón de dirección.
Martlet Mk II AM974 del 881º Sqn a bordo del HMS Illustrious en las operaciones del Océano Índico.El FDO (con zapatillas) baja la bandera para indicar al piloto que tiene vía libre para despegar.A este aparato en concreto parece que le han sustituido hace poco los carenados del motor.Se destaca otra de las particularidades de los Wildcat/Martlet: la ventanilla de observación bajo la carlinga.
Con las oposición francesa eliminada del Océano Índico, los dos portaaviones se retiraron a Mombasa para un período de reparaciones y mantenimiento.Por entonces, la situación en el Mar Mediterráneo se estaba volviendo crítica, sobre todo en lo referente al abastecimiento de la asediada Isla de Malta.El HMS Indomitable partió hacia la zona para unirse al convoy Pedestal, siendo sustituido en el Índico por el HMS Formidable.
Mientras, y aprovechando su estancia en Mombasa, se decidió que se disolvería uno de los Sqn de Martlet del HMS Illustrious, el 882º, y que sus pilotos y aviones pasasen a formar parte del 881º Sqn.Martlet Mk II AM974 del 881º Sqn a bordo del HMS Illustrious en las operaciones del Océano Índico.El FDO (con zapatillas) baja la bandera para indicar al piloto que tiene vía libre para despegar.A este aparato en concreto parece que le han sustituido hace poco los carenados del motor.Se destaca otra de las particularidades de los Wildcat/Martlet: la ventanilla de observación bajo la carlinga.
A finales de julio ambos portaaviones partieron hacia Ceylan, llegando el 28 de julio a Colombo.Dos días después, en una acción destinada a servir de distracción para los japoneses del desembarco estadounidense en Guadalcanal, los dos portaaviones se dispusieron a realizar una pequeña incursión por el Golfo de Bengala.En esta acción, los Martlet Mk II del HMS Formidable, que constituían el 888º Sqn (formado en Lee-on-Solent en noviembre de 1941), iban a tener la oportunidad de anotarse un derribo: el 7 de agosto, la flota británica fue avistada por dos aparatos de reconocimiento japoneses, dos hidrocanoas Kawanishi H6K Mavis.Uno de ellos consiguió escapar, pero el otro fue derribado conjuntamente por los Sub Lt Scott y Ballard.
Con el derribo del Mavis, los Martlet de la FAA habían conseguido un hecho un tanto curioso e insólito hasta el momento para los aviones de esta servicio, al ser el único modelo que había conseguido derribar aviones enemigos de las cuatro potencias a las que en esos momentos se enfrentaban: alemanes, italianos, franceses (Vichy) y japoneses.
Martlet Mk II, posiblemente del 881º Sqn del HMS Illustrious.Destacan los flaps en posición baja.A proa, varios Fairey Swordfish con las alas plegadas.
Fuentes:
-Carrier Operations in World War II, de J.D. Brown.Seaforth Publishing.
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas Nº12: "Los ases de los Wildcat de la Segunda Guerra Mundial".Ediciones del Prado/Osprey Aviation.
-http://www.armouredcarriers.com/grumman-f4f-martlet-variants/
-https://en.wikipedia.org/wiki/File:A_Grumman_Martlet_flying_over_HMS_Warspite_at_Madagascar.jpg
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