Blitz Week: ensayando el desastre (III)

Fuerzas enfrentadas

Luftwaffe


El estado de la Luftwaffe hacia el final de la primavera-comienzos del verano de 1943 dependía mucho, por supuesto, del teatro de operaciones del que tratemos.

En líneas muy generales, para entonces se estaba recuperando de varios reveses sufridos entre el final de 1942 y principios de 1943.Una de la ramas que más sufrió en estos meses, y de la que no se suele hablar tanto, es la del transporte.Tanto en el intento de suministro aéreo al VI Ejército en Stalingrado como en la evacuación del Norte de África, los aparatos de transporte (y de bombardeo, ya que muchas unidades fueron utilizadas como transportes) sufrieron una gran cantidad de bajas, en algunos casos incluso catastróficas.
En general, como digo, la Luftwaffe se encontraba demasiado extendida y algo saturada.Demasiados frentes que mantener la estaban estirando, poco a poco, hasta el límite.

En lo que respecta a lo que más nos atañe, la Jagdwaffe, quizá no había salido tan mal parada de estos eventos, pero si debilitada en ambas zonas.En el Mediterráneo, especialmente en la próxima campaña, primero de Sicilia y después de la propia Italia, la Luftwaffe iba a realizar un rol cada vez menor, convirtiéndose estas campañas esencialmente en defensa en tierra.Por supuesto hubo acciones muy destacadas también, pero de forma más puntual y sin poder darles continuidad.Si la campaña del Mediterráneo y el Norte de África siempre fue un asunto secundario para la Wehrmacht, a partir de entonces y especialmente para la Luftwaffe lo fue aún más.

En el Frente Oriental la situación era distinta, al ser sin duda el frente prioritario.En la primavera, los Grupos de Caza alemanes se estaban recuperando, aunque la inmensidad del frente les hacía estar generalmente en clara inferioridad numérica.Esto no era nada nuevo, ya que desde que comenzó la invasión de la URSS esto fue normalmente así.Sin embargo, algo nuevo iba a suceder: cuando en abril se iniciaron los combates en la zona del río Kuban, por primera vez los alemanes no sólo fueron superados numéricamente por las fuerzas de las VVS, sino que además fueron al menos igualados en el aspecto técnico por las nuevas ornadas de cazas soviéticos.La innegable calidad superior de los pilotos de caza alemanes hizo que los resultados de los combates aéreos terminasen en, digamos, "tablas".Pero cuando en julio (coincidiendo en parte con la Blitz Week) se volvieron a enfrentar en Kursk, las diferencias cualitativas tanto en aparatos como en pilotos cada vez eran más cortas.

Volviendo la mirada al Frente Occidental, la situación hasta entonces había sido muy distinta.En Francia y los Países Bajos, la Luftwaffe se permitió el "lujo" de mantener a raya completamente a los británicos en las operaciones diurnas, incluso asestándoles fuertes pérdidas, con sólo dos grupos de caza instalados allí desde hacía casi dos años: el JG 2 y el JG 26.
Estas dos fabulosas unidades de caza soportaron los envites de la ofensiva de cazas de la RAF sobre los territorios ocupados, así como los inútiles intentos de bombardeo diurno sobre sus aeródromos y objetivos de escaso valor estratégico realizados por los aparatos bimotores de la RAF, en un intento de atraer a los cazas a combatir con las fuertes escoltas que los acompañaban.Pero la superioridad, tanto técnica como sobre todo táctica, hizo que esta campaña de ataques diurnos  se cobrase un alto tributo entre los británicos con un mínimo desgaste por parte de sólo dos Gruppen de la Luftwaffe.


Imagen muy conocida de Josef Priller junto a su auto BMW.Al fondo aparece uno de los Fw 190 que pilotó, en este caso el Fw 190A-5 (Wk-Nr 7298), a principios del verano de 1943 en Lille-Vendeville.El aparato exhibe el habitual nº 13 en negro de sus aviones, así como el típico punto entre el trece y la cruz del fuselaje (que posteriormente cambió por un pequeño rectángulo).Para muchos (yo me incluyo), Priller fue uno de los mejores pilotos de caza de la Guerra, sino el que más... siempre actuó en el Frente Occidental, lo que indudablemente le da más mérito a sus victorias, de las que reclamó 101, entre ellas 11 bombarderos pesados y nada menos que 68 Spitfire, siendo el piloto que más cazas de este tipo derribó.Pero además, como jefe de grupo, tuvo una brillante carrera, sabiendo sacar partido de sus exiguas fuerzas, y siendo además muy querido entre sus subordinados.


Pero la llegada de la 8ª Fuerza Aérea iba a cambiar esto, aunque no desde el principio, claro está.Pero poco a poco se iba haciendo notar su presencia, tanto que en enero de 1943 se tuvieron que reforzar las defensas en la zona de Francia y los Países bajos con la llegada del I/JG 27, una unidad Africa que sin embargo no tenía experiencia en la lucha con los bombarderos.En febrero llegó desde el Frente Oriental el III/JG 54, como inicio de una transferencia de unidades entre los Frentes Occidental y Oriental, por lo que el I y 7/JG 26 marcharon hasta la URSS.Finalmente no se realizó la transferencia completa, siendo estas las únicas unidades que cambiaron de Frentes en esa época.El III/ JG 54 pasó a entrenarse para su nueva función bajo las órdenes del JG 26 de Josef Priller, que no estaba convencido en absoluto del rendimiento de esta unidad para su nueva labor.

En lo que respecta a la defensa diurna del territorio del Reich, hasta abril de 1943 estuvo a cargo del JG 1.Pero a partir del 1 de abril se comenzó a reorganizar la defensa diurna tanto de las unidades situadas en Francia como en Alemania, y es que para entonces la amenaza de la 8º Fuerza Aérea era ya patente.
Para poder cubrir más territorio y tener más flexibilidad operativa, la JG 1 se "dividió en dos" para formar la JG 11, en principio con dos Gruppen cada unidad, pero poco después con tres.Ambas unidades formarían a partir de entonces la base de la defensa del Reich, con la JG 1 situada en posición adelantada en bases de Holanda al mando del Oberst Hans Philipp, y la JG 11 en Alemania al mando del Major Anton Mader.Ambas unidades se desplegarián de forma que cubriesen las rutas de los bombarderos norteamericanos desde el Mar del Norte hasta Alemania pasando por Holanda.

Para reforzar las defensas en la propia Alemania, el I/JG 27 se trasladó de Francia a suelo patrio, ahora bajo el mando del Hauptmann Erich Hohagen, tras haber muerto en combate el mes anterior su hasta entonces jefe, el Hauptmann Heinrich Setz (con 132 derribos reclamados), así como el III/JG 54, al mando del Mayor Reinhard Seiler, que pasó al norte de Alemania para reforzar al JG 1.

Estos movimientos debilitaron a la JG 26, aunque entre junio y julio se reintegraron de nuevo en su unidad las I y 7/JG 26, de vuelta del Frente Oriental.Situada entre Bélgica y el nordeste de Francia, esta unidad comandada desde enero por el Oberst Josef Priller estaba dedicada a proteger su zona inmediata y los accesos al Rhur.

Más al oeste, a lo largo de la costa del Canal hasta el Atlántico se situaba la JG 2 al mando del Oberstlt Walter Oesau, reemplazado el 1 de julio por el anterior jefe del III/JG 2, el Major Egon Mayer, uno de los artífices de los ataques frontales contra las Fortalezas Volantes.

La formación y el entrenamiento eran fundamentales, y se idearon muchas técnicas para familiarizar a los pilotos de caza con las enormes dimensiones del B-17, así como para buscar los mejores ángulos de ataque y las óptimas distancias de disparo.En la imagen superior, la JG 2 montó un modelo a escala del B-17 sobre raíles que se movía hacia adelante y hacia atrás frente a un visor de puntería Revi desmontado.En la imagen inferior, la JG 6 (que se unió a los combates contra los bombarderos más entrado el verano) optó por pintar una vista frontal del B-17 en sus hangares de Königsberg/Neumark cuando comenzó su transición de los Me 410 al Fw 190.

Fueron principalmente estas unidades, la JG 2, JG 26, JG 1, JG 11, I/JG 27 y III/JG 54 las que se opusieron a las incursiones de la 8ª Fuerza Aérea durante la primavera y comienzos del verano de 1943, apoyadas en ocasiones por elementos de la Nachtjagd.La utilización de esta unidades especializadas en la caza nocturna para combatir de día a los bombarderos norteamericanos no puede calificarse más que como imprudente, sufriendo bastantes bajas.También, a partir de julio, se trasladaron desde el Frente Oriental algunas unidades de Zerstöter, como la I/ZG 1, con la intención de que rompieran las cerradas formaciones de bombarderos merced a su armamento pesado, para que los cazas monomotores pudiesen atacarlos más fácilmente.Después de la Blitz Week fueron ya varias las unidades de Zerstöter que se incorporaron a la defensa del Reich, con una labor destacable mientras no se toparan con la escolta de cazas.

El aumento de las misiones de bombardeo sobre Alemania a lo largo de la primavera empezó a causar bajas cada vez mayores entre los pilotos de caza alemanes, aunque también estos se cobraban un alto tributo entre los bombarderos y los cazas norteamericanos.Pero la presión sobre la Luftwaffe iba en aumento: en mayo cayeron en combate un Gruppenkommandeur y quince Staffelkäpitane, y en conjunto se perdieron 91 cazas monomotores más otros 53 aparatos muy dañados, el mayor índice de bajas en el Frente Occidental desde los días de la Batalla de Inglaterra.Era necesario reforzar las defensas trayendo unidades desde otros teatros de operaciones, lo que inevitablemente debilitaría estos frentes.Esto era precisamente una de las directivas de Pointblank: atraer a los cazas alemanes al combate contra la 8ª Fuerza Aérea para aliviar la presión en otros sectores.Y así sucedió: en abril regresó desde el Frente Oriental la I/JG 3 "Udet", otra unidad de "élite" (que ya no estaría disponible para Zitadelle).Al contrario que las otras unidades llegadas anteriormente, la I/JG 3 dedicó el mes de abril y mayo para entrenarse en las nuevas tácticas necesarias para luchas contra los bombarderos, y cuando entró en combate en junio, a punto para la Blitz Week, estaba bien preparada.

Esta imagen es realmente posterior a la época de la que hablamos (de enero de 1944), pero muestra lo que generalmente les sucedía a los bombarderos que quedaban rezagados y separados del grupo: con el ala de babor en llamas, un solitario Fw 190 se aproxima para rematar a este B-17G del 91º BG.


En el aspecto del equipamiento, eran por descontado el Messerschmitt Bf 109 y el Focke-Wulf Fw 190 los modelos monomotores utilizados, apoyados como hemos dicho por unidades Zerstöter y ocasionalmente por elementos de la caza nocturna, equipados normalmente con bimotores Messerchmitt Bf 110 y Junkers Ju 88.

Hacia la primavera de 1943, empezaba a estar claro que, al menos en el Frente Occidental, la serie de los Bf 109G equipada con el motor Baimler-Benz DB-605A-1 empezaba a estar superada.En "configuración limpia" y a grandes altitudes seguía siendo un gran caza, pero las primeras versiones del Gustag carecían de la potencia de fuego necesaria para enfrentarse a los resistentes B-17, por lo que a partir de la versión G-5 se sustituyeron las ametralladoras MG 17 de 7,9 mm por las MG 131 de 13 mm, conservando el cañón MG 151 de 20 mm.Poco a poco las unidades se fueron reequipando con la versión G-6, que normalmente se modificaba con el "kit" Rüstsatz 6, acoplando dos cañones extra MG 151 bajo las alas con 135 disparos por arma.Aunque comparativamente bien armado con tres cañones de 20 mm y dos ametralladoras pesadas, estos Bf 109G-6/R6 presentaban demasiados abultamientos y excresencias que perjudicaban la aerodinámica.Además el peso añadido por el aumento del armamento, así como por el prácticamente imprescindible depósito de combustible extra de 300 litros perjudicaban también las prestaciones de aceleración y trepada, así como la maniobrabilidad.En configuración limpia alcanzaba una velocidad máxima de 640 km/h a 6.500 metros, que se veía reducida a 625 km/h con el depósito y el "kit" R6.


Otra imagen famosa, la de este Bf 109G-6/R6 (Wk Nr 27083) del 5/JG 2, tomada al parecer en octubre de 1943 en Poix, mientras es empujado por el personal de tierra.Son destacables los slats extendidos en el borde de ataque, y tiene pintado en negro la zona de unión de las alas con el fuselaje, para enmascarar un poco las manchas producidas por los escapes.Hay que decir que otras fuentes lo identifican como perteneciente al II/JG 26.


Este Bf 109G también tiene los slats extendidos, pero en este caso por los efectos de la aceleración durante un viraje cerrado, pero ni aún así puede escapar a los disparos de calibre cincuenta de un piloto norteamericano.



En cuanto al Focke-Wulf Fw-190, durante el final de 1942 y los primeros meses de 1943, a pesar de los movimientos de unidades de caza alemanas, exhibió una supremacía casi absoluta sobre los cazas aliados con la versión A-4 y con la mejorada A-5, solo  cuestionada en algunas ocasiones por los Spitfire Mk IX si eran pilotados con habilidad y decisión.El modelo A-5 tenía una velocidad máxima de 655 km/h a 6.300 metros, era estructuralmente robusto y con buen blindaje, poseía un armamento potente, con dos ametralladoras MG 17 de 7,9 mm en el fuselaje, dos cañones MG FF de 20 mm en las raíces alares y otros dos cañones MG 151 de 20 mm en el exterior de los planos.Además, tenía como cualidades un tonel y un picado capaces de dejar parado a un Spitfire.No fue hasta la llegada de los P-47 Thunderbolt, tras sus primeros meses de adaptación y mejora, que su supremacía empezó a estar cuestionada.
Su armamento le hacía más apropiado para combatir a los B-17, pero incluso hubo varias conversiones a modo de "kit" para aumentarlo, tanto en los modelos A-4 como en los A-5.Más aún, en junio comenzaron a reequiparse con el modelo A-6, que unificaba los cañones alares a cuatro Mauser MG 151/20E de tiro rápido.También se le podían incorporar modificaciones: el A-6/R1 llevaba seis cañones de 20 mm en góndolas subalares, y el A-6/R6 podía montar hasta cuatro cañones Mk 108 de 30 mm en las góndolas, lo que lo convertía en uno de los modelos más poderosamente armados de toda la Guerra.
Pero los Fw 190 eran muy solicitados en todos los frentes, no sólo en las versiones de caza, sino también en las de ataque al suelo, por lo que gran parte de las unidades destacadas en el Frente Occidental seguían equipadas, y así sería durante mucho tiempo, con los menos eficaces Bf 109G para el cometido de atacar a los bombarderos.

Un Fw 190A-4/R6  equipado con los lanzacohetes BR 21.Varias unidades probaron estos sistemas, como por ejemplo la JG 26, que los evaluó (y rechazó) a principios de 1943, aunque bastante más tarde volvieron a usarlos ocasionalmente.

También en el aspecto técnico hay que destacar que se probaron varias soluciones, tanto de forma oficial como extraoficial,  para romper las formaciones de bombarderos con diferentes tipos de armamento.Un de las más peculiares fue la iniciativa del Lt Heinz Knoke de "bombardear" a los B-17 con bombas de 250 kg y espoleta de retardo.Parece ser que la puso en práctica el 22 de marzo de 1943, según él consiguiendo derribar al menos un aparato, pero es algo muy discutible.El sistema no cuajó, ya que la pérdida de rendimiento de los Bf 109 al tener que subir a tanta altura con la bomba no compensaba su posible efecto.
Más utilizado y mucho más conocido fue el uso de los lanzacohetes Werfer-Granate 21 (BR 21), modificado a partir del  modelo de infantería Nebelwerfer 42.Con una ojiva de casi 41 kg de explosivo y utilizado con espoleta de tiempo, era letal en un radio de 30 metros tras explotar, y en algunas ocasiones su utilización resultó devastadora.El problema era, como no, que perjudicaba seriamente las prestaciones del avión portador.Cuando después de la Blitz Week se unieron cada vez más Zerstöter a la lucha contra los bombarderos, su uso fue más extensivo.Pero con todo, tanto los FW 190 como los Bf 109 llegaron a utilizarlos.
Hay cierta controversia sobre cuando se utilizaron por primera vez, es posible que fuese por parte de la JG 1 o la JG 11 durante la "Batalla de Kiel", el 13 de junio de 1943, aunque también se dice que no fue hasta el 26 de julio, en plena Blitz Week, en el ataque de ese día sobre Hamburgo y Hannover por parte de  cazas nocturnos Ju 88C-6 que apoyaban la lucha diurna.

En la siguiente entrega veremos las seis misiones que tuvieron lugar durante la Blitz Week.

También los Bf 109 utilizaron los BR 21.En la imagen, aparece uno de ellos montado en caballetes para las pruebas de disparo en tierra.Esta imagen está muy difundida en bastantes páginas de la web, y al menos que yo haya visto, todas lo identifican como un Bf 109G-6.Seguramente será así, pero desde luego si es un G-6 le han cambiado la cabina, ya que sin duda se trata del modelo fabricado por Erla (incorrectamente llamado "Galland"), y que yo tenga entendido los primeros en montarla fueron los G-10 y en adelante.

Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 3: "Focke-Wulf Fw 190"
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 4: "Ofensiva en el Oeste"
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 6: "La Campaña de Bombardeo"
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 7: "Messerschmitt Bf 109"
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas, Nº6: "Los Ases del Fw 190 en el Frente Oeste".Osprey Aviation-Ediciones del Prado
-https://en.wikipedia.org/wiki/Jagdgeschwader_1_(World_War_II)
-https://en.wikipedia.org/wiki/Jagdgeschwader_11
-https://en.wikipedia.org/wiki/Jagdgeschwader_2
-https://en.wikipedia.org/wiki/Jagdgeschwader_26
-https://es.wikipedia.org/wiki/Jagdgeschwader_27
-https://en.wikipedia.org/wiki/Jagdgeschwader_54
-https://en.wikipedia.org/wiki/Jagdgeschwader_3



Comentarios

  1. Siempre me he preguntado porque, cuando vieron que para enfrentar a los grandes cuatrimotores necesitaban mayor poder de fuego se empeñaron en comvertir a los pequeños cazas en baterías aéreas, sabiendo que serían presa fácil de los cazas de escolta en vez de reforzar el armamento de los Bf-110 y dejar a lis mono motores para enfrentar a los escoltas. Al menos en la primera mitad del 43 cuando aún hubiera sido posible causar suficientes bajas como para que la USAAF se hubiera replanteado el uso de los bombarderos estrategicos

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  2. Llenar a los FW 190 y a lis Bf 109 de góndolas sub alares y bultos para poder meter las MG 131, los Mg151 o baterías de Mk 108, más los blindajes penalizaba en exceso la aerodinámica y al final tenían que llevar escoltas convencionales para defenderlos de los cazas escoltas.

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  3. Hola César!! Pues la verdad es que opino igual que tú en estos aspectos.Ah1, y gracias una vez más por seguir estos escritos con tanto interés!!!

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